La Jornada Guerrero - Martes, 30 Junio 2020

Acapulco, Gro. Presentación de la iniciativa de decreto, por el que se declara el 1ro de julio como el Día Nacional del Inicio de la Cuarta Transformación, suscrita por ciudadanas y ciudadanos progresistas y democráticos, que presentan la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, el luchador social Eloy Cisneros Guillen, el presidente estatal de MORENA Marcial Rodríguez Saldaña y el académico Uriel Leal Ramírez. 

Publicado en Política

Chilpancingo, Gro. A diferencia de sus similares de derecha, quienes solo llegan a juntar 7 vehículos para exigir la salida del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, los morenistas juntaron cerca de 20 vehículos que adornaron con banderas y algunas pancartas con mensajes de apoyo al presidente de México.

En la glorieta de banderas, otro grupo de militantes, encabezados por la ex candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, repartieron volantes y microperforados a los automovilistas.

Publicado en Política

Desde hace dos meses, colectivos de Chilpancingo ofrecen comida a familias de sectores vulnerables


Chilpancingo, 30 de junio. Integrantes de colectivos de la comunidad LBGTI de Chilpancingo, desde hace dos meses ofrecen comida a familias de sectores vulnerables. “A pesar de la homofobia de algunas personas, los alimentamos y nos recomiendan, eso nos llena de orgullo, porque habla de que estamos haciendo las cosas bien”, indicaron.

Chiky Demetrio Patrocinio, mujer transgénero e indígena amuzga del municipio de Ometepec, dijo que son 25 homosexuales de los colectivos Orgullo Guerrero y Juntos y Organizados Terminaremos con la Opresión Sexual (JOTOS), que han recibido apoyo de distintos grupos políticos y sociales, logrando dar alimento a más de mil personas de sectores vulnerables, como artesanos y adultos mayores.

La Chiky, como es conocida entre la comunidad de artesanos y LGBT, platicó con sus compañeras y compañeros de los colectivos, comenzaron a apoyar su idea de comedor comunitario, luego de ver la situación que viven algunas de sus compañeras servidoras sexuales, artesanos y estilistas, recibieron un duro golpe a su economía con esta contingencia.

Hace casi dos meses del arranque de este comedor, dijo que han recibido apoyo de asociaciones civiles, funcionarios y comerciantes, así como de sus compañeros, con los insumos que se necesitan para la elaboración y repartición de comida.

Explicó que todos los martes y jueves a partir de las 2 de la tarde reciben hasta 70 personas al día, logrando alimentar a más de mil personas, y con la finalidad “alimentarles también el corazón”, la comida es preparada en fogón con leña, por lo que también han recibido apoyo con este material.

Chiky, además de sus características y de su altruismo, es artesana de bordado de blusas y huipil, ha mantenido su negocio de venta y elaboración de artesanías desde hace tres meses, aunque también adeuda cuatro meses de renta, ya que derivado de la contingencia sus ventas se redujeron hasta en 90 por ciento, por lo que no cuenta con recursos para pagar la renta de su hogar y de su local.

A los beneficiarios de este comedor, les pide comprar de manera voluntaria algún producto de ella o de sus compañeras para solventar los gastos de vivienda y comida.

“Cada que viene un amigo o conocido, promociono mi artesanía, les digo que me compren una blusa porque ya no tengo para comprarme comida y me responden, algunos, comprándome algo… debo tres meses de renta, hable con mi arrendador, cuando empezó la contingencia, que me esperara y amablemente me dijo que ‘sí, tú trabaja, tu tranquila’”, comentó.

Hizo un llamado a todo ciudadano o político a donar despensas para continuar ofreciendo este apoyo a los ciudadanos, “si me apoyan yo voy a seguir cocinando”.

Por su parte, Isaí Rendón Rojas, Isa, miembro del Colectivo Orgullo Guerrero y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que todos los que participan en este comedor de manera rotativa acuden a apoyar esta idea; además de que sus compañeras se han organizado para ofrecer sus servicios sociales, que van desde maquillajes, peinados y regularización de materias escolares, debido a que ellas y ellos también tienen que pagar rentas y sustento a sus familias, porque no viven de un salario fijo.

Dijo que incluso en este comedor existe la discriminación y homofobia, pero afortunadamente dentro de este lugar no se ha dado ningún problema de este tipo.

“Pero en la calle dicen: mira el puto nos dio de comer o mira el mariconcito ese, tiene un comedor para que vayan, tal vez si hay homofobia o discriminación, pero también ellos invitan a venir a las personas; sí hay homofobia, pero se la aguantan”, dijo.

Mientras que SChuy, del colectivo JOTOS, dijo que a ellos les nació participar luego de ver que sus compañeros indígenas y artesanos gay, comenzaron a tener complicaciones con sus ingresos por las bajas ventas de sus productos y servicios, y necesitaban de ayuda para alimentarse.

“No esperábamos la respuesta de las personas que vienen a comer, de las personas que apoyan y los políticos y es reconfortante”, expresó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan incorporar a 1200 campesinos en la lista de beneficiarios


Chilpancingo, 30 de junio.  Campesinos de Chilapa tomaron las instalaciones de Sader, para la entrega de fertilizante para 1,650 productores.

A las 9:30 de la mañana los campesinos que forman parte de la organización Antorcha Campesina llegaron a las instalaciones de la dependencia federal, que se ubican en la colonia Loma Linda,  y algunos portaron pancartas en las que se leían “Exigimos fertilizante”.

Los campesinos son de diferentes comunidades como: Ahuexotitlán, El Peral, Ahuexotitlán, Acuentla, Pantitlán, Atempa, Lodo Grande, Tlalpizaco, Agua Zarca, La Providencia, Tepehuixco, Axopilco, Cuautenango, Santa Ana, Pantitlán, Atempa, Nejapa, Tlalpizaco Ajacayán, Tlaxinga, Cuahutenango, El Refugio, Tlacoxtla.

En consulta con el dirigente de la organización en ese municipio, Romualdo Vázquez Vázquez dijo que son mil 658 productores de Antorcha que demandan la entrega del insumo, aunque 458 ya salieron en la lista de beneficiarios, pero no han recibido el apoyo. Mientras que del resto no se sabe si les darán el fertilizante, y exigen se incorporen  en la lista de beneficiarios.

Expuso que ya empezaron las lluvias, algunos campesinos ya sembraron y tuvieron que comprar fertilizante pues se coloca a la planta a los 12 días de su siembra, y otros no siembran porque no tienen certeza de que les entregarán los insumos.

Mientras se mantenía la protesta en Chilapa, en Chilpancingo sus representantes dialogaron con las autoridades de la dependencia para llegar a un acuerdo.

Les informaron que los mil 200 productores que no han salido en la lista de beneficiarios es porque no está completo su expediente.

El acuerdo fue que a partir de mañana entregarán la documentación que les falta, para que a más tardar el sábado salga la lista de beneficiarios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31