La Jornada Guerrero - Martes, 14 Julio 2020

Taxco, 15 de julio. Un grupo de campesinos de unas 10 comunidades de la región de la Montaña Alta del municipio de Taxco, bloquearon la avenida de Los Plateros frente a las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Cader-4 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader) en Taxco, en demanda de la entrega de fertilizante.

En la manifestación, acusaron al coordinador federal, Pablo Amilcar Sandoval de no estar atendiendo las demandas del campo taxqueño, porque hacen falta muchos campesinos de entregar y hoy es el último día del reparto y no han recibido el beneficio.

Desde las 9 de la mañana, los manifestantes llegaron hasta las oficinas de la Sader, y comenzaron a protestas exigiendo la entrega del insumo agrícola.

Además de que bloquearon la carretera federal México-Acapulco en el tramo de la avenida de Los Plateros frente al Cader-4, y se mantuvieron cerrando ambos carriles vehiculares.

Al mismo tiempo las consignas fueron altas por parte de los campesinos y también de mujeres, que exigieron les entreguen en fertilizante.

Otros se quejaron que por segundo año consecutivo no han recibido el fertilizante, a pesar de estar dentro de los listados y de ser de pequeña producción de maíz.

Indicaron que, son aproximadamente unas 800 personas de Taxco las que no han recibido el abono agrícola de al menos las 10 comunidades de la parte alta del municipio.

Con pancartas, los manifestantes demostraron su molestia porque no han sido beneficiados con el programa federal para el campo.

Los campesinos se mantuvieron por más de dos horas en bloqueo, hasta que fueron recibidos por Serafín Lara representante de la Sagadegro en la zona Norte para dialogar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Están coludidas con la delincuencia, a pesar de que el gobierno tiene la obligación de brindar seguridad a la población, dice Julio Mata Montiel


Atoyac, 14 de julio. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, aseguró que de las más de 150 mil personas desaparecidas hasta la fecha en México, dos terceras partes de los casos siguen sin ser denunciados porque la gente desconfía de las autoridades.

Sólo una tercera parte, es decir aproximadamente 50 mil casos, han sido denunciados ante las autoridades y cuentan con expediente de investigación, lo que representa un porcentaje muy bajo, pero demuestra además que la gente no tiene confianza en las autoridades porque sabe que los culpables no son castigados, apuntó el activista.

Afirmó que la gente tiene miedo de denunciar porque sabe que las autoridades en los ministerios públicos están coludidas con los grupos delincuenciales, ese es su principal temor, sin dejar de mencionar todas las trabas que los mismos empleados del Poder Judicial ponen para recibir las denuncias.

Mata Montiel asentó, en entrevista, que mientras el Estado mexicano carezca de voluntad para impartir justicia y mantenga en la impunidad a los culpables el delito de la desaparición forzada continuará sistemáticamente en México.

Dijo que el Estado, desde las primeras décadas del siglo pasado, ha mantenido la represión en contra del pueblo a través de los efectivos del Ejército, y en las últimas décadas se encargó de preparar a los miembros del crimen organizado para actuar como su brazo ejecutor, y tanto ayer como hoy, asentó, la desaparición forzada continúa siendo la principal acción represiva en contra de los que están en contra de las autoridades.

Cuestionado sobre la falta de resultados de parte del actual gobierno federal en cuanto a los casos de violación de derechos humanos, respondió que, “sin el afán de justificar, creo que es poco tiempo hasta ahora, pero esperemos que los resultados se vean pronto”, sin embargo, agregó, a pesar de lo que se diga y de la buena voluntad que muestran las nuevas autoridades federales, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales y los feminicidios en el país no paran, a pesar de que el gobierno tiene la obligación de cuidar la seguridad de toda la población.

“Vivimos en México una crisis humanitaria grave que se incrementa cada día más, en vez de que ésta disminuya, debido a que gracias a la impunidad que impera en el país, los criminales de los años 70 se han reciclado y éstos son los que entrenan a los nuevos grupos, que son los actuales culpables de las desapariciones de personas”, asentó el activista.

Publicado en Sociedad y Justicia

El vehículo pulveriza y rocía 10 mil litros de desinfectante


Tecpan, 14 de julio. Para sanitizar las calles de la cabecera municipal y de las comunidades más pobladas del municipio de Tecpan, con el fin de prevenir contagios de Covid-19 entre la población, el ayuntamiento contrató los servicios del camión Foton, el cual, pulveriza y rocía 10 mil litros de sustancia desinfectante.

Tecpan es el primer municipio en el que el camión, considerado como tecnología de punta, efectúa el trabajo de desinfección, gracias a un convenio entre el gobierno municipal y la empresa LDR Solutions, propietaria del vehículo, informó el alcalde Yasir Deloya Díaz quien agregó que la mezcla sanitizadora también combate a los vectores transmisores de dengue, chicungunya y zika.

El vehículo es armado en México y sólo los equipos pulverizadores y rociadores son de fabricación china y tiene capacidad de rociar 10 mil litros de sustancia de hipoclorito de sodio, a punto cinco por ciento, a 100 metros de distancia, informaron los representantes de la compañía.

En un acto frente al ayuntamiento, las autoridades municipales dieron el banderazo de salida al trabajo del camión, el cual estará en el municipio por cinco días, en los que recorrerá las calles de la cabecera municipal y las de las localidades de mayor población del municipio.

Los representantes de la empresa informaron que Tecpan es el primer municipio del estado en el que las autoridades locales contratan los servicios de LDR Solutions, específicamente del camión sanitizador, y que la estancia de éste en Iguala y Chilpancingo fue solamente para realizar demostraciones de su desempeño.

En breve entrevista después del acto de arranque, el presidente municipal indicó que para la contratación del camión su administración usó recursos del Ramo 28 para la firma de un convenio de colaboración con la empresa cuyos representantes dijeron que están abiertos para la firma de convenios con los municipios interesados en el trabajo de sanitización.

Recalcó que su gobierno está ocupado en implementar medidas que ayuden a la ciudadanía a frenar los contagios de coronavirus y añadió que según con la última actualización de datos de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), en Tecpan se registran 32 casos positivos, “lo que es preocupante para la administración y es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a contener y disminuir las estadísticas”, apuntó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Estadísticas contradicen lo dicho por Astudillo sobre el municipio


Taxco, 14 de julio. A pesar de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, señaló que Taxco se ha mantenido en línea horizontal en los casos positivos de Covid-19, la estadística de la Secretaría de Salud estatal (SSA), informó que el destino va al alza con el acumulamiento de 113 personas infectadas y 38 defunciones.

El titular de la SSA en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó de la curva epidémica y tocó a Taxco como un municipio, donde los casos se han ido creciendo de manera pausada.

En la tabla estadística que presentó, Taxco aparece ahora con nuevos casos y llegó a 113 enfermos acumulados de coronavirus y 38 defunciones. Todavía el domingo estuvo este destino en 111 personas infectadas y ahora pasó a 113.

En tanto, Astudillo Flores, informó que este municipio se ha mantenido en línea horizontal del acumulamiento de casos positivos de Covid-19.

Alertó que Guerrero está al limite del semáforo Covid-19 naranja, y será hasta el jueves cuando se de a conocer en que condiciones se encuentra el estado con respecto a la información que dará a conocer el gobierno federal.

También expuso que, otra vez la entidad apareció dentro de los 10 estados con mayor ocupación de camas Covid con ventiladores; “lo que pasa es que no es que se haya aumentado, sino que otros estados disminuyeron su ocupación”.

“La realidad es que el Covid llegó en un momento en que nadie lo esperaba, este problema se creía que estaba controlado y no lo está; recomiendo cuidarse, usa cubrebocas y evitar acudir a los lugares de mayor aglomeración”, dijo.

Aseguró que el contagio en Guerrero está alto, por eso se encuentra en el limite del semáforo Covid naranja.

Recordó que tuvo reuniones virtuales con los presidentes municipales del estado, para convocarlos para seguir con los protocolos de sanitización y el semáforo Covid naranja continuará durante toda esta semana.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31