La Jornada Guerrero - Miércoles, 22 Julio 2020

La comerciante de Tecpan, Alfa Fierro Velázquez, afirma que sus ventas aumentaron más de 50% porque las yerbas refuerzan el sistema inmunológico


Tecpan, 22 de julio. Desde que comenzó la contingencia sanitaria, generada por el Covid-19, se incrementó más de 50 por ciento la venta de productos naturales, debido, principalmente, a que un alto porcentaje de la población cree y usa los remedios a base de yerbas y artículos de origen natural, indicó Alfa Fierro Velázquez, vendedora de productos naturistas en el mercado de Tecpan.

Precisó que la venta se incrementó más de 50 por ciento en productos como el diente de león, la manzanilla, la tintura del doctor Javier Gómez, el té verde y el gordolobo, así como los que contienen altas cantidades de vitaminas A, C y D, por encima de los demás que vende en su local dentro de la central de abasto, los cuales, dijo, tienen propiedades que refuerzan el sistema inmunológico de las personas, así como su sistema respiratorio, que son el centro del ataque del Covid-19.

Manifestó que desde que inició la contingencia sanitaria hace cinco meses, es impresionante la forma en que se elevó la demanda de las personas por esos productos, muy por encima de los demás que hay en la tienda. Todo mundo busca la manera de prevenirse y no contraer la enfermedad, además de que la mayoría de la gente cree más en los remedios naturales que en la medicina de patente.

Asentó que otro factor importante que ayudó a que las ventas crecieran, es que la gente, cuando tiene síntomas de coronavirus, tiene miedo de ir a un hospital porque cree que ahí la dejarán morir, y por eso busca otras formas de prevenirse o de curarse, para no ir a parar a un nosocomio del gobierno.

“Se dice que al gobierno le conviene que haya muertos por el Covid-19, porque así el sector salud recibirá un mayor presupuesto, esa es la creencia que la gente manifiesta”, agregó.

La mujer asegura que tomar esos productos la ha mantenido libre de contagios de coronavirus, “y esto lo afirmo porque mi hijo se infectó y estuvo más de un mes enfermo, hasta que los doctores lo dieron de alta el 20 de julio, ya que, aunque se encontraba mejor, el hospital del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), en Acapulco, está saturado de pacientes con ese mal”, apuntó.

Para la vendedora el aumento en las ventas de esos productos se debe, sobre todo, a que mucha gente, “aún en estos tiempos”, cree en los remedios naturales y caseros, y los toma, segura de que aunque lentos, son muy eficaces.

Publicado en Sociedad y Justicia

Por la reapertura económica del sector turístico reabren parcialmente el Zócalo de Taxco

“La plantilla laboral que sigue inactiva se debe esperar a otro cambio de color en el semáforo Covid-19”


En Zihuatanejo, el coordinador regional del Servicio Nacional del Empleo, Nicolás Barrera Ávila, dio a conocer que ya se inició la recuperación del empleo en un 30 por ciento, principalmente en la industria hotelera.

Consultado para conocer cómo avanza la reactivación laboral, expresó que ya estamos en proceso de recuperación debido a que la mayoría de los hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo ya están abiertos.

“Abren el trabajo al 30 por ciento y se están regresando los empleos que estaban descansando e incluso hay algunos nuevos contratos”, asegura.

Para el otro 70 por ciento de la plantilla laboral que sigue inactiva, dijo que se debe esperar porque ya están abriendo restaurantes y se espera que se llegue a otro cambio de color en el semáforo Covid-19 que permita hacer más contrataciones en los negocios.

Con la pandemia, dijo que se experimentó la baja de empleo, pero la reactivación se está logrando porque los negocios tomaron sus cursos y están aplicando el uso de medidas preventivas, “la mayoría le está echando ganas para que esto se reactive y que pronto haya trabajo”.

Barrera sostiene que aunque en las oficinas estarán presentes hasta el 3 de agosto, lo que se está haciendo es promover la bolsa de trabajo de forma virtual.

Para que un ciudadano pueda conseguir empleo, dijo que deben entrar a la página oficial, registrarse con su perfil y en cuanto surja un espacio con esas características, se contacta al habitante para que se pueda incorporar a la vida laboral.

Acuerdan establecer nuevas estrategias para evitar contagios de coronavirus en Taxco

En Taxco, con carteles de advertencia de contraer el virus y con 122 casos positivos de Covid-19 en Taxco, fue reabierto parcialmente el Zócalo de la ciudad después de estar cerrado al público por cuatro meses; esta acción es parte de las estrategias de la reapertura económica del sector turístico.

El centro de la ciudad ahora lució diferente, en el sentido de que el gobierno municipal de Taxco, abrió parcialmente el Zócalo; en el quiosco se colocaron nuevas lonas sobre las medidas sanitarias que se deben tomar en torno a la emergencia sanitaria de Covid-19.

El turismo que llegó disfruto de las bancas para poderse sentar, que fueron espaciadas unas de otras con cintas amarilla y roja de prohibición y precaución. Todo esto proviene de los acuerdos que se tuvieron en la reunión del Comité del Covid-19 de Taxco, donde acordaron de establecer nuevas estrategias para evitar los contagios, ante el problema que se vive del imite de confinamiento como se ha dado a conocer.

En el centro de la ciudad se ha montado un módulo de atención sanitaria, y se reparten cubrebocas a quienes no lo porten. También hay una lona grande en el que se hace mención de la obligatoriedad del uso de cubrebocas.

Hasta el momento, es la única área masiva que ha sido reabierta en su parcialidad en esta temporada de semáforo Covid-19 naranja.

El director de los Servicios Municipales de Salud en Taxco, Carlos Guerra Álvarez; indicó que en este sentido se utilizarán “oxímetros en varios puntos y uno de ellos es el Zócalo para detectar a las personas que tengan una probabilidad de enfermedad de problemas respiratorios.”

“También para que se actúen en las acciones relacionadas para la contención de los contagios, y con este instrumento de oxímetro, permitirá atender a las personas que sin llegan mal, que sean enviadas a los lugares para su atención”, destacó.

En esta reunión hace dos semanas, se trató de que los oxímetros mientras lleguen, se aplicarán nuevos filtros para la detección de personas con contagios de Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

Coinciden concesionarios y trabajadores con la intención de reordenar el comercio

Llama a Zofemat a que el ordenamiento de la franja de arena en Acapulco la inicie con grandes empresarios

Acuerdan prestadores de servicios con autoridades que no se vuelva a repetir un operativo de desalojo


El síndico administrativo del ayuntamiento, Javier Solorio Almazán, reveló que en la zona Diamante de Acapulco hay más de 200 concesiones de playa que son irregulares porque están vencidas o tienen adeudos con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Hizo un llamado a la Zofemat a que el ordenamiento de la franja de arena en el puerto se inicie con los grandes empresarios que tienen condominios u hoteles que ocupan zonas de playa de forma irregular.

En su conferencia de prensa semanal, transmitida vía Facebook, manifestó su apoyo a los prestadores de servicios turísticos que fueron desalojados de las playas Papagayo y Carabalí por tener no tener los permisos correspondientes.

Señaló que durante muchos años ha habido irregularidades en el cobro del impuesto por el uso de la zona federal marítimo terrestre, ya que hay concesiones que fueron otorgadas de forma irregular, sobre todo en la zona Diamante del puerto. Presentó durante la transmisión una lista de aproximadamente 200 concesiones irregulares.

“Hay mucha irregularidad en este cobro, no de ahorita, de forma histórica. Yo tengo aquí una lista, yo le calculo más de 200 lugares que están irregulares en Zofemat, que están en deuda, que incluso ya se les vencieron sus concesiones y aquí tenemos la lista de todos los que no han pagado ese derecho de la zona federal marítimo terrestre, y en esta zona están desde hoteleros, personajes, constructoras que están en la zona Diamante”, expuso.

Javier Solorio pidió a la Zofemat que si va a poner orden en la zona federal marítimo terrestre del puerto lo haga “empezando de arriba hacia abajo”.

“Hay que poner orden primero con los hoteleros y específicamente en la zona Diamante; allí hay condominios que prácticamente se apropiaron de las playas, hay condominios que están usufructando la zona federal marítimo terrestre y que ni siquiera han pagado impuestos. Entonces si se quiere poner orden, lo más recomendable es hacerlo de arriba hacia abajo, como dice el presidente hay que poner orden también con los ‘machuchones’ de Acapulco que tienen concesiones de forma irregular de forma histórica y que no sabemos cómo se otorgaron esas concesiones”.

Aseveró que el Acapulco Diamante está “lleno de hoteles, de departamentos que el origen de ahí fue expropiar prácticamente a los ejidatarios, comprar a muy bajo costo y ahora ya están prácticamente privatizadas todas las playas de Diamante, donde los acapulqueños o los turistas ni siquiera se pueden meter, donde ni siquiera pueden caminar porque están los dueños de todos esos departamentos, todos esos ‘machuchones’ diciendo que es propiedad privada”.

También señaló que en la Condesa hay muchas concesiones de playa irregulares que “quién sabe cómo se otorgaron” y taparon la ventana hacia el mar que había en la zona.

El síndico insistió en su llamado al titular de la Zofemat a que el ordenamiento de la franja de arena sea equitativo “y no solamente querramos poner orden y apliquemos la ley a los más desamparados y a los más desprotegidos”.

Piden turisteros que cese el hostigamiento en su contra

Concesionarios y trabajadores de la zona de playas coincidieron en la intención de autoridades de reordenar el comercio y las actividades en general, sobre la franja de arena, aunque advirtieron que no será tarea fácil, ni tampoco de la noche a la mañana.

El pasado martes, prestadores de servicios de playas de Acapulco bloquearon totalmente, alrededor de 10 horas, la avenida Costera, a la altura del Asta Bandera, para exigir al gobierno municipal y federal, la aplicación de un plan de reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre, pero de forma incluyente, con la participación de los involucrados, así como pedir que cese el hostigamiento en su contra, al subrayar que no son delincuentes.

Los acuerdos logrados entre prestadores de servicios de la franja de arena y autoridades municipales y federales, es que no se vuelva a repetir un operativo de desalojo durante la madrugada, como el ocurrido el pasado 17 de julio en playa Papagayo y Carabalí, y en enero de 2019 en Manzanillo. A partir de ahora los operativos serán en conjunto con autoridades, para que aquellos que cometan actos irregulares sean sancionados.

Asimismo, los prestadores de servicios no serán llamados delincuentes.

Los permisos transitorios para módulos de deportes acuáticos serán renovados, la renta de sombrillas y deportes acuáticos no va a requerir estudio de impacto ambiental, debido a su alto costo.

Además, áreas en playa no podrán ser acordonadas; y se regulará el comercio informal, con permisos, uniformes y credenciales; y serán impartidos cursos de capacitación.

El concesionario de playa El Morro, identificado como Larry, explicó que un acuerdo fue esperar al menos una semana antes de colocar mobiliario de playa sobre la franja de arena, para esperar a que color naranja del semáforo sanitario pase a amarillo.

El concesionario manifestó que “la gente quedó contenta, hubo acuerdos en cada uno de los puntos, esperamos que se lleven a cabo y colaborar también para que así ocurra”.

Agregó que “va a ser un poco difícil, por aquellos que utilizan mobiliario, pero tenemos que aplicarnos para regresar al semáforo amarillo”.

En cuanto al comercio informal, Larry expresó que “hay esperanza de mejoría, suena muy bonito esperemos que se lleve a cabo, les vamos a dar el beneficio de la duda, no será de la noche a la mañana, solo si nos ponemos las pilas lo vamos a lograr”.

Por su parte, el representante de trabajadores del astillero de playa Manzanillo, Francisco Lara de los Santos, explicó que ya se busca un terreno para instalar un taller de reparación de lanchas, el cual estaría en un terreno de un hotel ubicado en Caleta, el cual de momento no es utilizado, para lo cual será necesaria infraestructura para trasladar las embarcaciones.

Resaltó que autoridades resarcirán los daños ocasionados a prestadores de servicios que fueron desalojados de las playas Papagayo y Carabalí.

Publicado en Sociedad y Justicia

Registra inundaciones por las precipitaciones el hospital general del Issste

Es consecuencia de malos hábitos y falta políticas de disposición final de residuos sólidos: ambientalistas


Ayer se registraron inundaciones en viviendas y locales de la calle 16 de Septiembre de la colonia Progreso, debido al colapso del drenaje.

El colector sanitario de la zona colapsó a consecuencia de las lluvias que se registraron en Acapulco la madrugada del miércoles.

Vecinos denunciaron la inundación de viviendas a causa del colapso, así como de algunos locales establecidos y semifijos. Además, se registró la caída de una camioneta de redilas que sufrió averías mecánicas.

Los afectados se quejaron de los malos olores que generaron las inundaciones de aguas negras.

Por la tarde, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informó que con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas atendió el colapso registrado en la línea de 60 pulgadas de diámetro del colector sanitario que atraviesa la avenida 16 de Septiembre.

Indicó que la mañana de ayer, personal operativo del departamento de Alcantarillado inició las maniobras de excavación, en la intersección de las avenidas 16 de Septiembre y Constituyentes, para destapar la línea sanitaria, la cual colapsó debido a su antigüedad y la saturación por las recientes lluvias.

La paramunicipal agregó que solicitó la intervención del ayuntamiento de Acapulco, a través de la dirección de Obras Públicas, para coordinar esfuerzos y dar solución a la problemática que data de hace más de 8 años.

Informó además que las áreas de Contraloría y el departamento Jurídico de la Capama intervinieron para atender los daños colaterales que se registraron a consecuencia del hundimiento del colector sanitario, como la anegación de viviendas. Se detalló que las instancias de la paramunicipal realizarán un peritaje a fin de llegar a un acuerdo con los afectados y resarcir los daños registrados.

La Capama dio a conocer que debido a las maniobras con maquinaria pesada que iniciaron ayer, se mantendrá cerrada la circulación vehicular en la avenida 16 de Septiembre de la Progreso, en el tramo que comprende desde avenida Ignacio Vallarta hasta entroncar con avenida Constituyentes, por lo que se recomendó prever tiempos de traslado y buscar vías alternas.

Circula en redes sociales un video en el que se observa daños a hospital del Issste en el puerto

El hospital general del Issste, ubicado en avenida Ruiz Cortines, registró inundaciones en el elevador y pasillos, a causa de las lluvias registradas la madrugada del miércoles.

Ayer, circuló en redes sociales un video en el que se observa al elevador del hospital inundado y con goteras de agua.

Usuarios del hospital confirmaron que el inmueble sufrió inundaciones a consecuencia de las lluvias registradas en Acapulco.

Dijeron que el elevador estaba fuera de servicio y que el agua fue sacada con cubetas por personal del mismo hospital.

Mientras que una enfermera comentó que también se registraron algunas inundaciones en pasillos del nosocomio.

Derechohabientes del Issste han protestado en diversas ocasiones por las malas condiciones en las que se encuentra el hospital de Acapulco, ya que constantemente están fuera de servicio el elevador y el aire acondicionado.

Existe un antiguo y deficiente sistema de cañerías, señalan Guerreros Verdes

Ambientalistas declararon que los malos hábitos ciudadanos y la falta políticas de disposición final de residuos sólidos causaron las inundaciones que afectaron a las familias de diferentes colonias de Acapulco.

Integrantes de la organización Guerreros Verdes y activistas independientes expusieron que existe un antiguo y deficiente sistema de cañerías tapado por exorbitantes cantidades de basura en las calles, causa de las situaciones de emergencia urbana que afectan tanto a los habitantes a través de la pérdida de sus bienes materiales, como a personas y animales en condición de calle.

Rubén Vázquez Fragoso, vocero de la asociación indicó que cada temporada de lluvias las alcantarillas se tapan con desechos que proceden de las casas porque la educación ambiental y el reciclaje no ha permeado en las conciencias humanas ni en las tareas institucionales.

Dijo que de acuerdo al informe de la oficina de Protección Civil municipal hay unas 15 viviendas precarias encharcadas y calles de las colonias Jardín, Zapata y Renacimiento y del mercado central con ductos obstruidos y líquidos estancados.

Vázquez Fragoso, consideró que, con las acciones enfocadas en el cuidado del medio ambiente, se reduciría esta rutina considerablemente “embotellamientos, horas de tráfico, epidemias, contaminación y dolores de cabeza”.

El grupo invitó a los vecinos de todas las zonas del municipio a cambiar las formas de consumo, no arrojar desperdicios ni escombros tanto en ríos, canales, vialidades, esquinas y postes de electricidad, para no taponar las alcantarillas.

Agregaron que han impartido cursos de manejo de residuos sólidos urbanos en distintas comunidades, y que en cuanto haya seguridad sanitaria retomaran sus actividades con todos los protocolos para evitar la propagación del Covid-19.

Recolecta Servicios Públicos más de 10 toneladas de basura en los días con lluvia

Más de 10 toneladas de basura han sido recolectadas en Acapulco durante los días que se han registrado lluvias, informó el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manríque García.

Indicó que personal operativo de la dependencia ha recolectado los desechos por arrastre de corrientes pluviales en calles y avenidas del municipio.

Consultado sobre los operativo de limpieza por las lluvias, detalló que desde primera hora, brigadistas se distribuyeron sobre las avenidas Cuauhtémoc, Costera Miguel Alemán, Constituyentes y calles aledañas a estas, así como en el bulevar Vicente Guerrero.

Explicó que en los operativo se realiza barrido manual, limpieza de rejillas, levantamiento y traslado de basura.

Enfatizó que el martes se lograron recolectar más de 10 toneladas de desechos y ayer fueron levantadas casi cuatro toneladas de basura que dejaron los arrastres pluviales en todo Acapulco.

El funcionario municipal añadió que los desechos que han levantado en mayor proporción son plástico, cartón y latas.

Comentó que además, personal de Saneamiento Básico, Áreas Verdes, Conservación y Mantenimiento ha participado en la limpieza de la franja de arena, en el área de Vía Rápida a Asta Bandera, para retirar la basura que desciende de las partes altas.

Lleva a cabo Promotora un operativo especial de limpieza en la franja de arena

Elementos de Promotora y Administradora de Playas realizaron un operativo especial de limpieza en la franja de arena y espejo de agua, luego de las lluvias registradas la madrugada del martes y miércoles.

El director de Promotora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho, detalló que personal del organismo, dependiente del gobierno estatal, realizó brigadas de recolección de desechos sobre la franja de arena, debido a que la lluvia registrada durante la madrugada ocasionó nuevamente arrastre de basura a playas del puerto.

De la Rosa Camacho señaló que la cantidad de basura recolectada hasta el momento es de 12 toneladas.

Subrayó que durante un primer recorrido por el Malecón del puerto, no se observó basura en el espejo de agua.

De la Rosa Camacho mencionó que personal del turno vespertino se mantiene en alerta en caso de que el mar arroje desechos durante el día.

El director de Promotora de playas indicó que personal de las barredoras marinas realiza recorridos para detectar basura en el espejo de agua.

De la Rosa Camacho insistió en el llamado a la población para que no tire basura en las calles, pero sobre todo en los canales pluviales, ya que los desechos bajan hasta las playas del puerto durante la temporada de lluvias, contaminando el mar.

Desde el pasado lunes, la basura se acumuló en ciertas playas de Acapulco. En los accesos a playa Icacos, la basura se desbordó en los contenedores, así como en sectores de la franja de arena.

En el acceso de plaza Francia, se observaron cartones de cerveza, recipientes de comida, bolsas y botellas de plástico desperdigadas en la orilla del mar, traídas y llevadas por el oleaje.

Sin mencionar el desagradable olor imperante, apenas en las primeras horas de la mañana.

Familias de la ciudad de México continúan sin respetar las medidas sanitarias para el uso de playas, introducen a sus mascotas y recipientes con comida a la franja de arena.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31