La Jornada Guerrero - Lunes, 06 Julio 2020

Probabilidad de lluvias intensas en Guerrero durante las próximas horas


Acapulco, Gro., 06 de julio de 2020.- La tormenta tropical “Cristina” en interaccción con la onda tropical número 13 y dos canales de baja presión, ocasionarán durante las próximas horas lluvias intensas en Acapulco y gran parte del territorio guerrerense.

De acuerdo con el último reporte nocturno emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, durante la noche de este lunes la depresión “Cinco-E” evolucionó a tormenta tropical en el Océano Pacífico, por lo que se esperan precipitaciones puntuales acompañadas de descargas eléctricas, vientos con dirección del Suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Para Acapulco se pronostican lluvias durante la noche y madrugada, con temperaturas mínima de 24 y máxima de 35 grados centígrados; variación en la nubosidad y una sensación térmica con vientos en dirección al Sur de 13 kilómetros por hora.

En esta temporada de lluvias y huracanes el Gobierno Municipal ponen a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y 072, así como las líneas de Protección Civil, 4 40 70 31 y 4 85 61 70, para solicitar ayuda en caso de ser necesario o mayor información sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan campesinos de Costa Chica le entrega de fertilizante


Cruz Grande, 6 de julio. Llevan a cabo campesinos de Costa Chica tres bloqueos en la carretera federal 200 en demanda de la entrega de fertilizante, en San Juan de los Llanos, Cruz Grande y San Marcos como lo habían anunciado los campesinos luego que varios de ellos que a pesar que fueron censados estando como testigo algún servidor de la Nación, simplemente no aparecieron con la lista de beneficiarios del programa del fertilizante y hasta ahora sólo han recibido promesas incumplidas.

En el mes pasado los campesinos del municipio de Ometepec bloquearon la carretera y lograron contactarse con Areli Cerón Trejo, quien les dijo que su situación se resolvería y que en breve se les entregaría el fertilizante a mil 292 campesinos faltantes, sin embargo esto no se cumplió y volvieron presionar con los servidores en las oficinas de éstos en el INPI (antes Cdi) obteniendo como respuesta que se resolvería, pero hasta la fecha eso no ha pasado.

Los campesinos del municipio de Ometepec y otros cercanos bloquearon la carretera federal 200 a la altura de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, mientras que los campesinos de otras partes de la región de la Costa Chica lo hicieron en Cruz Grande y San Marcos, la petición es la misma: la entrega del fertilizante a los campesinos que fueron censados pero no están en las listas de beneficiarios.

Los campesinos nombraron a sus comisariados como sus representantes, la Comisión Regional de Comisariados Ejidales y Comunales están Juan de Dios Torres Tapia, Arquímides Sandoval Vázquez y Abraham Osuna Calderón, quienes esperan que las autoridades se comuniquen para resolver la problemática, de lo contrario permanecerán los tres bloqueos.

Después de las 6 de la tarde el presidente del Comisariado Ejidal de Las Vigas, Arquímides Sandoval Vázquez, informó que desbloquearon los tres puntos de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, en exigencia que se les entregue el fertilizante a los campesinos que quedaron fuera de  las listas de beneficiarios, esto, luego de acordar una reunión mañana en Chilpancingo con Areli Cerón Trejo, responsable de este programa en el estado.

El líder agradeció la intervención de los diputados federales, Aracely Ocampo Manzanares  y Rubén Cayetano García; así como también el secretario de Sagadegro, Juan José Castro Justo, quienes presionaron para que se les atendiera y así ellos desbloquear en San Juan de los Llanos, Igualapa; Cruz Grande y San Marcos.

Durante el bloqueo los campesinos estuvieron repartiendo un documento donde exponían la problemática, diciendo que la Costa Chica es la región que produce más maíz en el estado, a ello le atribuyen los muchos problemas existentes “demandamos de manera urgente que tanto la Secretaría del Bienestar como la Sader nos proporcionen la información de la situación que guardan los productores que no aparecen en el sistema de acuerdo con el siguiente listado por municipios: San Marcos 1,300, Tecoanapa 1,400, Ometepec 1,100, Marquelia 154, Cuautepec 213, Cruz Grande (676, Tlacoachis tlahuaca 152 y Cuajinicuilapa 143”, sin embargo dijeron que son listas preliminares, que hay más.

Y precisan: “Para nosotros como autoridades agrarias, el padrón verdadero del Programa de Fertilizantes es el listado que esté en actas de asamblea debidamente certificadas en el RAN. En nuestro papel como contralores campesinos, denunciaremos los malos manejos que se realicen en éste y en el conjunto de programas que se operen para beneficio de los campesinos de Guerrero”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Grupos armados pueden agredir a viajeros en municipios de Guerrero, dice el aviso

A través de Travel Alerts el gobierno estadunidense, califica en nivel cuatro la violencia en la entidad


Zihuatanejo, 6 de julio. El embajador estadunidense Cristopher Landeu negó quitar la alerta de viaje al destino de Ixtapa-Zihuatanejo, debido al incremento de la violencia en el destino.

A través de la página de Travel Alerts del gobierno de los Estados Unidos, califica como nivel 4 la violencia en la entidad, sobre todo, en estados como Guerrero, debido al incremento de decesos y grupos armados.

“El crimen y la violencia están muy extendidos. Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen obstáculos y pueden usar la violencia hacia los viajeros”, dice la alerta.

La alerta incluye específicamente a Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, y Taxco, es decir, el Triángulo del Sol.

Aunque recientemente, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ratificó que podría retirarse la alerta de viaje, pero sólo a Taxco.

A pesar de que por tres meses hubo inactividad comercial y de grupos delictivos, los homicidios y robos en el puerto de Zihuatanejo, no pararon por el Covid-19.

El domingo, un joven fue asesinado de al menos tres balazos cuando se encontraba en la calle Jacarandas, de la colonia Paraíso el Limón.

La zona la acordonó el personal de la Policía Estatal, Municipal y Guardia Nacional, posteriormente llegaron los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que al concluir con las diligencias de ley ordenaron el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).

Apenas el jueves a las 18 horas, personal del Ejército Mexicano localizó el cuerpo de un hombre que sobresalía de la tierra y que a simple vista se observaba que estaba amarrado de las manos.

Respondía al nombre de Christian David Ayala Santacruz, de 20 años de edad, quien tuviera su domicilio en la comunidad vecina de San José Ixtapa, y fue reportado por sus familiares como desaparecido, activando la alertar Amber para su localización. El sábado, fue identificado por sus familiares.

Esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró el muelle, obra que calificó de precioso, además de que sostuvo reunión de trabajo con empresas turísticas, dijo en su Twitter.

Publicado en Turismo y Economía

Se lleva a cabo con medidas de sanidad por la pandemia


Chilpancingo, 6 de junio. Este lunes inició de la entrega de fichas para nivel medio superior  y superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con una serie de medidas de sanidad como toma de temperatura y la colocación de gel antibacterial, ante la pandemia de la Covid-19.

Fuera de las instalaciones de la preparatoria 1 y 9, y de Ciudad Universitaria (CU) se observaron estudiantes que hacían filas con “sana distancia”, y podían ingresar solos.

Algunos fueron acompañados de sus padres, quienes esperaron afuera.

En la entrada a los alumnos se les colocó gel antibacteríal, deberían portar cubrebocas y se les tomaba la temperatura y así ingresar, luego entregar su documentación con el que serían acreedores a una ficha.

De acuerdo a información proporcionada, en todo el estado se tenía contemplado entregar 28 mil 825 fichas de nivel medio superior y de nivel superior 13 mil 815.

La entrega de fichas será de acuerdo a la indicación de cada plantel, que pueden ser presenciales tomando las medidas sanitarias correspondientes o pueden ser virtuales, si el plantel tiene la capacidad de hacerlo de esa manera.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facom), donde se entregaron fichas presenciales, emitió un comunicado de recomendaciones para quienes asistieran como limpiar calzado al ingresar al plantel y atender las indicaciones del personal.

Se pidió a la población que acuda a los planteles seguir las medidas necesarias y adecuadas para salvaguardar la integridad y salud de cada uno.

La entrega de fichas será del 6 al 22 de julio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30