La Jornada Guerrero - Miércoles, 08 Julio 2020

Ciudad de México, 09 de julio de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que él solicito la reincorporación de Félix Salgado Macedonio porque lo necesitan para dar la batalla en la Cámara Alta; aclaró que esta decisión no tiene que ver con el proceso electoral de 2021.

A través de un vídeo-mensaje, indicó que él solicitó la reincorporación de Salgado Macedonio. 

Recordó que el pasado 15 de mayo, el guerrerense solicitó licencia para separarse de sus funciones como senador.

Sin embargo, indicó que él mismo le pidió su reincorporación porque lo necesitan para fortalecer el debate en la Cámara alta.

"Félix Salgado había pedido licencia, pero yo le pedí que se regresara porque como presidente de la Comisión de Defensa Nacional ha sido muy eficaz y ha sido un interlocutor muy respetable con las fuerzas armadas", expuso el coordinador de la bancada de Morena. 

Además, dijo que se requiere de las capacidades del morenista para luchar desde el Senado por la Cuarta Transformación.

"Le pedí que regresara porque necesitamos su talento, su juicio, su sensibilidad social como dirigente político, yo fui el que insistió", apuntó Monreal Ávila. 

Aclaró que esta determinación no tiene qué ver con el proceso electoral de 2021, cuando se elegirá al próximo gobernador. 

Precisó que si Salgado Macedonio aspira a postularse como candidato, estará en posibilidades y dentro de los tiempos legales para hacerlo. 

"Si quiere participar en el proceso, le queda tiempo, va a estar 90 días antes como dice la Constitución local (...), por lo que estos meses tiene que ayudarnos en el Senado de la República, lo necesitamos, es muy talentoso", expuso. 

El presidente de la Jucopo aseveró que Salgado Macedonio "es polémico", pero también "es un defensor muy audaz, un defensor recio, un defensor intransigente por el movimiento" de transformación nacional. 

"Félix, gracias por haber aceptado regresar a tu escaño en el senado de la República, tus compañeros te lo agradecemos y continuamos caminando y trabajando con este proceso de cambio profundo que tiene el país", reiteró Monreal Ávila. 

Después mandó un mensaje a todos los guerrerenses: "Tienen un muy buen senador que los representa con dignidad y decoro".

Publicado en Política

Los que acudimos por comida tardaremos en reponernos de la crisis económica, porque no hay trabajo ni ingresos, se quejan afectados


Ciudadanos pidieron al gobierno municipal considerar la continuación de las cocinas comunitarias en apoyo a los afectados por la recesión económica que generó la pandemia de Covid-19.

En un recorrido, se observó que ayer todavía acudieron personas al malecón del Zócalo a hacer fila para recibir alimentos preparados, pues desconocían que el martes fue el último día de funcionamiento de las 35 cocinas comunitarias.

La joven Linda Flores dijo que desde hace aproximadamente un mes y medio acudía casi todos los días a recibir alimentos preparados para los cuatro miembros de su familia, porque su mamá se quedó sin empleo a causa de la contingencia.

La señora Kati Moreno comentó que sólo acudió algunas ocasiones a recibir el apoyo, pero consideró que deberían seguir operando unos días más las cocinas comunitarias, porque aún con la reactivación de actividades económicas hay muchos ciudadanos que tardarán en reponerse de los efectos de la emergencia sanitaria.

Comentó que ella como comerciante vivió una situación muy complicada, porque es una persona de la tercera edad y su esposo además tiene problemas de la vista, por lo que durante varios meses estuvieron sin trabajar.

“La gente lo necesita, para que esto se nivele no va a ser fácil; realmente vino una quiebra total en todos los negocios, quienes nos dedicamos al comercio no hay ventas, nadie puede comprar porque nadie tiene dinero, y tratamos de salir adelante con lo poco que nos llega de cualquier lado”.

Pidió al gobierno municipal que siga apoyando a quienes han resultados afectados económicamente por la pandemia a través de los comedores comunitarios.

Y es que mencionó que también hay muchos vendedores informales, entre ellos los vendedores de playa, que aún no van a tener buenas ventas porque estará llegando poco turismo al puerto.

“Yo siento que debería de seguir apoyando a toda la ciudadanía de Acapulco que lo necesitamos. El gobierno municipal debe de pensar que todavía se necesita alimentar... porque aquí todo mundo somos de turismo, si no hay turismo no hay nada. Yo sí pediría al gobierno municipal que siguiera apoyando con el alimento“, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Forma parte de la reapertura de la actividad económica, indica


Taxco, 8 de julio. El titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona anunció acciones prioritarias para la promoción turística de Taxco, como parte de la reapertura de la actividad económica que comenzó desde la semana pasada, y atraer a visitantes en este lugar donde haya garantía y seguridad de los protocolos sanitarios para evitar los contagios del Covid-19, además de que confirmó la realización de la 23 Feria Nacional de la Plata en noviembre.

También indicó la participación de Guerrero con sus destinos turísticos en el primer Tianguis Turístico Digital a realizarse en septiembre, el cual es organizado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

El funcionario estatal, presumió que también se tienen contempladas 11 acciones para la reapertura “responsable y gradual” de los destinos de Guerrero.

En el caso de Taxco, dijo que se está haciendo el lanzamiento de la primera fase de las campañas de promoción turística de Acapulco, Ixtapa y Taxco, dando a conocer los protocolos permitidos en los destinos turísticos.

Confirmó la realización de los eventos masivos en Taxco, del Urban Trail Nocturno de Taxco y la 23 edición de la Feria Nacional de la Plata, esta ultima a realizarse en la ultima semana de noviembre y principios de diciembre.

Así como se reforzará el programa de capacitación Guerrero Punto Limpio Covid-19, para “seguir impulsando a las empresas en las siguientes etapas. Este instrumento servirá de igual manera para generar confianza de nuestros visitantes en los prestadores de productos y servicios turísticos”. Además de que se lanzará una campaña nacional para la promoción de los municipios con vocación turística, y el gobernador, Héctor Astudillo Flores elaboró cartas de cortesía para los congresos que están confirmados en noviembre y diciembre de este año y de los magnos eventos para 2021.

Rodríguez Escalona informó de la invitación a los destinos turísticos de Guerrero a líderes de opinión de los segmentos de salud, gastronomía y deporte en grupos no mayores a 10 personas para conozcan lo que tiene la entidad turística.

Publicado en Turismo y Economía

Detalla OMA en su informe el arribo de pasajeros a ambos destinos turísticos

Zihuatanejo movilizó en el mes pasado a tres mil 112 pasajeros, indica Grupo Aeroportuario Centro Norte

En el puerto los movimientos totales en junio de 2020 fueron de seis mil 425 personas, informa


Zihuatanejo, 8 de julio. Durante el mes de junio los Aeropuertos Internacionales de Acapulco y Zihuatanejo registraron una disminución de 90.8 y 92.5 por ciento, respectivamente, a pesar de la reactivación de aerolíneas nacionales e internacionales.

En su informe mensual el Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA detalló el arribo de pasajeros a ambos destinos.

En el acumulado total, se indica que Zihuatanejo movilizó durante el mes pasado tres mil 112 pasajeros, lo que representa una disminución de 92.5 por ciento, respecto de los 41 mil 246 de junio de 2019. Durante el primer semestre del año, la variación fue menor y llegaron al destino 205 mil 802 personas, lo que significa un cambio de 41.2 por ciento, comparado con los 349 mil 836 recibidos en los primeros seis meses de 2019.

En movimientos nacionales, Zihuatanejo reportó apenas dos mil 362 pasajeros el mes pasado, es decir una disminución del 93 por ciento comparado con los 33 mil 646 de junio de 2019. De enero a junio de 2020 se tiene registro de 97 mil 628 pasajeros nacionales, que equivale a el 49.8 por ciento menos que en el lapso de 2019.

Por la reactivación de vuelos internacionales en junio se movilizó a 750 pasajeros que es 90 por ciento menos respecto de los siete mil 600 en 2019. Mientras que de enero a junio de este año se registró a 108 mil 174 personas, que equivale a una variación negativa del 30 por ciento.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Acapulco los movimientos totales en junio de 2020 fueron de seis mil 425 personas, es decir el 90.8 por ciento menos que en 2019 cuando se contabilizó a 69 mil 762 pasajeros. Mientras que en primer semestre del año se registró a 237 mil 39 pasajeros, que significa un cambio de 45.7 por ciento respecto de los 436 mil 256 registrados hace un año.

En el desglose de pasajeros nacionales se indica que hubo seis mil 407 pasajeros en junio de 2020, que son el 90.4 por ciento menos respecto de los 66 mil 858 de 2019. En cambio en los primeros seis meses se documentó a 207 mil 127 pasajeros, que son el 47.6 por ciento menos que lo registrado en el mismo lapso de 2019.

En tanto que los pasajeros internacionales disminuyeron en 99.4 por ciento en junio de 2020, y solo se registró a 18 pasajeros, por dos mil 904 en 2019. Mientras que para el primer semestre del año se registra una variación de 27.5 por ciento, con 29 mil 912 pasajeros en 2020 y 41 mil 276 registrados en 2019.

OMA reportó que en los 13 aeropuertos a su cargo se dio una disminución de 84.6 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31