La Jornada Guerrero - Lunes, 10 Agosto 2020

Algunos medios impresos prefirieron dejar de circular y abrir sus sitios en Internet

La baja de ventas causó, incluso, que dejen de llegar diarios de circulación nacional y estatal, indica


Tecpan, 10 de agosto. Debido a que se redujo la movilidad de personas como consecuencia de la contingencia sanitaria en contra del Covid-19, disminuyó más de 50 por ciento la venta de periódicos y otras publicaciones en Tecpan, aseguró Camerina Torres Romero, propietaria desde hace más de 40 años de uno de los dos puestos de revistas en la cabecera municipal.

La reducción en las ventas ha hecho, incluso, que dejen de llegar varios periódicos de circulación estatal y nacional que anteriormente se vendían, porque simplemente la gente no acude al puesto a comprarlos, dijo la vendedora y abundó que por la caída en las ventas incluyó la venta de dulces, cigarros y otras golosinas para tener ganancias extras.

Lo dicho por la mujer, fue reafirmado por Fernando Barrera Ocampo, quien por más de 19 años se ha dedicado a la venta de diarios en las calles de la ciudad. Él afirma que la gente tiene miedo a contagiarse y opta por no salir de sus casas, además de que, derivado de la misma pandemia, se redujo la entrada de dinero de las personas y hoy un padre de familia, que generalmente es quien compra un periódico, prefiere usar el dinero en comprar alimentos u otros artículos de más necesidad que una publicación, apuntó.

“Hace algunos años mi venta en promedio era de 70 periódicos al día; hoy escasamente logro vender 20, porque la gente no sale a la calle”, agregó el vocero.

El fenómeno generado por la contingencia sanitaria, asentó Barrera Ocampo, poco a poco hace que desaparezcan fuentes de empleo, pues cada vez son menos los voceadores que andan por las calles ofreciendo sus diarios, “y eso significa que más familias queden sin sustento”, apuntó.

“Anteriormente vendía más de 100 ejemplares por día, ahora vendo 20. Esta situación ha mermado muchísimo. Hay días en que los diarios traen buenas noticias y es cuando vendo hasta 30 periódicos, cuando mucho”, manifestó el también voceador Santos Rivera Guzmán, quien ofrece sus periódicos en las localidades de El Cerrito, Tecpan, El Súchil y Tenexpa.

Algunos comunicadores, que tenían medios escritos locales, como Pedro Patricio, dueño de Hechos de la Costa; Rosendo de la O, de Dictamen de Guerrero; e Isaac Luviano, de la revista Espacios, optaron por dejar de circular temporalmente y abrir sus sitios en Internet, para publicar sus noticias, porque varios talleres de impresión cerraron sus puertas por la pandemia.

Publicado en Sociedad y Justicia

Protestan padres para exigir lugares en dos secundarias capitalinas


Chilpancingo, 10 de agosto. El secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, aseguró que todos los alumnos que no lograron un espacio en alguno de los planteles públicos, se les brinda la opción de colocarse en algún otro.

La mañana de este lunes, padres de familia protestaron y bloquearon las avenidas Vicente Guerrero y Juan Ruiz de Alarcón para exigir un espacio para sus hijos en la escuela secundaria federal Antonio I. Delgado (ESFAID), y la secundaria Raymundo Abarca Alarcón para este ciclo escolar 2020-2021.

Al respecto el titular de la SEG en el estado, Arturo Salgado Urióstegui, durante la conferencia virtual para actualizar los datos del Covid, informó nuevamente que el 24 de agosto inicia el ciclo escolar 2020-2021 en la educación básica y manifestó que todos los directores tienen la obligación de dar las facilidades a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en prescolar, primaria y secundaria.

Salgado Urióstegui mencionó que para este ciclo escolar, muchos niños de las escuelas particulares se vinieron para las escuelas públicas y tenemos toda la obligación de garantizar el derecho a la educación.

El funcionario estatal hizo referencia al asunto de las secundarias ESFAID y Raymundo Abarca Alarcón, donde esta mañana padres de familia protestaron para exigir el ingreso de sus hijos. “Yo les pido a los padres de familia de las secundarias ESFAID y Raymundo Abarca Alarcón, que son escuelas que, por estar prácticamente en el centro de Chilpancingo, son muy demandadas por los papás y los niños que quieren estudiar ahí. Estamos haciendo un trabajo de planeación, ya lo tenemos y estamos ofertando una opción A, B y C para aquellos niños que no puedan quedar en estas escuelas”, dijo.

Pidió la comprensión de los padres de familia, pues se tiene una capacidad determinada en cada plantel, pero se tienen opciones en otras escuelas secundarias como la Wilfrido Massieu; Galo Soberón y Heberto Castillo, en las cuales hay cupo para ofertar el ingreso para que los niños puedan estudiar.

Publicado en Sociedad y Justicia

“El modelo educativo planteado por la Federación no fue consensuado con maestros”

No existen condiciones para que los alumnos reciban clases como pretende el gobierno federal, dice


Tecpan, 10 de agosto. El representante en Costa Grande de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Julio César Moyao Gaspar, indicó que 20 por ciento de las comunidades de esta región carecen de energía eléctrica y por ende de televisores en los hogares.

Por lo tanto, hizo ver el cetegista, no existen las condiciones adecuadas para que los alumnos reciban clases a través de ese medio como lo anunciaron recientemente las autoridades del sector educativo del país para iniciar el próximo ciclo escolar.

Dijo que la mayor parte de las localidades se ubican en las zonas serranas de los municipios de Atoyac, Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, donde la falta de energía eléctrica impide a los pobladores a contar con aparatos televisivos, además, abundó, en donde sí existen, los padres de familia se ven obligados a salir a trabajar para llevar dinero a sus familias, debido a la crisis que ha generado la contingencia sanitaria contra el Covid-19, y en ese caso el menor se quedará solo en casa sin un adulto que lo oriente al momento de recibir las clases.

Aseguró que el modelo educativo que el gobierno federal va a poner en marcha mediante las televisoras Televisa y TV Azteca, no fue consensado con el magisterio, solamente beneficia a los intereses de las empresas y hace a un lado temporalmente a los maestros, y consideró que todo es parte de una falta de planeación de parte de las autoridades educativas federales para echar a andar el próximo ciclo escolar, lo que hace que el arranque del mismo próximamente parezca más un asunto de desesperación del propio gobierno federal en su afán por garantizar el aprendizaje a la población.

En entrevista, indicó que actualmente los maestros en los consejos técnicos manifiestan no estar de acuerdo con el modelo educativo que la Federación pretende poner en marcha, pues se trata del mismo que se ha usado en los últimos 10 años, el cual tiene una tendencia neoliberal, “y no se ve que la nueva escuela mexicana que es impulsada por la Cuarta Transformación marque distancia hasta ahora”, apuntó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Zihuatanejo, 10 de agosto. Turisteros están preocupados por las consecuencias que traerá al destino la nueva alerta de viaje para Guerrero del gobierno de los Estados Unidos, “puede repercutir para el invierno”, sostienen.

El jueves pasado, el Departamento de Estado a través de la embajada, amplió la alerta para la entidad no sólo por la inseguridad sino por la contingencia sanitaria por Covid-19. Precisa que los viajeros a México pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de México debido a la contingencia.

El restaurantero Antonio Rauda expuso que para Ixtapa-Zihuatanejo eso puede ser fatal ya que sólo por la epidemia está en riesgo la temporada más importante para el destino. “Es algo que a todos en el destino nos debe preocupar y ocupar porque si para este invierno que ya se prevé complicado, se aleja más turismo de nuestro principal mercado será un duro golpe”.

Cita que el turismo extranjero, se puede medir en la colonia turística La Madera donde de forma anual se hace una posada a los miles de visitantes que acuden, y sobre todo, porque es una zona tradicional del turismo extranjero.

El Departamento de Estado en su comunicado advierte: “los miembros de grupos armados mantienen con frecuencia barricadas y pueden usar la violencia contra los viajeros. Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar a todo el estado de Guerrero, incluidos Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco”.

En tanto que el guía de turismo, Roberto Alvarado añade que hasta ahora a pesar de que el gobierno del estado asegura que la incidencia delictiva va a la baja, para las autoridades estadunidenses eso no basta para retirar la alerta.

“En Zihuatanejo, el presidente dijo que iba buscar que esa alerta se retirara para el destino, pero hasta ahora nada de lo que se ha hecho ha alcanzado, por eso hay que buscar la manera de revertir esa situación porque de lo contrario nos puede afectar en este diciembre que es la temporada que todos estamos esperando para recuperarnos un poco de esta crisis”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30