La Jornada Guerrero - Martes, 11 Agosto 2020

Hacen un llamado de ayuda a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, debido a que el gremio musical ha sido de los más afectados por la pandemia


Integrantes de la agrupación Músicos Unidos de Acapulco Guerrero (Mudag) se manifestaron con un concierto musical la mañana del martes en el Asta Bandera, en la avenida Costera, sin bloquear la circulación, para hacer un llamado de ayuda a autoridades de los tres órdenes de gobierno, debido a la crisis económica que enfrentan, ocasionada por la pandemia del Covid-19. 

Advirtieron que el gremio musical es uno de los más afectados por las medidas sanitarias, pues los músicos no pueden ejercer su profesión.

Abel Noriega, presidente de la organización Mudag e integrante del grupo musical Lado Oscuro, explicó que “esta es una manifestación con música, con el objetivo que los tres órdenes de gobierno nos regresen a ver. Hemos sido muy afectados, hemos buscado la manera, compañeros han buscado censarse en los programas de apoyo, pero no llega la respuesta, queremos algo efectivo. Del modo alegre lo vamos a hacer”.

Detalló que Mudag es una organización que nació a raíz de la pandemia del Covid-19.

Abel Noriega señaló que “no hay lugares abiertos para tocar, bares, restaurantes, clubes de playa, eventos masivos, nos hemos visto muy afectados”.

Expresó que “el giro al que pertenecemos permanece cerrado o con restricciones. Hay un comunicado que dice que música viva no se puede tocar”.

Josué Fernández, integrante de Mudag y miembro del grupo Carta Insignia, señaló que son 159 músicos y 35 grupos de diversos géneros los afectados, principalmente económicamente y de salud, pues tres compañeros músicos fallecieron por Covid-19.

Manifestó que “estamos esperando a que el semáforo pase a verde, para que se reanuden las actividades, como fiestas, bailes, conciertos”.

Explicó que al no pertenecer al Sindicato de músicos, no cuentan con seguro social y otras prestaciones, por lo que se encuentran desprotegidos.

Josué Fernández mencionó que solicitan ayuda en especie, apoyos económicos, préstamos, proyectos productivos, becas para hijos de músicos, y que sean tomados en cuenta para festividades oficiales.

Músicos señalaron que si no son atendidos podrían realizar otro tipo de protestas.

Publicado en Sociedad y Justicia

La regidora del Partido del Trabajo (PT), María de los Ángeles Elbjorn Trani consideró que el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) debe ser un ingeniero experto en el rubro, propuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Opinó que es necesario que la paramunicipal sea dirigida por un especialista que trate de estructurarla financiera y operativamente.

La edil criticó que la actual administración municipal no tomó desde un principio las medidas necesarias para frenar el deterioro del organismo, lo que ha ocasionado los problemas de fugas, deficiencia en el servicio de agua potable, escurrimientos de aguas negras a la bahía, entre otros.

Publicado en Sociedad y Justicia

Zihuatanejo, 11 de agosto. El destino se mantiene estable con 20 por ciento de ocupación hotelera en estos días de reactivación; turisteros consideran que por la afluencia, la vigilancia en playas debe ser mayor.

Desde la reactivación de la industria turística, las reservaciones durante los fines de semana, según hoteleros del puerto, son de por lo menos 24 por ciento en la zona de Ixtapa.

Debido a esa situación, señala el restaurantero Antonio Rauda, en balnearios como playa Linda se ha notado un mayor descontrol en las medidas preventivas, principalmente en superar el 30 por ciento establecido en restaurantes y playa.

Señala que al estar ya ubicados los puntos de mayor afluencia, no se debe descuidar esos lugares, “se deben reforzar porque llegan turistas en autobuses y muchos no están tomando precauciones”.

Lo que se busca es que la contingencia acelere su paso por Zihuatanejo y por eso se debe poner especial atención en esas zonas.

En tanto que restauranteros de La Ropa, también solicitaron mayor vigilancia debido a que este fin de semana un grupo de ocho motociclistas ingresaron a la playa, actividad que está prohibida.

Roberto Santos manifestó que no es la primera ocasión que sucede algo así por la falta de vigilancia en los accesos, relató que hace un par de meses también una persona ingresó a la franja de arena con un carro.

“Ya no deben pasar esos incidentes porque La Ropa es una playa que se supone ahora está certificada y debe haber vigilancia, porque ingresar vehículos puede ocasionar accidentes”.

Publicado en Turismo y Economía

Presenta encuestas de Viajeros Internacionales y de Turismo Internacional

Bajó 74.8% el número de visitantes internacionales; sus compras disminuyeron en 50%, indica


Zihuatanejo, 11 de agosto. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales del mes de junio, señala que en esta pandemia los turistas han reducido sus gastos hasta en un 50 por ciento en su estancia en México.

El Inegi presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI); que tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos efectuados por éstos.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 74.8% en el mes en cuestión (junio), en el caso de los turistas de internación, se observó un retroceso a tasa anual de 86.8%; los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 92.1% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 66.9 por ciento.

Durante el mes de junio de 2019 los turistas tuvieron un gasto promedio de 253 dólares, mientras que para el mismo mes de 2020 el gasto se redujo a 95.39 dólares.

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 175.2 millones de dólares, de los cuales, 84.4% se derivó de los turistas de internación; y 15.6% de los turistas fronterizos.

Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 102.6 millones de dólares.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31