La Jornada Guerrero - Miércoles, 12 Agosto 2020

Pérdidas por el cierre ascienden a 700 mil pesos mensuales


El director del parque Papagayo, Carlos Ortegón Alvarado, informó que no hay fecha de reapertura de este espacio público porque los trabajos de remodelación se prolongarán, aunado a las disposiciones de prevención de contagios de coronavirus, lo cual le representa una pérdida de 700 mil pesos mensuales en ingresos.

El funcionario explicó que “no nos es posible abrir, aunque quisiéramos, además de la pandemia, porque el área está en obra, van a entrar todas las empresas, son seis de Guerrero que se licitaron y dos que trae la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), ocho frentes de trabajo y va a ser muy peligroso que la gente venga a caminar o hacer algo, no hay fecha prevista para la reapertura”.

Ortegón Alvarado dijo que, tras construir acuerdos con todos los grupos de arrendatarios, éstos están sacando sus pertenencias para que en primera instancia salgan del lugar y después regresan con nuevo orden. Indicó que “de 80 arrendatarios se quedan 61, que son los que cumplieron con la evaluación, están ordenados por antigüedad para seleccionar las ubicaciones de los locales y conservar los mismos giros, solamente que ordenados de acuerdo con el estudio que se hizo”.

Carlos Ortegón expuso que el área verde dejó de recibir por recursos de alquiler y eventos casi cuatro millones de pesos desde enero de este año. Precisó que “por concepto de renta 450 mil pesos mensuales, más eventos y cosas una recaudación de más o menos 700 mil pesos para el mantenimiento del parque, afortunadamente hemos tenido el apoyo del gobernador”.

Detalló que de los 180 trabajadores que hay en la nómina de acuerdo con el decreto del organismo, se encuentran laborando 18, ya que los demás son mayores de 60 años y presentan enfermedades crónico-degenerativas.

Carlos Ortegón Alvarado, agregó que el proyecto no considera albergar animales y que no se tolerará el abandono animal.

Publicado en Sociedad y Justicia

El subsecretario de Turismo de Guerrero, Noé Peralta Herrera, dijo que de agosto a diciembre se implementará la segunda fase de capacitación del programa Punto Limpio a los trabajadores de este sector para continuar la reactivación económica en casi la mitad de su capacidad.

El funcionario dijo este miércoles que este plan de trabajo implica la participación de las autoridades, las empresas y los trabajadores “es una suma de esfuerzos, si como trabajador te cuidas, si el visitante se cuida y nosotros lo cuidamos también, va a tener una estadía placentera en los destinos, el estado ha destacado porque ha preparado a las empresas para no regresar en el semáforo rojo”.

Peralta Herrera refirió que, de acuerdo con la publicación del martes pasado en el Periódico Oficial del Estado, el ramo trabajará a 40 por ciento por lo cual exhortó a los hoteleros a que respeten los protocolos sanitarios de la nueva normalidad laboral.

Dijo que sólo tres hospederías desacataron las normas al principio, por desconocimiento, pero que luego se disciplinaron para evitar la propagación del Covid-19. Noé Peralta Herrera consideró que hay control y que no se relajarán los comportamientos en los hoteles, playas, cines y museos.

Publicado en Turismo y Economía

El personal de los establecimientos también debe seguir las normas establecidas

A los ya permitidos se suman cines, teatros, museos y albercas públicas, informan autoridades

Deberán adoptar medidas sanitarias como toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial


Chilpancingo, 12 de agosto. Con el objetivo de concretar las acciones encaminadas a seguir haciendo frente a la pandemia del Covid-19, se publicó el Periódico Oficial del Estado el acuerdo de reapertura gradual de algunas actividades no esenciales, como cines y balnearios, a partir de este 12 de agosto.

El acuerdo establece la reapertura gradual, ordenada y controlada a 40 por ciento de su capacidad de operación diaria, a partir del 12 de agosto, observando y acatando los protocolos y medidas sanitarias implementadas para evitar el contagio de Covid-19 las siguientes actividades: cines, teatros, museos y albercas públicas.

De acuerdo con un comunicado, para el desarrollo de estas actividades se tendrán que adoptar medidas sanitarias de manera ordenada y responsable, a fin de garantizar la salud de las personas que asistan a estos lugares, bajo condiciones dignas y adecuadas durante su acceso y permanencia.

Entre las medidas destacan establecer un filtro de supervisión a la entrada de las salas, para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas a la entrada y durante toda la función, aforo de 40 por ciento, evitar el acceso de la población vulnerable (niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años o aquellos con enfermedades respiratorias, entre otras), hasta que el semáforo lo indique.

Las medidas para el personal serán las siguientes: poner en condiciones de higiene el área de trabajo, personal de limpieza deberá utilizar guantes desechables de uso doméstico, evitar el uso de joyería, accesorios y bolsos grandes, así como portar barba en el caso de los hombres.

Mientras que en las albercas públicas, se deberá establecer un filtro de supervisión a la entrada para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas de las personas que se encuentren al interior de la alberca, se exceptúa de lo anterior a la persona que realice la actividad, se deberá implementar el uso de carriles de manera alternada.

También establecer aforo de 30 por ciento de capacidad, atendiendo al tamaño de la piscina, evitar el acceso de la población vulnerable (niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años o aquellos con enfermedades respiratorias, entre otras), hasta que el semáforo lo indique.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se han recibido 10 quejas por corrupción, dice encargado


La presidenta municipal Adela Román Ocampo afirmó que desde que inició la administración que encabeza han disminuido los índices delictivos en Acapulco, por lo que aseguró que ahora es una ciudad segura.

Expresó que Acapulco ya no es noticia nacional gracias a que disminuyeron considerablemente los homicidios y otros delitos de alto impacto.

Entrevistada tras entregar uniformes a asistentes de la Policía Turística en la sala de Cabildo del ayuntamiento, la alcaldesa reconoció la detención de dos presuntos líderes del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), y aseguró que el municipio está preparado para enfrentar una posible reacción del grupo criminal. “Siempre que se detiene a un presunto delincuente de este nivel hay alguna (reacción), pero yo quiero decirles que Acapulco está preparado para enfrentar situaciones de esta naturaleza. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz es una mesa donde se encuentran representadas todas las instituciones de seguridad pública de los tres ordenes de gobierno y yo espero que no pase a mayores”.

Destacó que desde que asumió la presidencia municipal empezaron a disminuir los índices de inseguridad en el municipio, gracias a que se empezó a trabajar en coordinación con los demás niveles de gobierno desde antes de que fuera aprobada la Guardia Nacional. “Los índices de inseguridad empezaron a disminuir desde que llegamos a gobernar Acapulco, porque antes de que se aprobara legalmente la Guardia Nacional, en Acapulco estábamos trabajando ya con esa coordinación”.

Resaltó que en Acapulco “no ha habido un estallamiento social” pese a la pandemia de Covid-19, gracias a las remesas que llegan de los Estados Unidos y la implementación de programas federales y municipales.

Añadió que coincidía con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que la seguridad se va a lograr cuando haya seguridad social para los ciudadanos, y aseguró que en la visita del mandatario a Acapulco el viernes, le entregará buenas cuentas.

Sobre las peticiones que hará al presidente López Obrador, dijo que le comentará que Acapulco necesita un mayor presupuesto, ya que por la pandemia hubo una disminución importante de los ingresos propios del municipio, por lo que “tenemos una situación bastante dramática”.

En otros temas, Román Ocampo reiteró que continuará con el ordenamiento de las playas de Acapulco a pesar de las protestas de prestadores de servicios.

Señaló que no se les está negando su derecho al trabajo, pero la mayoría no tenían permisos de la Semarnat o no lo tenían vigente, y que además no se debe permitir la instalación de mobiliario para evitar las aglomeraciones de personas mientras continúe la etapa naranja del semáforo epidemiológico.

Se han recibido 10 quejas por corrupción

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP), Miguel Ángel Vargas Miranda, dijo que desde que asumió el cargo se han recibido unas 10 quejas contra policías viales por presuntos actos de corrupción.

Informó que se iniciará un procedimiento para determinar la sanción contra los tres agentes viales que fueron denunciados recientemente por extorsionar a un turista.

En declaraciones tras la entrega de uniformes a asistentes turísticos, detalló que los tres policías permanecen en guardia, es decir que no pueden salir a las calles en tanto el Consejo de Honor y Justicia, que preside la síndica Leticia Castro Ortiz, concluya el procedimiento en su contra.

“Vamos a dar pista a nuestra síndica que es parte del área en donde se llevan todos estos temas, para que ahí se decida cuál va a ser la sanción para estos policías, y como lo dijo nuestra alcaldesa: no vamos a estar tolerando todo este tipo de situaciones, ya que de por sí Acapulco ahorita está retomando la bienvenida a nuestros turistas, y no vamos a permitir que nuestros propios policías estén dando esa mala cara”.

Comentó que desde marzo que tomó protesta como encargado de la SSP municipal se han recibido unas 10 denuncias por presuntos actos de corrupción de agentes viales, y aseguró que desde entonces se ha trabajado con mano dura para tratar de combatir estos vicios.

Añadió que, aunque actualmente el Consejo de Honor y Justicia no está activo por la pandemia, se han hecho las amonestaciones contra los policías dentro de la propia dependencia, con arrestos y evitando así que salgan por cierto tiempo a las calles.

El jefe policíaco aseguró que, luego de que el lunes el turista denunció que agentes viales lo extorsionaron con 5 mil pesos, se les llamó la atención a todos los agentes de la corporación; “diario en el pase de lista se les invita a los compañeros a llevar su trabajo profesionalmente, institucionalmente, así para que rindamos buenas cuentas a nuestros ciudadanos”.

A pregunta expresa, comentó que será el Ministerio Público el encargado de investigar las acusaciones que hizo el visitante en el sentido de que los policías amenazaron con “levantarlo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31