La Jornada Guerrero - Domingo, 16 Agosto 2020

Más de 450 personas fueron detenidas y desaparecidas en Atoyac durante 1970, señalan miembros de la Afadem


Atoyac, 16 de agosto. Miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), pidieron al gobierno federal que aplique los mismos protocolos de búsqueda e identificación que usó en el caso del recién identificado normalista de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en los más de 450 casos de personas que fueron detenidas y desaparecidas en Atoyac durante la década de 1970.

De acuerdo con Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afadem, el llamado forma parte de la exposición fotográfica que los familiares instalaron de nueva cuenta en el Zócalo de Atoyac, con el propósito de mantener viva la memoria de lo que ocurrió en ese municipio durante la represión del Estado mexicano contra la guerrilla del profesor Lucio Cabañas Barrientos.

Aseguró que el Estado mexicano carece de voluntad para investigar a quienes estuvieron involucrados en la represión de los años 70 en Atoyac, y prueba de ello, dijo, es que se niega a abrir los archivos del Ejército y a cumplir con los tratados nacionales e internacionales que protegen a los familiares, a los cuales, añadió, desde el año pasado les suspendió todo tipo de ayuda y servicios que a base de décadas de lucha lograron.

En entrevista, asentó que los miembros de Afadem consideran que aunque es un avance importante la reciente identificación del normalista, creen que esos mismos protocolos la Federación debe aplicarlos en todos los casos de desaparición ocurridos en México sin importar el año en que ocurrieron.

“Situación que no sucede porque en México no existe la investigación de las autoridades y los familiares se rehúsan a denunciar las desapariciones porque saben que los miembros de los Ministerios Públicos están coludidos con los criminales”, puntualizó el activista.

Indicó que los familiares de las víctimas están convencidos que es necesario visibilizar los hechos represivos que ocurrieron en Atoyac, con exposiciones fotográficas de ese tipo, para que no se repitan y quedé clara la falta de justicia que hay hacia los familiares de parte del Estado mexicano.

En ese sentido, señaló que al menos 40 por ciento de los familiares de quienes fueron detenidos y desaparecidos en Atoyac y Guerrero, durante la década de 1970, han muerto sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado mexicano.

Abundó que dentro de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, 90 por ciento son mujeres, porque son las que quedaron en mayor estado de vulnerabilidad cuando perdieron a su esposo, a su hijo o a su padre que, generalmente, eran quienes sostenían económicamente los hogares.

Mata Montiel adelantó que las organizaciones sociales de familiares de desaparecidos conmemorarán con varias actividades el Día Internacional del Detenido Desaparecido, el próximo 30 de agosto, una fecha que, subrayó, fue un logro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos desde 1985.

Publicado en Sociedad y Justicia

Debe contratarse una empresa que los repare y dé mantenimiento: Javier Morlett

Asevera María de los Ángeles Elbjorn Trani que es un tema que se tiene que atender a la brevedad


Por falta de interés del gobierno municipal no se ha solucionado el problema de los semáforos descompuestos en la avenida Costera y otras calles de Acapulco, señalaron regidores del Cabildo.

Por separado, la regidora del PT María de los Ángeles Elbjorn Trani y el regidor de Morena Javier Morlett Macho coincidieron en que el problema de los semáforos es grave y debe atenderse, porque puede ocasionar accidentes.

Javier Morlett señaló que el gobierno municipal debe contratar una empresa que repare los dispositivos y les dé mantenimiento, porque es su competencia; pero criticó que hay falta de interés.

“Hay varios semáforos que no funcionan, es falta de mantenimiento, falta de atención, de interés en resolver el problema, porque es tan fácil como contratar a una empresa que les dé mantenimiento para que los arregle. Es absoluta falta de interés por resolver el problema; es competencia del gobierno municipal la vialidad y el mantenimiento de los semáforos, es nuestra responsabilidad y hay una área encargada de eso que es el área de Movilidad”, expuso.

Argumentó que seguramente no se le ha dado atención al tema de los semáforos por la falta de recursos económicos del ayuntamiento, y porque hay otros temas prioritarios como el problema de la falta de agua potable, la seguridad y la recolección de basura.

“Seguramente con la crisis económica que vive el ayuntamiento no hemos tenido los recursos suficientes para arreglar, de ahí viene el problema porque no hay un presupuesto federal asignado, esto se resuelve con recursos propios y los recursos propios hay que destinarlos a prioridades y los semáforos no está en las primeras tres o cuatro prioridades, hay cosas más importantes como lo del agua, la basura; entonces conforme tengamos recursos se irá resolviendo el problema”.

El edil reconoció que además de accidentes, los semáforos descompuestos podrían ocasionar abusos de los agentes de tránsito contra automovilistas; pero insistió en el municipio tiene otros asuntos más importantes que atender.

“Puede haber también abusos de los agentes de tránsito, por supuesto que es importante, pero hay otras cosas más importantes, el tema del agua, la basura, la seguridad. Digamos que el asunto de los semáforos está como en cuarto o quinto orden de importancia, y conforme la recaudación vaya aumentando se irán arreglando los semáforos”, sostuvo.

En tanto, la regidora Elbjorn Trani manifestó que este es un problema serio que ha permanecido durante toda la administración municipal actual. “El problema es serio y ha sido prácticamente durante toda la administración, los semáforos no han funcionado en la avenida Costera Miguel Alemán, si no se daña uno se daña otro de manera intermitente y sí han generado ya caos vial y accidentes. Nunca habíamos estado así de esta manera tan extrema, tan constante; prácticamente durante toda la administración la falla de los semáforos ha sido continua”.

Aseveró que es un tema que se tiene que atender a la brevedad; afirmó que por su parte ya lo ha solicitado en tres ocasiones, pero los arreglan y en cuanto llueve se vuelven a descomponer.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 16 de agosto. La tarde de este sábado reabrieron al 40 por ciento de su capacidad las sucursales de Cinépolis en Chilpancingo, adoptando una serie de medidas de seguridad con protocolos propios y los recomendados por el Gobierno de Guerrero.

La cadena cerró todas sus salas desde el 25 de marzo, uniéndose a las empresas que dejaron de brindar servicios para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Este sábado, tres días después de estar autorizados, las salas ubicadas en Galerías Chilpancingo y en Plaza Chilpancingo iniciaron operaciones, aunque con la presencia de poco público, al menos en las horas de la tarde.

Cinépolis adoptó un protocolo propio de reapertura, pero, además, implementa las recomendadas por el Gobierno de Guerrero en el decreto publicado el pasado 12 de agosto en el Diario Oficial del Estado.

Los protocolos de seguridad adoptados por la cadena (https://cinepolis.com/protocolo-de-seguridad) establecen que sus trabajadores usarán caretas y cubrebocas, y se delimitarán los espacios a fin de evitar la aglomeración de personas.

En un recorrido por la sucursal de plaza Galerías pudimos constatar que para entrar es necesario usar cubrebocas y pasar por un filtro de tapete sanitizante, medición de temperatura y despachador de gel antibacterial.

La taquilla para la venta de boletos está cerrada, y estos solo se pueden adquirir a través de su página de Internet. El área de dulcería está delimitada con señales para garantizar la sana distancia.

En el área de cajas de dulcería colocaron barreras transparentes, sin embargo, no funcionan para evitar interacción directa entre vendedores y clientes, puesto que se ubican a un lado de la zona para despachar y cobrar.

La afluencia de personas fue poca durante las primeras horas de reapertura. La oferta en la cartelera es de aproximadamente 10 películas.

Publicado en Turismo y Economía

No han recibido ingresos desde hace cuatro meses por la pandemia, se quejan

Piden cooperación económica voluntaria a los transeúntes o en víveres para llevar a sus familias


Tlapa, 16 de agosto. Músicos de al menos 15 agrupaciones de la región realizaron una manifestación musical pacífica con el fin de recaudar fondos económicos para sus familias, luego de más de cuatro meses sin percibir ningún ingreso debido a la pandemia del Covid-19 que tiene cancelado todos los eventos.

Alrededor de las 10 de la mañana, representantes de al menos 15 agrupaciones musicales se instalaron con bocinas en el Zócalo central de la ciudad para realizar una manifestación musical pacífica, con el fin de pedir cooperación voluntaria económico o en víveres a la población de Tlapa.

Kurt Policao Avilés, representante del gremio musical de Tlapa, explicó que al principio la manifestación musical se pensaba realizar con algunas participaciones de grupos que tocaran en vivo para amenizar la actividad, pero para evitar una aglomeración que ignorara las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades se pensó en sólo acudir los representantes de las agrupaciones musicales afectadas durante estos últimos 4 meses por la pandemia del Covid-19.

“Teníamos planeadas algunas participaciones de los grupos para hacer la actividad más agradable, pero tenemos que reconocer que algunos de nuestros propios compañeros están enfermos y otros elementos que desafortunadamente han perdido la vida a causa del Covid-19, por lo que tomamos la responsable decisión de sólo acudir una represenatación”, indicó.

Dijo que la actividad no fue al azar, sino una verdadera necesidad, ya que los músicos en los últimos cuatro meses no han tenido ni un solo ingreso económico debido a las restricciones que ha generado la pandemia.

Los representantes de los grupos musicales se mantuvieron hasta las 2 de la tarde como se los permitió el ayuntamiento municipal, tiempo en el cual estuvieron pidiendo donativos de la población mediante un boteo callejero o una cuenta bancaria, además vendiendo algunos productos como tazas decorativas.

Kurt Avilés reconoció que el gremio musical de Tlapa y de la región cree en la existencia del coronavirus y todas las pérdidas humanas que ha dejado, algunos de ellos músicos de las mismas agrupaciones, por eso la decisión acertada de no hacer una actividad que fuera en contra de las recomendaciones sanitarias que constantemente han emitido las autoridades.

Detalló que el ayuntamiento municipal de Tlapa apoyó con 200 despensas para las familias de los músicos, y que espera que, al terminar esta pandemia, las autoridades puedan generar mayores espacios culturales con el fin de dar espacios para la recreación musical que generen convivencias sanas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31