La Jornada Guerrero - Miércoles, 19 Agosto 2020

Fue captado por cámaras de vigilancia y drones; de ser capturado podría ser liberado lejos de viviendas o puesto en un zoológico, comentan brigadistas


Chilpancingo, 19 de agosto. Luego de tres días de búsqueda, brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado de Guerrero, trabajadores estatales de Protección Civil (PC), Bomberos de Chilpancingo, biólogos del parque-zoológico Zoochilpan y de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), continúan con la búsqueda de un felino de gran tamaño; mismo que fue reportado por ciudadanos de colonias del sur de Chilpancingo y que ha sido captado por cámaras de vigilancia y drones.

En el grupo de brigadistas resalta la participación de los biólogos del proyecto Guerrero Jaguar, que se dedica a la preservación de especies felinas en Guerrero, principalmente la del jaguar.

Se han colocado cámaras especiales para poder captar el movimiento de este felino, al que han catalogado como un posible puma o jaguar, pero sin que hasta el momento se haya logrado un avistamiento del mismo.

Logrando identificar huellas del felino, también heces y un sitio en el que presumiblemente habría anidado durante los últimos días, además desde las cámaras de seguridad y un equipo volador se captaron imágenes del animal que es de color amarillo.

La brigada de búsqueda este miércoles colocó trampas, más cámaras que se activan con el movimiento y cebos para atraer la atención del animal y durante las próximas horas y días se continuará en el trabajo hasta lograr la captura.

El titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, informó que, de darse la captura de los posibles felinos, estos podrían ser liberados en un espacio abierto y, en caso de encontrarlos domesticados, podrían ser colocados en cautiverio de algún zoológico.

Dijo que la identificación, primeramente, se dio a través de las cámaras de seguridad del C4 y de Galerías Chilpancingo; por lo que, desde el lunes comenzaron los trabajos de búsqueda de este animal.

Además de que vecinos reportaron el avistamiento y consideraron que podría representar un riesgo para la población, por ello se ha desplegado un equipo de rastreadores compuesto por las diversas instituciones ambientales y de PC.

Álvarez Angli indicó que la prioridad es atrapar con vida al felino, revisar su estado de salud para determinar si es un animal silvestre o si estuvo en cautiverio.

Siendo que, de tratarse de algún animal silvestre, este sería capturado y liberado en un espacio abierto y alejado de las poblaciones.

Pero, en caso de ser un animal que estuvo en cautiverio, este sería revisado y puesto a disposición, analizando si, su condición lo permite, se libera o se pone en algún parque o zoológico; dado que muchos de estos animales en cautiverio difícilmente se adaptan a una vida en la naturaleza.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se continuará con clausura de estos establecimientos que estén dando servicio, recalca

Las autoridades sanitarias todavía no establecen que se pueda hacer con el semáforo en naranja, dice


El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, dijo que por el momento no hay ninguna posibilidad de que se reabran bares y discotecas de Acapulco.

Informó que en hoteles y restaurantes ya se amplió la capacidad de personas de 30 a 40 por ciento, gracias a que Acapulco “le está ganando” a la pandemia de Covid-19.

No obstante, enfatizó que las autoridades sanitarias aún no establecen la reapertura de bares, discotecas y salones de fiesta durante la etapa naranja del semáforo epidemiológico, debido a que son actividades no esenciales.

Entrevistado tras asistir a la clausura de la campaña Hombres de Mar, Hombres Responsables, opinó que es legítima la petición de empresarios de que se reabran los bares y centros nocturnos del puerto; pero insistió en que por el momento no es posible.

“Por el momento, me da pena decirlo, no es conveniente porque de acuerdo con las autoridades sanitarias, no es recomendable. Son actividades no indispensables; de que son necesarias para reactivar la economía, lo son, porque muchas familias viven y dependen de estas actividades; pero primero está la salud y la vida. Y por esa razón estas medidas poco a poco se van a ir hasta que lleguen al color verde; por el momento no hay ninguna posibilidad de reabrir bares, discotecas, salones de fiesta. Todo esto no está permitido por el momento”, enfatizó.

Basilio Talavera subrayó que por lo tanto, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio continuará con las clausuras de bares, discotecas y salones de fiesta que se detecten que están dando servicio durante esta contingencia.

“Van a continuar los operativos, ya se han cerrado un buen número de negocios porque se les notificó, se publicaron estas reglas y, por eso, a través de Reglamentos, Protección Civil, Vía Pública han estado clausurando y sancionando”, remarcó.

Publicado en Turismo y Economía

El presidente de la Sociedad de Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, señaló que luego de la reactivación de la actividad económica en playas de Acapulco, desde el pasado 2 de julio, cuando el semáforo sanitario pasó del color rojo al naranja, en específico los deportes náuticos, ha alcanzado a concesionarios al menos para pagar deudas.

En entrevista, Pantoja Guatemala explicó que la reactivación económica en el sector náutico ha sido lenta, pero ha contribuido para captar recursos para llevar sustento a las familias, especialmente lo que se refiere a la banana, la renta de motos acuáticas y paracaídas.

Expresó que el deseo es que pronto, autoridades de salud autoricen que el semáforo sanitario pase del color naranja al amarillo, para que se permita más concurrencia a las playas, pues hasta el momento solo se permite una actividad restringida.

Publicado en Turismo y Economía

Rechazan dichos de la alcaldesa de que los impulsen políticos


Integrantes del frente de defensa de los prestadores de servicios turísticos de la zona federal marítimo terrestre de Acapulco, advirtieron que esta semana inicia la resistencia civil para exigir que el gobierno municipal, pague por los daños ocasionados al patrimonio de concesionarios y permisionarios durante los operativos de desalojo realizados sobre la franja de arena desde el pasado 17 de julio, entre las playas Suave y Papagayo, encabezados por la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Reprocharon que de palabra, autoridades municipales les permitieron laborar sobre la franja de arena, pero sin que exista compromiso de resarcimiento de daños.

En conferencia de prensa en la playa El Golfito, cooperativistas dieron a conocer la realización una consulta pública, con el propósito de que la ciudadanía esté enterada del movimiento iniciado por el frente de defensa de la zona de playas.

Recalcaron que atrás de ellos no hay ningún político, como ha señalado la presidenta municipal, y que solo están luchando por sus derechos después de laborar durante muchos años en la franja de arena.

El abogado Eduardo Román Guzmán expresó que “quisiéramos ver a una presidenta municipal serena, consciente, que reconozca que se equivocó y que violó la ley, que reconozca que sus asesores, si es que los tiene, fallaron, o nos los escucha”.

Román Guzmán recalcó que “nos instalamos en una resistencia pacífica”, e insistió que las playas no son esfera de competencia de la administración municipal.

Subrayó que integrantes del frente no pertenecen a partidos políticos, y acusó que los señalamientos de Román Ocampo, quien asegura que las protestas de prestadores de servicios de las playas son impulsadas por actores políticos, es faltarle el respeto a la ciudadanía.

Román Guzmán manifestó que “no estamos en contra del desarrollo, de las mejoras, en contra de la imagen de Acapulco. Estamos a favor de que se reactive la economía, queremos trabajar, a favor de que se ayude con proyectos productivos a trabajadores de las playas”, y planteó que se regularice a comerciantes y prestadores de servicios de la franja de arena.

Cuestionó el destino de los recursos que cobra la dirección de Zofemat, y por qué no ha sesionado el comité de concertación de la zona federal, al menos durante la actual administración.

Guzmán Román explicó que se está reuniendo evidencia como parte afectada por el desalojo que sufrieron en días pasados, para integrar una denuncia penal.

La dirigente de cooperativistas de la zona de playa, Marisela Zamora de la Cruz, señaló que “veníamos padeciendo un cierto tiempo sin trabajo por una pandemia tan fuerte, que está golpeando la salud de muchos. A la alcaldesa no le importó nada y en lugar de apoyarnos y preocuparse por las familias que estábamos padeciendo, pues viene y nos sorprende ilegalmente en una madrugada, ¿Por qué hacer las cosas de esa manera?”.

El representante de trabajadores del astillero de playa Manzanillo, Alberto Lara, acusó que “quisieron hacer lo mismo que con nosotros en playa Manzanillo, de donde nos desalojaron a principios de 2019, la presidenta dijo que había fuerzas oscuras. Nosotros no nos oponemos al cambio. Somos gente humilde, de trabajo, con más de 30 años trabajando en la playa”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31