La Jornada Guerrero - Jueves, 20 Agosto 2020

El propósito de la campaña de reforestación, mitigar la pérdida de vegetación por los incendios, explican


Ecologistas anunciaron que sembrarán mil árboles este domingo en una sección del parque nacional El Veladero para mitigar la pérdida de vegetación por los incendios y las altas temperaturas que se han registrado en Acapulco.

La campaña de reforestación organizada por activistas del poblado de La Poza, que primero implicó la implantación digital de la cultura del cuidado del medio ambiente entre los participantes debido a la nueva normalidad, será presencial este 23 de agosto, a las 7 horas en el área de Carabalí.

La guardiana de árboles nativos en peligro de extinción Estela Jiménez Castañeda dijo que “el millar de ejemplares es simbólico, compensará en lo posible los efectos de la quema de bosques de este año en la entidad, lo que buscamos es que más personas se sumen a colocar árboles desde donde estén, en la zona rural y urbana, cumplimos los protocolos sanitarios en todas nuestras actividades”.

Expuso que los incendios forestales de éste y otros cerros, han aumentado el calor en el puerto y más localidades porque dejaron plantas y árboles desprotegidos ante las plagas, suelos expuestos y sensibles a la erosión, además de reducir el hábitat de la fauna silvestre.

Jiménez Castañeda invitó a los habitantes de la ciudad a sumarse a la colocación de palo morado, guayacán, cacahuananche, roble de cedro y palo de cera, disponibles para acceder al derecho humano de vivir en un medio ambiente sano.

Estela Jiménez precisó que durante 2020 hay registro de fogatas devastadoras en los municipios de Chilpancingo, Quechultenango, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán.

Agregó que las partículas de niebla que ha observado y respirado la población en los últimos meses en Acapulco, son gases densos que afectan el clima y la salud pública.

Estela Jiménez Castañeda refirió que la cita es al salir el sol en la entrada de la colonia La Cima para luego ascender al área preparada para ser repoblada.

Consideró que la logística verde tienen que ser parte de las acciones institucionales así como de la los hábitos cotidianos del ciudadano común.

Publicado en Sociedad y Justicia

Zihuatanejo, 20 de agosto. Usuarios de lanchas para el traslado a playa Las Gatas e Isla Grande denunciaron el incremento de 100 por ciento del servicio.

Con la reactivación económica el servicio de traslado de lanchas regresó, pero por la disminución del 50 por ciento de la capacidad, los lancheros optaron por elevar el costo al doble, argumentando el gasto de gasolina. El costo del boleto pasó del 50 a 100 pesos.

Este jueves, Arturo Manrique, denunció que es un cobro injustificado ya que la distancia para llevar a los turistas a la Isla o Las Gatas es muy corta, “dicen que es por la gasolina pero entonces lo que pasa es que ellos no están perdiendo nada porque están cobrando como si llevaran la lancha llena”.

Sostiene que los lancheros deben reconsiderar esos cobros porque aún hay otros sectores comerciales que no están abiertos mientras que los cooperativistas están sacando provecho del poco turista que llega.

Sobre esa situación, Roberto Lara Alvarado, presidente de la Cooperativa Teniente José Azueta, expuso que se tomó la decisión de hacer ese cobro por la pandemia ya que la inversión no se recupera.

Asegura que ese asunto ya fue hablado con guías de turistas y sólo se mantendrá durante la contingencia.

Lara manifestó que en playa Linda donde se embarca para Isla Grande, ya se habló con las otras cooperativas para tratar el asunto.

Por parte de la Cooperativa Teniente José Azueta, aseguró que ya se tomó la decisión de dejar el traslado de cinco personas a la playa en 400 pesos, y no 500 como se estaba haciendo, pero dependerá de las otras organizaciones que el precio se baje en lo general.

El lanchero, añadió que se trata de una situación temporal además que es un servicio elemental para los turistas ya que prefieren hacer el recorrido por mar para llegar a una de las playas.

Publicado en Turismo y Economía

Se requiere reparar el desgaste de la red hidrosanitaria y sustituir tanques, entre otros

Participa en una sesión conjunta con titulares de Sedatu y Conagua, a quienes expuso dicho trabajo


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, presentó a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un proyecto para resolver el problema de la falta de agua potable y la contaminación de la bahía.

Junto con el encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, participó en una sesión en la que participaron el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, y la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros. Román Ocampo agradeció el respaldo del gobierno federal para solucionar ambas problemáticas del municipio.

Indicó que en la Capama se requieren proyectos integrales para solucionar el desgaste de la infraestructura hidrosanitaria, y que también se necesita ampliar la red de agua potable y drenaje, así como ampliar y sustituir los tanques de almacenamiento de agua potable. “Necesitamos soluciones integrales para que Capama atienda tres factores fundamentales: el desgaste y el envejecimiento de la infraestructura hidrosanitaria del puerto, la necesaria inversión para ampliar la capacidad técnica y operativa de Capama, ampliando la red de agua potable y drenaje, sustituyendo y ampliando los tanques”, recalcó.

Añadió que también es necesario el rescate financiero del organismo operador del agua, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda; “el rescate financiero que obviamente ahí tendrá que apoyarnos Hacienda y bajo esta perspectiva de señalar que se requiere un saneamiento y rescate integrales de Capama que dé soluciones definitivas a esta problemática y no pequeños arreglos que con el tiempo agraven aún más la situación”.

El encargado de despacho de la Capama presentó un diagnóstico sobre lo problemas de la paramunicipal, en el que se destaca la inexistencia de colectores marginales, lo que provoca los escurrimientos de aguas residuales que contaminan la bahía de Acapulco.

La alcaldesa confió en que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate financiero de Capama, serán atendidas las fuentes de captación, potabilización y se ampliará su red de distribución, además de construirse los colectores marginales necesarios para evitar los escurrimientos a la bahía.

Finalmente, expresó que la visita del pasado viernes del presidente López Obrador a Acapulco “dejó muchos sentimientos de esperanza de que las cosas se van a mejorar, porque Acapulco no puede solo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 20 de agosto. Guerrero ocupa el tercer lugar de las 22 entidades que han reducido los homicidios dolosos, con 24.4 por ciento de enero a julio en comparación del año anterior, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción por la Paz.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los índices delictivos del país y se mencionó a Guerrero como uno de los estados que más ha disminuido en delitos como homicidios, solo por debajo de Baja California Sur y Tlaxcala.

En la sesión se reiteró que Guerrero se mantiene con una tendencia a la baja en los indicadores delictivos pasando del séptimo al noveno lugar a nivel nacional con una baja de 24.4 por ciento en número de homicidios de enero a julio de este año en comparación con el mismo período del año anterior por cada 100 mil habitantes.

El secretario de Seguridad Pública (Ssp), David Portillo Menchaca, dijo que Guerrero, por cifras absolutas este año aparece en noveno lugar, “ya dejamos el séptimo lugar atrás, no estamos tan distantes de Sonora y Veracruz, pegados a la Ciudad de México en el lugar décimo. En la tasa por cada 100 mil habitantes aparece Guerrero en décimo lugar junto con Quintana Roo". En el caso de robo redujo 25.1 por ciento, secuestros 63.8 por ciento y feminicidios disminuyó 21.7 por ciento, respecto al año anterior.

En la sesión se dio seguimiento a los sucesos delictivos y los operativos de seguridad en las siete regiones del estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31