La Jornada Guerrero - Domingo, 02 Agosto 2020

Acapulco, Guerrero. Una lancha que transportaba la droga fue interceptada cuando navegaba frente a la bahía del puerto de Acapulco, Guerrero.

Una lancha que transportaba 2 mil 240 kilogramos de cocaína, fue interceptada por la Secretaría de Marina (Semar), cuando navegaba frente a la bahía del puerto de Acapulco, Guerrero.

La embarcación, tipo Imemsa, con dos motores fuera de borda, fue avistada por una Patrulla Oceánica de la Armada, cuando se desplazaba a alta velocidad a 75 millas náuticas, 139 kilómetros, al sureste de Acapulco. 

La Semar desplegó un operativo para seguir a la nave e interceptarla, por lo que los cuatro tripulantes de la embarcación comenzaron a tirar al mar 112 bultos con la droga y 19 bidones con combustible. 

Al final, la lancha llegó a la playa de El dorado, frente a la laguna El Tecomate, donde los tripulantes huyeron a pie. 

La Semar recuperó la embarcación, la droga y el combustible, que superó los 500 litros, todo lo cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público federal, para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Miguel Adame, quien ha perdido familiares y amigos, promueve el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia


El ciudadano Miguel Adame Armenta expresó que recorre hospitales, avenidas y colonias de Acapulco para promover el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia por medio del perifoneo a bordo de su motoneta desde hace tres meses para prevenir contagios de Covid-19, después de perder a amigos y familiares por la enfermedad.

El hombre de 70 años dijo que tomó la iniciativa en abril para salvar vidas y crear conciencia en la población porque “el virus sí existe, los acapulqueños necesitamos entrar en razón, debemos de cuidar a nuestras familias y seres queridos para evitar tantos lamentos”.

Adame Armenta narró que se transporta en el pequeño vehículo hasta llegar al exterior de distintas clínicas del municipio para ahí advertir lo que está pasando en cifras de humanos afectados y al mismo tiempo para ofrecer consuelo a los pacientes que ingresan y son dados de alta, y a sus acompañantes, porque ya vivió esta circunstancia entre los más cercanos a él.

Refirió que sus únicos instrumentos son las instrucciones oficiales para contener la pandemia, una bocina, un micrófono y su fe al repetir “quédate en casa, no salgas a menos que sea indispensable, usa cubrebocas, lávate las manos y lleva gel, piensa en los demás y para el sufrimiento”.

Miguel Adame precisó que para cumplir su itinerario del día invierte 50 pesos en combustible “voy por el Centro del puerto, aquí donde estamos en la calzada Pie de la Cuesta, tomo la avenida Cuauhtémoc, paso por la Costera y me meto a las playas y las colonias, sólo le pongo gasolina a la moto una vez al día con eso me alcanza”.

Consideró que el gobierno está haciendo lo que le corresponde, pero por naturaleza la comunidad es rebelde e incrédula y que sobre todo en las colonias populares le ha manifestado que la crisis es un invento de los políticos para atemorizar y que nadie salga.

Agregó que mucha gente le dice que está loco por lo que hace, pero que no lo convence de abandonar su servicio social porque “yo soy de aquí, quiero dar algo a mi ciudad”.

El promotor exhortó a todas y todos a mantenerse informados y a concentrarse en la salud y la vida, que son los temas más importantes, para que luego la reactivación económica no cueste más cara.

Hasta este domingo, de acuerdo con el informe oficial del gobierno de Guerrero, el registro indica que hay 11 mil 177 casos de contagios de coronavirus; mil 57 casos activos y suman mil 466 decesos en todas las regiones de la entidad, de los cuales el mayor número de eventos están en la zona conurbada de Acapulco donde al momento hay 253 pacientes internados y 48 de ellos en estado crítico.

En los espacios públicos de esta localidad se observa a la mayoría de la población sin cubrebocas desarrollando actividades cotidianas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Junto con personal del MP sellan las gavetas con datos


Chilpancingo, 2 de agosto. Otros 23 cuerpos que permanecían desde hace cuatro años en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, fueron trasladados al Cementerio Estatal Forense ubicado al poniente de la capital.

Trabajadores de Semefo, ministeriales y agentes de la agencia del Ministerio Público llegaron a las 3 de la tarde al panteón privado La Paz para depositar los restos en las gavetas.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que los cadáveres permanecían en Semefo desde hace cuatro años, y que la mayoría de las víctimas fueron halladas en fosas clandestinas, asesinadas por armas de fuego o hechos de violencia.

Indicaron que los cuerpos cuentan con las pruebas de genética, cada gaveta fue sellada para inhumación, tiene una placa metálica, número de averiguación previa y fecha de resguardo, para después ser identificado por sus familiares.

Informaron que los cadáveres depositados en este día suman 399 cadáveres que permanecen en el Cementerio Estatal Forense.

Además de que, en próximas fechas podrían darse traslados de cuerpos de otros Semefo del estado, ya que estos también se encuentran saturados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cerrará brecha de violencias para disminuir los índices, dice


El senador Manuel Añorve Baños expuso que la reforma constitucional aprobada en la Cámara Alta para que el feminicidio y otros delitos fueran considerados graves y ahora ameriten la prisión preventiva oficiosa, es el inicio para cerrar la enorme brecha de violencias que con una legislación secundaria sustantiva disminuirá las muertes diarias de mujeres y los actos ilícitos que se registran en el estado y el país.

En entrevista este fin de semana después de entregar tinacos en la colonia La Garita de Acapulco, como parte del programa de Mejoramiento de Viviendas, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, el legislador dijo que “dentro de los delitos que ahora serán castigados con mayor rigor, se encuentran el feminicidio, el abuso infantil y el robo a casa habitación, en 2019 más de mil mujeres fueron privadas de la vida por su género, aún hay una gran ruta por recorrer en favor de la seguridad de las y los mexicanos; por lo que poner en marcha acciones estratégicas como el fortalecimiento del andamiaje jurídico permitirá una mejora”.

Añorve Baños indicó que desde hace varias décadas el abanico de transgresiones contra los derechos de las mujeres y los hombres se ha multiplicado a niveles alarmantes, por lo que se requieren estrategias claras y eficaces que reviertan la tendencia en que se encuentran sumergidas las regiones a nivel nacional.

En las instalaciones de los lavaderos de este vecindario, informó que la ampliación del catálogo de delitos en el artículo 19 constitucional que serán penados con prisión oficiosa son también “la manipulación de programas sociales con fines electorales, corrupción, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, robo de transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y el uso de armas de fuego y explosivos exclusivos de las fuerzas armadas”.

Manuel Añorve precisó que con la modificación constitucional, los individuos a quienes se les impute la responsabilidad de estos delitos graves no podrán enfrentar en libertad su proceso judicial dictado por el juez de control de reclusión de los centros correspondientes.

Consideró trascendente la eficacia del precepto que en una reforma secundaria observe de raíz la evolución de la ley para llevar a cabo la nueva realidad procesal con respeto a los derechos humanos de los involucrados, para fortalecer a los órganos de procuración de justicia y fomentar la cultura de la denuncia.

Manuel Añorve Baños agregó respecto al tema de salud que no votó en contra de la compra de vacunas para combatir la pandemia de Covid-19, sino en oposición de las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, que permitirán al gobierno federal traer medicamentos del extranjero y desaparecer cinco fideicomisos que tienen recursos por 16 mil millones de pesos.

Insistió a las autoridades la entrega pronta de apoyos directos a fondo perdido para los trabajadores del sector turístico y los propietarios de hoteles y restaurantes “porque en Guerrero son 350 mil empleos que dependen de esta actividad”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30