La Jornada Guerrero - Domingo, 13 Septiembre 2020

Las otras dos fallecidas son la madre y una menor de 16 meses lograron sobrevivir el padre y su hijo de 8 años, todos originarios de Zitlala


Tecpan, 13 de septiembre. Finalmente fue encontrada la niña de 4 años que el jueves de la semana pasada fue arrastrada junto con su familia por la creciente del arroyo de La Mona, en la parte alta de la sierra del municipio de Tecpan.

La noche del jueves de la semana pasada, los cinco integrantes de una familia, originaria del municipio de Zitlala, que viajaban en una cuatrimoto hacia la parte baja de la sierra de Tecpan, provenientes de la localidad de Fresnos de Puerto Rico, en la zona conocida como Filo Mayor, fueron arrastrados por la corriente del arroyo de La Mona, ubicado entre las comunidades de Cordón Grande y Zaragoza, quitándole la vida a la madre y sus dos hijas y dejando con vida al padre y un niño de 8 años de edad.

El director de Protección Civil municipal (PC), Francisco Lira Soto, informó que las víctimas de la tragedia fueron la madre Marcelina Amatitlán Andraca, de 27 años de edad; Eliza Casarrubias Amatitlán, de un año y cuatro meses, y Mireya Casarrubias Amatitlán, de cuatro años de edad, quien fue hallada la mañana del domingo.

El padre Marcelo Casarrubias Basilio, de 34 años de edad, y el menor Erick Casarrubias Amatitlán, de 8 años, lograron salir con vida de la fuerza de la corriente y dieron parte de lo ocurrido, lo que originó el inicio de la búsqueda de los cuerpos en la que participaron los trabajadores de PC y alrededor de 400 pobladores de la zona, quienes encontraron los cuerpos de la madre y una de sus hijas, y tres días después el de la otra menor.

En entrevista, el padre de familia pidió ayuda a las autoridades y a la población para sepultar a sus familiares, así como apoyos de ropa, víveres y económicos para sostener a lo que quedó de su familia, a lo que respondió el alcalde Yasir Deloya Díaz con el apoyo de los ataúdes y otros objetos.

En relación a los hechos, el presidente de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, Antonio Arreola Beltrán, indicó que a pesar de que las lluvias en la parte alta de la sierra son constantes e intensas, las autoridades son indiferentes a atender los llamados de los pobladores para el arreglo de caminos y la construcción de puentes que los ayude a cruzar arroyos y ríos cuya corriente crece por las precipitaciones pluviales.

La semana pasada, el dirigente informó que continúan en mal estado los caminos que llevan a la sierra de los municipios de Tecpan, Petatlán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, que fueron dañados por las lluvias de la tormenta Hernán, sin que hasta ahora ni las autoridades del gobierno federal ni del estatal se preocupen por enviar ayuda para su arreglo.

Dijo que las rutas de Santa Rosa-El Porvenir, la cual está destrozada completamente y sólo se puede transitar en cuatrimoto o a pie; Arroyo Frío-Fresnos de Puerto Rico y San Luis San Pedro- Bajos del Balsamar, son las más deterioradas, las cuales, a pesar de que pueden circular autos, es muy complicado el traslado por los derrumbes y piedras que hay sobre el pavimento, mismos que el gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció retirar con el envío de maquinaria pesada a la zona cuando recorrió los municipios de Tecpan, Petatlán y Benito Juárez, sin que hasta hoy llegue esa ayuda.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reconoce el gobernador el trabajo de la alcaldesa durante su gobierno


La presidenta municipal Adela Román Ocampo participó en la ceremonia cívico-militar del 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento realizado en la glorieta de la colonia Progreso.

La alcaldesa señaló, en breve entrevista, la importancia de recordar esta fecha histórica como parte de la transformación de México con la participación de varios guerrerenses que derramaron su sangre por lograr un país libre y democrático, como en el que vivimos hoy.

Como parte de los honores patrios, elementos del 56 Batallón de Infantería dispararon balas de salva en memoria de los Niños Héroes: Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, José Azueta, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo extensiva sus felicitaciones a la presidenta Adela Román por su Segundo Informe de Gobierno, rendición de cuentas que presentó posteriormente en el Antiguo ayuntamiento de Acapulco. “Me da oportunidad de saludar a la maestra Adela Román Ocampo, y refrendarle todo nuestro reconocimiento”, manifestó.

Publicado en Sociedad y Justicia

También fue galardonado Francisco Echeverría, hermano de Gabriel Echeverría de Jesús

Es reconocimiento a su lucha por la justicia del asesinato de su hijo y la búsqueda de los 43 normalistas


Chilpancingo, 13 de septiembre. El Colectivo de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, entregó este domingo la presea popular Sentimientos del Pueblo a doña Bertha Nava Martínez en reconocimiento a la labor que ha realizado en la lucha por la justicia del asesinato de su hijo y en la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

También fue galardonado Francisco Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, normalista de Ayotzinapa asesinado en diciembre del 2011 en el punto conocido como el Parador del Marqués, sobre la autopista del Sol, en Chilpancingo, en un desalojo violento en el que participaron elementos de la Policía Federal, del Estado y la Policía Ministerial.  Francisco entregó la medalla a sus padres, Amadea de Jesús y Gabriel Echeverría.

La tercera recipiendaria de la Presea Sentimientos del Pueblo fue la señora Teresa Bautista Solache, viuda del luchador social, Pablo Sandoval Cruz, quien fue el primer personaje en recibirla. En su mensaje hizo un llamado a continuar con la lucha por las causas justas que siempre encabezó Pablo Sandoval, y agradeció el reconocimiento de las organizaciones.

La recipiendaria de la presea Sentimientos del Pueblo Bertha Nava Martínez, hizo un llamado de justicia a seis años del asesinato de su hijo, Julio César Ramírez Nava, y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Minutos antes de las 13:00 horas de este domingo, el Colectivo de Organizaciones Sociales, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los galardonados a la presea Sentimientos del Pueblo, salieron en marcha por la avenida Benito Juárez hacia el edificio de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, en donde se hizo la entrega del galardón. En el evento estuvieron presentes familiares del reciente fallecido líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, representantes del Colegio de Bachilleres, representantes de la CETEG, entre otros representantes de organizaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca revertir el retroceso del semáforo amarillo a naranja


Chilpancingo, 13 de agosto. El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó a los alcaldes de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo, autoridades civiles y militares, y empresariales aplicar “rigurosamente y responsablemente” las medidas sanitarias, ante el retroceso del semáforo amarillo a naranja por los altos contagios de coronavirus.

Además, informó que ha entablado reuniones virtuales con representantes del sector comercial en la entidad, que derivado de los compromisos turísticos y la actividad económica, Guerrero mantendrá del 14 al 20 de septiembre el mismo porcentaje de ocupación en comercios como el que se permitió durante el semáforo epidemiológico amarillo, medidas que serán dadas a conocer este lunes en el Diario Oficial del Estado

Este domingo sesionó extraordinariamente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde el gobernador pidió nuevamente cerrar filas ante el problema de la pandemia que se vive en el estado y el incremento de contagios. “Sí es un asunto de Salud, pero no olvidemos que ha habido una situación económica muy delicada que hay que tratar de hacer lo que nos corresponda para cuidar la aplicación de los protocolos sanitarios en establecimientos, lugares de afluencia y actividad económica, durante esta semana tan delicada en donde hay una importante presencia turística, manifestó.

El lunes 21 de septiembre, a  través del Diario Oficial del Estado, se dará a conocer la nueva normatividad en cuanto a los porcentajes de ocupación en establecimientos comerciales que será reducida para evitar el incremento de contagios por coronavirus.

Astudillo Flores solicitó a los ayuntamientos cuidar estos días de fiestas patrias todos los lugares, para evitar aglomeraciones, especialmente todos los lugares que son espacios cerrados y ordenar en base a las facultades municipales su no apertura y quien quiera abrir, se pueda proceder.  También llamó al sector turístico y empresarial de Guerrero para que colaboren y pongan de su parte y su cuidado para ser más responsables, rigurosos y sensatos, en la aplicación de las medidas sanitarias.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31