La Jornada Guerrero - Lunes, 14 Septiembre 2020

Los contagios han sido muy pausados, pero otra vez afectarán al municipio, lamenta

Pediremos al gobierno estatal, que Taxco sea tomado en cuenta en color amarillo, dice Marcos Efrén Parra


Taxco, 14 de septiembre. El retroceso del semáforo epidemiológico Covid-19 a anaranjado, “nos tomó por sorpresa por las afectaciones que dejará otra vez la pandemia, sin embargo, pediremos al gobierno estatal, que Taxco sea tomado en cuenta en color amarillo, porque los contagios han sido muy pausados, a diferencia de otros municipios”, destacó el presidente municipal, Marcos Efrén Parra Gómez.

“Si la evaluación se hiciera por regiones, creo que Taxco podría permanecer en color amarillo y no regresar al naranja, como es la tendencia en la entidad. Estamos sacando nuestros cálculos en base de la forma en que se aplica, para reiterar que esta región o cuando menos Taxco, se quede en semáforo amarillo”, señaló.

Expresó que ha pedido al gobierno estatal, a que Taxco sea visto desde otra medida, porque los contagios han sido menores en comparación con otros lugares, donde se han disparado considerablemente. Por eso “pedí que Taxco sea considerado dentro del semáforo epidemiológico Covid-19 amarillo, aun y cuando estemos en naranja, porque he pedido que se haga una valoración de esta región, sea considerada por separado y que nos permita permanecer en el color amarillo”.

Informó que durante las últimas dos reuniones que sostuvo con alcaldes y el gobernador, Héctor Astudillo Flores para las acciones por el retroceso del semáforo epidemiológico Covid-19 a naranja, se comprometió a someter acciones estrictas de revisiones a los comercios de todo tipo, acompañados del personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriseg) para verificar que se cumplan los protocolos sanitarios por la pandemia en esta temporada de fiestas patrias y el resto de los días en color naranja para no permitir el incremento sustancial de los casos de coronavirus.

“Vale la pena destacar que Taxco, a pesar de esa reapertura, no ha tenido incrementos sustanciales como en otros municipios se ha dado y otras regiones”, expuso.

Aseguró que las supervisiones estrictas serán acompañadas por las fuerzas públicas de la Guardia Nacional, la fiscalía del estado, policía estatal, así como personal de salud del gobierno federal y estatal, para que se respete la sana distancia y 50 por ciento de capacidad de los lugares permitidos, mientras que otros tendrán que cerrar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca dar cumplimiento a las medidas sanitarias: secretario general


En cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por el sector Salud para evitar posibles contagios de Covid-19, el acto conmemorativo del 210 aniversario del Grito de Independencia de México se realizará sin público y será transmitido por las diversas plataformas digitales del Gobierno Municipal.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, refirió que por el retorno a la fase naranja del semáforo epidemiológico, el acto no será concurrido y por esta razón se invita a la población a seguir la transmisión virtual de la celebración mexicana.

El tradicional acto será encabezado por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, acompañada de los integrantes del cuerpo edilicio, desde el balcón del Antiguo ayuntamiento, a partir de las 10:30 de la noche de este martes.

Previo a la ceremonia del Grito, el Cabildo realizará una sesión solemne para recordar a los héroes de la independencia y su lucha libertaria a favor del pueblo de México.

Manzano Rodríguez exhortó a la población a no salir de sus casas y evitar asistir a lugares concurridos, a fin de disminuir la cadena de contagios del nuevo coronavirus para no regresar al semáforo rojo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Solicitan una reunión con el gobernador o con el secretario de Educación en Guerrero

Cumplen todos los requisitos, cursos, exámenes y documentación, pero no les dan nombramientos, señalan


Chilpancingo, 14 de septiembre. Egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) bloquearon la autopista del Sol para exigir plazas.

El bloqueo tuvo efecto en el punto conocido como Parador del Marqués al sur de Chilpancingo, con el objetivo de demandar una reunión con autoridades educativas y del gobierno del estado, a quienes les pedirán que se les sea tomados en cuenta en la entrega de plazas docentes, argumentando que han cumplido con todos los requisitos, cursos, exámenes y documentación; pero, hasta el momento no se les ha hecho el llamado para los nombramientos.

Cerca de las 11:30 de la mañana de este lunes, alrededor de 49 jóvenes llegaron a bordo de un autobús de la línea Estrella de Oro y atravesaron el vehículo en el carril sur-norte.

En entrevista, Raquel Finado denunció que hoy el gobierno del estado inició con la entrega de nombramientos, pero a los 49 egresados de la ESEF no fueron convocados a pesar del acuerdo que existe a nivel federal que establece que las plazas para los normalistas son prioridad.

“No son automáticas, ya cumplimos con la evaluación y los cursos que ellos nos mandaron, hoy empiezan a repartir los nombramientos y nosotros como tal no fuimos llamados y queremos saber el por qué. No hay ninguna justificación y fuimos excluidos realmente de dichos nombramientos”, denunció.

Ante esa situación solicitaron una reunión con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores o en su caso, con el Secretario de Educación, Arturo Salgado Uriostegui, para exigirle una explicación del por qué no fueron tomados en cuenta para los nombramientos.

Raquel Finado explicó que ya hubo un acercamiento virtual con las autoridades educativas, pero no hay certeza en la entrega, porque solo les han dicho que posiblemente ocurra en noviembre o diciembre. Al lugar del bloqueo llegaron policías estatales con equipo antimotín para desalojar a los manifestantes, pero después de media hora los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, quién les agendó una reunión para las 13:00 horas con el Secretario de Educación, por lo que el bloqueo fue retirado.

Publicado en Sociedad y Justicia

La aplicación de la justicia laboral debe ser una actividad preponderante, señalan

Demandan al gobierno estatal que permita la apertura y reactivación de las actividades esenciales


Un grupo de abogados se manifestó en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para exigir el gobierno estatal que permita la apertura y reactivación de las actividades esenciales en las mismas, como la presentación de demandas laborales.

Los manifestantes hicieron un llamado a autoridades estatales a permitir la apertura de las Juntas, pues las actividades que se realizan actualmente no cumplen con una función preponderante para trabajadores que requieren la aplicación de la justicia.

El abogado litigante Ricardo Magos expresó que es mentira que la Juntas estén abiertas y operando normalmente.

Criticó que el actual presidente de la Barra de Abogados, Jorge Vela Carbajal, no ha emitido ningún pronunciamiento en relación con el cierre de la JLCA, que permanece sin actividades esenciales desde marzo pasado, y lo acusó de tener un conflicto de interés.

El abogado Adrián Cruz Vargas, candidato a ocupar la presidencia de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, señaló que la justicia laboral es una actividad esencial.

Manifestó que “las juntas locales de conciliación y arbitraje no pueden estar cerradas, se nos hace extraño que hace aproximadamente un mes, el gobierno del estado emitió un decreto, mediante el cual se activaron actividades no esenciales, como albercas, cines, bares, teatros, ahora se activa otro decreto, se siguen reactivando actividades no esenciales, no así la justicia laboral”.

Cruz Vargas enfatizó que la aplicación de la justicia laboral debe ser una actividad preponderante ante el justiciable. no es posible que siguen cerradas las juntas de conciliación y arbitraje.

En tanto, Guadalupe Bollás Bernabé, otro de los aspirantes a encabezar la Barra de abogados, subrayó que abogados que viven exclusivamente del litigio laboral suman casi seis meses sin laborar, en desesperación y angustia.

Advirtió que existen abogados de la Barra laborando en la Junta local de conciliación y arbitraje.

Recalcó que “exigimos al gobierno que tenga imaginación para apoyar a litigantes que viven exclusivamente de los ingresos por litigios laborales”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31