La Jornada Guerrero - Jueves, 03 Septiembre 2020

El senador Manuel Añorve Baños, declaró que insistirá en las comparecencias del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett y del secretario de Turismo federal Miguel Torruco, ante la Cámara Alta para que las tarifas de luz bajen y para que haya una reactivación económica real.

El legislador expuso este viernes después entregar 50 piezas de lentes gratuitos de un total de 600 que recibirán cooperativistas pesqueros, que la CFE sigue haciendo cortes de servicios eléctricos a la población “no es que no quiera pagar la gente, es que no tiene dinero para hacerlo”.

Añorve Baños pidió a la Comisión la condonación de los adeudos para los guerrerenses como se hizo en el caso de los tabasqueños, a quienes se les borró un adeudo de 11 mil millones de pesos, para que así puedan recuperarse y empezar una cuenta nueva con precios menores.

Dijo en la cancha del barrio de Manzanillo de Acapulco ante unos 70 asistentes, que hay numerosas empresas en Acapulco, en Guerrero y el resto del país, que no abren todavía porque no tienen los recursos propios, ni los apoyos solidarios del gobierno federal para comprar los insumos y dar servicio al público.

Manuel Añorve precisó que no sólo se trata de ayudar a los propietarios, sino de devolver el trabajo a empleados que no ha podido ser recontratados “en la Costera muchos restaurantes y hoteles están cerrados, pasa lo mismo en Costa, Chica, Costa Grande, Zihuatanejo, Taxco, Acapulco y todos los destinos turísticos”.

Consideró que si los precios de las casetas de la autopista del Sol bajaran, se podrían captar más visitantes del Valle de Puebla y de la Ciudad de México “si el Ejecutivo federal decretó que no se pagarán cuotas en la carretera a Colima por qué no hacerlo aquí también”.

Manuel Añorve Baños, refirió que de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Empresas Turísticas, hasta el 15 de junio las pérdidas son por 10 mil millones de pesos en este sector y un millón y medio de desempleados.

Respecto a la aprobación del Congreso de la Unión a la iniciativa de acotar el fuero presidencial y hacer juicio penal a los ex presidentes por actos de corrupción, indicó que “es un tema que vamos a seguir analizando en el periodo ordinario de sesiones porque todos tenemos que luchar en contra de la impunidad, se revisará junto con la legalización de la marihuana”.

Publicado en Política

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.- El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, asistió a la reunión nacional que sostuvieron el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde abordaron temas de gran relevancia en beneficio del magisterio.

En la reunión, el dirigente magisterial en Guerrero intervino para solicitar al Presidente López Obrador la conciliación e incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) de 4650 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) en el estado.

San Martín Jaramillo expuso que a través de una mesa de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será posible avanzar en este tema prioritario.

En el encuentro, el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para modificar el Sistema de Pensiones del ISSSTE.

Cepeda Salas expresó, a nombre del magisterio, el reconocimiento al mandatario por su sensibilidad, desde el inicio de la pandemia, para mantener el rumbo de la educación y la certidumbre laboral de sus trabajadores. Asimismo, planteó diversas demandas de los docentes, entre las que se encuentran mejoras para su retiro.

Cepeda Salas explicó la difícil situación por la que atraviesan los pensionados que se jubilan a través de cuentas individuales, mediante la ley promulgada en 2007, ya que al final de una vida de trabajo y entrega, sólo reciben entre 25 y 30 por ciento de su último sueldo, lo que calificó como injusto.

Comentó que la respuesta del Presidente fue “muy positiva” y confió en que el año próximo el tema quede solucionado, “eso nos da una gran tranquilidad porque ya en su momento los compañeros podrán jubilarse con un 70, hasta con un 80 por ciento de su último salario, que es muy distinto a lo que está establecido en la actual ley”.

El dirigente nacional del SNTE informó que en la reunión también se expuso la necesidad de mejorar el servicio médico, “porque todos los esfuerzos se han canalizado al Covid, pero hay otras enfermedades que padecen los trabajadores al servicio del Estado y que no están recibiendo una atención adecuada”.

El maestro Alfonso Cepeda reiteró el compromiso de los docentes y su Sindicato de contribuir a que México salga exitoso de la crisis provocada por la pandemia y recordó que, desde antes del inicio del ciclo escolar, el SNTE puso en marcha la campaña “Quédate en casa, Quédate en clase” para evitar la deserción escolar.

En la reunión también trataron temas como Escuelas de Tiempo Completo, basificaciones, regularizaciones a directivos y la seguridad social para los agremiados.

Asistieron dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Secretarios Generales del país, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Publicado en Política

Llaman a todos los docentes a realizarse análisis de coronavirus para poder acudir a sus planteles educativos en La Montaña


Tlapa, 3 de septiembre. Los docentes tienen la obligación y responsabilidad de realizarse una prueba de Covid-19 para evitar la propagación del virus en las escuelas de las comunidades indígenas donde se tiene contacto con alumnos y padres de familia, además la SEG debería instalar módulos de toma de muestras para maestros y personal administrativo, consideró el profesor Rubén Montiel Robles, director de escuela secundaria de la comunidad de Tlahuapa.

Entrevistado luego de acudir al módulo de pruebas Covid-19 en el centro de la ciudad, el profesor hizo un llamado a todos los maestros de La Montaña a realizarse su prueba de coronavirus para acudir a sus planteles educativos con la certeza de que no son portadores del virus.

Reconoció que la mayoría de los profesores que trabajan en las escuelas de las comunidades indígenas viven en Tlapa, ciudad que mantiene el mayor número de casos de coronavirus en la región y con altos números de casos activos en Guerrero. Además otro porcentaje de maestros viene de Acapulco, Tixtla e Iguala.

“Debería haber módulos Covid-19 en la SEG para que todos los docentes acudan a hacerse su prueba, y estar seguros de que no son portadores del virus, entonces ahora sí, irse a sus instituciones educativas a hacer papeles a entregar trabajos, tener reuniones, sin que se pueda realizar un contagio comunitario en los pueblos que hasta el momento están libres del virus”, subrayó.

El profesor Rubén Montiel destacó que todos los maestros deben realizarse su prueba Covid-19 como una obligación y responsabilidad con sus comunidades, sus estudiantes y los padres de familia.

“Debido a la falta de acceso a las tecnologías o a la señal de televisión satelital se tuvo que optar por estrategias, como la entrega de trabajos o guías. Todo esto lo tenemos que hacer presencial, se pide que sea el padre de familia quien lo recoja, pero muchas de las veces acuden los abuelos o los propios estudiantes porque sus padres están en el campo o en Estados Unidos, entonces es una gran responsabilidad el que uno como docente no sea portador del virus”, concluyó.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se hará apegada a medidas sanitarias sugeridas por la Ssa federal”


Tecpan, 3 de septiembre. El ayuntamiento de Tecpan aprobó, a partir de esta semana, la reapertura de los espacios deportivos en el municipio, la cual se hará apegada a las medidas sanitarias sugeridas por el sector salud federal, informó el director del Deporte municipal, Ramón Eduardo Abarca Bello.

Indicó que la reapertura de los espacios deportivos es en base a un documento enviado por el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) en el que da la aprobación para abrir de nueva cuenta las canchas y la práctica de deportes de acuerdo a las condiciones que indica el semáforo amarillo en el que se encuentra la entidad actualmente.

Abundó que, de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud federal (Ssa), los responsables de las ligas y de las instalaciones deportivas tendrán que cumplir con las medidas sanitarias, como tener a la mano gel antibacterial para los que acudan a practicar alguna disciplina, contar con herramientas y artículos para sanitizar los inmuebles y procurar en todo momento evitar la aglomeración de personas, así como que haya sana distancia entre las personas que llegarán a ir a ver algún encuentro. 

En entrevista, detalló que en el caso de los deportes de conjunto, los encuentros deportivos se efectuarán sin la presencia de público, y los jugadores deberán abandonar las instalaciones una vez que terminen sus partidos, para evitar la aglomeración de personas.

Lo anterior lo dijo después de supervisar los trabajos de limpieza y rehabilitación que trabajadores del ayuntamiento efectúan en la cancha de futbol de la Unidad Deportiva, donde exhortó a los deportistas a buscar lugares que puedan ser habilitados como espacios deportivos, como playones, a la orilla de los ríos, con el propósito de evitar grupos numerosos de personas que acudan a practicar el mismo deporte en una sola instalación.

Publicado en Deportes

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31