La Jornada Guerrero - Lunes, 07 Septiembre 2020

Se movilizarán, a bordo de sus vehículos, en el bulevar de las Naciones, advierte dirigente

Tiene que ver con la seguridad y previsión social, tenemos casos de compañeros que han fallecido, señala


El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero  (Suspeg), Juan Alberto Rodríguez Rendón,  advirtió que el gobierno estatal no ha pagado el seguro de vida a los alrededor de mil 400 profesores que integran esta delegación sindical.

Rodríguez Rendón recordó que por tal motivo maestros pertenecientes al gobierno estatal no iban a iniciar el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo, subrayó que no se han quejado ni una sola vez, ante las dificultades y retos que representan las clases a distancia.

El dirigente sindical anticipó que este martes, profesores se movilizarán, a bordo de sus vehículos, en el bulevar de las Naciones, para lo cual se concentrarán a la altura de la gasolinera de Revolcadero a las 8 de la mañana, para exigir que se cumplan sus demandas.

Rodríguez Rendón subrayó que “ya no pudimos evitarlo, a pesar de que algunos lo van a tomar a mal, por el momento que estamos viviendo, pero será una caravana vehicular, el objetivo es hacer un plantón”.

Explicó que “las causas tienen que ver con la seguridad y previsión social, tenemos casos de compañeros que han fallecido, y sus compañeros no han cobrado su seguro, no obstante que se cubrieron todos los requisitos”.

Rodríguez Rendón añadió que hay profesores que han realizado sus trámites de incapacidad total y permanente, a quienes no les han pagado.

Recordó que “tuvimos ocho casos de muerte por Covid-19, le hemos dicho a la autoridad que nos preocupa esta situación”.

Rodríguez Rendón detalló que se han llegado a acuerdos con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Enfatizó que “entendemos la situación difícil que se vive por la pandemia, pero apelamos a su comprensión pues es el municipio con más casos de Covid, y nos ha pegado, pedimos entonces que empezáramos a resolver algunos casos”.

Sin embargo, el dirigente sindical acusó que Armando Soto, subsecretario de Finanzas, se negó a cumplir con los acuerdos logrados, y que incluso ya no contesta el teléfono.

Ante ello, Rodríguez Rendón expresó que “tenemos los argumentos suficientes para manifestarnos”.

Explicó que otras peticiones que faltan por cumplir son el pago de compensaciones a maestros que están dando clases, pero cobran como administrativos, además de que no se han renovado los contratos de profesores que laboran como interinos, en cuya situación se encuentran 70 maestros.

Advirtió además que “el gobierno del estado tiene deudas a terceros, y entre las deudas se encuentran asegurados, en Acapulco somos mil 400 maestros, pero en el estado somos 7 mil”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscan conformar lo que será la propuesta de reformas al sistema de pensiones, indican

Hasta en cinco ocasiones han pedido al presidente de la República que se reúna con ellos, señala Conajupe


Profesores jubilados reprocharon que hasta el momento, el gobierno federal solamente se ha reunido con maestros leales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para conformar lo que será la propuesta de reformas al sistema de pensiones, presentada el pasado 22 de julio.

Integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados (Conajupe) Elpidio Domínguez Castro, criticaron que han solicitado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hasta en cinco ocasiones, que se reúna con ellos para abordar las problemáticas que afectan en la actualidad a trabajadores jubilados de México.

Hermelinda Domínguez Velázquez, secretaria de prensa y propaganda del comité nacional de la Conajupe, expresó que “no hemos logrado nada, lo que obtuvimos fue la respuesta de la presidencia, que en cuanto termine la pandemia van a empezar a dar audiencias, pero obviamente, nos dio coraje, pues el presidente ya recibió a los del SNTE, que supuestamente le presentaron algunos planteamientos al sistema de pensiones”

En entrevista, Domínguez Velázquez señaló que “no tenemos idea de qué es lo que dice la propuesta, pero normalmente los del SNTE nada más buscan acomodarse, por eso es el reclamo“.

Explicó que la propuesta presentada el pasado 22 de julio sigue sin ser enviada al Congreso de la Unión.

Domínguez Velázquez manifestó que “lo único que pedimos es que el presidente nos reciba, a una comisión de tres o cuatro personas, pero queremos que nos escuche”.

Insistió que la propuesta presentada el pasado 22 de julio a los medios de comunicación, le da también validez a la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

La portavoz de la Conajupe indicó que “lo que queremos es que se  modifique la ley de salarios mínimos, las UMA´s están provocando que nuestra pensión baje más”.

Especificó que el salario mínimo está en 126 pesos, y la UMA en 88.34 pesos.

Recalcó que “nos quitan 5 mil 600 pesos mensuales, para nosotros eso es lamentable, estamos hablando de los trabajadores jubilados del ISSSTE; en el caso del IMSS es peor”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Aplauden estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa la decisión del juez

La ex primera dama de Iguala, permanecerá presa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero


Chilpancingo, 7 de agosto. El titular del Juzgado Tercero de distrito en Proceso Penales Federales, Enrique Vázquez Pérez, ratificó el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con la compra de 31 inmuebles con un valor de 8 millones 330 mil pesos.

Tras acatar la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado, en el que se le ordenó tomar declaración nuevamente a la acusada e informarle la identidad de los testigos protegidos “Mateo” y “X”, el juez determinó que la Fiscalía General de la República ofreció los indicios suficientes para sostener un juicio contra Pineda Villa.

Por lo anterior, la ex primera dama del municipio de Iguala, permanecerá presa en el penal federal femenil en el estado de Morelos.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el Tercer Tribunal Colegiado otorgó un amparo que dejó sin efectos el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda y ordenó que se tomara nuevamente su declaración preparatoria y que se revelarán nombres de los testigos protegidos que la acusaron, quienes son identificados con los nombres de “Mateo” y “X”.

El juez Vázquez Pérez acató el amparo y durante la audiencia se le informó a la acusada que los testigos protegidos son Eynar Rodrigo Lozano Mendoza y Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande.

Pineda Villa y su esposo, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez fueron perseguidos y detenidos como probables responsables de la detención de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, sin embargo, ninguno de los dos está preso por ese delito.

Lamentan alumnos de Ayotzinapa que Pineda Villa no sea juzgada por la desaparición de los 43

Estudiantes de la escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aplaudieron la ratificación del auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa de Abarca, lamentando que hasta el momento no se le vincule con los hechos ocurridos en Iguala en el 2014.

Cerca del mediodía de este lunes, un grupo de 30 estudiantes de esta escuela normal, arribo a la caseta de cobro de Palo Blanco, en la autopista del Sol, donde dejaron paso libre a los automovilistas a quienes les pedían una cooperación de 50 pesos.

Los dirigentes estudiantiles, señalaron que la toma de casetas se debe a que la normal no cuenta con los recursos necesarios para apoyar a los normalistas de las 17 escuelas normales que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y de los integrantes de las diversas organizaciones que acudirán a apoyar las movilizaciones por los seis años de la desaparición de sus compañeros.

Por lo que, también parte de lo recaudado será para apoyar a los Padres y Madres de los 43 que realizarán diversos viajes de movilización previas al 26 y 27 de septiembre.

“Esta toma de casetas se realiza para generar las condiciones para recibir a todas las organizaciones sociales y estudiantiles, quienes están en apoyo a Ayotzinapa, porque somos muchas personas las que reclamamos justicia y reclamamos la presentación con vida de ellos”, señalo uno de los estudiantes.

Por otro lado, apremiaron la ratificación del auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, a quien hace unos días le habían otorgado un amparo.

Pero lamentaron que el auto de formal prisión sea por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con la compra de 31 inmuebles con un valor de 8 millones 330 mil pesos.

Y no por los hechos ocurridos en Iguala, donde desaparecieron 43 de sus compañeros.

Indicando que, como normalistas de Ayotzinapa estarán en constante apoyo a los padres, por lo que seguirán en pie de exigir que todas las personas involucradas, intelectuales y material, en el Caso Ayotzinapa sean juzgadas y castigadas con todo el peso de la ley. Ya que estas personas, hablando de la familia Abarca, están involucradas directamente y escondieron y desaparecieron evidencia de este caso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Secretario general del ayuntamiento se reúne con propietarios


El secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que hay bares de Acapulco que no pueden reabrir en la fase amarilla del semáforo epidemiológico porque no tienen licencia de funcionamiento.

Ayer el funcionario se reunió en la explanada del Palacio Municipal con los propietarios y representantes de 17 bares ubicados en calles adyacentes al centro de negocios Costera 125. En la reunión, los propietarios demandaron al funcionario que ya se les permita reabrir sus negocios, ya que estuvieron mucho tiempo sin ingresos a causa de la contingencia por el Covid-19.

Manzano Rodríguez reiteró que solamente podrán volver a dar servicio los bares que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno estatal, como el dar servicio únicamente en zonas al aire libre y con un aforo del 50 por ciento de su capacidad; “para empezar lo que me preocupa es que todos están trabajando sin licencia”.

Los empresarios respondieron que al no tener licencia de funcionamiento pagan un permiso tolerado de cinco mil pesos al mes, y reprocharon que hay selección del ayuntamiento en la reapertura de bares y centros nocturnos. Ernesto Manzano Rodríguez aseguró que “no hay una selección, ni se le está dando la oportunidad a los demás, solamente se está dando oportunidad a los que cumplen con la disposición del acuerdo que emitió el Ejecutivo”.

Señaló además que la zona donde se ubican los bares de Costera 127 no es apta para ese tipo de negocios, “son 25 locales en un lugar muy pequeño que no se debieron otorgar, porque no es una zona para bares, no hay ni estacionamientos, pero aún así nosotros entendemos la cuestión económica”.

El funcionario y los propietarios de bares acordaron volver a reunirse el próximo jueves para tratar nuevamente el tema de la reactivación de sus negocios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31