La Jornada Guerrero - Domingo, 24 Enero 2021

En Cozoyoapan, se festejó a San Sebastián Mártir porque el pueblo así lo decidió, explica comisario Tito Santiago


Xochistlahuaca, 24 de enero. Durante casi toda la semana pasada hubo aglomeraciones de gente en Cozoyoapan, en el municipio de Xochistlahuaca; el miércoles fue el día que la localidad recibió a cientos de amuzgos y personas de otras partes.

En estos días el tianguis sigue; las personas asisten a pesar de la pandemia de Covid-19; fueron por la fiesta en honor a San Sebastián Mártir.

En entrevista con el comisario municipal del pueblo, Tito Santiago López, deslindó a las autoridades municipales, estatales y federales de lo que pueda ocurrir posteriormente en cuanto a los contagios y muertes, ya que fue acuerdo del pueblo, dijo.

Comentó que dado a que Cozoyoapan siempre ha sido un pueblo de tradiciones, se acordó mediante una asamblea comunitaria el 3 de enero pasado, en la que asistieron autoridades de la Iglesia, autoridades comunitarias y población en general de la comunidad que la feria en honor a San Sebastián Mártir se llevaría a cabo, esto, pese a que las autoridades municipales no están de acuerdo y se han negado a participar en dichas festividades.

En la mencionada asamblea se firmó un documento en el cual estipulan que se deja en manos de Dios la fiesta, y la feria se llevaría a cabo como años atrás; también refirió que no están en contra de las autoridades, pero que esto es una necesidad del pueblo, ya que las autoridades vayan o no a trabajar reciben sus quincenas, y el pueblo debe salir a trabajar, por lo que prefieren morir trabajando que morir de hambre.

Por último deslindó al gobierno municipal que preside Daniel Sánchez, de lo que pudiera suceder en el municipio de Xochistlahuaca, pues este gobierno ha realizado campañas de concientización y prevención del Covid-19, pero debido a los usos y costumbres el pueblo determinó que se deben hacer valer sus derechos y se llevaría a cabo la feria.

Lo mismo pasó en la fiesta por el Día de Muertos, el ayuntamiento había anunciado el cierre del panteón para evitar contagios de Covid-19; sin embargo, en esa ocasión un grupo de personas se organizó e invitó la población de Xochistlahuaca asistiera al panteón municipal a festejar a sus fieles difuntos y, para que esto fuera posible quitaron las rejas de la entrada, dejando libre el paso a toda persona. No hicieron caso al alcalde a pesar que éste en transmisiones en vivo les recalcaba que había mucho contagio en el municipio amuzgo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recibe llamadas amenazantes la integrante de grupos que buscan a familiares desaparecidos

Piden aplicar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas


Chilpancingo, 24 de enero. Organizaciones defensoras de derechos humanos que integran Alerta Temprana, condenaron y emitieron un pronunciamiento urgente por las amenazas de muerte contra Yoltzi Martínez Corrales, quien forma parte de grupos de personas que buscan a familiares desaparecidos en Guerrero.

A través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez; al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, al representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Guillermo Fernández-Maldonado Castro; al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao; a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet explicaron que el martes 12 de enero de 2021, por la tarde Yoltzi Martínez Corrales recibió una llamada telefónica de un numero privado para decirle “hija de tu puta madre bájale” a lo que respondió “bájale tu” y colgó.

Al día siguiente, Martínez Corrales observó una patrulla del estado tomando los datos de un vehículo que le habían prestado y que estaba estacionado afuera de su vivienda, sin embargo no le dio importancia.

Pero a la 1:40 de la madrugada, el vehículo fue incendiado.

“En cuanto me percaté del incendio salimos de la casa y se le dio aviso al 911 para pedir el auxilio de la policía y de los bomberos, los cuales llegaron cerca de las tres de la mañana cuando ya el vehículo se había calcinado totalmente”, detalló.

Luego de estos hechos, Martínez Corrales se resguardó en la Ciudad de México, donde asistió al plantón de colectivos de familiares de desaparecidos que se encuentra en la Secretaria de Gobernación.

Sin embargo el 22 de enero de este año nuevamente Yoltzi Martínez Corrales recibió una llamada amenazante diciéndole que “ya saben que estamos moviéndonos aquí, que le paremos porque nos callarán para siempre; que saben que estamos yendo a la Fiscalía directo”.

Martínez Corrales desde hace casi 11 años busca a su hermana Yaltzin y desde abril de 2010 se ha dedicado a buscar personas desaparecidas y a dar apoyo a los familiares para acceder a la justicia, la verdad, la memoria y la no repetición, en favor de las víctimas. Como representante del colectivo Raúl Trujillo Herrera.

Los representantes de los organismos defensores señalaron que “se presume un posible involucramiento de elementos de la policía estatal, en las amenazas y agresiones directas en contra de Martínez Corrales, por lo que las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red solicitamos de manera urgente que se les otorguen de manera inmediata las medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con elementos de seguridad federal, debido a que el posible involucramiento de elementos de la policía estatal en los actos de intimidación y las agresiones en contra de Martínez Corrales la expondrían a un grave riesgo a su vida y seguridad personal”.

De igual forma exigieron los representantes de los organismos defensores que se investigue de manera imparcial y exhaustiva para dar con los responsables de los actos de intimidación y las agresiones en contra de Yoltzi Martínez Corrales y se les sancione penalmente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Solicitan a los automovilistas una cooperación de 100 pesos


Chilpancingo, 24 de enero. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, tomaron la caseta de cobro de la autopista del Sol que se ubica a la altura del poblado de Palo Blanco.

Unos 50 jóvenes de esta escuela, como lo hacen de manera continua, llegaron a la caseta alrededor de las 12:00 del mediodía, levantaron las plumas y dejaron pasar libremente a los automovilistas a quienes solicitaban una cooperación de 100 pesos.

Los jóvenes argumentaron que el objetivo de tomar casetas es para recaudar fondos y mantener a flote el internado, donde a pesar de que no hay clases presenciales hay alumnos haciendo guardias.

Además de recaudar recursos, los estudiantes insisten a las autoridades federales que se retomen cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para dar con el paradero de los 43 desaparecidos.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en esta toma de caseta también se pronunciaron por la exigencia de justicia para sus 10 compañeros que han sido asesinados en los últimos años, algunos directamente por policías, y otros en situaciones aún no esclarecidas.

A pesar de que la Federación ha manifestado que no permitirá la toma de casetas, los estudiantes de Ayotzinapa continúan realizando esta actividad, vigilados por policías estatales que en esta ocasión permanecieron a la distancia.

Publicado en Sociedad y Justicia

El ayuntamiento ha incumplido la Ley de Reglamentos de Bienestar Animal, acusan

Diez cirugías al día no son una política pública que responda a la demanda en el municipio, señalan


Asociaciones animalistas de Acapulco se quejaron de que son insuficientes las esterilizaciones gratuitas para perros y gatos que realiza el gobierno municipal.

El ayuntamiento porteño anunció la reactivación de la Campaña de Esterilización de Mascotas, para la que se entregarán fichas este lunes en las oficinas de la Dirección de Salud.

Animalistas denunciaron que las esterilizaciones son insuficientes y que el gobierno municipal ha dado incumplimiento a la Ley y los Reglamentos de Bienestar Animal del estado y del municipio.

Integrantes de la Unión Animalista de Acapulco y de la Fundacom advirtieron en un documento que las esterilizaciones gratuitas son mínimas en comparación con la demanda que se tiene.

Enfatizaron que el ayuntamiento entrega solamente 10 fichas para esterilizaciones de mascotas al día, lo que resulta insuficiente.

“Diez cirugías no son una política pública que responda a la demanda; se deben desarrollar las campañas de esterilización masivas, permanentes, ininterrumpidas, gratuitas  y obligatorias que marcan la Ley y el Reglamento”, indicaron.

Los animalistas añadieron que además la Ley de Bienestar Animal establece la apertura de un centro de bienestar animal para cada municipio, a fin de lograr el cierre de los antirrábicos, a lo cual tampoco se le ha dado cumplimiento.

Reprocharon que las autoridades municipales están tomando como pretexto la pandemia de Covid-19 para incumplir con dichas obligaciones.

“La pandemia de coronavirus es un tema que no justifica la falta de acciones y adecuaciones a los deberes de la administración municipal, porque la gente no sintió ni se siente apoyada por el hecho de que se les entregó una despensa en 10 meses, eso no conquista ni satisface a la comunidad”, señalaron.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31