La Jornada Guerrero - Jueves, 07 Enero 2021

Propone Abraham Garay aprovechar la coyuntura actual para robustecer la oferta turística

Hay que proyectar una recuperación económica sostenida y atraer turistas de mayor nivel adquisitivo, plantea

Hoteles hacen su esfuerzo en el contexto del Covid-19, adaptan sus instalaciones y sus operaciones, afirma


El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur) de Guerrero, Abraham Garay Velázquez, señaló que se debe mejorar la gestión de la ciudad de Acapulco como destino turístico, y aprovechar la coyuntura actual para robustecer la oferta turística, elevando la calidad de servicios que se ofrecen.

Garay Velázquez reflexionó que “autoridades deben poner mucha atención en el producto, el producto es nuestro destino, es lo que vendemos, tenerlo en óptimas condiciones para ser competitivo, hoteles están haciendo su esfuerzo en el contexto del Covid-19, adaptando sus instalaciones, sus operaciones.”

Planteó que se debe proyectar una recuperación sostenida de la actividad económica, así como en atraer turistas de mayor nivel adquisitivo.

El presidente del Coltur Guerrero expresó que “hay ejemplos de destinos a los que les perjudica la masificación, como el caso de Barcelona, ciudades que están rechazando recibir a muchos turistas, pues se está modificando su entorno de vida, lo importante es no acabar con el turismo, pues sería un error”.

Ante ello, Garay Velázquez planteó realizar una mejor gestión de la actividad turística a nivel de gobierno, adaptar las ciudades a las necesidades del turismo y regular la actividad, como se hace en otros destinos.

Mencionó que “la masificación perjudica cuando se abarata un destino, llega turismo pero de bajos recursos, el consumo es bajo, y en ocasiones es mayor la contaminación que deja”.

Indicó que “se debe trabajar unidos como centro turístico, elevando tarifas, siendo más competitivos, pero también elevar la calidad, haciendo un turismo de mayor derrama económica, aunque sea menor el número de turistas, eso es la tendencia”.

Garay Velázquez lamentó que muchos visitantes ven a Acapulco como una gran cantina, e incluso llegan con su hielera y dejan mucha basura en las playas.

Advirtió que “el abaratamiento del destino ha alejado al turismo extranjero, de altos ingresos. Hay que cuidar al turismo de alto nivel que todavía llega, así como implementar estrategias por incrementarlo”.

El presidente del Coltur consideró que en la medida que la vacuna se vaya aplicando, el turismo nacional, regional y local se fortalecerá.

No obstante, insistió en tener un destino limpio, seguro, con buena vialidad, que los turistas tengan información suficiente y cuenten con todos los servicios necesarios.

El sector se va a recuperar, a Acapulco le favorece mucho el mercado nacional, la cercanía de la ciudad de México y Puebla, aunque el mercado internacional va a tardar un poco en regresar.

Garay Velázquez manifestó que “el sector del turismo y de los viajes fue el más afectado a nivel mundial, líneas aéreas se fueron a la quiebra, ha habido recuperación pero ha sido lenta. Tenemos que aprender a hacer un turismo responsable, diferente, se ha modificado la manera de viajar”.

Publicado en Turismo y Economía

Se concientizó a las personas sobre el uso obligatorio del cubrebocas


El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que en los operativos conjuntos que se realizaron durante los días 5 y 6 de enero con motivo al Día de Reyes, Acapulco reportó saldo blanco.

En entrevista, el funcionario explicó que en dicho operativo se efectuaron recorridos de inspección y vigilancia en las calles Francisco Javier Mina, Velázquez de León y Parián, en el Centro de la ciudad, donde se concientizó a las personas sobre el uso obligatorio del cubrebocas, el respeto a la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial, a fin de evitar aglomeraciones y más contagios de Covid-19.

“Tenemos saldo blanco, lo cual es algo totalmente positivo para la población; con estas acciones preventivas, nuestra alcaldesa Adela Román instruyó de manera responsable y oportuna redoblar esfuerzos para salvaguardar la integridad física de turistas y acapulqueños”, destacó.  Gayosso Pérez dijo que a través de estos operativos, además de concientizar a la ciudadanía, se verificó que los vendedores ambulantes utilizaran cableado eléctrico de uso rudo y no dejar empalmes “desnudos” en la conexión.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Nos daría oportunidad de llevar más dinero a nuestros hogares”


Integrantes de la Asociación de Bares de Costera 127 se unieron a la petición de que se les amplíe nuevamente el horario de funcionamiento hasta las 2 de la mañana.

Luego de que integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio en Guerrero (Fecanaco) pidieron a las autoridades la ampliación del horario en bares y restaurantes bares, más empresarios del puerto se unieron a esta demanda.

En entrevista, Giovanni Matías Martínez, de la Asociación de Bares de Costera 127, dijo que también están a favor de esta petición porque así tendrían más ganancias.

Añadió que cerrando a las 11 de la noche casi no obtienen las ganancias que necesitan para poder cubrir sus gastos y las deudas que contrajeron cuando fue el paro de actividades económicas a causa de la pandemia de Covid-19.

“A nosotros nos gustaría nuevamente una ampliación de horario porque tendríamos más ingresos, ya que nos quitan valioso tiempo de ventas y pues con estas ventas pagaríamos deudas que se generaron a raíz de la pandemia de estar cerrados tanto tiempo. Sobre todo eso, por eso es que nosotros queremos que se amplíe más el horario”, expresó.

Por su parte, el representante de la asociación, Isaías Arellano Maldonado, coincidió en que la ampliación de horario daría a los empresarios y empleados la oportunidad de llevar más dinero a sus hogares.

Enfatizó que actualmente tienen que empezar a cerrar prácticamente a las 10:30 de la noche, para que a las 11 ya no haya clientes, y por ello sus ganancias son muy bajas.

Publicado en Turismo y Economía

“La Federación debe implementar un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas”

Las políticas en cada ámbito de gobierno no han sido favorables para empresarios en estos tiempos, señala

Lamenta Raúl Alejandro Iracheta que existan muchos requisitos para operar un negocio en Acapulco


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Raúl Alejandro Iracheta Montoya, señaló que el gobierno federal debe implementar un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas, pues debido a la pandemia del Covid-19, muchas personas podrían quedar desempleadas.

En cuanto al gobierno municipal, lamentó que existan muchos requisitos para poder operar un negocio en Acapulco en la actualidad.

Iracheta Montoya comparó los problemas de inseguridad acontecidos en Acapulco como una pandemia, pues orilló a muchos ciudadanos a no salir de sus casas, y finalmente el trabajo de todos los sectores unidos, impulsó nuevamente la actividad turística en el puerto.

En videoconferencia, Iracheta Montoya enfatizó que los problemas económicos de Acapulco no iniciaron con la pandemia, sino que el sector turístico ya arrastraba un problema de recesión debido a la inseguridad.

Sin embargo, confió en que Acapulco saldrá adelante, como ha ocurrido en crisis anteriores.

El presidente de la Canaco-Servytur Acapulco manifestó que “las políticas en cada ámbito de gobierno no han sido favorables en estos tiempos, derivado de la idiosincrasia de cada partido en turno”.

Iracheta Montoya consideró que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México ha representado un golpe a destinos como Acapulco.

Reflexionó que cada administración ha hecho cosas malas, pero también buenas, las cuales pueden ser perfectibles, por lo que en ocasiones, la política dispersa la intención de participar y aportar de diferentes sectores de la sociedad.

Recordó que tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid en septiembre de 2013, hubo respuesta inmediata del gobierno federal.

Iracheta Montoya expresó que “aunque el panorama se vea negro, pues de estos vivimos, y no hablo por mí, de todos, sino hasta de la señora que vende en un puesto, la gente lo que quiere es trabajar, lo primero que tenemos que hacer es dignificar”.

El presidente de la Canaco-Servytur Acapulco recalcó que “es importante que el gobierno genere oportunidades, ahora los costos para abrir un negocio, las licencias, están muy disparados, así va a ser muy difícil que las personas puedan trabajar”.

Insistió en que es importante que negocios se mantengan operando para exista circulante de dinero, de lo contrario, los más afectados serán los trabajadores.

Iracheta Montoya señaló que el aumento al salario mínimo, es añadir más responsabilidades a pequeños y micro empresarios, cuando no existe una economía abundante, además de que no hay los suficientes turistas, y se incrementa el costo del pago de derechos para seguir operando.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31