La Jornada Guerrero - Domingo, 28 Febrero 2021

“Lo que digan de mí” es el sencillo a estrenar de su novena obra

Originarios de Tierra Caliente realizaron una presentación en Acapulco; hicieron bailar al público


El grupo Arkángel Musical, originario de la Tierra Caliente, puso a bailar zapateado a sus paisanos; en gira, visitará parte de la república, informa su director Miguel Santamaría.

Como parte de una gira por la República Mexicana, el grupo Arkángel Musical de Tierra Caliente estuvo de visita en el puerto promoviendo su primer sencillo de la novena producción discográfica titulada “Lo que digan de mí” y el principal tema que contiene el mismo, informó su director.

La mañana del viernes pasado se presentaron en el programa Buenos Días Acapulco de Televisa, en donde el grupo, integrado por 11 músicos, Miguel Santamaría Salgado (director y trombón), Miguel Santamaría Vázquez (director musical y sax alto), Jaime de Jesús Duarte Hernández (trombón y trompeta), Ángel Santana Salgado (trombón), Luis Fernando Navarro Rayo (batería), Reynaldo Francisco Fierros Calderón (tuba eléctrica y guitarra), Irving Cuevas Nájera (teclados), Gustavo Charco Corona (voz), Uriel Jaimes Acuña (voz), Ángel Antúnez Manrique (voz), interpretó ocho canciones incluidas en su más reciente producción discográfica

El grupo también ha realizado giras en la Unión Americana, llenando los lugares donde se presentan y poniendo a bailar y a cantar sus éxitos, principalmente al ritmo del zapateado calentano, deleitando a los presentes, quienes en su mayoría son originarios de la región de Tierra Caliente y disfrutaron de la tarde que les hizo recordar su terruño.

Por su versatilidad, aparte de la música eminentemente calentana, la agrupación también interpreta géneros como rancheros y románticas, expresó el director.

No es la primera vez que Arcángel Musical visita el puerto, pues lo ha hecho tres veces más durante la fiesta que organiza la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), la más reciente en junio, que se desarrolló por primera vez en el Forum Mundo Imperial, de la zona Diamante.

Miguel Santamaría dio a conocer que la gira de promoción continuará en el valle de Toluca, en el Estado de México; después visitarán Michoacán y otras partes de la República Mexicana.

Publicado en Cultura

A quien no le guste, que se quede en rojo y se cuida más, sostiene


Chilpancingo, 28 de febrero. Se entrará en semáforo amarillo porque así lo indican las estadísticas de la Federación y no porque así lo quiera el Ejecutivo, y a quien no le guste, “que se quede en semáforo rojo y se cuida más”, respondió el gobernador Héctor Astudillo Flores a quienes criticaron el salto de color en el semáforo epidemiológico por el Covid-19.

En la transmisión de este domingo, el gobernador justificó que el cambio que se dio en Guerrero en el semáforo epidemiológico, al pasar este lunes 1º de marzo de rojo a amarillo, sin transitar por el naranja, lo cual fue criticado en las redes sociales.

Astudillo Flores argumentó que de acuerdo con el mapa nacional proporcionado por la Secretaría de Salud federal, de los 32 estados, 10 están en color naranja, 20 amarillo y sólo dos en color verde.

“Nosotros estamos en color amarillo, de acuerdo con los datos que nos dio la Secretaría de Salud nacional; pues así como en enero hubo un aumento de contagios y hospitalizaciones, lo que llevamos de febrero llevamos una disminución que ha ocasionado que, de manera positiva, exista menos gravedad sin que esto quiera decir que el problema ya desapareció. La pandemia está y hay que seguirla enfrentando”, manifestó.

Guerrero estará en color amarillo en el semáforo epidemiológico del 1 al 14 de marzo, aunque aclaró que se seguirá con la prohibición de reuniones masivas, entre ellas la celebración del Acamoto, el cual, aseguró, no se va a autorizar.

Ante las críticas por esta determinación en el cambio de color, Astudillo Flores insistió en que el problema no se ha terminado, y por tanto las personas deben seguir cuidándose como si estuvieran en semáforo rojo.

“El gobernador lo que no puede hacer, es seguir diciendo que estamos en semáforo rojo porque no estamos en semáforo rojo. El mapa nacional demuestra cómo está la situación en el país y Guerrero es uno de los 20 estados que está en amarillo, no porque lo diga yo, no porque lo quiera yo, sino porque esos son los datos de la Secretaría de Salud federal”, aclaró.

Astudillo Flores respondió así a las críticas por este salto en el semáforo: “Entiendo que a lo mejor a alguien no le gusta que estemos en semáforo amarillo, manténganse entonces en semáforo rojo y cuídense más”.

Antes, justificó que la gente tiene que trabajar y tiene que obtener recursos para vivir, porque ha sido un año muy complejo y ya se cumplen 11 meses de que se pararon las actividades económicas a causa de la pandemia, tiempo que ha sido una situación difícil, pero recordó también que esta enfermedad se combate con la vacuna.

Por ello, el gobernador aseguró que las dosis se seguirán aplicando e informó que de las más de 61 mil dosis que llegaron desde que se iniciaron las jornadas de vacunación, se tienen más de 50 mil aplicadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ayer domingo se reportaron sólo 39 positivos, informa el secretario de Salud


Chilpancingo, 28 de febrero. A partir de hoy lunes y hasta el 14 de marzo, Guerrero estará en semáforo amarillo. Este domingo, se reportaron únicamente 39 contagios, lo que refleja una disminución importante en el contagio diario.

En la transmisión diaria para actualizar las cifras del Covid-19, se informó que en lo que va de la pandemia, se han enfermado 35 mil 317 guerrerenses de Covid-19, de las cuales han muerto 3 mil 632 y se han recuperado 26 mil 978.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó que el contagio diario ha tenido una importante reducción, pues de tener en enero hasta más de 300 contagios diarios, este domingo, sólo se reportaron 39 casos.

De igual forma, sólo hay 686 activos, casos con riesgo de seguir contagiando, de los cuales, 269 están en Acapulco; 130 se concentran en Chilpancingo, 46 en Taxco, 40 en Iguala y 30 en Zihuatanejo.

Además se tiene una reducción en las hospitalizaciones, donde este día únicamente hay 232 pacientes internados, de los cuales, 23 están estables, 160 graves y 49 en estado crítico, pues requieren estar intubados.

Agregó que donde no se ha logrado reducir mucho, es en el tema de las defunciones, pues siguen muriendo 22.3 guerrerenses cada día a causa del Covid-19.

Tan sólo en febrero, murieron 603 personas, 96 menos que las reportadas en el primer mes del año.

Con la entrada este lunes al semáforo epidemiológico color amarillo, los aforos y horarios de las diversas actividades económicas también tendrán un cambio. En el caso de los hoteles y restaurantes tendrán un mayor porcentaje en su aforo, pues de 30 por ciento suben a 50 por ciento además de que tendrán una ampliación en sus horarios, pues únicamente estarán cerrados a partir de las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Los casinos tendrán un aforo de 40 por ciento en un horario de 10 de la mañana a 11 de la noche; los cines en un 40 por ciento.

Respecto a las playas, se informó que continuarán con las mismas restricciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

El intento para quitarlo de la contienda “es una canallada”, advierten


Chilpancingo, 28 de febrero. Organizaciones campesinas de Guerrero manifestaron su apoyo total a Félix Salgado Macedonio, ante el intento de quitarle la candidatura de Morena a gobernador.

El Frente Obradorista por la Recuperación del Campo y la Red de Agrónomos Democráticos advirtieron que los políticos del “viejo régimen” pretenden cerrarle el paso a Salgado, porque tienen miedo de perder sus “privilegios”.

Por medio de un posicionamiento público, aseveraron que la guerra sucia contra Salgado Macedonio es una “canallada orquestada no sólo en contra de él, sino también contra el pueblo de Guerrero, desde las letrinas del poder mediático y perverso de Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton”.

Afirmaron que ambos ex aspirantes están “coludidos con el viejo régimen”.

“Es una clara señal al gran temor que tienen de perder sus privilegios”, acusaron.

Los dirigentes campesinos sostuvieron que Salgado es “un hombre probo, íntegro y honesto”.

“Félix es hoy por hoy, el dirigente con la mayor experiencia, capacidad y sensibilidad para encabezar estos esfuerzos y anhelos”, sentenciaron. Recordaron que Salgado Macedonio ha surgido de los grandes movimientos sociales, de las luchas por la democracia y la libertad.

Además señalaron que, como ingeniero agrónomo de profesión, “es un conocedor profundo de la rebeldía de su gente, de las necesidades y la cosmovisión de los campesinos y pueblos indígenas de Guerrero”.

Destacaron que Félix Salgado no es un líder improvisado, porque surgió de las entrañas del movimiento popular y campesino. “Él sintetiza la lucha contra el régimen oscuro del figueroísmo que enlutó a cientos de hogares y aplicó el apotegma temible de: encierro, destierro o entierro”, expusieron.

Recordaron que Salgado Macedonio, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó desde la década de 1980 hasta el día de hoy “la lucha inquebrantable por la democracia”.

“La Cuarta Transformación (...) no puede ser una quimera, tiene que llegar a Guerrero, la estadística de más de 65 por ciento de los guerrerenses sumidos en la pobreza es vergonzosa y no puede continuar más; es urgente desde el próximo gobierno del estado atender con programas federales y estatales prioritarios a los pobres y en especial al depredado, desangrado, contaminado y saqueado ambiental, social y económicamente campo de Guerrero”, expusieron las organizaciones campesinas.

El objetivo, indicaron, es alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, algo que sólo podrá lograrse de la mano de Salgado Macedonio. Advirtieron que “el futuro de Guerrero está en juego” y por ello, “no es momento de vacilaciones”.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30