La Jornada Guerrero - Martes, 09 Marzo 2021

Demandan al gobierno estatal el cumplimiento de diversas demandas de carácter laboral

El primer reclamo es la falta de atención del subsecretario de Finanzas, señala secretario general


Maestros pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), realizaron bloqueos intermitentes a la avenida Costera, a la altura de la oficina de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) de la colonia Costa azul, la mañana del martes, para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de diversas demandas de carácter laboral.

Entre ellas, la regularización de directivos que reciben salario de maestros, y docentes que reciben salarios de intendentes.

Debido a no estar conformes con las propuestas de autoridades, los docentes volvieron a bloquear la vialidad después de las 2 de la tarde. Hasta que finalmente se retiraron a las 15 horas.

El secretario general de la sección 14 del Suspeg, Juan Alberto Rodríguez Rendón, manifestó que “tenemos argumentos suficientes para salir a la calle, en Acapulco nada más en la sección 14, tenemos 100 personas que están desempañando una función y cobrando con otra categoría, en esa parte ya hay un hartazgo”.

Añadió que hay docentes que han cubierto interinatos hasta seis, siete, ocho, 10 años, y no cuentan con plaza de maestro.

Recalcó que “lo que menos quiero es salir a la calle, causar problemas, hay una situación crítica de salud, pero tenemos responsabilidades”.

Rodríguez Rendón reprochó que autoridades han firmado minutas con dirigentes sindicales, las cuales posteriormente no cumplen.

El dirigente sindical señaló que “el primer reclamo es la falta de atención, al subsecretario de Finanzas, Armando Soto, y la Dirección estatal de Educación, ya había sido establecida una mesa de trabajo para solucionar estos problemas, pero Armando Soto la abandonó”.

Especificó que el gobierno estatal adeuda 300 millones de pesos al Plan flexible, mediante el cual los profesores pueden solicitar préstamos de 30 mil pesos, mientras que por parte de los ayuntamientos son más de 500 millones de pesos los que se adeudan, al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Recriminó que “sabemos que hay problemas económicos por la pandemia de Covid-19, pero los sacrificados son siempre los maestros estatales”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide dirigente a las autoridades ponerlos a funcionar


Atoyac, 9 de marzo. El presidente del Comité de Seguridad Civil Justicia, Unidad, Paz y Progreso para las comunidades El Salto-Pie de la Cuesta y sus ramales, José Francisco Serafín Ramos, reprobó que los ocho centros de salud ubicados en pueblos de esa ruta serrana actualmente están sin doctores, enfermeras y medicamentos.

Los centros (de salud) que cuentan con un doctor o una enfermera carecen de medicamentos, en tanto que otros llevan varios años cerrados sin que las autoridades de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) muestren interés por habilitarlos para dar atención médica a los pobladores, agregó el dirigente.

En entrevista, puntualizó que a lo largo de la ruta serrana Atoyac-Pie de la Cuesta existen más de 18 comunidades, cuyos pobladores buscan atención médica en los ocho centros de salud que están distribuidos en pueblos de esa zona, sin embargo, agregó, debido a que éstos no funcionan adecuadamente, la gente se ve obligada a recurrir hasta el hospital general o a clínicas particulares en la cabecera municipal para consultar a algún doctor, lo que en los últimos meses se incrementó porque la gente recurría a un especialista cuando sentía algún síntoma de Covid-19.

En algunos casos, abundó, hay personas que tienen que recorrer hasta una o dos horas de camino para llegar a Atoyac cuando tienen alguna emergencia, como a alguien con picadura de víbora o de alacrán, porque en los centros de salud no hay ni los medicamentos básicos para atender ese tipo de problemas.

Añadió que una de las maneras que han encontrado para enfrentar el problema es comprar medicinas en la parte baja y tenerlas almacenadas para cuando se presente una complicación, sobre todo durante la temporada de lluvias, porque los caminos rurales se descomponen con el agua, y eso limita más a los pobladores para bajar a la ciudad.

Serafín Ramos llamó a las autoridades de la Ssa y de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, para que rehabiliten los centros de salud que están en esa ruta serrana.

Publicado en Política

Anunció que buscaría la reelección como presidenta municipal de Acapulco

Envió la solicitud al Congreso local, donde surtió efecto a partir del pasado domingo 7 de marzo


La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, solicitó al Congreso del Estado licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.

La licencia de la alcaldesa surtió efecto a partir del pasado domingo 7 de marzo.

Román Ocampo anunció desde el pasado 25 de marzo que buscaría la reelección en la alcaldía porteña, luego de no ser seleccionada como candidata de Morena a la gubernatura.

Ayer, en la sesión del Congreso del Estado se comunicó sobre el oficio signado por Adela Román, mediante el que solicitó licencia indefinida.

El pasado 22 de diciembre la alcaldesa solicitó al Cabildo licencia para separarse del cargo por 10 días, con el fin de buscar la candidatura de Morena al gobierno estatal.

Su permiso temporal concluyó el 31 de diciembre y durante su ausencia quedó al frente del ayuntamiento el secretario general de la comuna, Ernesto Manzano Rodríguez.

En su cuenta de Facebook, la alcaldesa anunció desde el lunes que ayer fijaría una postura sobre los acontecimientos de los últimos meses en Guerrero y en el partido Morena.

“Ante los acontecimientos de los últimos meses en el estado de Guerrero, en todo el país y en particular en mi partido Morena, y que involucran de manera muy importante el papel que representamos todas las mujeres en estos ámbitos, quiero hacer de su conocimiento que mañana (ayer) fijaré una postura contundente al respecto. Es tiempo de mujeres”, indicó en el comunicado.

Por la tarde, la alcaldesa participó en una marcha del silencio en la avenida Costera, para exigir igualdad y equidad en Guerrero.

Publicado en Política

Tecpan, 9 de marzo. Cuando en 1989 nació el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de sus fundadoras en Tecpan fue Elena Gutiérrez Domínguez, lamenta que el partido que ayudó a formar hoy se alió con su acérrimo rival el PRI.

A ella, según contó, le tocaron los años difíciles, los años en los que la principal arma de los perredistas era el garrote. Fue regidora por ese partido años después, sin embargo, se salió de sus filas para irse a Morena cuando ese instituto nació. Hoy apoya a Félix Salgado Macedonio.

La mujer siempre ha formado parte de los grandes movimientos de transformación del país. Y en la fundación del PRD no podía estar ausente. “Junto con muchas mujeres de mi pueblo natal San Luis de la Loma, decidimos sumarnos al movimiento de izquierda que surgió después del fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, y la verdad fuimos las que le dimos vida a ese partido. Lo malo vino con el tiempo, porque se desvanecieron los ideales que lograron su formación”, asentó.

Su salida del sol azteca, dijo, fue porque jamás estuvo de acuerdo con los actuales dirigentes, a los que señaló de ser los responsables de la debacle del partido, “al grado de que llegaron a lo impensable, lo inimaginable y lo increíble: aliarse con el PRI. Con el partido que fue el responsable de la muerte de muchos compañeros. El que persiguió y encarceló a muchos perredistas. No se puede ser más incoherente”, aseguró la mujer.

En entrevista, después de participar en un mitin en respaldo al actual candidato de Morena a gobernador de Guerrero, lamentó que a pesar de que las mujeres son piezas fundamentales en la vida de los partidos políticos, han sido poco valoradas por los dirigentes de los mismos, pues carecen de los derechos que tienen los hombres, a pesar de la apertura de igualdad que existe hoy en día.

La seguidora de Félix Salgado dijo estar convencida de que es el mejor candidato que existe para gobernar Guerrero. Pero sobre todo, agregó, que de ganar la elección será el primer miembro de la verdadera izquierda que llegue al gobierno estatal, “porque a él como a nosotras, -añadió- le tocó vivir aquellos años complicados y sangrientos en los que cayeron varios compañeros, pero se logró la apertura y la igualdad que se buscaba en aquellos años”.

Elena Gutiérrez Domínguez fue regidora municipal en el trienio 1996-1999, que presidió Felipe Abarca Herrera, donde, junto con Julia Bernal Cebrero, fueron las primeras regidoras perredistas en la historia política de Tecpan.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30