La Jornada Guerrero - Miércoles, 10 Marzo 2021

“Quienes realizan el trabajo presumen de influyentes en el gobierno”


Pobladores de la calle U de la colonia ampliación Nuevo Horizonte, colindante con la colonia Icacos y la planta de Petróleos Mexicanos, exigieron que autoridades de Protección civil clausuren una obra que un vecino realiza sobre un cauce pluvial y un desarenador.

Residentes recriminaron que quienes realizan la obra presumen de influyentes con el gobierno.

Señalaron que unas 300 personas serán afectadas.

Advirtieron que en caso de una tormenta el sitio podría inundarse, y detallaron que hace alrededor de una semana, vecinos comenzaron con la construcción de una bodega sobre el canal pluvial, además de que debido a su tamaño, impedirá que pase el vehículo de desazolve que acude a limpiar la zona normalmente. Una de las pobladoras, Alma Rosa Vega, expresó que “es una zona federal, por lo que no se debe de construir ahí, la Comisión Nacional del Agua por eso hizo la construcción, para que el agua fluya y no se desborde, estas personas van a obstruir el paso del agua y nos pueden afectar”.

La mujer señaló que “ninguna autoridad debe permitir este tipo de construcción, lo que exigimos es que le hagan entender a estas personas que no está bien lo que están haciendo, no tienen ningún tipo de permiso”.

Alma Rosa Vega manifestó que “ninguna persona en su sano juicio va a construir sobre un arroyo, no vamos a esperar que suceda un problema mayor”.

Otra de las vecinas, Karina Gutiérrez Martínez, señaló que “un vecino se quiere adueñar de un arroyo pluvial, primero empezó haciendo una casa de bajareque, quiere construir un edificio para rentar departamentos”.

Indicó que el pasado martes acudió al sitio personal de protección civil, pero no hizo nada.

En el lugar se encontraba la persona señalada por los pobladores, pero se negó a emitir su postura.

Publicado en Sociedad y Justicia

Manda a talar un árbol con más de 50 años de vida: habitantes


Comerciantes, ambientalistas y colonos denunciaron que el gobierno municipal violó el acuerdo ecológico de conservación de la ceiba y los árboles en torno a la obra improvisada en la avenida Constituyentes.

Este martes locatarios declararon que fue una falta de respeto por parte del ayuntamiento enviar a sus trabajadores a talar un árbol con más de 50 años de vida.

Luis Enrique García dijo que “ya habíamos quedado en que la ceiba y los demás árboles ubicados en las banquetas no se iban a cortar. Esto se trató entre toda la gente y las autoridades que no cumplieron. No entiendo a la presidenta Adela Román Ocampo ahora sí pasó el límite“.

Detalló que desde el anterior sábado hubo personal despejando sectores verdes del área, pero que las afectaciones más graves al hábitat las realizaron de forma clandestina la medianoche del martes con el fin de edificar con prisa un puente cuando hay otras prioridades.

El arrendatario Juan Nolasco indicó que “la administración está destruyendo los pocos árboles que quedan, esto está mal, pero como es el gobierno nadie lo puede parar“.

Integrantes de la organización Guerreros Verdes declararon que los funcionarios de primer nivel, quienes son responsables de hacer valer el derecho humano a un medioambiente sano, son los mismos que se dan permiso para depredar desde arriba hacia abajo.

Rubén Vázquez Fragoso, vocero del grupo, expresó: “donde nacen los árboles, el espacio es de ellos, es su propiedad y no de la urbanidad; la gente que ejecutó la acción ignora esto y lo hace por un salario, y los que están arriba de ellos también son ignorantes actúan y transgreden por conveniencia“.

Recomendó aplicar políticas verdes para volver amigable la ciudad, no irse a lo más fácil y quitar todo lo que al criterio económico estorba porque de ahí depende la vida de todos “es un atentado“.

En redes sociales vecinos de la colonia Bellavista compartieron la queja respecto a los procedimientos para levantar el puente elevado entre las avenidas Constituyentes y Ejido.

La señora Claudia Gómez señaló que para cometer el ecocidio llegaron en la madrugada y pidió la reparación del daño hecho a la salud pública.

“El árbol es emblema del lugar, qué necesidad de cortarlo“, lamentó.

El pasado 19 de noviembre de 2020, la alcaldesa, ahora con licencia para contender por su reelección y por la gubernatura de Guerrero presentó este proyecto que implica una inversión de 50 millones 308 mil 539 pesos para agilizar el tránsito de 18 mil vehículos de uso privado y colectivo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide la posesión de la planta solar para que busquen la manera de que la arreglen

La falla provocó que se descompongan más de 50% de los aparatos en Piedras Grandes, denuncia


Atoyac, 10 de marzo. El comisario municipal de la comunidad de Piedras Grandes, ubicada en la sierra alta de Atoyac, Eligio Atanacio Ramírez, denunció que desde hace dos años los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se rehúsan a reparar la planta solar que dota de energía eléctrica a la localidad, lo que ha provocado que se descompongan más de 50 por ciento de los aparatos eléctricos y electrónicos de la población.

Indicó que a lo largo de dos años han sido varias las solicitudes enviadas a las autoridades de la CFE para que reparen la planta, cuyo mantenimiento correría a cargo de la paraestatal según indicaron los empleados cuando la instalaron en el pueblo, sin que eso suceda hasta ahora.

La planta es un proyecto piloto de la CFE para dotar de energía eléctrica a varios pueblos del país. En total fueron cinco plantas las que se ubicaron en todo México. Una de ellas le tocó a Piedras Grandes, y aunque funcionó muy bien durante los primeros años, después, por la falta de mantenimiento a los aparatos, comenzó a generar variaciones en la corriente eléctrica y eso ocasionó que los aparatos eléctricos y electrónicos en las casas se descompusieran frecuentemente por los cambios repentinos en la energía eléctrica, explicó el comisario.

Abundó que las deficiencias en el servicio eléctrico también afectan a la siembra y producción de maíz y frijol, que es la principal actividad a la que se dedica la población, pues en temporada de sequías, apuntó, las bombas no pueden jalar agua de las norias y el riego no se puede realizar o se queman los aparatos definitivamente.

Atanacio Ramírez propuso dos cosas: que los trabajadores de la CFE reparen lo antes posible la planta solar o que las autoridades de esa empresa den la posesión de la planta a los habitantes del pueblo para que éstos busquen la manera de que especialistas la arreglen con el fin de volver a contar con el servicio normal de energía eléctrica.

En ese sentido llamó a las autoridades de la dependencia federal para que emitan una respuesta pronto.

Publicado en Sociedad y Justicia

La mayoría son mujeres, a quienes afecta la falta de garantías


Taxco, 10 de marzo. Hay cerca de 250 mil personas con alguna discapacidad en Guerrero, quienes en su mayoría, son mujeres que se han visto afectadas ante la falta de garantías sociales y laborales, destacó un informe de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol).

El titular de la Sedesol estatal, Arturo Salgado Urióstegui, en su informe del programa Guerrero Nos Necesita y Apoya a Discapacitados 2021, dio a conocer que “las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), reportan que el porcentaje de la población en situación de pobreza a la par con la población con alguna discapacidad en situación de pobreza paso de 50.2 por ciento a 48.6 por ciento durante 2008 y 2018 en México. Pero hubo un aumento de la población con discapacidad aproximadamente en dos millones de personas”.

Sin embargo, para Guerrero, informó que la entidad cuenta con una población con alguna discapacidad, ya sea auditiva, lenguaje, visual, intelectual, física y/o mental de 240 mil 098 personas, de las cuales, el total de hombres con discapacidad es de 114 mil 897 y el total de mujeres con discapacidad es de 125 mil 201; lo que representa 6 por ciento de la población, y nuestra población beneficiaria será hasta 2 mil 990 personas con discapacidad.

Salgado Urióstegui, dijo que la causa del problema social que se identifica es “el incremento acelerado de la población con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y especialmente aquellas que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de seguridad social y no cuentan con un ingreso económico, y la falta de garantías sociales y laborales”.

Mencionó que el programa de apoyo a discapacitados en Guerrero, “busca contribuir al mejoramiento del ingreso familiar de las personas con discapacidad, a través del otorgamiento de un apoyo económico mensual, con el propósito de impedir la progresión o derivación en otra u otras discapacidades es siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria del programa”.

Dijo que para este año se prevé beneficiar a un aproximado de 2 mil 990 personas que presenten algún tipo de discapacidad permanente, ya sea auditiva, visual, lenguaje, mental, intelectual y/o motriz, con un apoyo económico mensual de mil pesos por persona beneficiaria a través de una tarjeta electrónica que se entregará directamente a la persona beneficiaria o tutor, porque se cuenta con una bolsa de 37 millones de pesos. “De manera extraordinaria o en situaciones emergentes, se podrán otorgar otros tipos de apoyos como, materiales para mejoramiento de su vivienda, así como, facilitar aparatos funcionales adecuados para personas con discapacidad permanente, que se encuentren en estado de vulnerabilidad y situación de riesgo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30