La Jornada Guerrero - Lunes, 15 Marzo 2021

Arriban tenistas de diferentes nacionalidades al puerto bajo estrictas medidas sanitarias

Elimina el alemán Dominik Koepfer al mexicano Gerardo López Villaseñor en dos sets 4/6 y 2/6

Adopta el hotel sede espacios exclusivos para uso de los deportistas, incluida una torre de habitaciones


En resultados del primer día oficial de actividades del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) 2021, el mexicano Gerardo López Villaseñor (561) de 25 años, cayó eliminado ante el alemán Dominik Koepfer (71), de 26 años, 4/6 y 2/6.

Tras el juego, el tenista mexicano señaló que tuvo buenos momentos en el primer set, pero no pudo mantener el ritmo.

Mencionó que “tuve un inicio lento, lo cual fue clave, aunque logré reponerme para igualar a cuatro, pero tuve errores básicos y un rival no perdona ese tipo de errores, ya en el segundo set no saqué bien”.

López Villaseñor señaló que luego de una gran actuación en la Copa Davis, en la visita del equipo mexicano a Bulgaria la semana anterior, no logró sostener la inercia victoriosa.

Enfatizó que en Bulgaria enfrentó a jugadores clasificados en la posición 390 y 280 del ranking internacional.

El jugador mexicano reflexionó que “el nivel cambia, no es fácil aunque vengas muy bien preparado, tenemos que trabajar para regresar con mayor experiencia y fogueo”.

López Villaseñor indicó que jugar en Acapulco es una experiencia que lo hará crecer como jugador.

Para mejorar su nivel, expresó que “creo que es jugar a este nivel cada semana, entrenar con este tipo de jugadores, acostumbrarse a su velocidad, para mí, estar consistentemente, semana tras semana, entrenando y compitiendo con este tipo de jugadores; así es el tenis, te da resultados como el de la semana pasada, de gran orgullo, de gran felicidad, ahora no logré encontrar mi juego, además que enfrenté a un gran jugador”.

En otros enfrentamientos del primer día de competencia, el canadiense 18 del mundo, Felix Auger-Aliassime, séptimo sembrado, venció en un apretado encuentro en dos sets, 6/3 y 7/6(8) a Tennys Sandgren de Estados Unidos y 29 años, clasificado 58 del ranking mundial.

Por separado, en conferencia de prensa, el primer sembrado del AMT, el griego Stefanos Tsitsipas, de 22 años, número cinco del ranking internacional, expresó en español que “estamos felices de estar aquí”.

Posteriormente manifestó que “disfruto esto más que estar encerrado en una ciudad, donde no se me permite salir al exterior del hotel. Estuve encerrado por 16 días consecutivos y sin duda llegar a Acapulco es algo distinto y refrescante”.

El jugador recordó que fue en México donde dio sus primeros pasos en el tenista de alto rendimiento.

Mencionó que “México es el lugar donde todo empezó para mí, donde me tracé el sueño y mi primer objetivo para ser profesional”.

Pide director del AMT seguir los protocolos de seguridad sanitaria

En un entorno marcado por la pandemia del Covid-19, el lunes iniciaron las acciones del cuadro principal del Abierto de Tenis de Acapulco 2021, que se efectúa desde 2001 en el estado de Guerrero.

Bajo estrictas medidas sanitarias arribaron tenistas de diferentes nacionalidades al puerto durante los últimos días, a quienes de inicio, les está prohibido bajar a la playa.

Para ello, el hotel sede, enclavado en la avenida costera Las Palmas de la zona Diamante, adaptó espacios exclusivos para uso de los jugadores, incluida una torre de habitaciones.

En videoconferencia, el director del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), Raúl Zurutuza Barclay, resaltó que el torneo, que llegará a su final el próximo sábado, tiene un cuadro interesante y muy completo, con tres jugadores clasificados entre los primeros 10 del mundo.

Zurutuza insistió en la importancia de respetar y dar seguimiento a los protocolos de seguridad sanitaria, para lo cual, la organización invirtió 2 millones de pesos en infraestructura y compra de pruebas.

Sostuvo que “es una inversión bien destinada, que le da mucha tranquilidad a jugadores y público. Los tenistas han respondido de manera positiva, muchos de ellos vienen de un proceso complicado de Europa, el torneo y el hotel han hecho buena labor para que los jugadores tengan la certeza y comodidad de estar en un ambiente lo más normal posible”.

Zurutuza Barclay enfatizó que “los jugadores nos han pedido desesperadamente ir a la playa, pero la playa está totalmente fuera de contexto y la Asociación de Tenistas Profesionales no dio el visto bueno”. Insistió que los tenistas tienen su propia alberca, un gimnasio al aire libre, canchas y áreas grandes para distraerse.

El director del AMT recordó que desde septiembre organizadores han trabajado en protocolos, para contribuir a garantizar que jugadores y público no tengan contagios, para lo cual se realizarán pruebas antes de entrar al complejo donde se juega torneo.

Zurutuza explicó que el sábado se tuvo una asistencia de 700 personas a los juegos previos eliminatorios, y 900 personas el domingo, lo que sirvió de aprendizaje para la aplicación de las medidas sanitarias, como uso permanente del cubrebocas, aplicación de gel, guardar la distancia, entre otras.

Mientras que para el lunes el aforo permitido se reportó agotado, con la asistencia de 3 mil aficionados.

Publicado en Deportes
Martes, 16 Marzo 2021 00:05

Sobre el delito de terrorismo

En este delito la conducta consiste en la realización dolosa de actos contra las personas, las cosas o los servicios al público; el resultado de la conducta debe ser producir alarma, temor o terror en la población o en uno de sus grupos, y el fin último que persigue el delincuente debe ser el de perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad a que tome una determinación.

En el artículo 139, primer párrafo, del Código Penal Federal, se especifica:

Se impondrá pena de prisión de 14 a 40 años y 400 a mil 200 días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten:

  1. A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.
  2. Al que acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional.

En este artículo se castiga a todo individuo que por cualquier medio violento realice actos contra las personas, cosas o servicios públicos, produciendo alarma, terror o temor en la población o en parte de ella y que tenga por finalidad alterar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado, o con el fin de hacer presión para que la autoridad tome una determinación que se quiera.

El artículo 139 bis indica: “Se aplicará pena de uno a nueve años de prisión y de 100 a 300 días multa a quien encubra a un terrorista, teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad”. Y comenta el 139 ter: “Se aplicará pena de cinco a 15 años de prisión y de 200 a 600 días multa al que amenace con cometer el delito de terrorismo a que se refiere el párrafo primero del artículo 139”.

En estos tipos penales consideramos que se hace referencia al deber jurídico que tiene todo ciudadano de denunciar cualquier acto delictivo del que tenga conocimiento, como puede ser la actividad de un terrorista, y no lo haga, lo cual lo haría acreedor a la sanción que se establece en el tipo transcrito. n

Publicado en Artículo

Reducimos el atraso legislativo en un 50%, dice el presidente de la Jucopo

Falta coordinación en muchos temas en el Poder Legislativo; ojalá se corrija, afirma el morenista


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, reconoció que el Congreso está reprobado en materia de transparencia.

En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, destacó que se ha atendido en un 50 por ciento el rezago que tenía la Jucopo. Indicó que cuando llegó a presidir la Jucopo se habían atendido solo 15 turnos de los 146 que había y que ahora se han atendido 57 puntos.

“Reducimos el atraso legislativo de la junta en un 50 por ciento y contribuimos a reducir el atraso legislativo del Congreso en sí, el tema es ponerse a trabajar y hacer lo que nos toca”, expuso.

En otros temas, mencionó que el Congreso local está reprobado en el tema de transparencia, y que esperaba que este problema pudiera corregirse pronto.

Explicó que la falta de transparencia se debe a que “no había una coordinación entre el área de transparencia e informática, y no podría haber comunicación de muchos temas que no tienen que ver nada ni siquiera con dinero, tiene que ver con la acción cotidiana del Poder Legislativo, y eso ocasionó que fuera cayendo el tema de transparencia a un punto en que estamos reprobados, literalmente lo digo así”.

Aseveró que esto “es penoso, pero yo prefiero decir que estamos reprobados para que todos los actores involucrados comiencen a hacer lo que corresponde para corregirlo”.

Por otra parte, el diputado de Morena comentó además que se implementó un programa para disminuir la nómina del Congreso, con el que han sido liquidado unos 40 empleados conforme a la ley. Aseguró que también se harán los descuentos correspondientes a los diputados que se han ausentado de sus labores por andar en campaña política.

En el tema político, el legislador celebró el inicio de campaña del candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, y le deseó suerte en su contienda.

“Creo que fue un arranque interesante, yo no asistí, respeto el arranque, le deseo lo mejor como le deseo lo mejor a todos los candidatos, y esperemos que dé el mejor resultado para todos”, manifestó.

En cuanto a la solicitud de licencia indefinida de la alcaldesa Adela Román Ocampo, confirmó que ésta no ha sido aprobada por el Pleno, pero afirmó que su permiso es válido a partir de que lo solicitó.

Publicado en Política

Busca el diputado contribuir al triunfo de Morena en junio


Huitzuco, 15 de marzo. El diputado local Antonio Helguera Jiménez anunció que todo su equipo político se suma a la campaña del candidato de Morena a la gubernatura de Félix Salgado Macedonio, con ello contribuir para que el próximo 6 de junio la victoria sea para Morena, para acceder a la Cuarta Transformación y que los guerrerenses tengan acceso a sus beneficios.

Entrevistado luego de presentar a los aspirantes de Morena a presidentes de los municipios de Atenango del Río, Copalillo, Tepecoacuilco, Huitzuco, Cocula y Taxco, el legislador local por el distrito 22 agregó que todo su equipo se desplazará en toda la geografía guerrerense, en los municipios donde se presente Salgado Macedonio para apoyar su candidatura y así hacer posible el triunfo de Morena en el estado.

En su momento, Adolfo Moreno Arcos, aspirante a la candidatura a la alcaldía del municipio de Huitzuco, comentó que con Salgado Macedonio el triunfo está asegurado, “porque queremos gente que no tenga uñas largas, ya queremos un nuevo horizonte para Huitzuco”.

Por su parte, Getulio Ramírez Chino, aspirante a la candidatura a la presidencia de Copallillo, anunció que en su municipio realizará campaña austera casa por casa, al tiempo que aseguró que el triunfo de Morena en Guerrero con Félix Salgado Macedonio está asegurado.

En otro momento, en la ciudad de Iguala, Baltazar Patiño Urióstegui, el ex síndico, ex regidor y defensor de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, expresó que los guerrerenses “estamos en vísperas de un cambio con la llegada de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero”.

Asimismo, también respaldó las aspiraciones de Salomón Beltrán Barrera a la candidatura a la diputación local por el distrito 22 con cabecera en esta ciudad.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30