La Jornada Guerrero - Martes, 16 Marzo 2021

“En un día hubo sólo 17 nuevos contagios”


Chilpancingo, 16 de marzo. En un día se presentaron 17 nuevos contagios en Guerrero, “ha sido consistente la disminución” aseguró el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

De la Peña Pintos informó que este martes Guerrero tiene un acumulado de 36 mil 563 casos confirmados y 3 mil 843 defunciones.

El funcionario estatal celebró que la tendencia continúa a la baja, pues en un día, se registraron únicamente 17 contagios nuevos, “la tendencia que ha sido consistente hacia la disminución y también prácticamente, ya hemos bajado de 600 a 502 casos activos”, los cuales se concentran en Acapulco, con 176; Chilpancingo 62; Taxco con 43, Iguala con 41.

Mientras que por tasa de incidencia, Tlapehuala aunque sigue ocupando el primer lugar, muestra una baja, toda vez que por cada 100 mil habitantes, se registran 57.3 casos; Taxco 38.2, Buenavista de Cuéllar con 36.4 y Tlapa 35.3 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la hospitalización, destacó que también tiende a disminuir, pues este martes se tienen 195 pacientes internados de los cuales, 25 se reportan estables, 136 graves y 34 se reportan en estado crítico y requieren ser intubados. 

Mientras que en las defunciones, el promedio ha bajado, pues de tener 13 o 14 decesos por día, en el mes de marzo bajó a 11.9 defunciones diarias.

“La ocupación hospitalaria en camas Covid es de 27 por ciento mientras que en camas con pacientes intubados es de 15 por ciento”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 16 de marzo. Al menos 5 personas heridas, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre grupos armados en la localidad de Mohoneras, en el valle de El Ocotito; según datos preliminares el enfrentamiento se dio entre miembros de los grupos comunitarios que operan en esta zona, es decir Upoeg y Fusdeg.

La tarde noche de este martes, se dio el enfrentamiento de dos grupos armados en una localidad del municipio de Chilpancingo.

Según reportes preliminares, cerca de las 4 de la tarde, se supo que en la entrada de la localidad de Acahuizotla se observaron personas armadas a bordo de diversos vehículos.

Casi dos horas más tarde se registró el enfrentamiento en la población de Mohoneras, esto en la base de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg); por lo que la Policía del Estado, junto con la Guardia Nacional (GN) y agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladaron al lugar y desplegaron un operativo para resguardar el lugar mientras se realizaban las diligencias correspondientes por parte del personal de Servicios Periciales.

Publicado en Sociedad y Justicia
Miércoles, 17 Marzo 2021 00:05

Alerta con las ofertas políticas

Cuando un candidato a presidente de la República, gobernador o presidente municipal, promete obras, podría estar en condiciones de realizarlas porque manejará presupuesto; tendrá a su disposición recursos técnicos, económicos, humanos y materiales para este efecto.

Ya en el cargo, será ejecutor.

Tendrá poder de decisión.

Pero cuidado con un candidato a diputado que se compromete ante sus probables electores a construir obras, sobre todo de gran envergadura, porque no manejará dinero, pues no es ese su papel, sino servir de gestor de la sociedad ante los diferentes poderes públicos; su labor será además de legislar, fiscalizar los recursos públicos de ayuntamientos, entre otras tareas, pero no hacer obra pública.

Bien actúa aquella aspirante a legisladora que promete ya por ahí llevar al Congreso la voz de las mujeres, porque eso sí podrá hacerlo.

Podrá presentar iniciativas de ley para impulsar, proteger y cuidar al sector femenil; pero, alerta, no dependerá de ella que sus proyectos se conviertan en leyes, sino de la labor de los demás diputados.

Si la mayoría está de acuerdo, pasan; si no, se van a la congeladora o se rechazan de plano.

Por eso, incluso en ese aspecto, los aspiantes deberán ser lo suficientemente honestos y serios, y explicar a los electores en qué consistirá su tarea.

Fuera de lugar estarán si se dan como un hecho sus ideas, así sean muy buenas.

Tiempos son estos en los que los candidatos ofrecen obras e incluso introducen ríos, pero el electorado deberá estar muy atento particularmente respecto a los trabajos que prometen para su zona habitacional.

Los políticos se encontrarán con ciudadanos escépticos, frustrados por las experiencia ya vividas en elecciones pasadas en las que les hicieron todo tipo de ofrecimientos y no sólo no les cumplieron cuando asumieron el cargo, sino que ya no regresaron.

Conocedores de esta situación, los aspirantes echarán mano de todo tipo de recursos para convencer a la población a efecto de que el 6 de junio voten por ellos.

Por eso mismo, más vale estar muy atentos e informarse debidamente sobre las funciones de estos buscadores de votos, pues de desconocerlas el ciudadano será fácilmente engañado. n

Publicado en Editorial

Toman la oficina de Sefina en Costa Azul, Acapulco


Docentes de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), se manifestaron la mañana del martes para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de diferentes demandas laborales, entre las que se encuentran la liberación de plazas para el magisterio estatal, lo cual no ocurre desde hace 10 años, así como la regularización de puestos de docentes y directivos.

Integrantes del Suspeg tomaron a primera hora las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) estatal en la colonia Costa Azul, y después marcharon hacia la Base Naval sobre la avenida Costera, donde bloquearon alrededor de tres horas, antes de regresar nuevamente a las instalaciones de la Sefina.

Temprano, el secretario general de la Sección 14 del Suspeg, Juan Alberto Rodríguez Rendón, explicó se registró un acercamiento con la autoridad estatal, por lo que dieron su voto de confianza al gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Sin embargo, advirtió que se mantendrían alerta en solidaridad con profesorado del Suspeg que en esos momentos también se manifestaba en Chilpancingo.

Rodríguez Rendón manifestó que sólo se han solucionado algunas cuestiones, pero muy pequeñas, y no en los temas más importantes para el magisterio estatal.

Insistió que “nos ha recibido el secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, hay buena voluntad, pero no hay resultados”.

Rodríguez Rendón enfatizó que “no aceptamos que en la convocatoria federal para liberación de plazas se incluya a maestros estatales. Nosotros en 10 años no hemos tenido una sola plaza del gobierno estatal”, y reprochó que trabajadores administrativos no pueden participar en dichas convocatorias para regularizar su salario.

Indicó que ello ha ocasionado diferentes problemas, como que docentes impartan clases con pago menor al que merecen.

El dirigente sindical recalcó que “exigimos justicia para los compañeros que ya están dando clases”, y ejemplificó que una maestra ha impartido clases durante 15 años, pero se mantiene con salario de intendente, por lo que su proceso de jubilación se ha prolongado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30