La Jornada Guerrero - Miércoles, 17 Marzo 2021

La aportación representa 3% de su salario quincenal durante su vida laboral, indican

Desde 2015 les fue negado ese derecho por lo que consideran una jurisprudencia mal interpretada


Trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron la mañana del miércoles en el edificio Costera 125, donde se encuentran las oficinas de la Afore Siglo 21 Banorte, para exigir el pago de sus ahorros, los cuales fueron descontados durante su vida activa bajo el concepto de cesantía y vejez.

Los manifestantes explicaron que desde 2015 les fue negado ese derecho mediante un decreto jurídico establecido a nivel federal.

El portavoz de los manifestantes, Roberto Hernández Flores, integrante en Guerrero de la organización Alianza Nacional Jubimss, explicó que “nos bloquearon para recuperar nuestros ahorros. Desde 2015 no nos los quieren entregar por una jurisprudencia mal interpretada, somos 80 mil afectados a nivel nacional, en Acapulco somos 400 en nuestra organización”.

Hernández Flores detalló que “hubo una modificación al régimen de las afores en 2008, quitaron el concepto de cesantía y vejez, pero a los trabajadores del IMSS no, porque nos regimos por una ley diferente”.

Especificó que “la jurisprudencia 180/185-2008 dice que el dinero de cesantía y vejez, después de que te pensionas, pasa el gobierno federal, pero nosotros no somos pensionados, somos jubilados, y ellos nos toman como igual, el dinero de cesantía y vejez es directamente de nosotros, descontado de nuestro salario, a diferencia de los derechohabientes, cuya pensión se integra por recursos del gobierno, del trabajador de la institución donde labora”.

Resaltó que la aportación para dicho concepto surgía directamente del 3 por ciento de su salario quincenal durante su vida laboral, que es de aproximadamente de 27 a 35 años.

Hernández Flores manifestó que “los ahorros nos los tenían que entregar al momento de jubilarnos, pero no ocurrió”.

Recalcó que “lo que pedimos es que nos devuelvan nuestros ahorros, hemos entregado cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, pero todo lo tienen congelado”.

Insistió que seguirán luchando y manifestándose hasta que sus ahorros les sean entregados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 17 de marzo. Aún cuando se registraron 98 nuevos contagios de Covid-19 en un día, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que la tendencia sigue a la baja.

En el primer día de vacunación de los adultos mayores, hasta el mediodía se habían presentado dos personas con problemas de presión, se informó. En la actualización de este día, el titular de Salud informó que se tiene un total de 36 mil 661 casos confirmados acumulados y 3 mil 853 defunciones.

Precisó que de acuerdo al panorama estatal, se continúa hacia la baja aún cuando este martes se registraron 17 contagios nuevos y de ayer a hoy hubo 98, “el comportamiento es oscilante, pero permanece a la disminución”. Donde también se observa una disminución es en la hospitalización, pues hasta este día se tienen 195 pacientes internados, de los cuales, 22 se reportan estables, 138 graves y 35 están intubados en estado crítico.

De la Peña Pintos informó que en el tema de vacunación, a Acapulco llegaron 23 mil 520 dosis de vacunas Sinovac, las cuales se comenzaron a aplicar este día por la mañana.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Fueron designadas 23 mil 500 dosis a Acapulco, informa la Secretaría de Salud estatal

Algunos arribaron desde las 4 de la madrugada para poder asegurar su rápido acceso a los recintos

Alrededor de las 14:30 horas ya se había inmunizado a la totalidad de los asistentes, reportan


Largas filas de personas se observaron desde las primeras horas de la mañana, e incluso desde la madrugada, en los cuatro módulos de vacunación contra el Covid-19 instalados en este municipio, destinados a personas mayores de 60 años, en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), en el Centro Internacional Acapulco (CIA), la Unidad Deportiva Acapulco y en la unidad deportiva Jorge Campos de la colonia Renacimiento.

La Secretaría de Salud estatal informó que a Acapulco fueron asignadas 23 mil 520 dosis.

De manera adicional, autoridades dieron a conocer que se decidió instalar un quinto módulo especial, en el estacionamiento del centro de convenciones Foro Mundo Imperial, en la zona Diamante, para que adultos mayores que no pueden desplazarse por sí mismos, puedan ser vacunados en sus vehículos.

El primer día correspondió a personas cuyo primer apellido inicia con la letra A.

Se informó que alrededor de las 14:30 horas en la mayoría de los módulos se había vacunado a la totalidad de asistentes.

En el exterior del ITA se observó una fila de personas de alrededor de 800 metros, en el bulevar Cayaco-Puerto Marqués, en la periferia.

En el sitio, la señora Rosa María Abad Nava esperaba su turno desde muy temprano.

La mujer, quien vive en la parte alta de Llano Largo, explicó que “mi hija se vino a las 4 de la mañana para apartar lugar, por eso soy la número cuatro para pasar. Estamos puestas, si nos están diciendo que nos vacunemos, tenemos que aprovechar”.

Otra mujer, Marcelina Graciela Analco, procedente de Lomas de Chapultepec, agradeció al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard por la oportunidad de vacunarse, y los instó, entre bromas, a “terminar lo que empezaron”, al señalar que todavía faltan muchas personas por vacunar.

Bromeó al mencionar que una vez vacunada iría a una fiesta, donde bailaría a puro tambor, pues mientras haya vida, hay que aprovechar, expresó entre sonrisas.

De igual forma, unas 300 personas hacían fila a las 7:30 de la mañana en el Centro Internacional Acapulco, en la zona Dorada del puerto.

En el acceso que se ubica en la calle María Bonita de la colonia Costa Azul, la Dirección de Salud municipal colocó unas 80 sillas, de las cuales estaban ocupadas un 50 por ciento poco antes de las 8 de la mañana. Es ahí donde los adultos mayores esperaban el momento final antes de pasar a vacunarse, donde se tomaban sus nombres. También fue instalado un filtro y mesas de vacunación.

Otros dos módulos de fueron establecidos en la UDA, en la colonia Progreso, y en la unidad deportiva Jorge Campos de la colonia Renacimiento, donde se reportaron largas fila de personas desde las primeras horas de la mañana.

Aunque existió incomodidad y molestias durante las primeras horas de la mañana, debido al fuerte sol, el promedio de espera para ser vacunado osciló entre dos y tres horas, una vez que abrieron los módulos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ofrece una ruta de trabajo de la mano de campesinos, ejidatarios y comisarios

“Quiero servir a la gente, no servirme de la gente”, dice en su visita a la comunidad de Santa Teresa


Iguala, 17 de marzo. Ante campesinos, ejidatarios y comisarios, el candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, ratificó que la atención al campo será prioridad en su gobierno.

“Ahora es el momento del campo”, afirmó ante ejidatarios y labriegos en la localidad de Santa Teresa, perteneciente al municipio de Iguala.

El abanderado de Morena visitó este miércoles la comunidad de Santa Teresa, como parte de su gira de cercanía social con los guerrerenses; le acompañaron el dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña y los diputados locales Antonio Helguera Jiménez y Carlos Cruz López.

A su llegada, el ingeniero agrónomo Alexander Raúl detalló que la actividad agrícola es el motor económico de esa comunidad, con la siembra de maíz, cacahuate, sandía y jícama.

Sin embargo, indicó que han sufrido abandono de las autoridades, ya que el sistema de riego, que es fundamental para mejorar la producción, se encuentra abandonado y obsoleto.

En un ejercicio de diálogo abierto, uno de los campesinos tomó la palabra para expresar su sentir en torno a las condiciones del sector agrícola y la esperanza que tienen puesta en la Cuarta Transformación.

“Hoy quiero atreverme a hablar con el próximo gobernador del estado de Guerrero”, expresó en representación de los pueblos indígenas de la zona del Alto Balsas.

“Nunca nos hemos cansado de esperar el triunfo de la izquierda (…), tenemos esa esperanza y nunca nos cansamos de luchar, aquí estamos”, expresó.

En el mismo ánimo se sumó el representante de la Coordinación Estatal de Comisarios del municipio de Tepecoacuilco.

“Simpatizamos con el ingeniero Félix Salgado Macedonio porque es un hombre de lucha, aunque los medios traten de desprestigiarlo; siempre le van a pegar a un clavo derecho, no se le pega a un clavo chueco y nuestro ingeniero es un clavo derecho”, expresó.

Por ello, dijo, los comisarios de Tepecoacuilco están “puestos para la batalla”.

“Vamos a unir esfuerzos porque nos interesa un mejor apoyo al campo, que los recursos lleguen directamente, que no se queden atorados en las oficinas”, apuntó.

El candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, dio respuesta puntual a los planteamientos y reclamos de los campesinos, ejidatarios y comisarios.

Ofreció que, como gobernador, establecerá una ruta de trabajo de la mano de las autoridades municipales y ejidales.

“El campo tiene mucho atraso, mucha marginación, mucho abandono”, lamentó.

Señaló que en toda su historia Guerrero no ha tenido un gobernador que conozca y ame el campo.

“Nunca hemos tenido un gobernador que sea ingeniero agrónomo como yo; ahora es el momento del campo, a eso he venido, a ratificar que estoy comprometido con el campo”, expresó Salgado.

Subrayó que él es hijo de ejidatario y campesinos: “Sé qué es un taco con huevo duro, chile, frijoles y sé comer con guajes, sé cómo se sufre trabajando en el campo; de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, eso no se nos debe olvidar para saber qué queremos y hacia dónde vamos”.

Por ello, dijo que tiene claridad sobre cuál es el objetivo de convertirse en gobernador.

“Quiero servir a la gente, no servirme de la gente, porque la política es servicio”, sentenció.

Señaló que hay familias que comen una sola vez al día, “que cuando llueve se mojan sus cuerpos con las goteras de las láminas viejas, desvencijadas, familias que viven en la extrema pobreza, prácticamente en la miseria”.

Su compromiso, dijo, es que la Cuarta Transformación llegue “hasta la última comunidad” y que los primeros beneficiados sean los pobres, siempre bajo la máxima de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, respaldó las propuestas de Salgado Macedonio. Coincidió en que “el campo de Guerrero ha estado muy abandonado”, porque “ha habido mucha corrupción en el gobierno”.

Recordó el extinto sistema Banrural, que fue creado con el objetivo de financiar la producción primaria, agropecuaria y forestal, mediante el otorgamiento de créditos a productores de bajos ingresos.

“No era Banrural, era Bandidal, porque iban los campesinos a pedir créditos a las oficinas y les cobraban el 50 por ciento, los funcionarios se llevaban ese dinero; el campo y el campesino eran vistos como una corporación, como si el partido que estuviera en el gobierno fuera dueño del voto de los campesinos, decían que tenían seguro el voto verde, engañaban a los campesinos”, expuso el dirigente partidista.

En cambio, afirmó que con la Cuarta Transformación se busca reactivar el campo y mejorar la producción.

“Vamos a tener, por primera vez en la historia de Guerrero, un gobernador hijo de campesino, ingeniero agrónomo, que conoce el campo y que va a ayudar al campo de Guerrero; nunca hemos tenido un gobernador hijo de campesino, puros gobernadores hijos de políticos, hijos de militares, que no conocen la vida del campo, que no saben a qué hora se levanta el campesino a trabajar, a qué hora le da de comer a los animales, que no saben sembrar la tierra, trabajarla, limpiarla ni ordeñar una vaca”, sentenció.

Aseveró que con el perfil agrónomo de Félix Salgado Macedonio, se reactivará el campo de Guerrero.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30