La Jornada Guerrero - Jueves, 18 Marzo 2021

Los industriales corren el riesgo de trabajar en números rojos


Tecpan, 18 de marzo. El incremento de casi mil pesos al precio de la tonelada de maíz y de dos pesos al del litro de gas, fueron dos de las causas que originaron el alza en el precio del kilo de tortilla en Tecpan de 20 a 22 pesos, justificó Gustavo Gutiérrez Ramírez, asesor de la Asociación de Molineros y Tortilleros del Municipio de Tecpan.

Desde el lunes, los industriales de la masa y la tortilla incrementaron dos pesos al costo del kilo de tortilla en Tecpan, lo que originó reacciones de inconformidad y de protesta por parte de los compradores y amas de casa.

En entrevista, dijo que el alza en los precios del maíz y el gas se dieron desde diciembre del año pasado, pero al juntarse con los incrementos de otros insumos que se usan para la elaboración de tortillas, como la harina Maseca o el del combustible que fue de 17 por ciento, sin dejar de mencionar los de la energía eléctrica, hicieron que la decisión de los molineros de aguantar el mayor tiempo posible el precio, conscientes de la crisis económica generada por la pandemia, se cayera, pues se originó una situación insostenible para los dueños de los establecimientos.

“Cuando los industriales analizan el cumulo de incrementos en los insumos y servicios que usan se dan cuenta que corren el riesgo de comenzar a trabajar en números rojos, y eso generaría que tuvieran que empezar a despedir trabajadores, lo que en estos momentos no es posible”, apuntó.

Gutiérrez Ramírez llamó a las autoridades del gobierno estatal para que en coordinación con los miembros de la industria de la masa y la tortilla en el estado diseñen estrategias como subsidios para la compra de maíz u otras que vayan enfocadas a ayudar a los industriales de la tortilla, con el propósito de que éstos puedan mantener los precios o incluso disminuirlos gradualmente.

Las quejas de la ciudadanía cuando se incrementó el precio señalaban que los empresarios, al hacerlo, son indiferentes y no son solidarios con la población por la situación de afectación económica que vive la gente generada por la contingencia sanitaria en contra del Covid-19.

Publicado en Turismo y Economía

Se manifiestan estudiantes en el Asta Bandera, en el acceso a playa Papagayo

El ex secretario de Sedesol se comprometió a pagarles el apoyo para sus estudios, lo cual no ha sucedido


Jóvenes se manifestaron en el Asta Bandera, en el acceso a playa Papagayo, la mañana del jueves, para exigir el pago de becas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estatal.

Recordaron que ya se habían manifestado anteriormente, pero no han sido atendidos.

Explicaron que el ex secretario de Desarrollo Social, ahora candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, se comprometió a pagarles el apoyo para continuar con sus estudios, lo cual no ha sucedido.

Una de las afectadas, Fernanda Rodríguez, explicó que “estamos aquí por una misma causa, el pago de las becas sociales, hace cuatro meses nos manifestamos virtualmente en la página de la Sedesol en Facebook, y no nos hicieron caso”.

Agregó que “también nos manifestamos presencialmente en este lugar y tuvimos una plática con el licenciado Mario Moreno Arcos, él nos dijo que iban a hacer el pago, y efectivamente lo hicieron, pero faltó de pagar a alumnos cuyo apellido inicia con la letra R aquí en Acapulco, y me parece que la letra R y Q en otros municipios”.

La estudiante reprochó que “se echaron la bolita entre el secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, y el nuevo secretario de Desarrollo Social, Arturo Salgado Urióstegui, porque Mario Moreno ya no está, pero con él quedamos, solamente se deslindó”

Los inconformes explicaron que en esta ocasión hubo desorden en la entrega de las becas, pues la convocatoria fue publicada tardíamente, y la autoridad la publicó hasta que los jóvenes hicieron presión a través de las redes sociales.

Los manifestantes exigieron entrevistarse con el nuevo secretario de Desarrollo Social, Arturo Salgado.

Fernanda Rodríguez manifestó que “la beca era de 7 mil pesos y ahora es de 6 mil, van a decir que estamos en pandemia del Covid-19 y que no gastamos, pero claro que gastamos, porque utilizamos internet, hay compañeros que no tienen el equipo para estar en línea, tienen que trasladarse para poder tomar las clases”. Lamentó que “es increíble que al iniciar campañas se deslindan; somos entre 400 y 500 los alumnos afectados de Acapulco y otros municipios, somos alumnos de enfermería, psicología, contaduría y derecho”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reporta la Ssa estatal que 110 personas se contagiaron en las últimas 24 horas

Solicita secretario general del ayuntamiento porteño a ciudadanos que se respete el orden de vacunación


Reciben con aplausos a personas que salen de ser inoculadas, en el segundo día de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Acapulco.

Ayer jueves tocó a adultos mayores de 60 años de edad cuyo primer apellido inicia con la letra B.

En el caso del Centro Internacional Acapulco (CIA), en la zona Dorada, se observó una disminución de asistentes, a diferencia del día anterior.

Un grupo de mujeres que esperaban sentadas, en la puerta cinco del recinto, a que sus familiares fueran vacunados, recibía con aplausos a todos aquellos que ya habían sido inoculados.

Bajo un árbol, en una acera de la calle Fernando Magallanes, un grupo de cuatro mujeres aplaudía a otros adultos mayores que salían caminando del CIA, muchos de ellos auxiliados por jóvenes estudiantes que participan como voluntarios, pues par desplazarse requieren de muletas o silla de ruedas.

“¡Bravo!, bravo!, felicidades”, exclamaban entusiastas las féminas, quienes explicaron que todavía no les tocaba turno, pero habían acudido a acompañar familiares a vacunarse.

También resaltaban que aplicarse la vacuna no dolía, y llamaban a familiares de los vacunados para ayudarlos a caminar a tomar un transporte para regresar a sus domicilios.

Quienes se vacunaron el jueves, explicaron que el acceso fue la calle María Bonita, y el proceso de vacunación no se prolongó más de hora y media una vez que el módulo fue abierto a las 9 de la mañana.

Posteriormente, las personas vacunadas son trasladadas a un área con sillas, donde deben esperar 30 minutos para ver si no presentan reacciones. Hasta que finalmente se les permite abandonar el CIA por la puerta cinco.

La Secretaría de Salud estatal informó que hasta las 12 del día, en el CIA habían sido vacunadas contra el Covid-19, 521 personas, y se esperaba inocular a 703 personas.

Alrededor de las 2 de la tarde ya no se observaba a personas en espera de ser vacunadas.

Este viernes comenzará la vacunación a personas cuyo apellido inicia con la letra C, al igual que el lunes.

Los otros centros de vacunación contra el Covid-19 son la Unidad Deportiva Acapulco de la colonia Progreso, la unidad deportiva Jorge Campos de Renacimiento, el Instituto Tecnológico Acapulco; y para personas que no pueden caminar, el centro de convenciones Fórum del Mundo Imperial, en la zona Diamante.

Pide funcionario de Acapulco respetar el orden de vacunación

El secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, pidió a los ciudadanos respetar el orden en el que serán vacunados contra el Covid-19.

Recordó que en esta primera fase de vacunación serán vacunados los adultos mayores de 60 años de edad cuyo primer apellido empiece con las letras A, B y C.

En conferencia de prensa en el ayuntamiento, encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, dio a conocer que un total de 550 trabajadores del municipio fueron distribuidos en los diferentes puntos de vacunación, para dar atención a los beneficiados.

Al preguntarle sobre algunas quejas de que no se están vacunando a las personas que su primer apellido tiene otras iniciales, Manzano Rodríguez hizo un llamado a la población a respetar el orden en que se está llevando a cabo la vacunación. “Se está llevando a cabo esta jornada de vacunación en orden; se están tomando las letras del abecedario, se inició con la letra A, va la letra B en ese orden y se tiene que respetar porque hay un universo de población que ya están destinada para esa vacuna, entonces es importante que las ciudadanas y ciudadanos esperen a que les toque el momento de su letra del abecedario para que puedan acudir”, expuso.

El funcionario municipal destacó además que la jornada de vacunación se está llevando a cabo en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Añadió que en los próximos días se dará a conocer si continuará la vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Acapulco. “Hay una amplia coordinación de los tres órdenes de gobierno, llegaron más vacunas a México, pero veremos si se puede continuar con esta jornada de vacunación. En estos días se hará el anuncio si se va a continuar en los demás días de la semana o algunas otras letras del abecedario para seguir con esta jornada de vacunación”, enfatizó.

En 24 horas, 110 personas se contagiaron de coronavirus: Ssa

En un día, enfermaron 110 guerrerenses de Covid-19, informó el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

Este jueves se tenía un acumulado de 36 mil 770 casos positivos y 3 mil 800 defunciones; además de 28 183 personas recuperadas y detalló que, en un día, enfermaron 110 personas de Covid-19.

Asimismo, se tiene 562 casos activos, de los cuales, 191 se ubican en Acapulco; 81 en Chilpancingo, 53 en Iguala; Taxco tiene 51 y 40 en Tlapa.

Destacó que en la hospitalización se está a la baja, pues se tienen 187 pacientes internados, 22 se reportan estables, 126 graves y 39 están intubados pues se encuentran en un estado crítico.

Hasta este día, se han reportado 203 muertes a causa del Covid-19 tan sólo en lo que va del mes de marzo, por lo que diariamente mueren en promedio 11.6 guerrerenses a causa del coronavirus.

En cuanto a la aplicación de la vacuna anti Covid en Acapulco, De la Peña Pintos informó que este jueves se aplicó la dosis a los adultos mayores cuyo apellido paterno inicia con la letra B y hasta el mediodía se tenía el reporte de que en la unidad deportiva de Ciudad Renacimiento se tenían 531 personas vacunadas; Unidad Deportiva Acapulco en la colonia Progreso, eran 983 personas atendidas; en el Centro de Convenciones iban 521 vacunados y el Instituto Tecnológico de Acapulco llevaban hasta el mediodía 542 personas atendidas. “Todo transita en orden, sin problemas. Sólo algunos reportes de una persona diabética que se desmayó, pero se atendió por la Cruz Roja y está en buenas condiciones. Hay ambulancias en cada uno de los centros de atención”, destacó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan el pago de diversos conceptos como los recursos del PPS

Frente a la delegación del Issste reclamaron que sus pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no con la UMA

Critican que se permitiera el endeudamiento de ayuntamientos con el Issspeg


Unos 500 trabajadores jubilados del sector educativo marcharon en la franja turística, sobre la avenida Costera, desde el Asta Bandera, frente al parque Papagayo, con rumbo al centro de congresos Copacabana, donde se encuentra la delegación del Issste, para exigir que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), entre otras exigencias.

En la movilización participaron trabajadores jubilados y activos de diversas organizaciones sindicales y magisteriales, como la Asociación de Jubilados de 2016, el Colegio de Bachilleres, la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y el Sindicato de Telefonistas, con respaldo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Los manifestantes criticaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, por permitir el endeudamiento de ayuntamientos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, cuyo pasivo histórico supera los 800 millones de pesos, lo cual impide que docentes se jubilen o puedan solicitar préstamos, entre otros beneficios.

También exigieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solucionar los problemas de los jubilados, quienes pidieron a los gobiernos estatal y federal el pago de diversos conceptos, como los correspondientes al Plan de Previsión Social (PPS), pendientes en algunos casos desde hace cinco años.

Oradores de la marcha cuestionaron cuál es el objetivo de trabajar dignamente en la educación pública, si al final de su carrera tienen que salir a las calles para exigir sus derechos.

Al arribar al exterior del centro de congresos Copacabana, alrededor de las 12:15 horas, manifestantes cerraron un sentido de la avenida Costera, donde efectuaron un mitin, en el que reprobaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que las pensiones sean calculadas en UMA.

Recordaron que cada cláusula incluida en los contratos colectivos del magisterio representa la historia de una batalla ganada.

Advirtieron que “si derribamos la reforma educativa, vamos a evitar que nuestras pensiones sean calculadas en UMA”, y recalcaron que seguirán en la lucha hasta lograrlo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30