La Jornada Guerrero - Domingo, 21 Marzo 2021

Es una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para fortalecer la seguridad, afirma

Asegura el senador que con Héctor Apreza como dirigente del PRI favorece negociaciones con el PRD


El senador Manuel Añorve Baños, comunicó que la Cámara Alta construirá una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que incluye el registro de usuarios de telefonía móvil para fortalecer la seguridad del país.

El legislador priísta expuso que para reducir los delitos de extorsión telefónica, y permitir que las y los guerrerenses y mexicanos tengan una herramienta más eficaz al hacer sus denuncias, las modificaciones requieren la creación de un padrón nacional de quienes utilizan esta vía de comunicación.

Entre las ventajas que se presentaron está limitar varios delitos, pero hubo también quienes consideraron que compartir los datos biométricos pone en vulnerabilidad a la sociedad.

Añorve Baños dijo estar a favor del uso de las tecnologías y que “los cambios tienen como finalidad la seguridad, queremos evitar delitos como la extorsión y tenemos que actuar en consecuencia, por eso buscamos hacer un buen padrón. El prepago es algo que tenemos que regular”.

Detalló que con este listado las autoridades de seguridad y de investigación obtendrán más información y podrán combatir de manera más rápida el delito del que casi toda la población ha sido víctima.

Manuel Añorve precisó que “a nueve de cada 10 mexicanos que tienen un celular de prepago los han intentado extorsionar; mediante un debate respetuoso vamos a construir una reforma legal para que este delito baje y para que no siga lastimando la economía y la tranquilidad de la sociedad”.

En el Senado, los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, que preside la morenista Lucía Meza Guzmán, y de Estudios Legislativos, que encabeza Manuel Añorve Baños, se reunieron con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para analizar la minuta aprobada en San Lázaro para establecer el padrón.

En el encuentro virtual, la directora de Regulación en Telefónica México, Ana de Sarach, consideró que con esta reforma se puede incrementar la incidencia de otros delitos, como el robo de celulares, suplantación de identidad y secuestro exprés, y pidió bloquear los 200 mil registros de números que han sido denunciados por intento de extorsión.

Ve con buenos ojos la llegada de Héctor Apreza al PRI estatal

Por otro lado, en Tecpan, el senador Manuel Añorve Baños aseguró que la llegada de Héctor Apreza Patrón a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) favorece las negociaciones que hasta hoy sostienen el PRI y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), para la designación de los candidatos de la alianza entre ambos partidos.

Dijo que a pesar de que el relevo llega a mitad del actual proceso electoral, no afectará el trabajo que ese partido efectúa actualmente para la designación de los abanderados a diputados locales y presidentes municipales.

Cuestionado sobre el rompimiento de la alianza en Chilapa, negó que ésta sea una señal de alerta, y abundó que lo ocurrido en ese municipio puede suceder en otros del estado, pero que eso no pone en riesgo la alianza que hay entre ambos partidos.

“No hay de qué asustarse, es normal. Donde el PRI tenga que apoyar al PRD y viceversa se debe hacer con madurez política, y creo que la llegada de Apreza Patrón vendrá a apaciguar los ánimos dentro de la coalición en coordinación con la labor que también realiza Alberto Catalán al frente del PRD de Guerrero”, asentó.

El viernes, el PRI estatal anunció el relevo en su dirigencia estatal y la llegada de Apreza Patrón tras la renuncia de Esteban Albarrán Mendoza, quien fue electo y rindió protesta el 8 de diciembre de 2018.

Al respecto, Añorve Baños, luego de felicitar a Albarrán Mendoza por el trabajo que realizó al frente del tricolor, dijo que la llegada de Héctor Apreza es un buen mensaje de unidad, ya que por su experiencia parlamentaria ha tenido la oportunidad de tener amistad con los representantes de las corrientes perredistas, con los que tiene puentes y lazos de comunicación que favorecerán a las negociaciones entre ambos partidos, sobre todo cuidando la aritmética política que se requiere para enfrentar una campaña tan compleja.

Por eso, insistió en su llamado a los dirigentes estatales del PRI y el PRD para que cuiden la selección de los candidatos a las presidencias municipales, con el propósito de que sean las o los mejores candidatos para poder participar con opciones de ganar o lograr la reelección, “y en ese sentido estoy seguro que la llegada de Héctor Apreza fortalecerá el trabajo del partido, si se considera que la selección de los candidatos es la base de la pirámide electoral de los partidos políticos”, apuntó.

Publicado en Política
Lunes, 22 Marzo 2021 00:05

Sabiduría

Aunque los dichos se atribuyan a la sabiduría popular, demostrado está que no siempre están bien dichos.

No tienen fundamento.

Algunos hasta presentan una contraparte, como aquel que reza: Al que madruga Dios lo ayuda, y el cual en cierta manera contradice a ese que apunta: No por mucho madrugar amanece más temprano.

Luego, pues, ¿es o no es bueno madrugar?

Especial atención merece el que apunta: El que calla otorga.

Ello implica que la manera de echar abajo lo que dicen de alguien es revirando, contraatacando, trenzándose con el acusador en una retahíla de dimes y diretes, que no hacen más que alimentar el morbo y divertir al público.

Circo, maroma y teatro.

Habría que imaginarse a un buda o al maestro Lao Tse o algún otro sabio de Oriente, rebatiendo acaloradamente a sus provocadores.

Cualquiera de ellos lo que haría sería guardar silencio; escuchar al pendenciero y luego, sin emitir palabra, retirarse.

¿Significaría ese detalle que el sabio, al guardar silencio, estaba dando por ciertas las acusaciones?

Sencillamente, consideraba que no valía la pena desgastarse cayendo en la provocación.

Si lo que de él se decía era falso, ¿para qué responder? ¿Para que deshacerse en explicaciones? ¿Para que inflar el ego del pleitista y divertir a los curiosos?

Cuéntase que una vez Buda se dirigía a un poblado donde lo esperaban para escuchar su mensaje, pero al atravesar una comunidad la gente lo cercó, lo insultó, lo apedreó.

Calmadamente, cuando cesaron las agresiones, les expresó: si ya terminaron de decir lo que tenían que decirme, ábranme paso porque en el siguiente pueblo me están esperando.

¡Pero cómo! Exclamó uno de los provocadores, te hemos insultado, y no dices nada?

Pueden decirme lo que quieran; a mí no me ofende. Yo ya estoy más allá de todo eso, contestó tranquilamente y siguió su camino.

Luego, pues, el acusado ¿necesariamente tiene que responder a sus acusadores para echar abajo las acusaciones?

Si no lo hace ¿está demostrando que es culpable?

El que calla no necesariamente otorga, sino analiza, reflexiona, razona, consciente de que no será una defensa pública lo que demostrará su inocencia o culpabilidad.

Si alguien se siente agraviado por algo, deberá acudir a la justicia, que será la que emitirá un veredicto de culpabilidad o inocencia.

Si la justicia no condena, ¿quién –y con base en qué– tendría derecho a hacerlo? n

Publicado en Editorial

Han solicitado tres audiencias con Dionicio Merced y no fueron respondidas, señalan

Exigen una reunión de trabajo con el alcalde para exponer su inconformidad por el recurso del ramo 33


Tlapa, 21 de marzo. Vecinos de la colonia Jardín de Niños tomaron el ayuntamiento municipal por 10 horas para exigir una reunión de trabajo con el alcalde para exponer su inconformidad por el recurso del ramo 33 para la obra de su colonia. El delegado denunció que después de dos días no han tenido respuesta del alcalde.

El pasado viernes los vecinos de la colonia Jardín de Niños y pobladores de la comunidad de Zacapexco realizaron protestas simultáneas frente al palacio municipal de Tlapa exigiendo reunión con el alcalde.

El comisario de Zacapexco denunció que como autoridad no recibió la invitación para la reunión de Coplademun semanas atrás, al no contar con la invitación el personal del ayuntamiento no le permitió su acceso a la unidad deportiva, donde se realizó el evento.

El grupo de vecinos de la colonia Jardín de Niños decidió permanecer tomando las instalaciones del ayuntamiento hasta que tuvieran una respuesta clara, ya que, denunciaron que había nenviado al menos tres oficios para solicitar audiencia con el alcalde y no fueron respondidas.

El delegado José Luis León Aguilar informó que el grupo permaneció por 10 horas hasta las 9 de la noche que decidieron retirarse a sus domicilios, sin que tuvieran respuesta del ayuntamiento para tener una mesa de trabajo con el alcalde.

Por cuestiones políticas, la colonia Jardín de Niños fue la última de la ciudad de Tlapa en donde se realizó la votación para laelección del delegado municipal, según los vecinos, el ayuntamiento trató de realizar a modo las elecciones para favorecer a su candidato.

El delegado subrayó que lo anterior podría ser la falta de atención debida por parte del alcalde Dionicio Merced Pichardo con el grupo que se llevo la victoria en las elecciones de la delegación y que hoy piden una audiencia para ver el recurso del ramo 33 destinado para la obra de su colonia.

Publicado en Sociedad y Justicia
Lunes, 22 Marzo 2021 00:05

El delito de abuso sexual

Antes de entrar al análisis de este delito, debemos mencionar que con motivo de la reforma efectuada al Código Penal el 21 de enero de 1991, el antiguo delito de atentados al pudor sufrió cambios como el de denominación, que ahora es “abuso sexual”; sin embargo, en su esencia no se transformó, como lo veremos en seguida. Por tanto, en algunos puntos del estudio, como en la historia o el concepto, nos referiremos al atentado al pudor.

Desde el punto de vista gramatical, abuso significa usar mal, injusta, impropia o indebidamente una cosa.

Nuestro Código Penal explica acerca del abuso sexual: “Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula” (artículo 260).

González de la Vega, en su obra Derecho Penal Mexicano, al referirse a la noción general de este tipo nos dice: “En términos esenciales, se entiende por delito de atentado al pudor, cualquiera que sea el sexo de sus protagonistas, activos o pasivos, los actos corporales de lubricidad, distintos a la cópula y que no tienden directamente a ella, ejecutados en impúberes o sin consentimiento de personas púberes”.

En la legislación española encontramos los abusos equiparados a la violación y al estupro, el primero en el título IX, artículo 430, que castiga al que abusare deshonestamente de personas de uno u otro sexo, concurriendo cualesquiera de las circunstancias expresadas para la violación.

Muñoz Conde, en su obra Derecho penal, parte especial, nos explica que “gramaticalmente el término ‘honestidad’ equivale a decencia o reputación y en este sentido es demasiado amplio para la rúbrica de los delitos que nos ocupan, pues excede en mucho del ámbito de lo sexual; así puede hablarse de un honesto funcionario o de un comerciante deshonesto, etc”.

Para Rodríguez Devesa, en su obra Derecho penal español parte especial, “es indiferente el sexo de los sujetos activo y pasivo. La acción abraza tanto los actos contra natura como aquellos distintos del coito por los que el agente intenta satisfacer sus apetitos libidinosos. Para la consumación no es necesario que se produzca el orgasmo. Generalmente, no bastará el empleo de fuerza en las cosas o una actitud pasiva, pero cabe imaginar en que el miedo se infunda por una explosión de cólera sobre algún objeto, y también, caso frecuente, que por halagos o una retribución el sujeto activo determine a su víctima a realizar actos impúdicos su persona. La lascivia por simple representación no es punible, a no ser que sea el epílogo de la violencia usada con este fin. La sodomía ralione sexus (pederastia y amor lésbico) es impune si no va acompañada de las circunstancias indicadas en el artículo 429”.

Otro tipo similar es el plasmado en el mismo Código Penal Español, en su artículo 436, sancionando “al que cometiere cualquier abuso deshonesto, concurriendo iguales circunstancias que las establecidas en los dos artículos precedentes”.

En torno a este artículo, Muñoz Conde, en su obra Derecho penal, manifiesta: “Sujetos activo y pasivo pueden serlo tanto el varón como la mujer. Por abusos deshonestos hay que entender aquellos actos de contenido sexual que no constituyan acceso carnal, incluyéndose también los contactos físicos homosexuales, siempre que reúnan alguna de las circunstancias establecidas por los artículos 434 y 435”, lo que significa una ampliación en el campo de aplicación con respecto a la anterior normativa.

Antes de la reforma –agrega–, los actos de homosexualidad, realizados con persona mayor de 12 años, eran atípicos, pues en el delito de abusos deshonestos se hacía expresa referencia a que los sujetos pasivos fueran los mismos que los establecidos en los artículos precedentes, lo que hacía imposible que el varón fuera sujeto pasivo”.

El maestro Díaz de León, en su obra Código Penal Federal con comentarios, lo define de la siguiente manera: “El abuso sexual se comete por quien, sin intención de llegar a la cópula, realiza un acto sexual u obliga a realizarlo, en una persona (varón o mujer), sin mediar la voluntad de esta para ello”.

El delito de abuso sexual nos parece, sin lugar a dudas, sumamente importante, preponderantemente, su validez en el ámbito penal; pero en relación con la definición legal consideramos que dentro de ésta debería omitirse “...ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo...”, y en verdad valdría la pena en su lugar hablar de actos, eventos o enojosas situaciones de orden sexual, para que se pudiera presentar este ilícito. De esta manera, es factible definir: comete el delito de abuso sexual el que, contra el consentimiento de una persona, manifestado en cualquier forma, y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el sujeto pasivo actos, eventos o molestas situaciones de orden sexual. n

Publicado en Artículo

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31