La Jornada Guerrero - Lunes, 22 Marzo 2021

Durante la protesta, empezó a fluir el líquido a los hogares


Chilpancingo, 22 de marzo. Vecinos de la colonia Galeana, de la capital, bloquearon calles dentro de su asentamiento para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo que cumpla con su obligación de suministrarles el servicio al menos una vez por mes; indicaron que la protesta fue porque este lunes se conmemoró el Día Mundial del Agua y no es justo que en sus hogares no tengan.

Los quejosos denunciaron que hace casi dos meses que realizaron un bloqueo y con ello lograron que les enviaran agua a sus hogares y establecieron un acuerdo con funcionarios de la Capach de que se les enviaría el líquido al menos una vez cada 20 días, sin embargo, la dependencia incumplió.

Los manifestantes expusieron que en este momento los colonos acumulan 50 días sin tener agua, es decir más de un mes y medio en que el agua no llega a sus hogares.

Los quejosos indicaron que ya no quieren tratar con el ingeniero Carranza, a quien siempre mandan de parapeto a atender los problemas mientras que el director se esconde para no dar la cara a quienes están sufriendo la falta de agua. “Este funcionario hace un esfuerzo por atender, pero es incapaz, por eso demandamos que venga el director y cumpla los acuerdos, si no seguiremos bloqueando; y si no nos hacen caso nos trasladaremos a la carretera”, señaló una de las mujeres que pusieron sus cubetas en la calle para bloquear.

Refirió que tampoco aceptarán que les envíen pipas de agua porque una pipa pequeña la dividen entre tres hogares, con ello les dan lo de un tinaco en cada casa que definitivamente no alcanza para nada.

Mientras los vecinos protestaban en las calles de su colonia, como por arte de magia empezó a fluir el líquido, y cuando funcionarios de la Capach se presentaron les informaron que de por sí este día se tenía programado enviarles el agua y el abasto se mantendrá hasta que todos terminen de llenar sus depósitos.

Hasta las 7 de la noche, los inconformes continuaban con su bloqueo, dado que las autoridades no habían cumplido con su palabra de suministrar el agua potable en sus hogares.

Publicado en Sociedad y Justicia

Médicos del laboratorio de la UAGro informan que ninguna es peligrosa

Mientras más se propague más cambios va a tener, dice especialista; recomienda la sana distancia

Sobre el fallecido en Acapulco después de vacunarse, Salud estatal no encontró ninguna trombosis


Médicos del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informaron que desde mayo pasado circula una variante del SARS-CoV-2 en la entidad.

En conferencia de prensa a través de Zoom, especialistas explicaron que fueron detectadas tres variantes del virus que provoca el Covid-19 en siete muestras analizadas en pacientes en la entidad, ninguna de las cuales resultó ser de las variantes más peligrosas del virus, como la británica o la sudafricana.

La directora de Posgrado e Investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguilar, explicó que fueron analizadas muestras de pacientes de mayo, octubre y enero, en los picos de la pandemia registrados en Guerrero.

Mencionó que “desde mayo ya tenemos en Guerrero linajes diferentes al virus original”, y detalló que para continuar analizando muestras se hará un tamizaje.

Indicó que “de todos los casos positivos se buscarán aquellas mutaciones específicas que probablemente se trata de variantes”.

Illades Aguilar recalcó que “mientras más se propague el virus más cambios va a tener. Mientras menos se propague menos cambios va a tener, por ello es fundamental la sana distancia y el uso de cubrebocas”.

Oscar del Moral Hernández, responsable del Labdis, enfatizó que “no es fácil conseguir esta tecnología, es costosa, no la tiene cualquiera, se solicitó ayuda de instituciones para secuenciar letras del virus, es una técnica muy costosa, pero al alcance de la universidad”.

Precisó que en siete muestras se encontraron tres diferentes variantes del virus, del mismo linaje, B.1, B.1 189, y B.1 243.

Explicó que “ello nos demuestra que hay varias versiones del virus que están circulando en Guerrero, versiones tomadas al azar, iniciaremos un programa de secuenciación, para saber cuáles están circulando”.

Del Moral Hernández detalló que los resultados son enviados a una base de datos internacional científica de carácter público.

Por separado, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se investiga la muerte de un adulto mayor, que supuestamente falleció en Acapulco tras ser vacunado contra el Covid-19.

De la Peña sostuvo de entrada, que el deceso no se debió a la aplicación de la vacuna, aunque se llevará a cabo una investigación.

Detalló que personal de la Secretaría de Salud estatal acordó con familiares del paciente realizar los estudios necesarios de necropsia y autopsia para determinar la causa real del fallecimiento.

De la Peña insistió que “está en proceso ese estudio y la conclusión a la que se llegó de manera inmediata, es que no se encontró ninguna trombosis, tiene otros padecimientos crónicos no transmisibles la persona fallecida. Se obtendrá el expediente de los tratamientos previos a los que estaba sometido y se completará toda una carpeta para que se tengan las conclusiones correspondientes”.

El pasado sábado, un usuario de Acapulco publicó en redes sociales que un familiar murió 40 minutos después de aplicarse la vacuna china contra el Covid-19 Sinovac, debido a una trombosis, por lo que recomendó a acapulqueños cuidar a sus adultos mayores e informarse antes de aplicarse la dosis contra el SARS-CoV-2.

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 23 Marzo 2021 00:05

Tiempos complicados

Nada alentador se vislumbra el panorama para el gobierno estatal que sucederá al que encabeza el priísta Héctor Astudillo Flores, emane del partido que sea.

El golpe que ha asestado la pandemia en salud y economía, lo mismo que en el aspecto laboral, ha sido demoledor.

El Covid-19 no ha llegado a su fin; si bien el hecho de estar en semáforo amarillo alienta un poco la economía, no hay condiciones para hablar de una pronta recuperación.

Según especialistas en la materia, será en este 2021 cuando se comenzará a sufrir las consecuencias económicas de que se hayan cerrado, en el periodo marzo-junio de 2020, más de 375 hoteles, 587 restaurantes y 669 establecimientos turísticos, como discotecas, bares, agencias de viajes, artesanías, joyerías, centros recreativos; de que se hayan suspendido 66 congresos y convenciones, 17 vuelos nacionales y 19 vuelos internacionales, ocho cruceros al puerto de Acapulco; el que se haya dejado de recibir 2.6 millones de turistas; se hayan perdido 15 mil empleos formales y cerca de 40 mil empleos informales.

Si bien en 2020 hubo recortes presupuestales por más de 400 millones de pesos y se gastaron más de 800 millones no previstos, en el combate a la pandemia, el ejercicio fiscal 2020-2021 tendrá una reducción de casi 700 millones de pesos, según advirtió en octubre pasado el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, al advertir que 2021 sería un año históricamente complicado, replicando el vaticinio de Astudillo Flores.

Ya en diciembre de 2019, el mandatario –lejos de imaginarse lo que le esperaba a Guerrero a partir de marzo de 2020 con el arribo del Covid-19– advertía la importancia de que “quienes administran recursos públicos se preparen para gastar menos, pero además ser meticulosos en el manejo de los recursos”.

El virus y el problema económico, lo admitió el mismo gobernador más tarde, vino a colocar a Guerrero en una encrucijada.

Y en esa encrucijada parece estar metido y así lo encontrará el sucesor, razón de más para que los candidatos a gobernador, sobre todo los que cuentan con mayores posibilidades de ganar, sean cuidadosos con sus compromisos de campaña en el aspecto presupuestal, puesto que si el vencedor queda a deber estando ya en el gobierno, el desencanto y la frustración de la sociedad se le pueden revertir a él y a su partido. n

Publicado en Editorial
Martes, 23 Marzo 2021 00:05

Bronce, mármol y poesía

El Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, uno de los íconos del nuevo continente y el cual su nombre y huella no sólo están en leyes, mármol y bronce, sino también en las letras. A continuación, una brevísima selección de fragmentos de algunas piezas poéticas, discursos o epístolas que escribieron grandes personajes de la historia universal.

El escritor francés, Víctor Hugo, quien paradójicamente escribió a Juárez suplicando el indulto del ya malogrado emperador austríaco en 1867, escribía en 1863, en los inicios de la pérfida invasión europea en nuestro país: “(...) Esperad. Vuestra heroica resistencia se apoya en el derecho, y tiene en su favor la certidumbre de la justicia”.

El médico, periodista y político republicano francés, Georges Clemenceau asentaba en misiva fechada en septiembre de 1867: “(...) Verdad que es mucha la imbecilidad humana, pero ellos se encuentran a la cabeza y, como tales, es a ellos a los que hay que mirar. Yo no tengo ninguna piedad para esas gentes (los monárquicos); compadecer al lobo es cometer un crimen con los corderos. (...). Creedme: todas esas gentes son iguales y se apoyan unos a otros. Benito Juárez está en lo justo.”

El afamado periodista y político mexicano, Jesús Urueta pronunciaba en Chihuahua un discurso en 1906 en el que decía en parte: “(...) En esta lucha, el emperador francés representaba la barbarie, y Juárez, la civilización. La pobre cabaña de Guelatao venció en dignidad, en honor, en humildad, al trono brillante de Versalles.”

El poeta y político liberal mexicano, miembro de la generación de “hombres que parecían gigantes”, Guillermo Prieto, escribía: “Esclavo del derecho, custodio de la idea que promete a los pueblos los goces y la paz, debió sus lauros todos a que llevaba en alto, como un eterno lema: justicia y libertad. (...) Rindámosle homenaje, cubramos de coronas con reverentes almas su excelso pedestal, y mostrémoslo orgulloso al mundo, cual modelo, entre efluvios de gloria (...)”.

El gran fabulista mexicano nacido en Jalisco, José Rosas Moreno sentenció: “El hombre valeroso que te ciñó de gloria, el que invocando la justicia santa enalteció los fastos de tu historia y el cetro destrozó bajo su planta. El genio poderoso, el que a la Europa entera hizo respetar un día, el que empuñó triunfante tu bandera, yace en el polvo de la tumba fría (...)”.

El escritor, jurisconsulto, político y diplomático mexicano decimonónico don Ignacio Mariscal consignaba en 1880: “(...) ¿Buscas el epitafio? En esas leyes contémplalo, en que altivo el mexicano su gloria encuentra y su robusta égida. ¿Por monumento igual –decidme, ¡oh reyes!–, la púrpura y el cetro soberano no dierais, y también la inútil vida?”

El poeta tapatío, Antonio Zaragoza escribió: “(...) ¡Qué majestad callada hay en tu sueño supremo de gloria! Aquí se respira el alma emancipada, el ambiente sereno de la historia. Tu fama durará.”

La poetisa veracruzana, Josefa Murillo, a su vez recitó: “¡Oh, padre de los libres, cuya gloria se levanta inmortal en mi conciencia! El derecho te debe su victoria, y la patria, su santa independencia”. n

Publicado en Artículo

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30