La Jornada Guerrero - Martes, 23 Marzo 2021

Registrará su aspiración el sábado en la sede del tricolor local


Ricardo Taja Ramírez anunció que se registrará el próximo sábado en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como aspirante a candidato a alcalde de Acapulco para buscar abanderar la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia este martes en las instalaciones de su casa de campaña, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, informó que “el 27 de marzo a las 12 del día estaré presentando mi registro como aspirante a la candidatura de Acapulco, porque voy a ser el candidato de la alianza PRI-PRD”.

Dijo que las dirigencias nacionales de ambos partidos determinarán el método para elegir al representante de la coalición Va por Guerrero y que será respetuoso de las decisiones.

Taja Ramírez consideró estar listo para participar dentro de una gran alianza que está construida por los mejores hombres y mujeres para que le vaya bien a Guerrero.

Declaró que tiene un trabajo consolidado para encabezar la alianza en este municipio y que perdió la elección pasada porque el PRI se unió a un partido que no está consolidado en el estado, a diferencia de esta vez.

Ricardo Taja negó que abandonará al PRI si no es el elegido.

Publicado en Política

Llama a quienes ya recibieron su vacuna a no olvidar los protocolos sanitarios

El funcionario alerta a los guerrerenses a no descuidarse durante las vacaciones de Semana Santa


Chilpancingo, 23 de marzo. El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que, con el periodo vacacional de Semana Santa, el estado está en riesgo de entrar a una tercera ola de contagios masivos de Covid-19.

En la transmisión de este martes, el funcionario estatal llamó a todas las personas que ya han recibido la vacuna contra el Covid-19, a seguir cuidándose pues no están exentas de contraer la enfermedad. “La vacuna ayuda a que la enfermedad, si llega, sea leve, moderada y evita situaciones graves”, dijo.

De la Peña Pintos alertó a los guerrerenses a cuidarse, pues en todo el mundo hay un temor por la tercera ola de contagios masivos por el Covid-19. “Viene la Semana Santa y a nivel mundial, nacional hay el temor de una tercera ola de contagios a consecuencia de no respetar las medidas de sana distancia, usar el cubrebocas, evitar aglomeraciones, lugares cerrados”, alertó.

Recordó que ya se tuvo una primera ola que fue cuando inició la pandemia; una segunda ola cuando terminaron las vacaciones decembrinas y ahora están próximas las vacaciones de Semana Santa, por lo que insistió en respetar las medidas sanitarias.

En cuanto a los casos de Covid en Guerrero dijo, hay un total de 37 mil 122 casos positivos y 3 mil 961 defunciones, así como 512 casos activos.

En las últimas 24 horas, el número de contagios diarios incrementó al pasar de 16 que se reportaron del domingo al lunes, a 85 de lunes a martes. “Hay un comportamiento ondulante de los casos nuevos, pero esperemos que siga siendo a la baja”, dijo.

De los casos activos, de la Peña Pintos detalló que 190 están en Acapulco; 81 en Chilpancingo; 35 en Iguala y 33 en Taxco al igual que en Tlapa.

Destacó que en la hospitalización se tiene una disminución, toda vez que se tienen 185 pacientes internados, de los que 23 se reportan estables, 123 están graves y 39 están intubados al presentar un cuadro de salud crítico.

En lo que va de marzo, han muerto 252 guerrerenses a causa del Covid-19, es decir, un promedio de 11.2 defunciones cada día.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama a no dejarse engañar por quienes presumen su posicionamiento en las encuestas

Desestima estas acciones de sus opositores; considera que fracasarán en arrebatarle la gubernatura


El candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, llamó a los guerrerenses a no dejarse engañar por quienes presumen su posicionamiento en las encuestas.

“Las encuestas son el espejo del día y si pones un dinerito, dicen que según ya me empataron y para el mes dirán que ya me ganaron; son las mismas encuestas que le dieron el triunfo a Ricardo Anaya y ganó Andrés Manuel López Obrador”, expuso durante su mitin en Llano Largo, Acapulco.

Por ello, pidió a los ciudadanos que “no se vayan con la finta”, porque “eso es parte de la guerra sucia y es parte del manual que traen, de cada 15 días ir haciendo algo nuevo, algo diferente, ir atacando en las partes débiles, en las partes que duelen, traen su estrategia de golpeteo”.

Sin embargo, desestimó estas acciones de sus opositores, pues consideró que fracasarán en su intento por arrebatarle la gubernatura.

“Ellos no saben que nosotros traemos callo, traemos la experiencia de campañas anteriores y, aparte, nosotros ya somos gente madura, tengo 64 años, ya no soy para andar con berrinches, con pleitos de cantina, no, ¿para qué me ando peleando con la gente? Yo no vengo a pelear con nadie, no vengo a criticar a nadie, no es necesario utilizar rudeza innecesaria, viva el amor y viva la paz”, expresó.

Publicado en Política
Miércoles, 24 Marzo 2021 00:05

El color de la campaña

segurar desde ahora que las campañas relacionadas con la gubernatura del estado serán suaves, aterciopeladas, sin fricciones de los candidatos, como hasta ahora, sería resbalar fácilmente en el terreno de los falsos augurios.

El ser humano es más emocional que racional, aseguran los neurocientíficos.

Hasta ahora se ha expresado el razonamiento en ambas partes; la cabeza fría, tranquila; los nervios en su sitio, y ausente el estrés que desgasta, perturba y hasta derrumba.

No han aflorado aún las emociones.

Si se tratara de un combate boxístico, podría decirse que los pugilistas ejecutan rounds de sombra y estudian al contendiente.

Si bien hasta ahora, a 20 días de comenzado el periodo de campaña, los candidatos han actuado en modo prudente, cauto y respetuoso, todavía faltan más de 60 días por recorrer antes de llegar a las urnas, y en ese tramo fácilmente pueden desbordarse los ánimos.

Los pronunciamientos de los contendientes más visibles han girado en torno a no caer en acusaciones y ataques al adversario.

Visto así el panorama, se observa un horizonte de armonía, paz, amor y abrazos.

No obstante, pronto se pondrá a prueba la templanza cuando, en abril, se lleve a cabo el primer debate público, y luego en mayo, el segundo, previstos como parte del proceso electoral.

¿Cuál será la temática a desarrollar en la confrontación?

¿Pandemia? ¿Seguridad? ¿Economía? ¿Campo? ¿Turismo? ¿Gobernabilidad?

Temas todos de rigor, de actualidad, ineludibles, que conducirán necesariamente a críticas contra el gobierno federal y el estatal.

Cada uno de los aspirantes buscará ganar puntos y mantenerse o colocarse, según el caso, en las preferencias electorales.

¿Mantendrán vigente su propósito y compromiso inicial de evitar señalamientos que al otro le parezcan infundados y motiven el contragolpe?

Ahora que, mantener el respeto mutuo y la civilidad durante la campaña no sólo depende de los candidatos, ni de las cúpulas partidistas, sino que incluye a los grupos de partidarios y simpatizantes.

Si, en los últimos días de campaña, se llega a manejar la versión de un supuesto empate entre candidatos o uno de ellos asegura ir arriba, ¿prevalecerá la mesura y la serenidad?

Hace días, el PRI-PRD sostenía ubicarse a 10 puntos de Morena y aliados; hoy en día sostiene que ya empató.

Morena rechaza.

Es, pues, una lucha sin tregua, no un paseo por el zócalo. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30