La Jornada Guerrero - Miércoles, 24 Marzo 2021

Hay esperanza porque muchos turistas llegan sin reservar, dicen


Zihuatanejo, 24 de marzo. Hoteleros reportaron que para la Semana Santa se tienen reservaciones de 30 por ciento y de 15 por ciento para la Semana de Pascua.

Para el presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Jonathan Morales Moreno, las reservaciones están entre 25 y 30 por ciento, sin embargo, hay esperanza porque muchos turistas llegan al destino sin reservar.

“No vamos a trabajar al 100 por ciento, mañana nos reunimos con el gobernador para saber el aforo permitido porque estamos en semáforo amarillo pero trabajamos como si estuviéramos en color naranja”.

Morales, añade que no hay buena cantidad de reservas, pero mantienen buenas expectativas, “seguimos con la esperanza de que sea buena temporada porque en diciembre muchos no vacacionaron; pensamos que sería bueno pero fue malo y no hubo recuperación”.

Dijo que de ampliarse la capacidad hotelera, será mayor la carga de trabajo y se puede considerar un incremento temporal de personal, pero no es seguro porque las reservas son bajas. Por separado, Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, detalló que en su caso hay reservaciones de 30 por ciento para la Semana Santa y de 15 por ciento para la Semana de Pascua, cuando antes era por lo menos el doble de reservaciones.

Considera que se trata de un periodo bajo pero también esperan que el panorama cambie con la llegada de turistas sin reservaciones.

Publicado en Turismo y Economía

“En la Costa Chica se tiene avance de 90% en ese rubro”


Chilpancingo, 24 de marzo. En Guerrero se ha vacunado a una cuarta parte de los adultos mayores, aseguró el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Durante la transmisión de este miércoles se dio seguimiento a la vacunación a los adultos mayores en la ciudad de Iguala, donde hasta ese momento, se habían vacunado mil 17 personas.

Por otra parte, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que de manera paralela se vacuna a los adultos mayores de la Costa Chica, donde hasta el momento se tiene un avance de 90 por ciento; además de que ya se aplicó la dosis a 37 mil 632 médicos, enfermeras y demás personal de salud.

El responsable de la salud en Guerrero informó que hasta el momento se había vacunado una cuarta parte del total de adultos mayores, pues del total que hay en Guerrero que son 443 mil, se tenía hasta el corte de ayer, 105 mil 73 adultos mayores vacunados. Mencionó que para Guerrero se enviaron un total de 167 mil 290 dosis, entre Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

En cuanto a las cifras del Covid-19, destacó que el estado tiene un acumulado de 37 mil 217 casos confirmados y 3 mil 988 defunciones. Tan sólo en las últimas 24 horas, enfermaron 95 personas de Covid.

Mencionó que se tienen 549 casos activos distribuidos en 15 municipios como son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tlapa, sin embargo, Tlapehuala continúa como el municipio con la tasa de incidencia más alta, a pesar de que ha disminuido un poco.

En cuanto al comportamiento de hospitalizados, destacó que va a la baja, con 178 pacientes internados, de los que 32 se reportan como críticos y requieren estar intubados.

Durante este mes, el promedio de muertes a causa del virus es de 11.5 guerrerenses diarios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los convocaron al vapor y los hicieron esperar más de cinco horas, denuncian

Representante sindical lo atribuye a la mala organización del esquema de vacunación por el gobierno federal

Sólo 60 de 152 empleados del hospital local han recibido su dosis, señala Alejandro Rosario


Tecpan, 24 de marzo. Debido a la mala y deficiente organización en cuanto a la campaña de vacunación en Guerrero por parte del gobierno federal, menos de la mitad de los trabajadores del hospital de Tecpan han recibido la vacuna preventiva del Covid-19, a pesar de que se trata de personal que está en contacto permanente con los pacientes con síntomas de ese mal, indicó Alejandro Rosario Cruz, representante sindical de los trabajadores del nosocomio.

Abundó que los 60 empleados que recibieron la dosis, de los 152 que trabajan en el nosocomio de Tecpan, lo hicieron como resultado de la mala planeación de parte de los representantes de la Federación responsables de la campaña en el estado, pues fueron vacunas que sobraron cuando éstos llevaron a cabo la jornada en el hospital de Coyuca de Benítez, la cual fue sólo para personal de esa institución y del hospital general de Atoyac.

Contó que cuando la campaña de vacunación se efectuó en el nosocomio de Coyuca de Benítez, sólo para los trabajadores de ese hospital y del de Atoyac, hubo un sobrante de 60 vacunas, mismas que los de la Federación acordaron que fueran para empleados de Tecpan, a los cuales se les convocó al vapor para que se trasladaran a esa ciudad, donde los hicieron esperar más de cinco horas formados bajo el rayo del sol para recibir su dosis, “lo que refleja la mala organización que existe de parte de los responsables de la campaña en Guerrero”.

En entrevista, criticó que sea personal del gobierno federal, coordinado por los servidores de la Nación, el encargado de aplicar las vacunas, en lugar de que sea personal de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), la cual cuenta con gente con capacitación, experiencia y calificada en campañas de vacunación para aplicar las dosis.

A pregunta expresa, el dirigente rechazó que haya tintes político-electorales en la campaña de vacunación, pero sostuvo que es deficiente y desorganizada, pues hasta ahora, dijo, la Federación le ha dado preferencia a los adultos mayores para que reciban la vacuna en vez de atender a todo el personal que trabaja en el sector salud y que es el que está en contacto permanente con los pacientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

PRI y PRD deben fortalecer la alianza electoral, manifiesta el senador


El senador del PRI, Manuel Añorve Baños dijo que es muy importante que la alianza PRI-PRD construya una candidatura sólida y de unidad en la alcaldía de Acapulco.

Insistió en su llamado a la comunicación constante entre ambos partidos para poder fortalecer la alianza electoral.

En conferencia de prensa, el legislador dio a conocer algunos puntos de su agenda legislativa, entre ellos la iniciativa para que las jubilaciones de los trabajadores se calculen a partir del salario mínimo y no de la unidad de medida de actualización (UMA).

En el tema político, celebró el anuncio de Ricardo Taja Ramírez de que se registrará como candidato del PRI a alcalde de Acapulco.

Reconoció que también el candidato del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, ha estado haciendo un buen trabajo como regidor y como aspirante.

El senador expresó que “es muy importante que se construya una candidatura de unidad, sólida, el diálogo, la comunicación debe de ser muy permanente entre el PRI y PRD, y vuelvo a decirles lo que yo he venido repitiendo: debemos de construir candidaturas municipales sólidas en alianza”.

Agregó que “lo que yo he visto en Ricardo Taja siempre es una congruencia, un trabajo en el instituto político. Lo que me consta a mí de Ricardo es que ha trabajado en el PRI”.

El legislador aseveró que se tiene que cuidar la base de la pirámide electoral que es, dijo, la designación de las candidaturas a las presidencias municipales.

“La pirámide electoral se construye ya con nuestro candidato Mario Moreno que es PRI-PRD; hubo una buena designación de candidatos a diputados locales y federales".

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30