La Jornada Guerrero - Jueves, 25 Marzo 2021

Sebastián Maciel, cantante y compositor, dedica canción al candidato de Morena durante su gira por Zihuatanejo


Zihuatanejo, 25 de marzo. Con canción de folclor el artista Sebastián Maciel augura la llegada de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero; “en la frente lleva un nombre que a muchos hace temblar”, sostiene referente a sus contrincantes.

Durante la gira de trabajo que realizó el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Zihuatanejo, Sebastián Maciel participó en la recepción dedicando la canción El Toro al candidato, además de Soy de Guerrero y Zihuatanejo.

Sobre la composición, Maciel, dice que es un acto político traducido en un poema musical inspirado en la vida política de Salgado Macedonio cuando comenzó su vida pública en Guerrero.

“En sus patas va la fuerza ya no puede tropezar, con sus cuernos afilados al rival lo va quitar, va rumbo a la capital”, dice la canción.

Maciel manifestó que Salgado Macedonio en su trayecto a la gubernatura ha sorteado críticas, señalamientos y acusaciones, que le imputan sus adversarios del partido que se ha encumbrado en el poder y que mantiene a Guerrero lejos del progreso “pero el señor va ser el próximo gobernador”.

“El Toro brincó las trancas nadie lo puede torear anda libre en el estado no hay quien lo pueda torear”, sostiene Maciel en su canción.

Consideró que la composición trasciende el tema político, porque la letra puede quedar en la historia de Guerrero porque no tiene fin y está hecha para que la gente la escuche y se convierta en un ícono musical de las fiestas populares de Guerrero.

Durante el encuentro, Sebastián Maciel y su grupo folclórico Mi Tierra se instalaron junto al estrado y tocaron en vivo los temas para Félix Salgado Macedonio, además se le entregó un archivo con el contenido musical.

La canción El Toro es inspirada en las chilenas de Guerrero, con una fusión de ritmos populares y está disponible en las plataformas digitales de YouTube y la red oficial de Sebastián Maciel.

Sebastián Maciel además es un promotor de los atractivos naturales de la Costa Grande con su canción Zihuatanejo y de la entidad con la composición Soy de Guerrero.

En el evento, Macedonio se dijo complacido con el trabajo musical que se hace en Zihuatanejo, en la región Costa Grande.

Publicado en Cultura

Los horarios serán de 9 de la mañana a 4 de la tarde, y se aplicará la vacuna Sinovac

Se vacunará a adultos mayores cuyas iniciales del apellido paterno inicien con las letras F, G, H, I, J, K y L


Chilpancingo, 25 de marzo. Este viernes y sábado se realizará la segunda etapa de vacunación, informó el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz. Se vacunará a los adultos mayores cuyas iniciales del apellido paterno inicien con las letras F, G, H, I, J, K y L. 

Hernández Díaz informó que este viernes dará inicio la segunda etapa de vacunación para los adultos mayores de 60 años, pero sólo en el caso de Acapulco y detalló que serán dos días de vacunación.

El viernes, detalló, se aplicará la vacuna a aquellas personas cuyo apellido paterno inicia con la letra F y G; mientras que el sábado se atenderán las letras H, I, J, K y L.

La vacuna que será aplicada es la Sinovac, misma que será aplicada en todas las etapas de vacunación.

Agregó que los centros de vacunación, dijo, serán los mismos de la primera etapa, es decir, Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Progreso; el Centro de Convenciones; la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento, el Instituto Tecnológico de Acapulco así como el Fórum Mundo Imperial, donde atenderán en vehículos a adultos mayores que tengan algún tipo de discapacidad o que estén en alguna situación de postración. Los horarios –recordó- serán de 9 de la mañana a 4 de la tarde, sin embargo, dijo que si alguien llega a las 4, será atendido.

Así también se aplicará la vacuna a aquellos adultos mayores que su apellido inicie con la letra A, B C, D y E que no alcanzaron a vacunarse en la primera etapa.

“Es importante que todos respetemos el espacio para las personas con discapacidad grave y que están en un estado de postración” dijo y reconoció el apoyo recibido por parte del Fórum, el cual precisó, es el primer macro punto de vacunación en auto para personas con discapacidad en el país, modelo que esperó, sea replicado en otros estados.

Hernández Díaz recordó que los documentos que deben llevar los adultos mayores, son una identificación oficial, un comprobante de domicilio y aun cuando no es obligatorio o indispensable presentar el formato de registro, sí ayudaría a hacer más ágil el proceso.

Otra parte, Hernández Díaz destacó que la vacunación en Iguala ha tenido buena respuesta y en el segundo día ha sido muy fluida.

“A esta hora prácticamente en Iguala todas las personas que están esperando vacunas, se encuentran sentadas encuentran en un espacio de sombra y en muy buenas condiciones de atención, gracias a la conjunción de esfuerzos, y al apoyo del gobierno del estado, del gobierno municipal y de toda la tarea que hacemos en el Gobierno Federal”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Señala Hugo Figueroa a ex gobernadores de estar detrás de las presiones al organismo

“Nunca hubo precampañas, por lo que no hay gastos”, argumenta ex consejero suplente de Morena


Taxco, 25 de marzo. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha “cometido una injusticia e ilegalidad, que no se puede entender más que la intolerancia del poder fáctico para tratar de derrotar a toda costa al candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio”, denunció el ex consejero suplente de Morena en el distrito 21 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC), Hugo Figueroa Ocampo.

“Hay que dejar bien claro, que nunca hubo precampañas, porque a Félix Salgado se le nombró como coordinador estatal de los Comités de la Cuarta Transformación, quien ganó una encuesta. Morena no tenía ninguna obligación de presentarle al INE gastos de precampaña, porque no hubo precampaña y, porque no hubo gastos realmente”, explicó.

Y acusó a los ex gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, Rubén Figueroa Figueroa y Rene Juárez Cisneros de estar detrás de las presiones para que el INE buscara las formas para poder suspender la candidatura a Salgado Macedonio.

Por eso dijo que, esta resolución “injusta de la ultraderecha”, tendrá que ser impugnada por parte de Morena en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para “evitar que le quiten la candidatura y aquí, Morena va a demostrar que nunca hubo precampaña para la gubernatura de Guerrero”.

Calificó la invalidez como un asunto “violatorio, ilegal y de perversidad del INE, que yo más bien le llamaría PRINE, porque está a las órdenes del PRI, está respondiendo a los intereses de los caciques del PRI en Guerrero”.

Figueroa Ocampo acusó al INE, de estar actuando de “manera parcial, de manera ilegal y sin ninguna transparencia”.

Dijo que el INE le está pidiendo a Salgado parar su campaña proselitista, pero consideró que “se recurre al Tribunal para que, desde ahí, se resuelva esta canallada, hay que ver los términos de la ley, para que continúe su campaña electoral”.

Criticó que el linchamiento político de lo que se ha venido haciendo, cuando le arrebataron ocho días de campaña por el fuego amigo y ahora al ver que “no pueden detenerlo, le aplican esta resolución legaloide”.

Publicado en Política

No presentaron gastos de precampaña, argumenta el organismo rector electoral

Acusó el dirigente a “algunos consejeros” del INE de querer “bajar a la mala” las postulaciones


Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), intentan bajar a más de 60 candidatos fuertes de Morena argumentando que no presentaron informes de precampaña pero esta figura no existe en el partido, denunció Mario Delgado Carrillo, su dirigente nacional.

En sus redes sociales acusó a “algunos consejeros” del INE de querer quitar “bajar a la mala” las candidaturas a más de 60 integrantes del partido, con la ayuda del “PRIAN“.

“¡Otra más del INE! Algunos consejeros tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento. No vamos a permitir que los gatilleros del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales frenen las decisiones del pueblo. ¡Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida!”, compartió en las plataformas Facebook y Twitter después de darse a conocer la aprobación de un dictamen en el que propone retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, por no presentar sus reportes de gastos de precampaña.

Delgado Carrillo dijo que en Guerrero, Baja California, Sonora, Michoacán, Zacatecas y Ciudad de México, entidades donde Morena tiene una gran ventaja, el órgano dice que los candidatos no entregaron informes de precampaña a pesar de que conoce que los estatutos del partido no establecen esos periodos de promoción porque se sustituyen por las encuestas donde la gente decide.

A través de un video, señaló que ya había antecedentes por parte del Tribunal Electoral y sus consejeros de emitir resoluciones y acciones similares, “insisten en hacernos daño. No nos vamos a dejar”.

Mario Delgado refirió que el Acuerdo Nacional por la Democracia, fue firmado por varios gobernadores el 23 de marzo, con el cual se comprometieron a garantizar un proceso de elecciones intermedias libres y limpias, así como a respetar la decisión de la ciudadanía.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró este jueves en su conferencia mañanera que el hecho es un complot del INE para que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados, “yo espero que recapaciten, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer, y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad y que se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que tomen partido por la libertad y por la democracia”.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30