La Jornada Guerrero - Domingo, 28 Marzo 2021

Taxco, 28 de marzo. Uno de los fotodocumentalistas más antiguos de Guerrero y cronista vitalicio de la ciudad de Taxco, Juan Crisóstomo Estrada González, a sus 92 años de edad inauguró una exposición fotográfica de la Semana Santa: Ánimas Anónimas, del periodo de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, el cual es parte del acervo que está integrado al Centro Documental para la Historia Gráfica Fototeca Taxco.

En el atrio del ex convento de San Bernardino de Siena y en las rejas de la vereda de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD) en la ex hacienda El Chorrillo, la mirada de Estrada González quedó plasmada en sus imágenes de gran formato en blanco y negro del desarrollo de la Semana Mayor en Taxco hace 60 años, donde vuelven a aparecer los penitentes, las animas y varios protagonistas que fueron parte de la tradición más importante de Taxco.

A sus 92 años de edad, Crisóstomo Estrada indicó que las fotografías son parte del archivo fotográfico que donó a la UNAM como parte del proyecto que tuvo la FAD en la construcción de la Fototeca Taxco y la creación del Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada; por eso, Mayra Uribe Eguiluz, responsable de la Fototeca Taxco, informó que esta exposición respaldada por la FAD-UNAM, es la primera que se realiza para llevar parte de los acervos al espacio público.

“Ver a través de los ojos de Juan Crisóstomo Estrada, la historia en donde propios y extraños; taxqueños y turistas hemos transitado por las calles de Taxco, hacer la muestra de devoción y de los rituales religiosos en relación a la Semana Santa, es lo más importante”, expuso.

Expresó que los acervos y los archivos, “no son vivos si se mantienen guardados. Los acervos se dinamizan, los acervos viven, se reconfiguran en la medida en que se comparten”.

Por su parte, Uriel Pérez López, representante de la FAD-UNAM aseguró que con Crisóstomo Estrada, “podemos ser testigos de la historia gráfica y de una de las tradiciones más importantes como lo es la Semana Santa en Taxco”.

A su vez, el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, destacó que el cronista vitalicio, “es un personaje muy importante para la ciudad y sus comunidades, porque ha ido uniendo la historia de lo que somos como taxqueños”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Amplían hasta este domingo la inmunización en Acapulco, para las letras M y N

Reitera Astudillo su llamado a visitantes y locales a respetar las medidas en estas vacaciones


Este martes se comenzará a aplicar en Taxco la vacuna para los adultos mayores, informó el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz. En Acapulco este domingo concluyó la segunda etapa de vacunación y en Iguala se concluyó la aplicación de la primera dosis para personas mayores de 60 años.

Hernández Díaz detalló la situación de la aplicación de las vacunas, tanto en Iguala como en Acapulco, además del anuncio de que este martes iniciará en Taxco de Alarcón.

Explicó que para el caso de Iguala ya se agotaron todas las letras desde la A a la Z por lo que este domingo se destinó a atender a todas aquellas personas que, por alguna razón laboral, de salud, familiar, no pudieron vacunarse el día que les tocaba, sin importar la letra de su apellido paterno.

En tanto, en Acapulco este domingo se concluyó con la segunda etapa. Por la mañana se aplicó la vacuna a aquellos adultos mayores cuyo apellido paterno empiece con la letra M y N así como a las personas que están en postración. “Yo creo que se concluirá exitosamente la vacunación en Acapulco” destacó.

Hernández Díaz adelantó que ya se trabaja para tener todas las condiciones para arrancar la aplicación de la vacuna en Taxco, para una población estimada de 15 mil adultos mayores. “Hemos aprendido que en las ciudades asiste regularmente el 70 por ciento de las personas que convocamos. Con esta estimación estamos preparando una atención, con dos puntos de vacunación, para atender a la ciudad y a sus 81 localidades”, destacó.

Explicó que en Taxco, se destinarán tres días para vacunar, empezando el martes 30 de marzo, con las letras A, B, C, D, E y F; el miércoles 31 se aplicará a los apellidos paternos que inicien con la letra G,H, I, J, K, L, M y N y el jueves 1º de abril, las letras O, P, Q, E, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Los puntos de vacunación serán únicamente la unidad deportiva de los Jales y la cancha de futbol La Macarena. “Creemos que con esta atención vamos a cubrir una de las ciudades más importantes para nuestro estado y que en este periodo vacacional, pues también seguramente tendrá una afluencia importante de visitas”, indicó.

Reitera Astudillo llamado a turistas a respetar medidas

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró el llamado a turistas y locales a respetar las medidas sanitarias para evitar la proliferación del virus del Covid-19, que durante marzo ha cobrado la vida de casi 300 guerrerenses. Tlapa desplazó a Tlapehuala y se colocó en primer lugar en tasa de incidencia por Covid-19.

Durante la transmisión de las cifras del Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tienen 37 mil 504 casos positivos acumulados y 4 mil 42 defunciones.

Tan sólo en el primer día de vacaciones, Guerrero reportó 32 nuevos contagios.

Además de tener 578 casos activos: 194 se ubican en Acapulco; 85 en Chilpancingo; 68 en Tlapa de Comonfort; 43 en Iguala; 26 en Zihuatanejo; 24 en Ayutla, 14 en Taxco, entre otros municipios.

Destacó el caso de Tlapa, municipio que incrementó sus contagios en los últimos días, por lo que desplazó a Tlapehuala y se colocó en primer lugar con la mayor tasa de incidencia al tener 72.7 contagios por cada 100 mil habitantes; mientras que Tlapehuala bajó su incidencia a 48.4 casos por cada 100 mil; Ayutla de los Libres se ubica en tercer lugar con 34.2 contagios por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a hospitalizados, Guerrero tiene 171 pacientes internados: 17 están estables; 112 graves y 42 en estado crítico.

En cuanto a las defunciones, dijo, también han disminuido, pues diariamente mueren 11 guerrerenses a causa del Covid-19, por lo que, en lo que va de marzo, se han contabilizado 298 decesos.

Al respecto, el gobernador reiteró el llamado tanto a turistas como a los locales a respetar las medidas sanitarias.

Destacó que este domingo, se alcanzó un promedio de 46 por ciento de ocupación hotelera en el Triángulo del Sol, donde Taxco reportó 38 puntos porcentuales, Ixtapa 45 y Acapulco 46.6 por ciento. “Es mucho. Bueno pues está empezando la Semana Santa, está empezando a llegar el turista y en los próximos días van a seguir llegando”, por lo que recordó que tanto hoteles, playas, y yates, entre otros, estarán operando a 60 por ciento”.

Se amplió la vacunación en Acapulco hasta el domingo

El fin de semana, se amplió en Acapulco la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años hasta la letra N y hasta este domingo.

El viernes se aplicó la vacuna a adultos mayores cuyo apellido paterno comienza con las letras F y G; también se atendieron a los rezagados de letras anteriores.

El gobierno municipal informó que durante la segunda etapa de vacunación, los beneficiados tendrían que acudir con su folio de registro impreso, INE o CURP y comprobante de domicilio. Enfatizó que la vacuna es totalmente gratuita y segura.

Añadió que la inmunización se llevaría a cabo en los mismos puntos: el Centro Internacional Acapulco, la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), la unidad deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, el Instituto Tecnológico de Acapulco y el Fórum de Mundo Imperial, para personas en postración.

El sábado continuó la jornada de vacunación para adultos cuyo apellido paterno comienza con las letras H, I, J, K, y L.

Mientras que este domingo, continuó para las personas mayores de 60 años que su apellido paterno inicia con la letra M y rezagados de letras anteriores.

Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández, anunciaron que ayer también serían recibidos los adultos mayores con el primer apellido iniciado en la letra N para recibir su primera dosis de la vacuna.

Por su parte, la directora de Salud del municipio, Roxana Tapia Carbajal, reconoció que volvió a haber una alta afluencia de personas durante los días viernes y sábado en los diferentes puntos de vacunación.

Comentó que personal de diferentes dependencias del ayuntamiento fue distribuido en los lugares donde se aplicó la vacuna. “Salud municipal está en los cuatro puntos, pero también hay otras direcciones que también están apoyando como son la Secretaría de Turismo, Zofemat, el DIF municipal. Son aproximadamente siete dependencias que están participando, además de Salud”, destacó.

El gobierno municipal informó que ayer concluyó la segunda etapa de vacunación para adultos mayores, y que el gobierno federal y la Brigada Correcaminos darán a conocer en próximos días las nuevas fechas para las letras restantes.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Participan organizaciones atoyaquenses, de Tecpan y Benito Juárez


Atoyac, 28 de marzo. El fin de semana, unos 60 militantes y simpatizantes de Morena, así como miembros de organizaciones sociales de los municipios de Atoyac, Tecpan y Benito Juárez, protestaron en el crucero de la Y en contra de la resolución de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que despojó de la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena a Félix Salgado Macedonio.

En la manifestación, participaron docentes de la organización Maestros y Maestras por Guerrero; de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss); aspirantes a la candidatura morenista a presidente municipal de Tecpan, Benito Juárez y Atoyac, y militantes y simpatizantes de ese partido, quienes se apostaron en el crucero de Atoyac con cartulinas en las que manifestaron su inconformidad al retiro de la candidatura de Salgado Macedonio y su rechazo a los funcionarios del INE.

En entrevista, los coordinadores del Frente, Erika Nayhelli Garibo Núñez, Noé Villa, Carlos Ponce y Eduardo Maganda, dijeron que la protesta es en respuesta al llamado hecho por Félix Salgado para que el pueblo de Guerrero se manifieste pacíficamente en contra de la actuación y decisiones del órgano electoral y como parte de la resistencia pacífica civil que inició en la entidad tras el despojo de la candidatura al senador con licencia.

Advierten que llevarán a cabo otras movilizaciones

Garibo Núñez indicó que los que participaron en la movilización llevarán a cabo otras en los municipios de Tecpan, Benito Juárez y Atoyac en los próximos días, que incluyen protestas en los módulos y oficinas del INE, así como retenes informativos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para mantener informada a la ciudadanía, hasta lograr que las autoridades le devuelvan la candidatura a Félix Salgado y la salida de los consejeros electorales del órgano nacional.

Abundó que un grupo de docentes de Atoyac y Tecpan también participará en las movilizaciones que se realizan en las casetas de Palo Blanco y La Venta con la misma exigencia.

 

Publicado en Política

Considera Marco Antonio Cabada que debió darse prioridad a los militantes

Confía el morenista en que su instituto obtendrá buenos resultados en las próximas elecciones


El diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias criticó que en este proceso electoral se hayan inscrito para contender por cargos de elección popular personajes que militaban en otros partidos políticos.

Consideró que el partido debió haber dado prioridad de participación a los que son militantes.

En entrevista, el legislador dijo que respetaba la decisión del Comité Nacional de abrir el proceso de inscripción a todos los guerrerenses, pero señaló que hay militantes que sienten el agravio de algunos de los personajes que decidieron participar.

“Yo respeto lo que el Comité Nacional determinó, ellos saben lo mejor que es para Morena, el abrir el proceso a todos los mexicanos y guerrerenses para poder participar; pero en lo personal, yo como militante y creo que ellos también y muchos militantes del partido pues creemos que sí pudo haber sido de otra forma”, expuso.

Recalcó que “al menos los militantes pudieron participar, porque a excepción de muchos compañeros hay personas que iniciaron el movimiento desde el inicio de Morena y militantes verdaderos que crearon comités de defensa, que participaron en la estructura, que organizaron, que hicieron partido a Morena, y creo que en ese sentido sienten el agravio de muchos personajes”.

Cabada Arias aseveró que es increíble que personajes que militaban en otro partido decidieran de repente contender por Morena.

“Verdaderamente es increíble, tú te metes a las redes sociales y te das cuenta que hace tres días todavía estaban militando en un partido y de repente ya los viste aquí en Morena, y todavía no sabes a lo mejor hasta si revisan en la página del Instituto, creo que todavía muchos siguen siendo militantes de otros partidos, pero bueno ojalá sea lo mejor para el partido”, remarcó.

El diputado subrayó que confía en que Morena obtendrá buenos resultados en las próximas elecciones de Guerrero.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30