La Jornada Guerrero - Martes, 02 Marzo 2021

Los asistentes deberán presentar una prueba para constatar que no padecen Covid-19; se reúnen Astudillo con Zurutuza, director del certamen


Organizadores del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) dieron a conocer que el torneo podrá contar con aficionados, una vez que el semáforo epidemiológico en el estado de Guerrero, pasó del rojo al amarillo el pasado lunes.

Sin embargo, advirtieron que aficionados deberán presentar una prueba para constatar que no padecen Covid-19.

Por medio de un comunicado, directivos del AMT informaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión con el director del certamen, Raúl Zurutuza, en la cual se confirmó la presencia de público en la competencia, la cual se desarrollará del 15 al 20 de marzo próximo en la zona Diamante del puerto.

Esto permitirá, indicaron los promotores, continuar con la venta de boletos para ofrecer al público mexicano la posibilidad de disfrutar del encuentro de tenis, considerado como el más importante de América Latina, debido a la cantidad de puntos que reparte entre los tenistas ganadores, que los ayudan a posicionarse mejor en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Asimismo, directivos del AMT dieron a conocer que, siguiendo con los lineamientos establecidos por autoridades locales, todos los aficionados asistentes al torneo deberán presentar una prueba de antígeno con resultado negativo para Covid-19, realizada por un laboratorio, hospital o farmacia.

Dicha prueba deberá tener como máximo una validez de 72 horas. “De no cumplir con este requisito, no se le permitirá al aficionado la entrada al Abierto Mexicano”, indica el comunicado.

La anterior medida, se explicó, es con la finalidad de respetar y mantener la situación sanitaria actual lograda por el estado de Guerrero.

El director del AMT, Raúl Zurutuza, manifestó que “es responsabilidad de todos, organizadores, jugadores, patrocinadores y aficionados, cuidarnos mutuamente y ser un ejemplo de respeto a las normas sanitarias establecidas por las autoridades”.

Derivado de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, el AMT creó un programa de seguridad llamado AMT Safety, el cual rige la planeación, operación y ejecución de las medidas y protocolos de seguridad para garantizar y salvaguardar la salud de los aficionados, staff y jugadores dentro del torneo.

Publicado en Deportes

Bajan los casos activos de Covid-19, de 620 a 605; decesos también: nueve en un día

Fue por cuestiones de logística del gobierno federal, aclara Carlos de la Peña Pintos sobre el aplazamiento

De acuerdo con los planes previos, debería comenzar el 4 de marzo, indica


Chilpancingo, 2 de marzo. Por cuestiones de logística del gobierno federal, en Chilpancingo quedará suspendida la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores, la cual estaba programada iniciar el próximo 4 de marzo, informó el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

Horas antes, la misma dependencia estatal había hecho circular un documento oficial en la que se daba informes sobre los lugares donde se estaría aplicando dicha vacuna para que los adultos mayores pudieran acudir a diversas sedes; esta mañana se informó que dicha aplicación quedaría suspendida hasta nuevo aviso.

La vacunación para los adultos mayores iniciaría este jueves 4 de marzo hasta el sábado 6, sin embargo “por cuestiones de logística” se tuvo que reprogramar.

Así lo informó de la Peña Pintos en su transmisión virtual para dar a conocer las cifras del Covid. “Queremos decirles, solamente ratificarles que la programación de la vacunación está suspendida temporalmente hasta nuevo aviso, les vamos a avisar oportunamente cuando se vuelva a programar; esto fue por cuestiones logísticas a nivel nacional”, mencionó.

Agregó que hasta el momento, han llegado al estado de Guerrero las de la empresa Pfizer, mismas que se han aplicado en 99.99 por ciento, al personal de la Secretaría de Salud y adultos mayores.

Mientras que de AstraZeneca, se tiene un avance de 82 por ciento.

En cuanto a los datos del Covid-19, informó que existen 35 mil 434 casos confirmados acumulados y 3 mil 647 defunciones.

Aunque aseguró que en Guerrero se tiene estabilidad y disminución en el número de casos que diariamente se registran, en las últimas horas se reportaron 82 contagios nuevos, es decir 47 casos más que el día anterior, cuando se reportaron 35.

Donde se ve una ligera disminución es en los casos activos, pues de 620 que había ayer, hoy sólo hay 605, distribuidos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo entre otros municipios.

En el caso de Tlapehuala, donde se tiene una tasa de incidencia alta, donde por cada 100 mil habitantes, se reportan 88.3 casos positivos.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, informó que se tiene un total de 225 internados, 23 están estables, 153 se reportan graves y 49 en estado crítico.

Mientras las cifras de las defunciones, dijo, en las últimas 24 horas se reportaron sólo nueve decesos, cuando en febrero, diariamente morían 22 personas a causa del Covid-19.

Finalmente De la Peña Pintos aseguró que se van a intensificar las acciones previo al periodo vacacional de Semana Santa, sobre todo en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Publicado en Sociedad y Justicia

La reposición del procedimiento fue para bajar la presión, afirma


Chilpancingo, 2 de marzo. Craso error pensar que Félix Salgado quedará fuera de la contienda electoral a la gubernatura de Guerrero, aseguró el ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, y no dudó que la reposición del procedimiento de selección del candidato haya sido para “bajar la presión” de las feministas. 

A través de sus redes sociales, el ex gobernador guerrerense emitió su opinión sobre el proceso electoral interno de Morena, proceso que ha dejado ver “la confrontación inminente” que hay dentro de partido político.

“Quienes piensan que Félix Salgado ha quedado fuera de la contienda están en un craso error” dijo, aunque también admitió que, como en todo proceso electoral los tiempos son fatales.

En los últimos tres días, recordó, han circulado distintas versiones del dictamen de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y en una de ellas, se lee el acuerdo de inhabilitar al senador con licencia lo que impediría que éste contendiera por la gubernatura, al infringir los documentos básicos de ese instituto. 

En otra publicación, dijo, se considera oficial, se exonera a Salgado Macedonio.

“En todo caso, la filtración del primer documento y la secrecía en que se realizó la sesión de la Comisión, dejan una sensación de que hubo algo extraño”, especuló.

Finalmenten la CNHJ de Morena ordenó la reposición del procedimiento de selección y ordenó hacer una nueva encuesta, sin embargo –recordó el perredista-, ayer lunes fue el último día de registros de candidatas o candidatos a gobernador, por lo que la dirigencia de Morena no tendrá a tiempo los resultados de esta última encuesta. 

Aguirre Rivero consideró que la única posibilidad de que Morena cambie de candidato después del lunes, es que Salgado Macedonio renuncie, lo cual, dijo, no lo hará. “¿y sabe cuándo va a suceder? Nunca, él mejor que nadie sabe que es su último tren”.

Por tal motivo, el ex gobernador manifestó que a impresión suya “el resolutivo de la CNHJ fue parte de una estrategia mediática para bajar la presión de las organizaciones feministas, lo cual me parece reprobable”.

Publicado en Política
Miércoles, 03 Marzo 2021 00:05

La ilegalidad a cuestas

No pocos sectores de la población se muestran hartos de las frecuentes protestas que realizan los maestros y, en parte, con mucha razón, porque con sus actos, entre ellos los bloqueos viales, desequilibran las actividades cotidianas.

En ese aspecto, la gente está en su derecho de exigir que se haga efectivo el libre tránsito, además de que, si las autoridades algo les adeudan, nada tiene que ver ella con los incumplimientos.

Que los docentes exijan el respecto a sus derechos, es correcto, justo y necesario, pero no mediante procedimientos que constituyen actos violatorios a la ley y perjudiciales para sus congéneres, que ninguna culpa tienen.

Resulta incongruente, pues, que los formadores de futuros profesionistas demanden legalidad violando la ley.

Pero por otro lado, es ilegal, injusto y repudiable, que el gobierno, concretamente la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les quite el pago salarial y el de prestaciones.

No se vale.

No puede aducir insuficiencia de recursos, cuando más podrá argumentar deficiente administración, que no es problema de sus trabajadores, como lo exhibe el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del cual ya hemos hecho referencia en este espacio, en el que la dependencia la acusa, por ejemplo, de pagar salarios a difuntos.

Ayer, para no salirse del guión cotidiano, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), protestaron en las oficinas de Administración y Finanzas de la SEG, para demandar el pago retroactivo a 500 compañeros.

La Secretaría no paga a quien debe, pero maniobra para aprovechar sus recursos de manera que le convenga, con la complicidad de la Contraloría del gobierno del estado, cuya existencia pasa inadvertida, y tiene que ser la ASF la que venga a descubrir la cloaca.

No se vale, pues, que los docentes golpeen a la población, ni a sus alumnos con sus protestas cuando las desplazan a las calles, como tampoco se vale que la administración estatal no respete los derechos de sus trabajadores y no les entregue el dinero que les corresponde.

Eso no es justicia.

Ni legalidad.

Ni democracia. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30