La Jornada Guerrero - Lunes, 29 Marzo 2021
Martes, 30 Marzo 2021 00:05

Covid: aciertos y fallas

Si, como dice su encargado, Javier Rivas García, la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Acapulco ha desinfectado más de 650 camiones del transporte público este año, como parte de las labores contra la pandemia, no debería decirlo con mucho orgullo.

Sobre todo porque el ayuntamiento desatiende áreas públicas correspondientes al municipio y hace la chamba a los concesionarios del transporte, que son quienes deberían desinfectar sus unidades, usar gel antibacterial y aplicarlo a los pasajeros, vigilar que estos usen cubreboca y tomarles la temperatura.

¿Exageración?

Habría que decírselo a las autoridades estatales y municipales encargadas de sesionar para determinar en qué semáforo estaría en los siguientes días el estado, qué aforo se permitiría en sitios y servicios públicos, qué horarios de servicio también y qué medidas se observarían en el lapso establecido.

En más de una ocasión se publicó, pero nunca se ha cumplido a cabalidad, aunque sigue vigente, y ahora de plano ya ni se publica, el decreto que antes se hacía público.

¿Cuántas veces ha desinfectado el municipio los mercados? Una que otra vez, los más concurridos, pero nunca ha diseñado mecanismos para controlar el acceso; ni siquiera ha hecho respetar el uso del cubreboca que por decreto del gobierno del estado desde el 15 de junio de 2020 es obligatorio.

El área de transporte ha sido, no sólo del ayuntamiento acapulqueño, sino también del gobierno estatal, el talón de Aquiles.

Les ha temblado la mano para meter en cintura a los permisionarios, aunque, a decir verdad, ni siquiera a la empresa estatal Acabús, la han hecho respetar a cabalidad las normas sanitarias.

En vez de ello, municipio y estado designan personal para que fumiguen una que otra unidad de vez en cuando y suban a redes el video que, es cierto, es muy vistoso y espectacular, pero quién sabe qué tan efectivo, porque el transporte desde un principio fue ubicado por el gobierno estatal como uno de los principales focos de contagio.

Habrá que reconocer que el gobierno del estado –dígase sobre todo gobernador y Secretaría de Salud– ha estado muy pendiente de la pandemia.

Afortunadamente, los indicadores de contagios, hospitalizaciones y defunciones van en descenso, lo que ha llevado al estado al semáforo amarillo.

Otro punto a favor es que el personal médico y el gobierno han adquirido cierta experiencia en el combate a la enfermedad, y están llegando ya las vacunas.

Y entre puntos buenos y no tan buenos, la situación no deja de ser delicada, pero ha permitido un respiro a médicos, autoridades y población, que al final de cuentas es lo más importante; pero, como dice el gobernador Héctor Astudillo Flores, no hay que bajar la guardia ni confiarse, porque no se ha ganado la batalla. n

Publicado en Editorial

“Carecen del líquido pero les llegan puntuales los recibos de Capama”


Vecinos de colonias de Acapulco se manifestaron en el ayuntamiento para denunciar que llevaban un mes con problemas de desabasto de agua potable.

La mañana de ayer, unos 20 habitantes de colonias como Paso Limonero, 5 de Mayo, Pedregoso, Metlapil y Altos de Miramar protestaron para exigir solución a su problemática.

El dirigente de la Organización de Lucha Popular, Arturo Guerrero Caballero, indicó que todas las colonias mencionadas tienen red de agua potable, pero carecen del líquido y a pesar de eso les llegan puntualmente los recibos de la Capama.

Reprochó que cada Semana Santa se le da prioridad en el abastecimiento de agua a los hoteles y restaurantes, dejando sin el servicio a las colonias populares.

"Dice el presidente AMLO que primero los pobres y estamos viendo que no somos primero los pobres, son los hoteles, son los restaurantes, son todos esos personajes. Entonces lo que nosotros estamos planteando es que se respeten los acuerdos", expresó.

Los inconformes demandaron también la destitución del coordinador de las pipas del ayuntamiento, Víctor Torres, a quien acusaron de usar las pipas con fines políticos.

Guerrero Caballero estimó que son alrededor de 10 mil familias las afectadas por la falta de agua potable.

“Unas 10 mil familias afectadas y aparte pagan el agua, mañana (hoy) tenemos una reunión con el director para ver eso, por ejemplo les llega el recibo de 30 mil, 40 mil pesos que dos años sin agua; pero el recibo les llega”, aseveró.

Advirtió que si no reciben solución durante esta semana realizarán bloqueos en diferentes calles y avenidas de Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Rechazan los inconformes la decisión del órgano electoral


Tecpan, 29 de marzo. Decenas de militantes y simpatizantes de Morena llevaron a cabo una caravana de autos por la cabecera municipal de Tecpan que finalizó en la oficina del Instituto Nacional Electoral (INE), para manifestar su rechazo a la decisión del órgano electoral que le quitó la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Los manifestantes iniciaron el recorrido en la comunidad de Tetitlán, recorrieron la avenida Independencia en la cabecera municipal hasta llegar a la colonia Vicente Guerrero, donde dieron vuelta para enfilar al zócalo donde llevaron a cabo un mitin político en el que participaron los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal, Pablo Ramírez Santana, Hernán Berdeja de la O, Hemiterio Gama Quirino, Antonio Ayala Rodríguez y Orbelín Maldonado Romero, entre otros líderes morenistas de colonias y comunidades de ese municipio.

Posteriormente, los inconformes se trasladaron al inmueble del INE en Tecpan, donde, de manera pacífica, colocaron cartulinas en las que manifestaron su rechazo a la decisión de quietarle la candidatura al senador con licencia y su inconformidad al trabajo que realiza el órgano electoral y sus consejeros.

Fue injusta y desproporcionada la decisión de los consejeros, opinan

En entrevista, Pablo Ramírez aseguró que la decisión que tomaron los consejeros del órgano electoral fue injusta y desproporcionada, y abundó que la manifestación que llevaron a cabo en Tecpan fue con el objetivo de expresar el descontento de los que respaldan a Félix Salgado en el municipio, el cual, afirmó, está totalmente con el ex presidente municipal de Acapulco.

Adelantó que ese tipo de movilizaciones serán frecuentes, de acuerdo al llamado que hizo el abanderado morenista, hasta lograr que las autoridades electorales del país le devuelvan la candidatura a Salgado Macedonio, pues aseguró que es el candidato que cuenta con la simpatía de la mayoría de la población de Guerrero, “además de que no hay duda de que él será el próximo gobernador del estado”, asentó.

 

Publicado en Política
Martes, 30 Marzo 2021 00:05

Bronce, mármol y poesía

El gran poeta nayarita Amado Nervo dejó para la posteridad varios sonetos en memoria de Juárez; un fragmento reza: “¡Eras tú, mi señor; tú, que soñando estás en el panteón de San Fernando bajo el dórico abrigo en que reposas; eras tú, que en tu sueño peregrino ves marchar a la Patria en su camino rimando risas y regando rosas”.

Del escritor, poeta y periodista mexicano Manuel Caballero se extrae: “Juárez te vio caer, compadecido, desde el solio púrpura a la escoria, ¡y apelando al derecho y a la historia, sintió la calma del deber cumplido!”.

El célebre político y hombre de letras mexicano José María Pino Suárez no fue excepción: “Y dictaste, magnánimo y experto, las tablas de tu ley benefactora, y poniendo a la luz la blanca prora señalaste a la patria rumbo cierto” (1907).

Don Alfonso Reyes mismo, entre numerosas páginas dedicadas al prócer de la patria en un carruaje, sentenció: “(...) y, oh, vencedor de dragones, héroe cantado: serena yergues la estoica figura bajo la lumbre del sol. Tal como, al alba, la luna se licúa en el lácteo vano, tal palidece de súbito el cándido Maximiliano.”

Del escritor y poeta mexicano Luis G. Urbina: “Brilla tu monumento en la turquesa del fulgor matinal, y hasta el ramaje parece que se inclina y que te besa. En ti reposarán su viaje azul las golondrinas bulliciosas, sacudiéndose el polvo del plumaje. Hasta ti llegarán las mariposas y te enviarán perfumes en el viento los rojos incenciarios de las rosas (...). Salvaste a la República en tu augusto deber. Señor, estás aquí por eso, y porque fuiste grande y fuiste justo. En tus hombros de atlante cayó el peso del porvenir; tuviste la energía de conducir un mundo hacia el progreso”.

El hijo sobresaliente de la hermana Nicaragua, Rubén Darío, pronunciaba en la ciudad de México, en 1910 y con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia, lo siguiente: “Patria de héroes y de vates, cenáculo de áureas liras; bravo y terrible en tus iras, victorioso en tus combates: (...) y te levantas potente y orlado, a la luz del día, ¡como tu águila bravía devorando una serpiente!”

El icónico poeta y político tabasqueño Carlos Pellicer Cámara con su pluma dejó: “(...) que unas veces se llamó Quetzalcóatl y otras Nezahualcóyotl y otra maravillosa vez Cuauhtémoc. Lo indígena, en el tiempo que ahora conmemoramos, se demostró humanamente con la voluntad y con el sentimiento. Y Juárez, Altamirano y Ramírez y los zacapoaxtlas que con Zaragoza estuvieron, desangraron su mente, corazón y su cuerpo y empuñaron a la República”.

El más que grande poeta latinoamericano (Chile), Pablo Neruda, un año antes de morir y con motivo del centenario del fallecimiento de don Benito (1972), con su magistral pluma afirmó: “Para nosotros eres pan y piedra, horno y producto de la estirpe oscura. Tu rostro fue nacido en nuestro barro. Tu majestad es mi región nevada, (...) sólo existen la luz, los aguijones del matorral, y una presencia pura: Juárez, tu paz de noche justiciera, definitiva, férrea y estrellada”.

Como vemos, nuestro héroe es universal, y es deber nuestro recordarlo con gratitud y dimensionar el tamaño de su legado de libertad e imperio de la ley. n

Publicado en Artículo

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30