La Jornada Guerrero - Martes, 30 Marzo 2021

Las playas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde, informa Ernesto Rodríguez

Se reforzaron los operativos en los destinos turísticos por el periodo vacacional de Semana Santa


Chilpancingo, 30 de marzo. Guerrero está al 34 por ciento en su ocupación hotelera, sin embargo, se espera que a partir de este día arriben más turistas.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, el promedio en los destinos del Triángulo del Sol fue de 34.9 por ciento, donde Acapulco alcanzó 32.8 puntos porcentuales; Ixtapa-Zihuatanejo 42.5 y Taxco 16.4 por ciento.

El secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona informó que las playas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde y no se permitirá el ingreso de alimentos y bebidas, así como se tiene prohíbo acampar en la franja de playa.

Destacó que las 31 playas de Guerrero fueron certificadas para uso recreativo, por lo que están aptas para disfrute del mar.

El funcionario estatal informó que se reforzaron los operativos en todos los destinos turísticos como Ixtapa-Zihuatanejo, La Unión y toda la Costa Grande, Acapulco, Taxco con motivo del periodo vacacional de Semana Santa. 

Asimismo, se hacen recorridos en hoteles, restaurantes, los autobuses de pasajeros y camionetas turísticas así como en las playas más concurridas para cuidar los porcentajes y aforos.

Rodríguez Escalona llamó a todos los prestadores de servicios turísticos, para que ayuden a cuidar a sus trabajadores, a los turistas y a todos los que trabajan en ese rubro.

“El semáforo amarillo, no es semáforo verde, cuidémonos todos”, dijo.

Publicado en Turismo y Economía

Deben regresar los rondines de la Marina; es la única que se hace respetar, indica

Los turistas no respetan; tras consumir no quieren pagar la cuenta y hacen lo que quieren, señala


Es necesaria mayor vigilancia en playas de Acapulco pues los turistas hacen lo que quieren, advirtió la concesionaria de Zona Federal Marítimo Terrestre de playa Tamarindos, Helodia Sánchez Torres, quien sentenció que la única autoridad que se hace respetar es la Secretaría de Marina, pero desde hace años fue retirada de la franja de arena.

Sánchez Torres señaló que “desde que los marinos se retiraron de las playas no tenemos la seguridad que necesita la Zona Federal Marítimo Terrestre, necesitamos que la Marina vuelva a entrar, pues sus elementos son los únicos que imponen respeto, pues no hay corrupción”.

La prestadora de servicios reprochó que “llegan los turistas, desde donde vengan, sienten que ellos son los únicos conocedores y nosotros somos unos ignorantes, luego no quieren pagar la cuenta, se enojan, se pelean entre ellos, no se respetan ellos mismos”.

Sánchez Torres mencionó que cuando se presentan conflictos, ninguna autoridad se hace presente o tarda en llegar.

Explicó que “muchas veces no quieren pagar la cuenta, se hacen los robados, se hacen los enojados, para evitar ese tipo de problemas, con la presencia de los marinos se evitarían muchos conflictos”.

En cuestión de medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, Sánchez Torres señaló que los turistas tampoco hacen caso, y habrá que prevenir un posible crecimiento de contagios después de las vacaciones de Semana Santa.

Manifestó que “muchas veces los turistas llegan a la playa y vienen a divertirse, no siguen los protocolos sanitarios, hay que pensar qué va a pasar terminando la Semana Santa, tal vez hasta regresamos al semáforo rojo, eso sería triste porque los negocios decaen”.

Alertó que “si con trabajo, nos estamos levantando de esta primera etapa del Covid-19, ahora si llega otra ola, no la vamos a aguantar.”

Sánchez Torres que la ausencia de marinos comenzó incluso desde antes de la pandemia del Covid-19.

Planteó que haya más recorridos de la Policía Turística de Acapulco, cuyos elementos acuden a los llamados cuando se presenta un problema.

Sánchez Torres indicó que el pasado fin de semana representó un bálsamo para prestadores de servicios, por lo que confía que más turistas lleguen al puerto los próximos días.

Publicado en Turismo y Economía

Instan a la población a no salir durante la Semana Santa


Chilpancingo, 30 de marzo. En un día, en Guerrero se enfermaron 74 personas a causa del Covid-19.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el secretario de salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, en lo que va de la pandemia se han contagiado 37 mil 596 guerrerenses, de los cuales, han muerto 4 mil 48 personas.

Tan sólo en las últimas 24 horas, enfermaron 74 guerrerenses, por lo que se tiene un total de 532 casos activos, que se distribuyen en 15 municipios, siendo Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Zihuatanejo, Ayutla y Taxco los municipios que concentran el mayor número de casos.

Sin embargo, Tlapa continúa con la tasa de incidencia más elevada, con 65.2 contagios por cada 100 mil habitantes y Tlapehuala con 44 por cada 100 mil, por lo que en ambos municipios se sigue con los trabajos de búsqueda rápida.

En cuanto al número de personas hospitalizadas, destacó que hay 168 pacientes internados; 20 se reportan estables; 107 graves y 41 están en estado crítico y requieren estar intubados. “Tenemos un descenso paulatino en lo que corresponde a la hospitalización y eso ayuda a que haya una disminución significativa en los casos de defunciones”, informó el titular de Salud estatal.

De la Peña Pintos informó que hasta este día, se tiene un promedio de 11.2 defunciones diarias a causa del Covid-19, lo que da un total de 326 muertes por Covid-19 en todo marzo.

En Acapulco han muerto mil 746 personas; en Chilpancingo 444; Iguala reporta 272; Taxco tiene 192; Zihuatanejo 180.

“En Semana Santa, Quédate en Casa”

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Guerrero, Magali Orea Flores, llamó a los guerrerenses a quedarse en casa en estas vacaciones de Semana Santa y no subirse a la tercera ola de Covid-19.

Orea Flores recomendó a la población que durante estos días sigan los eventos religiosos de manera virtual para evitar contagios por Covid-19.

La funcionaria federal informó que la campaña En Semana Santa, Quédate en Casa, es con la finalidad de que las personas continúen con las medidas de prevención para evitar una proliferación de contagios de Covid-19. “Sabemos que las personas están enfadadas de estar en sus domicilios, pero no debemos bajar la guardia, para que no seamos parte de la estadística de pacientes con Covid-19”, dijo.

Recordó que los adultos mayores, personas con hipertensión arterial, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos, son la población más vulnerable y por ello, se recomienda acercarse a los familiares a través de las redes sociales o videollamadas, pues muchas veces hay población, sobre todo los jóvenes que son asintomáticos, que salen, llegan a casa y contagian a sus familiares, “por eso el llamado insistente es a quedarse en casa y no recibir visitas; es importante que la población refuerce el distanciamiento social, no viajar, lavado y desinfección de manos constante, uso de cubrebocas y no acudir a lugares con aglomeraciones”.

Finalmente, dijo que durante los días festivos y puentes hay un incremento en la consulta de los módulos respiratorios, por lo que pide a la población respetar las recomendaciones que se emiten para tener unas vacaciones seguras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Preside durante su estancia en Ixtapa, la Mesa de Coordinación


Zihuatanejo, 30 de marzo. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer en su gira de trabajo en el municipio de Azueta, que será durante la Semana de Pascua, cuando inicie la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años.

El mandatario estatal estuvo en Ixtapa donde presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y revisó temas sobre el aforo de turistas que llegarán en los próximos días.

Cuestionado sobre las fechas de vacunación para el municipio y la Costa Grande, expresó que el gobierno del estado sólo ayuda, ya que es el gobierno federal el que está haciendo ese trabajo. “En toda la Costa Grande seguramente se aplicarán cuando estemos en Zihuatanejo, en próximos días se dirá la fecha exacta y el lugar”.

Astudillo Flores también aseguró que es Zihuatanejo la ciudad del estado que tiene la mayor disminución en delitos, en concreto, homicidios.

Recordó que el aforo máximo permitido en playas y otros sitios de recreo es constantemente vigilado, en el caso de los módulos itinerantes para las pruebas gratuitas de Covid-19 están operando bien, insistió en el uso del cubrebocas como una de las principales medidas sanitarias para evitar contagios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30