La Jornada Guerrero - Miércoles, 03 Marzo 2021

Chilpancingo, 3 de marzo. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protestaron en la oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la colonia Villas Lucerna, para exigir cumplimiento a acuerdos tomados el 15 de febrero, entre ellos, la suspensión de salarios por procesos administrativos a trabajadores.

Unos 50 cetegistas llegaron a las afueras de las oficinas de la SEG, para protestar ante la problemática que padecen.

La profesora Reyna Bello de Jesús explicó que el 15 de febrero tuvieron una reunión para plantear algunas propuestas con autoridades de la SEG, les dijeron que les dieran un plazo de 15 días para darles respuesta, pero no pasó. La maestra dijo que les dieron un oficio de respuesta, en un planteamiento de una cancelación de un proceso administrativo, porque hay una suspensión de salarios que violentan sus derechos laborales.

Explicó que esto debe ser sólo cuando hay una sentencia, una investigación, pero mientras, los salarios no deben tocarse. “Nos mandan un oficio en el que plasman un compromiso pero no cumplen con los acuerdos que nosotros quedamos y por eso se determinó la actividad de hoy. Ya se acercaron (trabajadores de la SEG) y que mañana  hay un compromiso de entregar la cancelación del proceso administrativo”, dijo.

Otra demanda es el rechazo de la Unidad de Medida de Actualización porque violenta el derecho a una jubilación digna, por lo que están a favor de que regrese la homologación con salarios mínimos.

Además, los profesores demandaron la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) para más de 4 mil trabajadores del estado. También rechazaron la Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, ya que no considera los méritos académicos y antigüedad de los trabajadores de la educación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Convocan a maestros en activo a pedir que sus pagos no sean calculados con la UMA

Efectuaron un mitin en playa Papagayo para reclamar que desde 2016 no les incrementan su salario


Un grupo de profesores jubilados se manifestó en el asta bandera la mañana del miércoles, en el acceso a playa Papagayo, para protestar debido a que el monto de sus pensiones no se ha incrementado desde 2016.

Los inconformes sostuvieron un mitin de alrededor de una hora, sin obstruir la circulación de la vialidad, en el que recordaron que a finales de 2016, legisladores federales acordaron que la pensión de jubilados se debía actualizar y pagar con base en salarios mínimos, y no en estimaciones de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Sin embargo, los manifestantes señalaron que desde octubre de 2016, el salario mínimo se ha incrementado, no así su pensión, que ahora se calcula en UMA.

A nombre de los inconformes, el maestro jubilado Salvador Visoso Vinalay, señaló que son afectados pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y que trabajadores activos próximamente serán perjudicados.

Convocó a compañeros docentes a sumarse a las protestas, y a la exigencia al gobierno para que sus pagos de nómina se actualicen.

Los jubilados advirtieron que de no ser atendidos llevarán la protesta hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde recientemente fue aprobado que las pensiones de jubilados se paguen en UMA.

Visoso Vinalay expresó que “desde 2017 nos deberían estar pagando con salario mínimo, y no con la UMA, por eso hacemos esta protesta, para que el pueblo y el magisterio guerrerense asuma este gran compromiso para exigir al gobierno federal, para que el pago de pensiones sea calculado en salarios mínimos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acumula Guerrero 35 mil 556 positivos de Covid-19, informa Salud estatal

Desde que inició la pandemia han muerto 3 mil 666 y 27 mil 191 se han logrado recuperar

Febrero cerró con 619 defunciones por el virus; marzo lleva un promedio de 10 diarios: De la Peña


Chilpancingo, 3 de marzo. Durante los primeros tres días de marzo han muerto en promedio 10 personas diarias a causa del Covid-19, alertó el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos. El municipio de Tlapehuala eleva su tasa de incidencia al llegar a 114.5 contagios por cada 100 mil habitantes.

En la transmisión de este miércoles, el funcionario estatal informó que en lo que va de la pandemia, en el estado han resultado positivo a Covid-19, 35 mil 556 guerrerenses, de los cuales, 3 mil 666 han muerto a causa del virus y 27 mil 191 se han logrado recuperar.

Sin embargo mencionó aún hay 639 casos activos, 34 más que ayer.

Sin embargo, tan sólo en las últimas 24 horas, se registraron 123 contagios nuevos, aunque el funcionario resaltó que casi 100 de ellos, pertenecen a febrero.

De la Peña Pintos recalcó que la incidencia sigue siendo a la baja, pues después de que en enero se tenían muchos contagios, “en febrero tuvimos una disminución, lo que dio a que pasáramos a semáforo amarillo y esperemos que en este mes de marzo así sigamos”.

De los 639 casos activos, detalló, Acapulco concentra el mayor número con 235; Chilpancingo 129; Taxco con 58. Sin embargo, de acuerdo al número de habitantes en el municipio de Tlapehuala, en la Tierra Caliente, y también Chilpancingo y Alcozauca, se tiene una tasa alta, con 114.5, 45.4 y 34.8 contagios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

 

Confía Carlos de la Peña que continúe estable la hospitalización

Respecto a la hospitalización, dijo, se continúa con una estabilidad y confió en que así permanezca. Hasta este miércoles, se tienen 227 pacientes internados, de los cuales 25 están estables, 150 graves y 52 están en estado crítico y requieren de la intubación.

Detalló que en cuanto a las defunciones, el mes de febrero cerró con 619 defunciones, es decir, un promedio de 22.1 muertes diarias, mientras que en lo que va del mes de marzo, dijo, se tienen en promedio 10 defunciones por día.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se prestan para la guerra sucia contra Félix Salgado, afirma aspirante en Tecpan

Asisten a manifestaciones encapuchadas y con objetos para destruir, afirma Antonio Ayala


Tecpan, 3 de marzo. Las organizaciones feministas que actualmente protestan en contra de la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, por Morena, están siendo utilizadas como herramientas por el viejo sistema para golpear tanto a ese partido político como al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el aspirante a la candidatura morenista a presidente municipal de Tecpan, Antonio Ayala Rodríguez.

“El hecho de que las mujeres organicen manifestaciones en las que asisten encapuchadas y con objetos para destruir, habla más bien de que son grupos que se prestan para la guerra sucia que en estos momentos existe en contra del partido y de su abanderado en Guerrero por los intereses que los del viejo sistema temen perder”, asentó el médico de profesión.

En ese sentido, llamó a quienes forman parte de las organizaciones de mujeres para que no se presten a la guerra sucia que los del viejo régimen han orquestado en contra de Salgado Macedonio y enfocar su lucha a la verdadera defensa de los derechos de la mujer.

“Félix Salgado es el único candidato registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) y el viernes próximo arranca su campaña rumbo a lograr la gubernatura de Guerrero y estamos listos para respaldarlo a pesar de los ataques infundados en su contra”, puntualizó.

En entrevista, afirmó que el ex alcalde de Acapulco se ha ganado la simpatía, el cariño y respeto del pueblo de Guerrero a base de trabajo y de lucha siempre en favor de éste, por eso es el candidato que tiene más posibilidades de ganar y de ahí que estén en juego muchos intereses que los políticos de antes no están dispuestos a dejar ir.

Sostuvo que a pesar de la guerra sucia que se ha orquestado en su contra, la fuerza de Morena es superior a todo y logrará llevar al triunfo a Salgado Macedonio como resultado de la simpatía que el pueblo de Guerrero tiene hacia el luchador social.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30