La Jornada Guerrero - Jueves, 04 Marzo 2021

Ometepec, 4 de marzo. Un indígena nahua pide ayuda para pagarse el trasplante de riñón y poder seguir viviendo. El órgano se lo regalará su padre.

Por el amor que le tiene y al no soportar verlo sufrir y lo duro que sería estar sin él si llegara a morir, su padre, don Bernardo Villalva Villegas, le regalará uno de sus riñones, luego que él perdiera los suyos y estar desde hace tres años con diálisis peritoneal, dijo el indígena, Luis Villalva Aguirre, de 27 años de edad, originario de Tlapa de Comonfort.

Entrevistado vía telefónica, dijo que ahora el problema es juntar el dinero para los estudios y así ver si es compatible el riñón, para realizar posteriormente el trasplante; gastos que oscilan entre 350 y 500 mil pesos. Dinero que difícilmente podrían pagar, pues su padre es empleado y su madre Celina Aguirre es ama de casa y de ellos dependen él y sus hermanos (tres hombres y dos mujeres); mientras su esposa se encarga de los hijos que procreó con él, tres menores de edad, quienes a diario lo miran y abrazan donde está encamado desde hace tres años.

Luis relata que todo empezó cuando hace algunos años trabajó con un político de Atlamajalcingo del Monte (ya fallecido), quien había sido alcalde en Xalpatláhuac; su último mes de trabajo en una propiedad con alberca fue en diciembre de 2017, cuando accidentalmente en el sótano se tiró en el piso una sustancia tóxica; ignorando la peligrosidad del veneno ese día él siguió en su labor; sin embargo, después de ese día ya nada fue igual.

“Empecé con mucho sueño, ya no orinaba mucho, ya no me daba hambre, vomitaba y después enflaqué mucho como si tuviera diabetes. Después ya no orinaba, convulsionaba y perdía el conocimiento; empecé a vomitar sangre por la boca y nariz. “Esos fueron los primeros síntomas y después de varios estudios clínicos en Cuernavaca, Puebla y Tlapa, estos determinaron que fue el material tóxico que inhaló lo que hizo que sus riñones se secaran, dijo.

Lo que lamenta la familia de Luis es que ni el entonces ex alcalde y ni su familia apoyaron al joven, por el contrario, dijeron que su entonces empleado de confianza de más de un año se enfermó en otra parte. Luis dejó de trabajar el 20 de diciembre de 2017 y en febrero de 2018 ya estaba con diálisis peritoneal, es decir, dos meses después del incidente.

La familia nahua espera ansiosamente que la sociedad la apoye para las cajas de diálisis de Luis, pero también pide encarecidamente el apoyo para juntar el dinero y así realizar los estudios y trasplante de riñón que él necesita urgentemente, pues, el miércoles por complicaciones estuvo orinando sangre y tuvo que ser internado en el hospital de Tlapa, donde se le dio de alta obligatoriamente en la noche para evitar ser contagiado de Covid-19. Cualquier información al número personal de él, 757 136 8850.

Publicado en Sociedad y Justicia

Imparte Arturo Monroy la conferencia Servicio Basado en el Modelo Disney

Los prestadores de servicios deben construir una atmósfera de servicio que lo haga desear regresar, dice


Cada turista que visita Acapulco se debe sentir especial a pesar de la pandemia del Covid-19, subrayó el especialista en mercadotécnia y turismo internacional, Arturo Monroy, profesional de la capacitación, logística y diseño de eventos, de origen acapulqueño, quien se ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria profesional en la empresa Disney de los Estados Unidos.

Arturo Monroy recalcó que sin importar el giro, los prestadores de servicios deben construir una atmósfera de servicio al cliente, anticiparse a sus necesidades y brindar una atención que lo haga desear regresar a ese lugar.

Asimismo, señaló la importancia de transmitir una sensación de seguridad desde el momento en que se oferta un servicio.

El profesional acapulqueño impartió la conferencia Servicio basado en el modelo Disney durante la pandemia de Covid-19, impartida en el contexto del Programa de Capacitación y prevención Guerrero Punto Limpio Covid-19, promocionados por la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero.

Arturo Monroy recalcó que la despedida de cada sitio debe ser inolvidable para los clientes, quienes deben ser tratados como invitados.

Planteó que cada experiencia sea tratada como una historia, y que cada trabajador sea nombrado como parte de un elenco, artista o actor, para crear un entorno que haga sentir especial al visitante, ya sea en un hotel, restaurante o hasta una ferretería.

Otro detalle de gran importancia en los actuales tiempos, son aquellas personas que realizan la limpieza y seguridad sanitaria, quienes deben recibir un distintivo especial.

Lo más importante, recalcó Monroy, es que “no porque Acapulco fue un mejor destino hace 20 años, lo va a seguir siendo, hay que mirar hacia adelante, no detenerse”, y advirtió que a partir de la pandemia de Covid-19, el mundo corre a una velocidad distinta.

Ante ello, puntualizó que “hay que subirse al barco del cambio o se quedarán fuera de la jugada”, y señaló que en la actualidad los clientes son intolerantes a la espera, pues está mejor informado.

Recalcó que “ahora hay más ofertas y mayor competencia, no podemos vivir de éxitos pasados”.

Arturo Monroy sentenció que la mejor publicidad es la de boca en boca, y un comentario negativo en Facebook es lo peor que puede ocurrir a un negocio o destino.

Por último, señaló que todos cometen errores, pero puntualizó que “un cliente enojado es una prueba de fuego para el negocio, y representa una gran oportunidad, que lo peor que le suceda a un cliente, se convierta en su mejor experiencia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Morena hará campaña a favor del partido


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) validó a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

La postulación de Salgado fue aprobada por mayoría de votos del Consejo General del IEPC, durante la sexta sesión extraordinaria realizada este jueves.

El senador con licencia fue el primer aspirante que presentó su solicitud de registro, el pasado 15 de febrero.

Aunque legalmente se convirtió en candidato de Morena, no arrancará campaña hasta este viernes 5 de marzo.

Salgado Macedonio aceptó someterse a una nueva encuesta con los demás aspirantes.

De esa manera se dará cumplimiento a la orden emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que mandó a reponer el proceso de selección del candidato.

De ganar nuevamente la encuesta, Macedonio será ratificado como candidato y podrá efectuar proselitismo.

En caso contrario, dijo que acatará el resultado y apoyará a quien resulte vencedor.

El plazo legal para la sustitución de candidato por renuncia voluntaria vence el 6 de mayo.

El delegado nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, anunció que los resultados de la nueva encuesta estarán listos entre el 9 y el 11 de marzo.

Por lo pronto, Morena hará una campaña de promoción del voto a favor del partido, sin candidato visible.

Publicado en Sociedad y Justicia

“La Dirección de Salud otorgó un permiso provisional; ahora no se hace responsable”

Demandan que un crematorio Covid que opera en la zona sea reubicado en otro domicilio

Todas las noches creman cuerpos, lo que ocasiona humo, malos olores y cenizas en su casas, señalan


Habitantes de las colonias Garita y Laja bloquearon aproximadamente hora y media, un sentido de la transitada avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco, en el punto conocido como la Y griega, que conecta con la carretera Acapulco-México, para exigir que un crematorio Covid que opera en el sitio desde hace seis meses, sea ubicado en otro domicilio que no ponga en riesgo a los pobladores.

Los afectados, en su mayoría habitantes de la calle Del Pacífico, subrayaron que no desean que cierre la funeraria que se encuentra en el lugar llamada Porcayo, pues genera empleos y tiene varios años de antigüedad, sino que se impida que funcione en el sitio un crematorio, el cual fue instalado de manera provisional en el establecimiento, pues otras instalaciones de este tipo se encuentran saturadas a raíz de los fallecimientos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en Acapulco.

Los colonos aseguraron que todas las noches desde hace seis meses, son cremados cuerpos, lo que ocasiona humo, malos olores y cenizas que ya provocan afectaciones en la salud de los habitantes.

Aseguraron que la Dirección de Salud municipal otorgó permiso para el funcionamiento de dicho crematorio en forma provisional, y cuestionaron que ahora sea la misma dependencia la que señale que no está facultada para supervisar su operación.

En representación de los colonos, Gabriela Torres González, manifestó que “vivimos en la parte de atrás de la funeraria, no estamos en contra de ella, el problema es que se les otorgó un permiso provisional, porque las funerarias no eran suficientes para realizar las incineraciones de las personas fallecidas por Covid”. Otra de las vecinas, Marcia de la Tierra Lejana expresó que “queremos que lo retiren, nos están afectando, la autoridad dice que está en perfectas condiciones pero es un cochinero ahí, el tanque de gas lo tienen abajo, hemos visto que hace chispas”.

Advirtió que “a mí me llega el aire con olores fétidos, casi siempre de noche, a veces en la mañana, en la madrugada, llega un olor a podrido, vuelan las cenizas a las pilas con agua, no se puede lavar, no se puede dormir, la ropa se apesta”.

Los inconformes se retiraron del lugar poco antes de las 10 de la mañana, con el compromiso de que la autoridad municipal realizará una nueva verificación del funcionamiento del crematorio, para lo cual, los vecinos tendrán que hacer un nuevo oficio de solicitud por escrito.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31