La Jornada Guerrero - Domingo, 07 Marzo 2021

Aumentan bañistas previo al inicio de la temporada de Semana Santa


Aumentó la afluencia de visitantes en playas de Acapulco previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

En un recorrido ayer, se observó que turistas y locales aprovecharon el fin de semana para acudir a las principales playas del puerto.

Ante la entrada del semáforo amarillo en Guerrero, aumentó también la ocupación hotelera en el puerto de Acapulco.

En el recorrido se observó en la playa Caleta, una de las más reconocidas del destino, que había un gran número de personas en la franja de arena y adentro del mar. Los bañistas rentaron mesas y sillas, pero también hubo quienes optaron por sentarse en la arena; algunos llevaban sus bebidas y sus hieleras.

En la playa Papagayo también se observó que había muchas personas bañándose o conviviendo.

En ambas playas se observó que la mayoría de las personas no utilizaba el cubrebocas ni guardaba la sana distancia recomendada para prevenir contagios por Covid-19.

Ayer, la Secretaría de Turismo municipal informó que Acapulco amaneció al 40.1 por ciento de ocupación hotelera general.

Publicado en Turismo y Economía

Se recrudece la violencia en Acapulco desde el jueves pasado


Hombres desconocidos prendieron fuego a siete locales semifijos del Mercado Central de este puerto, ubicados en la avenida Constituyentes, frente a la nave de flores, entre las 9 y 9:30 de la noche del sábado. Los puestos quedaron reducidos a chatarra y cenizas.

Cerca del sitio, en la avenida Vallarta de la colonia Progreso se reportó que un policía vial fue herido de bala, aparentemente como parte del mismo hecho.

Casi de forma simultánea y en las horas siguientes, se reportaron en redes sociales persecuciones, balaceras y enfrentamientos en puntos distintos de Acapulco, uno de ellos en la playa Manzanillo, en la zona Tradicional. 

La noche previa, hombres armados prendieron fuego a una camioneta tipo Urvan del servicio público de pasajeros, en la avenida Riscos de la colonia Mozimba, en la zona poniente de Acapulco.

El sábado por la mañana, también en Mozimba, sujetos armados atacaron a una camioneta Urvan de ruta Potrerillo, dejando como saldo un hombre muerto y uno herido.

El jueves pasado, un día antes de iniciar las campañas electorales por la gubernatura del estado de Guerrero, se registraron cinco asesinatos en Acapulco.

El pasado viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un operativo especial en el área de Caleta, en la zona Tradicional de Acapulco, debido a motivos de seguridad.

Explicó que “verificamos todo lo que corresponde a una vigilancia especial que traemos en Caleta, Caletilla y el Mágico Mundo Marino. Ese lugar lamentablemente está en muy malas condiciones, y para nosotros es muy importante que los elementos tengan la seguridad de que no hay alguien ahí que se dedique a hacer cosas fuera de la ley”.

En tanto, un asesinato ocurrido el pasado 4 de marzo en la zona Diamante de Acapulco, sobre la avenida Costera Las Palmas, provocó la alerta de autoridades de seguridad en la entidad.

En boletín, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que en dicho hecho fue asesinado un hombre identificado como Fernando D. H. alias El Miko, quien se encontraba al servicio de Alfredo "O", alias el chapo Alfredo, del grupo delincuencial de Rafael Caro 'Q', y Juan Pablo 'Q'.

En el ataque resultó herida la acompañante de Fernando D. H. identificada como Rosa Elvira "N".

La Fiscalía informó que, de acuerdo a datos de inteligencia, la víctima traficaba, transportaba y distribuía la droga conocida como cristal y cocaína en el estado de Sonora, entre otros antecedentes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Deja el enfrentamiento dos civiles muertos, varios detenidos y armamento asegurado

Civiles armados identificados como de la Upoeg agredieron una Base de Operaciones Mixtas

Pobladores de San Pedro Las Playas bloquearon carretera a Pinotepa para que liberaran a comunitarios


Pobladores de la comunidad de San Pedro Las Playas realizaron bloqueos a la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura de dicho poblado, en la zona rural de Acapulco, la mañana del domingo, para exigir la liberación de policías comunitarios detenidos horas antes, luego de que durante la madrugada fue registrado un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y civiles armados, quienes se identificaron como miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

El gobierno estatal confirmó que durante las primeras horas del domingo, supuestos policías comunitarios interceptaron y agredieron a elementos de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas, integrada por elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Tras la confrontación, señaló el gobierno estatal, elementos de la Upoeg retuvieron a ocho policías estatales, lo que ocasionó un enfrentamiento entre ambas partes, lo que dejó como saldo dos civiles armados muertos, uno de ellos mujer, así como una cantidad no determinada de personas detenidas y armamento asegurado por las fuerzas de seguridad.

“Mientras se realizaba un proceso de diálogo con las autoridades, los civiles iniciaron una agresión con armas de fuego y granadas de fragmentación”, señala el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Posteriormente, luego de un segundo acercamiento y proceso de diálogo, los ocho elementos de la policía estatal retenidos momentos antes, fueron liberados y trasladados a un hospital para su atención médica, pues presentaban golpes diversos en sus cuerpos, de acuerdo al reporte oficial.

Pobladores de San Pedro Las Playas argumentaron que durante operativos que realizan fuerzas de seguridad en el área, elementos policíacos se exceden y cometen violaciones a los derechos humanos de los pobladores.

El enfrentamiento se suscitó, aparentemente, por el intento inicial de la policía estatal de detener a dos policías comunitarios, lo que derivó en la confrontación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ruth Zavaleta basa su proyecto político en tres ejes


Chilpancingo, 7 de marzo. La candidata a gobernadora de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que será una defensora de los derechos de las mujeres y voz de todas aquellas mujeres a las que se les ha negado la justicia.

Zavaleta Salgado estuvo en las oficinas de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo para presentar su proyecto político, el cual estará basado en tres ejes, de los cuales, el principal, es la defensa de los derechos de las mujeres, pues ese es el motivo real por el que es candidata a la gubernatura de Guerrero.

“Las circunstancias de las últimas semanas han llamado la atención del país y del mundo entero respecto a lo que está sucediendo en Guerrero, y en ese contexto vengo a pretender ser la voz ampliada de esas mujeres víctimas que no se les ha procurado justicia y a hacer propuestas de cómo poder reconstruir una nueva narrativa de que se les garantice a las mujeres la seguridad y sus derechos humanos”, destacó.

Un segundo eje es enfocado a la seguridad y justicia, pues preocupa a los guerrerenses esta violencia cotidiana que se vive en algunas regiones, y consideró necesario construir un nuevo pacto entre todos los sectores como empresarios, religiosos, educativo, para impulsar un proyecto enfocado en la prevención del delito y que se ha aplicado de manera exitosa en otras entidades.

Un tercer eje es la reactivación económica para Guerrero.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30