La Jornada Guerrero - Lunes, 08 Marzo 2021

El gobierno estatal capacita a turisteros en el tema de Covid-19


El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que se mantiene una ruta de trabajo enfocado al reforzamiento de las distintas brigadas, así como la atención primaria a la salud, todo esto con el objetivo de mantener al estado con bajos indicadores en relación al número de contagios de Covid-19, casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones.

En compañía del jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca y del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el titular de Salud insistió en que como parte de esta estrategia, se mantiene vigilancia en loa distintos rubros y se trabaja para atender temas como la realización del Abierto Mexicano de Tenis así como la ruta con miras al puente del 15 de marzo y las vacaciones de Semana Santa. De manera particular se refirió a la realización del evento más importante de tenis, en donde por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo, se mantiene revisión puntual y a propuesta del mandatario estatal, los asistentes se harán pruebas rápidas, además de que sólo se permitirá un aforo del 30 por ciento.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Marchan y protestan integrantes de organizaciones femeniles


Atoyac, 8 de marzo. Mujeres miembros de organizaciones femeniles de Atoyac, marcharon por las calles de Atoyac hasta la clínica de Atención a la Mujer, para protestar y exigir a las autoridades del gobierno estatal que reanude el funcionamiento de ese nosocomio que dejó de prestar servicio hace dos meses, lo que ha generado el incremento en el número de casos de mujeres con cáncer de mama y cervicouterino en ese municipio.

En la marcha y protesta, en la que todas vistieron playeras moradas, participaron mujeres de la Organización Campesina de la Sierra del Sus (OCSS); de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem); de la Red Solidaria de Mujeres; Campesinitas del Sur; del Colectivo de Mujeres Campesinas (Comucam); alumnas de la Preparatoria Popular de El Quemado; madres solteras y docentes de escuelas, quienes portaron pancartas en las que manifestaron sus exigencias de contar con doctores especialistas y medicinas en la clínica, así como que se haga valer su derecho a la salud tanto física como psicológica.

La activista Juanita Guzmán Reyna leyó un comunicado en el que las organizaciones aseguraron que las marcadas deficiencias que existen en el sector salud del país, son herencia de la corrupción que por más de 80 años imperó en los gobiernos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), y que el sistema de salud quedó en evidencia por la pandemia generada por el Covid-19.

Exigieron que en la clínica de la Mujer se dé un mejor servicio a las féminas de Atoyac y de Costa Grande, ya que las que llegan de la parte alta y media de la sierra no reciben la atención médica que buscan, con el argumento de que el nosocomio carece de los especialistas adecuados para atender sus problemas, asentó Norma Mesino Mesino, dirigente de la OCSS.

En el documento exigieron varios puntos, entre ellos que se genere una alianza regional que permita el bienestar de las personas y evitar gastos económicos y sociales al llegar una pandemia y que el gobierno impulse una reforma de salud para que los servicios sean de calidad y que estos se mejoren.

Exigieron además que se fortalezcan las políticas, los sistemas y los servicios de salud para garantizar que el bienestar integral de las mujeres forme parte de las respuestas de los gobiernos. Que se invierta en salud, medicinas básicas y de primera clase, para favorecer a la recuperación socioeconómica de las personas. Contar con pláticas de medicina preventiva y conferencias impartidas por académicos, médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras y expertos en el tema de salud.

Publicado en Sociedad y Justicia

Gerardo López Villaseñor recibe la invitación para jugar de manera directa la competencia, que se disputará del 15 al 20 de marzo


En el Abierto Mexicano de Tenis (AMT) participarán 11 de las mejores 30 parejas de la modalidad de dobles de la actualidad, informaron organizadores del torneo, quienes dieron a conocer que el tenista mexicano Gerardo López Villaseñor, de 25 años, héroe del equipo mexicano de Copa Davis que jugó el fin de semana pasado en Bulgaria, recibió invitación para jugar de manera directa la competencia, que se disputará oficialmente del 15 al 20 de marzo próximo.

Mientras que el acapulqueño, Juan Alejandro Hernández, de 21 años, clasificado 744 del mundo, disputará la ronda de calificación, a partir del 13 de marzo, en busca de meterse al cuadro principal.

A una semana de iniciar el AMT, se dio a conocer la lista de parejas que formarán el cuadro de dobles en este 2021.

En la lista resaltan tres parejas ubicadas entre las mejores ocho del ranking de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

La dupla conformada por el argentino, Horacio Zeballos (4) y el español, Marcel Granollers (13), será la cabeza de serie. Llegan a Acapulco con el objetivo de continuar con el gran paso que tuvieron en 2020, cuando ganaron tres títulos sobre la superficie de arcilla, en Roma, Río de Janeiro y Buenos Aires.

El año pasado disputaron el Abierto de Acapulco y fueron derrotados en la primera ronda, por los franceses, Adrián Manarino y Fabrice Martin.

Por su parte, Bruno Soares, sexto en el ranking, y el británico, Jamie Murray, clasificado 18 en el ranking, regresan al puerto con la intención de levantar su tercer título de Acapulco.

En tanto, la pareja integrada por el británico, Joe Salisbury y el estadunidense, Rajeev Ram, visita Acapulco por primera vez, donde buscarán reafirmar el gran nivel que les llevó a su segunda final del Abierto de Australia en forma consecutiva, en días recientes, donde este año no lograron revalidar su título de campeones de 2020.

También participará el mexicano, Santiago González, quien competirá junto al brasileño, Marcelo Demoliner.

Publicado en Deportes

Al final de la marcha efectuaron un espectáculo cívico cultural alusivo a la fecha

Unas mil féminas marcharon de la glorieta de Las Banderas hacia la alameda Granados Maldonado


Chilpancingo, 8 de marzo. Lejos de las expectativas de violencia y vandalismo que se generaron en torno a la marcha de organizaciones feministas por el del Día Internacional de la Mujer; este lunes, alrededor de mil féminas salieron a las calles de Chilpancingo y se manifestaron sin generar ningún acto violento.

Cabe señalar que solamente realizaron algunas pintas durante su recorrido.

Las mujeres se concentraron en la glorieta de las Banderas; en su mayoría acudieron vestidas de negro y portando pancartas alusivas a la fecha. Un grupo acudió con tambores que fueron tocando durante todo el recorrido, ejecutando cantos alusivos al movimiento feminista, “somos malas podemos ser peores, y al que no le guste se jode, se jode”. En medio de la marcha caminaron un grupo de mujeres con una lona en la que se demanda justicia para la niña Ayelin, otras cargaron ataúdes con cruces en las que se simbolizó a las mujeres muertas por feminicidio.

Al concluir la marcha en la alameda Granados Maldonado se efectuó un espectáculo cívico cultural donde se pronunciaron discursos alusivos a la fecha del 8 de marzo, en el que se resaltó que en los últimos 50 años las mujeres han logrado avances singulares, sin embargo, no han logrado la paridad total.

Se resaltó que este Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios, celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30