La Jornada Guerrero - Domingo, 11 Abril 2021

El puerto alcanzó 35.8% de cuartos ocupados en el último día de Semana Santa

Es comprensible, tomando en cuenta que estamos en pandemia, estamos en el color amarillo, dice


El puerto de Acapulco amaneció al 35.8 por ciento de ocupación hotelera durante el último día del periodo vacacional conocido como de semana de Pascua, lo cual representa una disminución en comparación con el pasado domingo, cuando la ocupación cerró en 46.5 por ciento, lo que equivale a casi 10 puntos porcentuales.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) municipal, José Luis Basilio Talavera, señaló que “creo que es comprensible, tomando en cuenta que estamos en pandemia, estamos en el color amarillo del semáforo epidemiológico”.

Basilio Talavera calificó la ocupación hotelera en Acapulco como de buena y moderada, y recordó que durante 2020 las playas permanecieron cerradas más de tres meses, por lo que la afluencia de visitantes fue mínima, debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, indicó que existe la posibilidad de avanzar al color verde en el semáforo epidemiológico, sin embargo, serán las autoridades quienes lo determinen en los próximos días.

El funcionario explicó que como parte del programa Turista Responsable, la Secretaría de Turismo municipal puso en marcha diversas acciones de concientización, con el objetivo de prevenir más contagios de Covid-19 con la llegada de visitantes.

Especificó que en cada módulo de turismo, se ofrece, a través de un código QR, el catálogo de los atractivos turísticos del destino a los visitantes, las recomendaciones sanitarias que deben seguir los turistas durante su estancia en Acapulco, y las que deben exigir en los hoteles y restaurantes para garantizar su salud, la de los trabajadores y residentes.

Dividido por áreas, la zona Diamante de Acapulco promedió 29.1 por ciento; la zona Dorada registró 41.5 por ciento de ocupación; y la zona Tradicional, 21.4 por ciento.

Mientras que la ocupación condominal de este domingo llegó a 40 por ciento en la zona Diamante, 34 por ciento en la zona Dorada y 16 por ciento en tiempo compartido.

Publicado en Turismo y Economía

Ahora serán 14 centros de la capital donde se inmunizará a los beneficiarios: delegado

Apellidos de la A a la C, el lunes; martes, de la D a la L, miércoles, de M a Q, jueves de la R a la Z


Chilpancingo, 11 de abril. Este lunes inicia la vacunación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer en Chilpancingo, informó el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

Hernández Díaz informó que en esta ocasión la segunda dosis de la vacuna para los adultos mayores se hará en cuatro días y se ajustará a una calendarización por letras del abecedario.

Este lunes, se inicia con las letras A, B y C; el martes 13 las letras D, E, F, G, H, I, J, K, L.

El miércoles se aplicará la dosis a los adultos mayores cuyo apellido paterno inicie con las letras M, N, Ñ, O, P y Q y el jueves 15 de la letra R a la Z.

Hernández Díaz recordó que serán 14 puntos de vacunación: el hospital Raymundo Abarca Alarcón; la unidad deportiva Hermanos Galeana; las canchas de futbol de la CNOP; las instalaciones de la Feria; la escuela secundaria Antonio I. Delgado (Esfaid); la escuela secundaria Galo Soberón y Parra; el Instituto Tecnológico de Chilpancingo; las canchas de la colonia El PRI; el centro de salud de la Colonia Bella Vista; la escuela secundaria Raymundo Abarca Alarcón; el centro de salud Petaquillas; la cancha municipal de Mazatlán; el centro de salud de Ocotito así como el de Buena Vista.

Por otra parte, se informó respecto sobre la vacunación en Zihuatanejo, donde el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, detalló que el viernes se aplicaron 2 mil 453 dosis; el sábado, 4 mil 10 adultos mayores fueron vacunados y este domingo se informó que en Coacoyul las vacunas se habían agotado, sin embargo, estaban a la espera de que llegaran más dosis, además de que se valora si este lunes si se continúa en dicho municipio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desfilan por las calles de la comunidad de Ayahualtempa, Hueycantenango

Con los 17 que introdujo en febrero de 2020 ya suman 34 menores en sus filas, que están siendo capacitados

Los nuevos integrantes de la organización fueron por su propia voluntad, argumenta


José Joaquín de Herrera, 10 de abril. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores (Crac-PC PF), ahora en la localidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), presentó a más niños como policías comunitarios, por lo que ahora suman 34 menores de 15 años, 17 fueron presentados en febrero del año pasado, que están siendo capacitados para defender a sus pueblos del acecho del crimen organizado.

El coordinador de este grupo de comunitarios, Bernardino Sánchez Luna, declaró que el gobierno del estado ha incumplido con los acuerdos de brindar seguridad, salud y educación a esta zona de La Montaña, por lo que han optado por recibir a más niños en sus filas, asegurando que los menores fueron quienes se ofrecieron para ser comunitarios.

Este sábado por la mañana, los menores que se integraron a la organización, así como los 17 que se sumaron en 2020, marcharon por las calles de la localidad de Ayahualtempa e hicieron una demostración de las capacitaciones que han recibido e hicieron un llamado a las autoridades del ámbito federal y estatal para atender sus peticiones, mismas que ya habían sido pactadas hace 15 meses.

Los niños comunitarios, como se les conoce a nivel internacional, van desde los 7 hasta los 14 años de edad, reciben adiestramiento táctico tipo militar para disparar y saber posicionarse con las armas, pero solamente los que tienen más de 12 años usan armas de verdad, mientras que los más pequeños usan armas de madera o palos que simulan y que los mismos niños dicen que son Ak-47 (cuernos de chivo) o AR-15.

Sánchez Luna explicó que los niños también hacen recorridos como si fueran policías comunitarios adultos, además de que el grupo ya ha aumentado en número y en próximos días serán más de 40, ya que otros menores se han interesado en formar parte de la Crac para defender sus pueblos. “En Ayahualtempa no ha habido nada de apoyo… hacemos un llamado al gobierno federal para que apoye a las nueve viudas de esta comunidad, a los 14 huérfanos y a los 34 desplazados que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, es por esto que estamos exigiendo al gobierno que mire para acá, porque las viudas sufren, los huérfanos a veces no tienen ni tortilla con sal para comer”, sentenció.

Indicó que, a diferencia de las viudas de la localidad de Alcozacán, el gobierno no ha cumplido con las promesas que se hicieron para Ayahualtempa.

Por lo que, aseguró, los niños dijeron que se tenían que salir a las calles para que el gobierno vuelva a voltear hacia este lado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acusa al INE de estar atropellando la democracia y ser responsable de lo que sucede

Recibe el senador con licencia muestras de apoyo a la caravana en su paso por Taxco e Iguala


Taxco, 11 de abril. El Instituto Nacional Electoral (INE) “está atropellando la democracia, y es el responsable de lo que está sucediendo, por eso si no aparezco en la boleta electoral, no habrá elecciones en Guerrero”, señaló Félix Salgado Macedonio quien condenó al órgano electoral de haberle retirado la candidatura a la gubernatura por Morena.

Durante el recibimiento que hizo un grupo de mineros de la sección 17 de Taxco y representantes de Morena, así como algunos simpatizantes a la caravana que encabeza Salgado Macedonio que cruzó esta ciudad con rumbo a la Ciudad de México, para realizar el plantón fuera de las instalaciones del órgano electoral y en espera de la nueva resolución, Salgado fue contundente para acusar al INE de lo que ocurre.

Y sentenció, lo que ha hecho la institución electoral, es estar “atropellando la democracia en Guerrero, no pueden siete consejeros en línea decidir por la voluntad de un pueblo, es un atropello, vamos con todo”.

Después de culpabilizar al INE, advirtió: “si no estoy en la boleta, no habrá elecciones en Guerrero”.

Salgado Macedonio fue recibido en la curva de Capilintla en el lado sur de la ciudad de Taxco, proveniente de Iguala, donde simpatizantes y militantes lo recibieron y tuvo un encuentro cercano con ellos.

A su llegada a Taxco ya lo esperaban con cartulinas y le refrendaron el respaldo. Salgado descendió de su vehículo para agradecer el recibimiento, tomó un megáfono y señaló que, “Vamos para el INE, a la espera de que se le notifique, y corra el término de 48 horas y, se proceda, porque hemos advertido que el INE, nos tiene que devolver la candidatura”.

Aseguró que la candidatura a la gubernatura de Guerrero, no es del INE, sino “es de nosotros. Es del pueblo. Vengo electo por una encuesta, no fui precandidato, eso es absolutamente falso, y no me han dado derecho de audiencia para defenderme. No pueden actuar de esa manera; quitarme la candidatura es un robo, es un atraco, es un atropello a la democracia y no lo vamos a permitir”.

Tras estar con los de Taxco, continúo su camino acompañado de varios vehículos en caravana cruzó la ciudad y de ahí siguió la carretera hasta la ciudad de México.

Dos días de manifestaciones de apoyo a Félix en Taxco

Por 2 días consecutivos, simpatizantes y militantes de Morena se manifestaron en la plaza Borda en el centro de la ciudad de Taxco, contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y en exigencia de la restitución de la candidatura a la gubernatura del estado a Félix Salgado Macedonio.

En la primera manifestación un grupo de taxqueños llegó al centro de la ciudad y empezó a protestar contra el INE, así como también en respaldo a Salgado Macedonio. Hubo gritos y consignas fuertes hacia los funcionarios del órgano electoral por el resolutivo que emitió contra Salgado.

En esta movilización, los manifestantes se concentraron en las letras volumétricas de Taxco, que son usadas para las fotografías del recuerdo de los turistas, y desde ahí comenzaron a protestar y lanzar las vivas hacia el candidato a la gubernatura de Morena en Guerrero.

Estuvieron por más de una hora, haciendo las manifestaciones y después se retiraron.

Para el segundo día, el contingente fue mayor, en el que participaron personas de Iguala y Taxco quienes esperaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la respuesta hacia Félix Salgado Macedonio.

Estuvieron bailando y también refrendando el apoyo a Salgado, con varias pancartas que decían “vamos con toro”. Los manifestantes también rotularon algunos medallones de los automóviles que accedieron para pintar la leyenda: “Guerrero ya decidió, hay toro”:

También portaron cartulinas contra el INE así como una botarga de un toro, un toro de juego pirotécnico que fue encendido por la tarde y varios gritos de respaldo a Salgado Macedonio.

En el segundo día, el contingente permaneció hasta las 11 de la noche, siempre haciendo las protestas hacia el órgano electoral.

Agradece Félix el apoyo dado a la caravana en Iguala

En su paso por Iguala, habitantes de las regiones de la entidad que acompañan en la caravana a Félix Salgado Macedonio acordaron que no permitirán que haya elecciones en Guerrero si el INE no le restituye la candidatura a Salgado, dicho acuerdo fue tomado la madrugada de este domingo en el kiosco del zócalo. Posteriormente, en su intervención, Salgado Macedonio dirigió un mensaje a sus acompañantes y se ratificaron dichos acuerdos.

Allí se acordó que, si el Instituto Nacional Electoral insiste en cancelar la candidatura de Salgado Macedonio, no permitirán el desarrollo de las elecciones en Guerrero, en tanto el morenista agradeció todas las muestras de apoyo al pueblo de Iguala a todos los integrantes de la caravana, quienes pernoctaron en el zócalo de la ciudad.

Manifestó que hoy por la tarde arribarán a la ciudad de México y se instalarán afuera de las instalaciones del INE, donde esperarán la nueva resolución que dé ese órgano electoral, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó el caso al órgano electoral. En ese sentido, dijo que curiosamente el INE no ha sido notificado y le están dando muchas largas al caso Guerrero.

Salgado Macedonio indicó que está preparado para cualquier resultado que dé el INE, sea positivo o negativo, y en caso de que le regresen la candidatura, inmediatamente arrancará campaña, de lo contrario volverá a impugnar ante el TEPJF. Luego de manifestar que el INE aplica la ley de manera selectiva, el morenista acusó al órgano electoral de ejercer violencia política en su contra.

Recalcó que si el INE no le restituye la candidatura a gobernador, sentenció que no habrá elecciones en Guerrero, pero agregó que su lucha es pacifista, sin actos de violencia de ningún tipo.

Reiteró que el movimiento es pacifista y de allí no se saldrá, porque en el movimiento andan las familias, todos luchando por la paz y la armonía, nada de violencia, apuntó en su mensaje Salgado Macedonio, quien junto con todos los integrantes de la caravana partieron a la Ciudad de México.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31