La Jornada Guerrero - Domingo, 18 Abril 2021
Lunes, 19 Abril 2021 00:05

¿Cierto o falso?

¿En qué se basa el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, para asegurar que cayó del sexto lugar que ocupaba, al 27 en la producción de maíz?

¿Qué soporte tiene para su afirmación? ¿Qué estudios hizo o le hicieron para apoyarse? ¿Por qué no los presenta para dar peso a su declaración? ¿O es acaso la suya una actitud priísta emocional contra la Cuarta Transformación?

Si el señor no presenta datos, números, cifras, porcentajes, resulta difícil de creer cuanto asevera, así pudiera ser cierto.

Efectivamente, el reparto de fertilizante gratuito no ha sido ejemplo ni de eficiencia ni de honestidad.

Desde el primer reparto federal, en 2018, los campesinos se han quejado de una entrega tardía y hasta selectiva.

En una junta de evaluación entre autoridades y campesinos guerrerenses se abordaron las fallas, y el gobierno federal se comprometió a hacer cambios en la estrategia de distribución.

Entre otras medidas, se determinó eliminar al multicuestionado titular del programa de reparto, Jorge Gage Francoise, y que lo sustituyera el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder.

Si de deshonestidad se trata, baste citar la declaración de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en cuanto a que hubo una diferencia entre el número de sacos comprados –95 mil 965, cerca de 35 por ciento del total– y los distribuidos en Guerrero del Programa Nacional de Fertilizante en 2018, lo que constituyó un daño patrimonial por 127 millones de pesos.

¿Otra Perla?

La Función Pública detectó, asimismo, irregularidades por 91 millones de pesos en asignación de contratos en exceso que fueron pagados por la compra de fertilizantes.

Y las anomalías no acabaron ahí: el mismo gobierno federal reconoció en su momento que en 2020 se adquirió semilla de maíz tuxpeño a la asociación civil Semilleros Mexicanos Unidos, por un monto de 189 millones de pesos, que representa un sobreprecio de 36 millones de pesos.

¿Dónde están los culpables?

Impunidad total.

Por eso, si Romero Sotelo hablara de ineficiencia y corrupción, datos como estos servirían para darle credibilidad y la razón.

Pero si habla de tan fatal desplome en la producción, pues no hay manera de creerle porque no presenta pruebas.

En vez de una declaración seria y bien sustentada, parece más bien como si el señor hablara al peso del hígado.

Es un asunto demasiado serio que no debería pasarse por alto, pero hay que presentar cuando menos evidencias. n

Publicado en Editorial

El cierre de sus espacios culturales lo padecen el resto de los municipios de La Montaña

Autoridades municipales no impulsaron ninguna actividad y cerraron el espacio para clubes de danza

Antes de la pandemia de Covid-19, el espacio era utilizado por un grupo de jóvenes que ensayaban danza


Alpoyeca, 18 de abril. Por más de dos años la casa de cultura ha sido abandonada, hasta antes de la pandemia del Covid-19 las autoridades municipales de Alpoyeca  no impulsaron ninguna actividad cultural y cerraron el espacio para clubes de danza. Esta situación la padecen el resto de los municipios de la Montaña que cuentan con espacios creados para la cultura.

El espacio de la casa de la cultura Natalio Balbuena Parra, fue construida en el 2015. Actualmente el espacio se encuentra abandonado por las autoridades municipales. Desde el inicio de la actual administración priísta nunca se impuso ninguna actividad cultural.

Antes de la pandemia del Covid-19, el espacio era utilizado por un grupo de jóvenes que ensayaban danza, la anterior administración les permite el uso del lugar, pero por desacuerdo político, la presidenta y el síndico decidieron retirarles el uso del espacio para la cultura y las artes.

Después de su cierre para grupos culturales, el espacio de la casa de la cultura solo fue utilizado para reuniones, pequeños eventos conmemorativos y para entrega de apoyos. Pero nunca más, para impulsar actividades culturales o artísticas para los niños y jóvenes.

Actualmente la casa de cultura permanece cerrada, con algunas lámparas rotas, pisos llenos de basura y sillas arrumbadas. Ni la biblioteca se encuentra en funciones.

Lo mismo pasa con los edificios de Huamuxtitlán, Olinalá y Malinaltepec, los espacios son ocupados para oficinas de otras aréas.

Incluso la ciudad de Tlapa, no cuenta con una casa de cultura propia, actualmente el municipio renta una casa para realizar actividades. El año pasado la administración municipal no contaba con un director de cultura tampoco se llevaron a cabo actividades por el tema del Covid-19.

La proyección de la cultura y las artes en La Montaña no ha sido del interés de los ayuntamientos, actividades que podrían contrarrestar que los jóvenes y niños caigan en alcoholismo, drogadicción o en filas del crimen organizado según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Publicado en Cultura

Se encuentran bajo control sólo 7 siniestros, informa titular


Chilpancingo, 19 de abril. De 10 incendios que se tienen activos en Guerrero, siete de ellos se encuentran bajo control. En Chilpancingo, el fuego en Llanos de Tepoxtepec está controlado en un 90 por ciento, aseguró el secretario de Protección Civil del estado, César Mayares Salvador.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Protección Civil del Estado, actualmente hay 10 incendios forestales activos.

Se detalla que, en la capital del estado, hay dos, mismos que se encuentran controlados en un 90 y 70 por ciento.

El fuego se reportó desde hace unos días en la comunidad de El Calvario y el ejido de Llanos de Tepoxtepec, se ha logrado controlar en un 90 por ciento. Sin embargo aún trabajan en la sofocación 60 soldados del Ejército Mexicano, 34 brigadistas de Protección Civil Estatal; 22 de Conafor; 12 bomberos municipales; 15 trabajadores de Semaren así como 50 voluntarios y propietarios de dichos ejidos.

El segundo incendio registrado en San Vicente-Coapango y Xocomanatlán tiene un control de 70 por ciento. El fuego que ha sido atendido por 10 brigadistas de Protección Civil estatal; 20 brigadistas rurales y 80 voluntarios ya ha afectado todo tipo de vegetación.

En la región centro, también se reporta otro siniestro en el poblado de Mochitlán, en el punto Chacotla-Petaquillas, mismo que ya se encuentra controlado en un 80 por ciento. En el municpio de Eduardo Neri hay otro siniestro en el poblado de Jalapa, en el que trabajan 10 brigadistas de la Semaren y 70 voluntarios quienes hasta el momento tienen controlado el fuego en un 90 por ciento.

En la Montaña, en el municipio de Huamuxtitlán, en la comunidad de Tlaquezala permanece activo al 100 por ciento el fuego. En él ya trabajan personal de PC del estado, Conanp , Conafor, PC municipal y voluntarios.   En la sierra de Petatlán, en el punto conocido como Soledad de los Enanos el incendio que inició desde el 11 de abril, sigue sin ser controlado. 

En la región Norte hay dos incendios controlados; uno en El Pochote, en Apaxtla de Castrejón y otro en el cerro del Jumil, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, los cuales ya están controlados en un 80 y 50 por ciento respectivamente.

Finalmente en la Tierra Caliente también hay dos siniestros; uno en Las Tinajas y Santo Domingo, en el municipio de Coyuca de Catalán, y otro en San Antonio, municipio de Zirándaro de los Chavez. En ambos, brigadistas de Protección Civil estatal, Protección Civil municipal y voluntarios han logrado controlar el fuego en 70 y 50 por ciento respectivamente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recupera la Policía Municipal a un menor extraviado en la isla de La Roqueta

Reportan 47.8% en promedio; el alza es en comparación con el domingo anterior, que tuvo 35.8%


La ocupación hotelera repuntó en el puerto de Acapulco durante el fin de semana y se incrementó más de 10 puntos en comparación con el domingo anterior.

De manera general, el pasado sábado Acapulco promedió 39.5 ciento de ocupación de cuartos de hotel, mientras que el domingo el puerto promedió 47.8 por ciento.

El pasado domingo 11 de abril la ocupación hotelera en Acapulco fue de 35.8 por ciento.

Dividido por zonas, este domingo la zona Diamante de Acapulco promedió 44.9 por ciento de ocupación hotelera, la zona Dorada 52.4 por ciento, la zona Tradicional o Náutica 28.3 por ciento, para un promedio general de 47.8 por ciento, informó la Secretaría de Turismo municipal.

Sin embargo, bañistas en la bahía de Acapulco tuvieron que soportar nuevamente la presencia del fenómeno de marea roja en playas de Acapulco, así como sedimentos que oscurecen la franja de arena y el agua del mar, además de ocasionar malos olores.

No obstante, algunos turistas desafían las condiciones climáticas y se aventuran a nadar en el mar, como ocurrió en el acceso de plaza Canadá, en playa Icacos, donde grupos de turistas convivían concentrados, divididos por familias, bajo toldos y sombrillas, mientras la espuma del mar pierde su brillo natural y adquiere uno más oscuro.

Al mismo tiempo, la bahía de Acapulco fue escenario del evento Semana de Regatas de Vela, efectuado en el contexto de los 200 años de la Secretaría de Marina Armada de México.

El domingo, decenas de pequeños veleros fueron vistos desde distintos puntos de Acapulco.

Recuperan policías a un menor extraviado en La Roqueta

En otro hecho, efectivos de la Policía Municipal entregaron a sus familiares a un menor de cinco años, que se había extraviado en la isla de La Roqueta.

Javier Gutiérrez Damas, encargado de despacho de la Policía Preventiva, informó que una mujer solicitó el auxilio a los agentes, luego de haber encontrado al pequeño solo en el área de playa, por lo que el menor fue puesto a resguardo para iniciar la búsqueda de sus familiares.

Tras localizar a la madre, procedente de Chilpancingo, el menor fue entregado con la recomendación de extremar cuidados para no perder de vista al pequeño, así como a los demás menores que venían con ellos.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31