La Jornada Guerrero - Jueves, 01 Abril 2021

En Chilpancingo hay dos siniestros activos, uno en Cerro del Toro, en el Ocotito

En Acapulco trabajan 17 brigadistas de la Conafor para sofocar el fuego en terrenos del poblado El Veladero


Chilpancingo, 1º de abril. El secretario de Protección Civil en Guerrero, César Mayares Salvador informó que en el estado hay seis incendios activos, cuatro controlados y uno sofocado.

Detalló que en Chilpancingo hay dos incendios forestales activos, uno en Cerro del Toro, en el poblado de el Ocotito, el cual, inició ayer miércoles y que está afectando a todo tipo de vegetación. En el lugar ya se encuentra personal de Protección Civil del estado y municipio, así como de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

El segundo incendio se ubica en el poblado de Zoyatepec-Las Albercas, el cual, afecta a vegetación diversa desde ayer miércoles y en el que ya trabajan para sofocarlo 10 brigadistas rurales y 10 voluntarios.

En Acapulco, se registra un incendio forestal en terrenos del poblado El Veladero, y en el que ya trabajan para sofocarlo 17 brigadistas de la Conafor. Asimismo, se registra otro incendio forestal en el poblado del Kilómetro 30. En la sofocación trabajan 5 bomberos municipales.

En Atoyac, se registró un incendio en el poblado de Mango Bola, y en el que 10 brigadistas de la Conafor trabajan para sofocarlo.

En Cuetzala del Progreso, en el poblado de Tomixtlahuaca, en el punto conocido como Cerro Palma, 5 trabajadores de la Secretaría de Protección Civil Municipal y 25 voluntarios trabajan para apagarlo.

En Cochoapa el Grande, propietarios mantienen controlado al 50 por ciento un incendio registrado en Calpanapa.

En tanto, personal de Protección Civil municipal y voluntarios mantienen controlado en 90 por ciento, un incendio en el poblado de San Miguel Tejalpan, en el municipio de Xochistlahuaca.

Mientras que, en el poblado de el Carrizal Playa Azul, en Coyuca de Benítez, 12 bomberos de Protección Civil del estado, 12 de Conafor, 12 de Sedena y 8 de PC municipal mantienen controlado en 90 por ciento el incendio forestal que afecta vegetación diversa.

Desde el 24 de marzo, personal de PC estatal y municipal tienen bajo control un incendio registrado en el basurero municipal de Chacamerito, en el municipio de Pungarabato.

El incendio que fue sofocado hasta el momento por 10 brigadistas de PC municipal y voluntarios, es el reportado en el poblado de Poza Onda, en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reporta Sectur 40.5% de reservaciones de cuartos de hotel


Zihuatanejo, 1º de abril. Las reservaciones de cuartos de hotel registraron un incremento de 5 puntos respecto de ayer, la Secretaría de Turismo de Guerrero reportó 40.5 por ciento de ocupación hotelera, “aún no se alcanza lo que esperábamos” señalan turisteros.

La Secretaría detalla que el destino está 10 puntos arriba de Acapulco y 20 por ciento más que Taxco este jueves santo.

De forma individual el Centro Integralmente Planeado Ixtapa se ocupó al 41.5 por ciento y Zihuatanejo al 35.5 por ciento, mientras que en tiempos compartidos se alcanzó el 25.3 por ciento.

Sobre la actividad, el restaurantero Antonio Rauda, expresó que no llegó tanto visitante como se esperaba, “en La Madera hay poco turista y no está llena de gente como muchos pensamos que serían estos días fuertes, pero puede mejorar porque hay personas que trabajan este día y saldrán a vacacionar desde el viernes”.

Optimista, dice que en el fin de semana se va alcanzar el 60 por ciento de ocupación hotelera, y eso repercutirá en las playas que se verán con más personas.

En cambio, sostiene Rauda, hay playas donde el turismo nacional llega con más frecuencia, una de estas es playa Linda, “seguramente la cantidad de gente es mayor porque llegan en grupos y autobuses”.

El restaurantero agrega que las ventas de los negocios de alimentos han subido pero sin llegar al límite permitido por las autoridades, “el sector tiene confianza de que en los próximos días llegue más gente y active la economía”.

Publicado en Turismo y Economía

Turistas desafían al Covid-19 y al alto oleaje que fue percibido desde el miércoles

Se extiende la inconsciencia, de todos modos para meternos al mar nos lo tenemos que quitar, argumentan


Turistas desafían al Covid-19 y al alto oleaje en Acapulco.

Poco después de las 12 horas, decenas de familias disfrutan del calor del puerto, cercano a los 32 grados centígrados a la sombra, lo más cercano al mar posible en playa El Morro, en el acceso de la glorieta La Diana, sin importar la intensidad del oleaje.

Entre la espuma del mar y decenas de sombrillas, pululan comerciantes semifijos que ofrecen cocteles de frutas y lentes oscuros, mientras algunos eligen paseos en banana o en el paracaídas.

Responsables que vigilan los accesos a playa en filtros instalados por el gobierno estatal, señalaron que muchos visitantes hacen caso omiso a las recomendaciones oficiales de portar cubrebocas al ingresar a la franja de arena, con el argumento de que “de todos modos para meternos al mar nos tenemos que quitar el cubrebocas”.

Hasta poco después de las 12 horas, unas 250 personas habían ingresado a la playa a través del acceso a la Diana.

Una vez en la playa, la rebeldía o inconsciencia se extiende a los constantes señalamientos de trabajadores salvavidas, quienes deben perseguir a bañistas en la orilla del mar, para intentar persuadirlos de alejarse de donde rompen las olas.

Un joven con uniforme del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco,  insiste una y otra vez a integrantes de dos familias que se alejen del mar, a momentos lo consigue, pero la vigilancia debe ser permanente debido al vaivén de las olas.

El alto oleaje fue percibido desde la tarde del miércoles, incluso en playa Revolcadero, en la zona Diamante, las olas obligaron al retiro inmediato de mobiliario de playa por parte de prestadores de servicios, para evitar pérdidas materiales.

Este jueves la ocupación hotelera general en el puerto amaneció en 31.7 por ciento. Dividido por zonas, la Diamante promedió 29.2 por ciento, la Tradicional promedió 15.7 por ciento, y la Dorada promedió 35.7 por ciento.

La ocupación condominal promedió 51.1 por ciento en la zona Diamante, y 40.5 por ciento en la zona Dorada.

Publicado en Turismo y Economía

Llegó personal de Gobernación estatal y pactó un diálogo con los inconformes de SCT

Reclaman a constructores del nuevo libramiento a Zihuatanejo que no obstruyan una de las calles del poblado

Decidieron protestar tras no ser atendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte


Pobladores de la comunidad de Los Órganos, municipio de Acapulco, efectuaron bloqueos intermitentes en la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, durante una hora aproximadamente la mañana del jueves, para exigir que constructores del nuevo libramiento de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, no obstaculicen una de las calles principales de su localidad con la construcción de la nueva vía.

Los afectados explicaron que habitantes de las colonias Brasil, San Antonio, Rosarito, El Guayabo y Calahui, son los más perjudicados.

Subrayaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les prometió hace cinco años que iba a pavimentar una calle del poblado, y en su lugar, pretende instalar casetas de cobro.

Los manifestantes indicaron que primeramente bloquearon el acceso a la obra desde el pasado miércoles, pero al no ser atendidos por la SCT, decidieron protestar en la caseta de La Venta.

Uno de los manifestantes, Fulgencio Nava de la Cruz, expresó que “están haciendo una carretera que va rumbo a Zihuatanejo, y nos están dejando sin acceso al poblado de Los Órganos, están dejando sin calle a las colonias, por eso estamos aquí”.

Añadió que “van a hacer un muro sobre la carretera que nosotros usamos, el camino que teníamos lamentablemente lo destruyeron”.

Otra de las afectadas, Rosalba Ascencio Bailón, acusó que la SCT pretende además ejecutar la obra sobre un terreno de su propiedad.

Explicó que “ellos me quieren quitar mi terreno, no me lo estoy robando, yo lo compré, los conseguimos con mucho sacrificio, somos gente humilde, con mucho sacrificio conseguimos donde vivir para que ellos lleguen y nos quiten, no se lo podemos permitir, no les voy a soltar ahí, porque es patrimonio de nuestra familia”.

Al lugar arribó personal de Gobernación estatal y pactó una reunión entre la SCT y habitantes de la localidad.

La protesta ocurrió cuando comienza a incrementarse el arribo de turistas al puerto de Acapulco vía carretera, con motivo de la Semana Santa.

Al sitio llegaron elementos antimotines de la Policía Estatal y Guardia Nacional para ayudar a agilizar la circulación vehicular.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31