La Jornada Guerrero - Miércoles, 07 Abril 2021

Después de 15 meses del último arribo, el Regatta de Oceanía Cruises llegó a la bahía 

Sin embargo, se conoció que sólo se encuentra en el puerto por cuestiones de mantenimiento

Se espera que el barco tenga una estadía de dos a tres semanas, pero permanecerán a bordo los 101 tripulantes


Después de 15 meses, de manera sorpresiva, apareció un crucero en la bahía de Acapulco. Su presencia causó revuelo en redes sociales.

Sin embargo, con el paso de las horas, se conoció que solo se encuentra en el puerto por cuestiones de mantenimiento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero informó que la mañana del miércoles arribó a la bahía de Acapulco el crucero Regatta de la naviera Oceanía Cruises, con 101 tripulantes, los cuales permanecerán a bordo.

Se espera que el barco tenga una estadía de dos a tres semanas, durante las cuales únicamente se realizarán trabajos de mantenimiento.

La Sectur informó que la línea naviera está llevando a cabo los trámites correspondientes, para que la embarcación pueda atracar en el muelle de la Terminal Marítima.

El último crucero que atracó en el puerto de Acapulco fue el MS Norwegian Joy, el 23 de enero de 2020. De acuerdo a información de Datatur, portal de estadísticas de la Sectur federal, en dicha embarcación viajaban 3 mil 636 pasajeros.

El presidente de la Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco, David Abarca Rodríguez, confió en que autoridades hagan algo por impulsar el regreso del turismo de cruceros al puerto.

Subrayó que lo más importante, es retirar la Alerta de viajes que pesa sobre Acapulco, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cual fue actualizada el pasado 8 de septiembre.

Abarca Rodríguez resaltó que en un esfuerzo por recuperar dicho segmento del mercado, se ha conformado una coalición de coaliciones, en la que participan hoteleros, agentes de viaje, tour operadores, transportistas, sindicatos.

Detalló que “hemos seguido trabajando, lo que buscamos es que sea retirada la alerta, tenemos que quitar los trienios y sexenios, no podemos empezar siempre de ceros y trabajar desde la sociedad”, y explicó que buscarán que un representante de la embajada de la Unión Americana viaja a Acapulco.

La Alerta de viaje de los Estados Unidos, señala del estado de Guerrero que “el crimen y la violencia están muy extendidos. Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos en las carreteras y pueden usar la violencia contra los viajeros”.

En cuanto a Acapulco, se pide a trabajadores de Estados Unidos no viajar a Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Poco después de las 12 del día reportaron que había concluido la fila


De manera fluida y sin contratiempos se llevó a cabo la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años de edad en el módulo instalado en la unidad Jorge Campos de Renacimiento, donde poco después de las 12 del día se reportó que había concluido la fila de personas.

De igual ocurrió en el Centro Internacional Acapulco, donde se observó una disminución considerable de asistentes, a diferencia del día anterior.

No así en la parte trasera del recinto, donde hace fila personal del sector salud que no ha sido vacunado, y alrededor de las 9 de la mañana había alrededor de 50 personas.

Este día tocó a personas cuyo apellido paterno inicia con la letra R.

Iván Hernández Díaz, delegado del gobierno federal en Guerrero, garantizó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna está garantizada.

Subrayó que “decimos a todos los adultos mayores, las segundas dosis están garantizadas, se aplicarán dentro del período que se establece por las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud, está garantizada la vacuna dentro del periodo para los adultos mayores de Chilpancingo”.

Hernández Díaz especificó que “hay un periodo que inicia a partir de 21 días, pero que se extiende hasta seis semanas, y pueden ser algunos días más de acuerdo a la recomendación de la propia Organización Mundial de la Salud”.

Indicó que el martes fue un día con afluencia más baja que en días anteriores, pero que se espera mayor asistencia este jueves.

El funcionario manifestó que “la vacunación se ha desarrollado sin ningún incidente hasta este momento y solamente reiterar, recordamos a quienes van a recibir la segunda dosis, la reciban en el lugar donde recibieron la primera dosis, esto es muy importante, que no acudan a otro lugar.”

Publicado en Sociedad y Justicia

Lo dispone el IEPC, afirma representante


Chilpancingo, 7 de abril. El enlace nacional de la diversidad sexual de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual de Morena en Guerrero, Alberto Serna Mogollón, llamó a sus compañeros de la comunidad LGBT de otros partidos a hacer valer lo dispuesto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), postular a un integrante de la comunidad gay para diputado local plurinominal y diputado federal por mayoría relativa, además de espacios en regidurías y sindicaturas.

En conferencia de prensa, Serna Mogollón expuso que las acciones afirmativas que implementó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) son a favor para garantizar los derechos político electorales de las poblaciones LGBT en el país.

“Estas acciones son diversas disposiciones e implementación de lineamientos en el manual de operaciones para el registro de candidaturas en el proceso electoral 2021 en el país y en el estado de Guerrero. Estas acciones se presentaron a nivel nacional por el INE, y que este logro se ha obtenido a nivel nacional”, explicó.

Dijo que los partidos políticos y coaliciones están obligados a postular a un integrante de la comunidad gay para diputado plurinominal, es decir deben tener un diputado federal plurinominal y uno de mayoría relativa, entonces lo tienen que lanzar en un distrito electoral para poderlo ganar.

Expuso que se presentó en el IEPC el 3 de febrero para pedir información sobre las acciones afirmativas que tenían que implementar en Guerrero.

La contestación del IEPC era que sí iba a haber acciones afirmativas, pero no sabían cuándo y dónde, entonces se inconformó y junto con abogados impugnaron esta información.

Abundó que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) dio garantías y acciones afirmativas para municipios, entonces los 81 municipios del estado deberán llevar dentro de la planilla a regidores una fórmula de personas de la diversidad sexual dentro de los cinco primeros espacios de las regidurías, también un síndico de acuerdo a la geografía y organigrama de los municipios.

El enlace agregó que el TEEGro fue omiso en cuanto a las diputaciones locales en este proceso electoral. Entonces impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien les ratificó las acciones afirmativas para diputados locales y para Ayuntamientos.

Agregó que ya se venció el término de 48 horas para que el IEPC notifique a cada partido político que tieneN que mover sus listas de diputados plurinominales y mayoría relativa.

Resaltó que estará pendiente de que los partidos políticos y coaliciones cumplan la sentencia.

Publicado en Política

La coordinadora de la Cuarta Transformación en Acapulco, Abelina López Rodríguez, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a abrir bien los ojos para fiscalizar a los demás partidos que reparten dádivas a la vista de todos y a dejar de actuar con opacidad y corrupción con Morena.

En conferencia este miércoles en su casa de gestoría ubicada en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso de Acapulco, donde recibió el apoyo de más ex perredistas y de ex aspirantes a ser candidatos a cargos de elección popular, denunció la fijación del INE.

“El Instituto tiene los ojos bien abiertos para nosotros, pero a los otros no los ve; está ciego. Así lo percibimos nosotros y también la sociedad, se lo vamos hacer ver. El partido va a exhibir la gran opacidad con que se mueve, la gran corrupción, se va a resolver  de manera institucional”, señaló.

López Rodríguez detalló que Morena tiene un equipo de 100 abogados que operará en los diferentes distritos, quienes llevarán a cabo la fiscalización que el INE no hace al PRI por la compra abierta de conciencia entregando despensas y tinacos.

Dijo que las bases del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no coinciden con su cúpula porque a ésta se le olvidó del ideal de servir a la gente para aliarse con el partido responsable de que México pague desde 1994 una deuda privada que pasó a ser pública al cargarse 800 mil millones de pesos al presupuesto de egresos de la Federación únicamente por intereses.

“He platicado con muchos perredistas y habrán de sumarse en los siguientes días porque no se identifican con los que han golpeado al pueblo, con los que olvidaron que primero son los pobres, y porque aquí en Morena está su identidad”, expuso.

Abelina López invitó a todos los sectores a entrarle al trabajo de la Cuarta Transformación en Acapulco, un municipio ahora calificado en su totalidad como Zona de Atención Prioritaria (ZAP), para revertir la condición que antes correspondía nada más al área rural.

La virtual candidata a presidenta municipal de Acapulco por Morena podría ser registrada el viernes ante el órgano electoral por el partido para oficializar su postulación.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31