La Jornada Guerrero - Lunes, 10 Mayo 2021

Este 10 de mayo no tenemos nada que celebrar, estas personas no se tientan el corazón, dicen

Colocan pancartas con fotografías de no localizados desde hace más de 10 años, y en tiempos recientes


La Asociación Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos, montó una exposición fotográfica en el exterior del parque Papagayo, en la avenida Costera, con imágenes de familiares no localizados.

Sobre la tapia de madera instalada para evitar el acceso principal al parque, actualmente en remodelación, fueron colocadas pancartas con fotografías de niños, hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, personas de todas las edades y colonias de Acapulco, quienes han desaparecido desde hace más de 10 años, y también en tiempos recientes.

También fueron colocadas decenas de velas sobre la acera, con hojas y cartulinas de personas que no regresaron a su hogar, así como mensajes de esperanza por localizarlas, el nombre de menores y jóvenes desaparecidos, y la fecha de su desaparición.

En el lugar, familiares de personas no localizadas imploraron a las autoridades, muchos de ellos entre lágrimas, encontrar a sus hijos.

 -Yo vendo bolillos, mis dos hijos desaparecieron, quiero me ayuden a encontrarlos-, expresó una mujer de aproximadamente 60 años.

-Mi hijo va a tener seis años que no sé nada de él, las autoridades bien gracias, no hay avance de nada, no sé si es porque somos personas de escasos recursos-, reprochó una madre de familia.

-Estamos en el camino, sabemos qué es difícil, pero vamos a encontrarlos, este 10 de mayo no tenemos nada que celebrar, estas personas no se tientan el corazón - señaló uno de los oradores.

Familias de víctimas de desaparición advirtieron que los desaparecidos en Acapulco continúan aumentando.

Reprocharon la nula empatía mostrada por la presidenta municipal Adela Román Ocampo, quien ni siquiera ha podido donar despensas o insumos para aliviar la sed durante las búsquedas de fosas clandestinas.

Exigieron seguimiento y ayuda a familias de desaparecidos de escasos recursos, en cuestiones de salud, becas, entre otros apoyos.

La representante de la agrupación, Emma Mora Liberato, explicó que “pedimos que nos atiendan, que nos ayuden a localizar a nuestros familiares, que nos ayuden a localizarlos en vida”.

Señaló que es necesario agilizar las búsquedas de personas que desaparecieron recientemente, así como no permitir el rezago en la identificación de cuerpos, pues de nada sirve el trabajo de las brigadas de búsqueda si los restos que son localizados no son identificados.

Advirtió que de 270 familias que integran la asociación, en meses recientes se sumaron 53 más que tienen un familiar desaparecido.

A lo largo del día, a través redes sociales, integrantes del colectivo difundieron fotografías de personas desaparecidas, con la leyenda “¡#10deMayo para nosotros no es día de fiesta, es día de lucha! No tenemos nada que celebrar.”

Además de manifestar que “seguimos buscando a nuestros familiares y no vamos a parar #HastaEncontrarles”, acompañados de las etiquetas #UnidosXElMismoDolor y #EsperanzaEnBúsqueda.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 10 de mayo. Con una sonrisa y rosas, los jóvenes tiktokeros y trabajadores de Servicios Públicos de Chilpancingo que operan el camión recolector de basura conocido como El Poderosísimo 10, alegraron a las mamás de familia que tiraron su basura este Día de las Madres.

Desde muy temprana hora, Maicool, Chon y Zorry, iniciaron su recorrido por las colonias que les marca su ruta de recolección y alegraron el Día a las Madres, regalándoles una rosa que compraron por sus propios medios.

Incluso, para sorprender a la señora Aurelia Sánchez (madre de Maicool y Zorry), los trabajadores del 10, grabaron un video alusivo a la fecha con la canción de El Ratón Vaquero, el cual ya se encuentra en sus redes sociales.

En breves declaraciones, los jóvenes influencers explicaron que para poder comprar las más de 10 docenas de rosas que repartieron este día de las madres, se fueron cooperando entre los que integran el equipo de El Poderosísimo 10, de las propinas que reciben diariamente por parte de los usuarios.

Especificaron que las rosas no fueron repartidas a todas las señoras, sino que de cierta manera seleccionaron a las madres que son de edad avanzada y que por lo regular viven solas, a madres que han identificado que son solteras y a quienes siempre los reciben con una sonrisa.

Publicado en Sociedad y Justicia

El presidente de la Jucopo da a conocer los convenios con medios de comunicación

Anuncia Alfredo Sánchez que comenzarán a aplicarse descuentos a diputados que falten a las sesiones


Chilpancingo, 10 de mayo. El Congreso del estado de Guerrero pasó del lugar 31 al número dos en temas de transparencia, arriba solo se encuentra el Congreso de Jalisco, informó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.

Además, dio a conocer que, en temas de convenios con medios de comunicación, pasaron de tener 99 a solo 55 medios, mismos que fueron evaluados para ver el impacto que tenían en la sociedad y que de verdad se desempeñan como empresas establecidas y formales de la comunicación.

También, señaló que comenzarán a aplicarse descuentos a los diputados que falten a las sesiones, siempre y cuando no se compruebe que hayan pedido permiso para faltar o llegar tarde, y el recurso recaudado de estas sanciones será destinado para la liquidación de la plantilla laboral que ingresó con la actual legislatura.

Durante una conferencia de prensa, Sánchez Esquivel dio a conocer que a varios medios de comunicación les cancelaron sus contratos, “me tocó ver cómo una revista en la que no se hacía ninguna publicación de información del Congreso del Estado cobraba 10 mil pesos mensuales”, señaló el diputado morenista.

Explicó que a su llegada a la Jucopo había 99 medios de comunicación con contrato del Poder Legislativo, y ahora hay 55, tras la depuración, luego del análisis que realizó el equipo de comunicación de esa instancia a todos los medios para determinar los que publican información oficial del Congreso y quienes no cumplían con el contrato.

“Yo no estoy dispuesto a que me quieran condicionar sobre un contrato, y si no les pago me publiquen”, dijo el legislador, quien agregó que algunos medios de comunicación “han intentado extorsionarlo o condicionar su trabajo”, a cambio de un convenio.

Agregó que “nos encargamos de cancelar los contratos de los medios de comunicación que no estaban generando información, yo no le pago a un solo pasquín, porque son medios a los que les pagas para que te peguen”.

Sánchez Esquivel también evidenció que Televisa Guerrero tenía un contrato de 50 mil pesos y ahora cobra 100 mil pesos mensuales, “antes nos daban 8 entrevistas, y ahora 25 entrevistas, spots y cobertura de las sesiones; así pasó con TV Azteca, que también recibía 35 mil pesos y ahora 100 mil pesos con publicaciones en cadena nacional”.

Otro de los medios evidenciados en ese encuentro con medios de comunicación, fue Radio Fórmula, empresa que cobraba 35 mil pesos y ahora cobra 50 mil pesos; explicó que con ningún dueño se tuvo comunicación, salvo con los responsables y solo para decirles que se les incrementó el contrato para dar mayor cobertura al Congreso del Estado, “y no el presidente de la Jucopo”.

Reconoció que a pesar de esas oportunidades de que cada legislador pueda dar a conocer su trabajo, hay quienes no quieren aceptar las entrevistas pactadas, pero ya es un asunto personal, consideró.

En otro tema, el coordinador de la Jucopo señaló que el Congreso de Guerrero, a su llegada hace 4 meses, era el más antitransparente, y ocupaba el lugar 31 en el país, pero que en estos momentos se encuentra en el lugar 2, con 85 puntos en cumplimiento, ubicado solo abajo del Congreso del estado de Jalisco, porque ahora hay transparencia en cada uno de los convenios, compras, adquisiciones y servicios.

Sobre el trabajo legislativo, mencionó que se incrementó la productividad en todas las comisiones, como fue el caso de la Jucopo que en este mes podría dejar sin ningún rezago esa comisión.

Publicado en Política

Hay amenazas y compra de credenciales, denuncia el candidato morenista

Pide que el INE, el IEPCGro y las autoridades federales tomen cartas en el asunto

Nadie va a detener el proceso de transformación; la gente sabe quiénes somos, manifiesta


Ometepec, 10 de mayo. El candidato de Morena a la presidencia municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos denunció que en el municipio ometepequense hay miedo de la gente porque prevalece la intimidación, amenazas y compra de credenciales.

En un video en vivo el candidato manifestó: “En Ometepec se vive un clima de intimidación, hay amenazas, hay compra de credenciales, ojalá que el INE, ojalá que el IEPCGro y nuestras autoridades federales tomen cartas en el asunto. Ometepec está siendo objeto de una serie de intimidaciones, de amenazas, de coacción y de condicionamiento del voto”, alertó.

Dijo que los partidos de izquierda en años anteriores siempre han sido objeto de estas prácticas, y agregó: “hay calumnias, hay difamaciones, hay descalificaciones, pero nadie va a detener este proceso de la Cuarta Transformación porque la gente, a pesar de lo que se está haciendo del lado de enfrente, la gente es sabia, la gente sabe quiénes somos, cómo pensamos y cómo actuamos”.

Pidió a los electores a que no se dejen intimidar, que se fijen, escuchen, analicen y comparen propuestas para que no se equivoquen al elegir. Pidió a la gente le ayude para que llegue la Cuarta Transformación en Ometepec y al estado.

“No les quiero decir dónde estamos porque capaz acá van a llegar los que ustedes ya saben, y van a llegar con sus sonidos, con su música a todo volumen, en carros de lujo, en carros que ofenden a nuestra gente, porque la mayoría de nuestra gente son humildes”.

Y en torno a la compra de credenciales que –dijo- se da hasta dos mil pesos por una, que la gente reciba ese dinero, “porque es dinero del pueblo, no es dinero de particulares, es de nuestros recursos. Nunca en la historia política de nuestro municipio se había visto una contienda en condiciones tan desiguales, por un lado un derroche excesivo de recursos… por eso yo les pido que reciban todo lo que les den”. En Ometepec el candidato del PRI, Efrén Adame Montalván, va por la reelección, y hasta donde se sabe no pidió licencia.  

También pidió que la gente denuncie de forma anónima a un número que proporcionará en lo sucesivo, mismo que pertenece a la Fepade y otro del IEPC, porque tiene entendido que esta semana se entregarán las despensas del DIF a las escuelas y comunidades, “que se debieron entregar antes” y así con los demás recursos.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30