La Jornada Guerrero - Jueves, 13 Mayo 2021

“No tienen información de su paradero, ni llamadas que indiquen que fue secuestrado”

Demandan a la Fiscalía General del Estado que apresure las investigaciones y dé con su paradero


Chilpancingo, 13 de mayo. Familiares y amigos del joven desaparecido Cristian Cerecero Román, marcharon en Chilpancingo para exigir a la Fiscalía General del Estado que apresure las investigaciones y dé con su paradero.

Cristian, de 15 años de edad, desapareció la madrugada del 9 de mayo en la comunidad de Petaquillas, a donde acudió a dejar a un conocido.

A 4 días de los hechos, sus familiares no tienen información sobre su paradero, ni llamadas que indiquen que podría tratarse de un secuestro.

Alrededor de 70 personas a pie, en motos y en pipas de agua, salieron en marcha del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de Chilpancingo, con rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar una protesta de presión para que localicen a Cristian.

De acuerdo con sus familiares, que prefirieron no ser identificados por temor a agresiones, Cristian salió de trabajar alrededor de la 1 de la madrugada del 9 de mayo de los pozos de agua que se ubican en las inmediaciones de Petaquillas, de los cuales se abastecen las pipas que después se venden en la capital.

Lo último que saben los familiares es que, a la hora de salida, Cristian llevó a un compañero de trabajo a la comunidad de Petaquillas, en donde desapareció.

“No sabemos si fueron lo comunitarios”, dijo uno de los asistentes a la marcha.

Los familiares denunciaron que los han intentado extorsionar desde números telefónicos con lada del estado de Sonora, enviándoles fotografías de hombres golpeados a quienes intentan hacer pasar por Cristian y exigiendo dinero por su liberación, pero los familiares aseguran que no se trata de él.

En el recorrido hicieron una parada frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el ayuntamiento de la capital del estado de Guerrero, en donde gritaron consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Al finalizar su marcha en las instalaciones de la FGE, sus padres y otros familiares fueron atendidos por personal de esta dependencia, mientras los demás manifestantes esperaron en la entrada a que salieran y les dieran buenas noticias o algunos avances de las investigaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se les acabó la ubre del dinero público a políticos malandrines: Félix Salgado

Miles de personas se sumaron a la candidata por Morena al gobierno de Guerrero, a pesar de la lluvia


Ometepec, 13 de mayo. Miles de ciudadanos de Ometepec y municipios vecinos de la región Costa Chica se volcaron en respaldo al proyecto político de Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, quien ratificó que su gobierno hará historia y no le fallará al pueblo.

Salgado Pineda cerró su gira proselitista de este jueves con una caminata y un mitin en la cabecera municipal de Ometepec, en el que participaron miles de personas a pesar de la lluvia.

Desde el templete, la abanderada morenista respondió a quienes la acusan de ser incapaz para gobernar Guerrero por su juventud. “La juventud no está peleada con la capacidad, que nadie nos diga que no se puede, ¡claro que vamos a poder de la mano del pueblo!”, sentenció.

Afirmó que su gobierno “marcará la vida política en Guerrero y hará historia. El 6 de junio, los ojos de México estarán puestos en Guerrero, porque por primera vez habrá una mujer gobernadora y vamos a lograr el cambio tan anhelado”, sentenció.

Aseveró que “ya es momento de que llegue un verdadero cambio a Guerrero, no una simulación”.

Subrayó que ella nació, creció, sigue y morirá en la izquierda, donde ha caminado con el pueblo al lado de grandes luchadores sociales como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.

Pero sobre todo, dijo que seguirá caminando de la mano de su padre, Félix Salgado Macedonio, quien le enseñó los principios y valores de la lucha social.

Salgado Pineda dijo que siempre tiene presentes los consejos de su padre: “tener los pies bien puestos sobre la tierra, humildad ante todo, cercanía con el pueblo y luchar, siempre luchar, hasta la victoria siempre”.

Al exponer sus propuestas de gobierno, la candidata de Morena garantizó que habrá una “perfecta coordinación entre el estado, la Federación y los municipios”.

Ratificó que habrá cero tolerancia a la corrupción y que el suyo será “un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente”.

También se comprometió a duplicar la capacidad del hospital regional, que actualmente tiene 60 camas, equiparlo y garantizar que haya servicio médico las 24 horas.

La abanderada morenista ofreció la instalación de una clínica de diálisis y hemodiálisis gratuita en la región.

Asimismo, dijo que se instalará en Ometepec una oficina de representación del gobierno del estado, para que los ciudadanos no tengan que trasladarse hasta Chilpancingo para hacer trámites.

Evelyn Salgado subrayó que el apoyo al campo será prioridad en su administración y que los apoyos llegarán de manera directa.

Otras propuestas que presentó fueron la conclusión del Centro Cultural de Ometepec, respaldo total a jóvenes deportistas y estudiantes, entrega de apoyos a adultos mayores de manera directa en sus domicilios y la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena. “En mi gobierno todos los guerrerenses van a ser escuchados y van a ser atendidos (...), voy a dejar el alma y el corazón para trabajar por ustedes, para servir a la gente”, refrendó Salgado Pineda.

La candidata a gobernadora por Morena llamó a los ciudadanos a “defender la esperanza sin miedo, tope a donde tope. Vamos a ganar, hay proyecto, hay propuesta y hay pueblo; vamos arriba en las encuestas, ustedes sin miedo, tope hasta donde tope, vamos hacia adelante y vamos hacia la victoria, sin miedo, ni un paso atrás, el triunfo será contundente”, le dijo a sus simpatizantes.

“Se les acabó la ubre”

El senador con licencia por Morena, Félix Salgado Macedonio, advirtió que “se les va a acabar la ubre” a los caciques y políticos “malandrines” acostumbrados a vivir del presupuesto público.

El legislador acompañó a su hija en la gira proselitista que realizó por la región de Costa Chica. “Vamos a ganar, por fin llegará la tan anhelada democracia a nuestro estado de Guerrero de la mano de una mujer”, expresó desde el templete.

Salgado Macedonio aseveró que “andan los caciques enojados porque van a perder contra Evelyn y porque van a perder sus privilegios, de darse el lujo hasta de tener vacas con aire acondicionado, se les va a acabar, ya se les va a acabar la ubre, estaban acostumbrados a ordeñar y ya se acabó el presupuesto para esos malandrines de la política”, sentenció.

Afirmó que “ahora viene una nueva generación encabezada por una mujer, Evelyn Salgado Pineda, la próxima gobernadora de Guerrero”.

“Le vamos a cantar las golondrinas al PRI”

El diputado local Jorge Salgado Parra afirmó que Morena “ganará todo el estado de Guerrero”.

El legislador local renunció recientemente al PRI para apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Ante miles de guerrerenses afirmó que no se arrepiente de su decisión, la cual tomó de manera valiente. “Aquí estoy trabajando y voy a trabajar con todo mi ahínco, con todo mi amor y vamos a ganar, no hay duda, ni un paso atrás”, sentenció.

Señaló que tras su renuncia al tricolor, los viejos líderes del PRI le dedicaron frases como: “una golondrina no hace verano”.

“Esta golondrina les va a cantar las golondrinas a los que están enfrente”, les respondió a los priístas, que hoy van en alianza con el PRD.

Salgado Parra firmó que en Guerrero “hay Toro” para ganar la contienda electoral el próximo 6 de junio, pues señaló que Félix Salgado Macedonio es un gran referente en el estado.

Además, señaló que las mujeres están comprometidas para ganar con Morena y que Guerrero tendrá gobernadora.

Publicado en Política

Está orgulloso de su hija porque “continúa los pasos del toro”, manifiesta

La candidata de Morena, como gobernadora, apoyará como nunca a los indígenas y afromexicanos, dice


Xochistlahuaca, 13 de mayo. Evelyn Salgado Pineda encabezará “un gobierno justo, generoso, que le hará justicia a los pueblos originarios”, afirmó Félix Salgado Macedonio, senador con licencia por el partido Morena.

El legislador acompañó a la candidata a gobernadora en la gira que realizó este jueves en el municipio de Xochistlahuaca. 

“¡Viva el toro!”, le gritaron cientos de ciudadanos que acudieron a respaldar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Desde el templete, Salgado Macedonio declamó el mismo poema náhuatl que compartió en sus redes sociales cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió cancelar su candidatura a gobernador.

“Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces... Y estas son nuestras raíces”, expresó el senador.

En su intervención, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRI, el PAN, el PRD, MC “y anexos” se asociaron para robarle la candidatura e imponer a quien lo fuera a sustituir.

Sin embargo, afirmó que “les salió el tiro por la culata”, porque el pueblo eligió a Evelyn Salgado Pineda para abanderar el movimiento de la Cuarta Transformación.

“Me siento contento, emocionado, imagínense cómo se siente un padre al saber que sus hijos, sus hijas, alcancen el éxito; me siento muy contento, muy honrado de saber que Evelyn continúa los pasos del toro”, expresó Salgado Macedonio.

Afirmó que con Evelyn Salgado como gobernadora se apoyará “como nunca” a los pueblos indígenas y afromexicanos.

El también ex coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación pidió a los ciudadanos votar solamente por los candidatos de Morena.

Afirmó que los abanderados de este partido “están comprometidos con la justicia social y con la democracia”.

La justicia social, explicó, es que el dinero público regrese a la población “traducido en medicamentos, escuelas, centros de salud, médicos, apoyo al campesino, créditos, apoyo a las madres solteras y becas para que los jóvenes vayan a la escuela”.

Publicado en Política

En El Cayaco y El Arenal se compromete a entregar servicios públicos de calidad


El candidato a presidente municipal de Acapulco por la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, exhortó a la alcaldesa Adela Román Ocampo, a trabajar en la prevención del delito para dar seguridad a ciudadanos y aspirantes en este proceso electoral tras el atentado a morenistas promotores del voto.

Este jueves después de reunirse con habitantes del área del crucero de El Cayaco y del poblado El Arenal, con quienes se comprometió a entregar servicios públicos de calidad, créditos a la palabra e infraestructura, Taja Ramírez dijo que la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez, se equivoca al culpar al Revolucionario Institucional del evento.

“Está equivocada. Quien se encarga de la seguridad es la presidenta municipal, y la presidenta en Acapulco es de Morena, quien nos tiene que cuidar es la policía municipal, la Fiscalía es la segunda respondiente, va a investigar después de que pasó algo”, expuso Taja Ramírez.

En esas comunidades ofreció además capacitación en oficios y capital para arrancar microempresas, ya que “regalar no ha servido de nada”, y aseguró que con él en el ayuntamiento la gente sí tendrá para comer.

Ricardo Taja también asistió ayer a una sesión extraordinaria de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

Pidió a los integrantes su confianza y se comprometió a traer turismo de talla internacional y nacional, innovando y rescatando inmuebles.

El presidente de la AHETA, Alejandro Domínguez Abeleira, priorizó al candidato que se debe trabajar en la seguridad, el suministro de agua y el saneamiento del puerto.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30