La Jornada Guerrero - Lunes, 17 Mayo 2021

El incremento fue de 16 a 22 pesos en Chilpancingo, señalan


Chilpancingo, 17 de mayo. Ciudadanos de Chilpancingo calificaron como un “brutal golpe a la economía” el incremento que sufrió el precio de la tortilla que en menos de un año pasó de costar 16 a 22 pesos, además indicaron que con este aumento se ha empezado a generar una escalada en otros productos de consumo básico, como huevo, carne, frutas y legumbres.

La señora Anayuli Castro Bautista, indicó que es muy complicado que rinda el gasto con este incremento, “la tortilla ya había tenido un incremento y ahorita nos vino otro, yo compro un kilo de tortilla en la mañana y otro en la tarde con lo que ya son 12 pesos más diariamente que tengo que gastar”.

Mencionó que su esposo es albañil y gana 250 pesos diarios, mismos que se tiene que estirar para poder solventar el gasto y con este incremento se vuelve una situación muy complicada.

Amelia Altamirano indicó que lamentablemente el incremento del precio fue sorpresivo y en un momento en el que la sociedad vive momentos críticos por los efectos negativos que dejó la pandemia de Covid-19, “al menos debieron haber hecho alguna campaña de difusión, en la que se informe el precio de la tortilla, el sábado vine a comprar traía 19 pesos y me regresé a traer los tres restantes para poder llevar un kilo”.

Mencionó que este incremento es parte de la escalada de precios que se han tenido en todos los productos, y pidió que ojalá y su voz pueda llegar hasta el presidente López Obrador y se dé cuenta de la crisis en que se encuentran los habitantes de Chilpancingo, “él es un buen presidente y tiene que saber que el pueblo la está pasando mal”.

Además, indicó que en muchos lugares además de que subieron el precio se está elaborando tortilla de muy mala calidad, “yo vivo en la colonia Galeana y vengo hasta el centro de la ciudad a comprar la tortilla porque aquí la hacen bonita, allá en mi colonia es una porquería de tortilla”.

"Aumentarle 3 pesos de golpe es mucho, pero lo tenemos que pagar porque es un alimento de primera necesidad, pero es mucho, apenas le subieron 2 pesos y ahora tres más, ya que le paren", dijo otro inconforme que se reservó el derecho a decir su nombre.

El joven Ángel Barrera, quien es dependiente de una tortillería en el centro de la ciudad, comentó que han tenido muchas protestas de sus clientes por el incremento del precio, “hay quienes han comprado tres pesos para comer y ahora por eso son muy poquitas tortillas”.

Agregó que muchas señoras les han dicho que son abusivos, sin embargo, es el precio que el patrón estableció debido al incremento que han tenido el maíz, el gas y la energía eléctrica.

Publicado en Sociedad y Justicia

Representa un avance muy importante para el estado, dice Iván Hernández Díaz

Se aplicará el biológico de Pfizer y CanSino en Acapulco y 19 municipios de La Montaña, asegura


Chilpancingo, 17 de mayo. En el estado se han vacunado casi medio millón de guerrerenses, aseguró el delegado federal de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

El funcionario federal informó que este día arrancó la vacunación para los adultos mayores de 50 años en Acapulco y 19 municipios más de La Montaña, con la vacuna Pfizer y CanSino, respectivamente.

Explicó que una vez terminando de aplicar la vacuna en estas dos regiones, quedaría pendiente la Tierra Caliente y concluir el rango de edad de 50 a 59 años.

Hernández Díaz informó que en lo que va de la jornada de vacunación, en Guerrero se ha logrado vacunar a 495 mil 699 personas, de las cuales, 290 mil 349 son adultos mayores de 60 años de edad; 106 mil 24 personas entre los 50 y 59 años de edad; 21 mil 404 trabajadores de la salud y 77 mil 922 maestros y personal educativo.

“Hemos vacunado a 495 mil 699 guerrerenses y con la vacuna que se está aplicando el día de hoy, vamos a alcanzar y a rebasar el medio millón de guerrerenses vacunados y eso representa un avance muy importante porque estamos protegiendo a los guerrerenses”, indicó.

Hernández Díaz detalló que las vacunas que se han aplicado en su mayoría corresponden al laboratorio Pfizer con 202 mil 884 dosis; de la AstraZeneca han aplicado 26 mil 756 dosis; CanSino, 167 mil 642 y de SinoVac han aplicado 98 mil 417.

Publicado en Sociedad y Justicia

Critica el abandono oficial de la zona rural de Acapulco


El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, se comprometió a impulsar el campo y entregar apoyos y proyectos productivos a los campesinos del municipio.

En una visita al poblado de El Veladero hizo también el compromiso de terminar la construcción de la carretera.

En su mensaje, criticó la falta de apoyos de los gobiernos hacia la zona rural de Acapulco: “la gente está cansada de no tener oportunidades, de no tener un desarrollo correcto y adecuado. Hoy, a la zona rural les quitaron los proyectos de maíz, los proyectos de Prospera, les quitaron todos los apoyos que tenían para el campo”.

Se comprometió con los pobladores de El Veladero a entregarles maíz cada año y otorgar proyectos productivos para las mujeres del campo.

“Yo les quiero decir a mis amigos de aquí del poblado de El Veladero que voy a entregarles maíz año con año, vamos a entregarles proyectos para las mujeres, vamos a impulsar que el campo no sea un campo marginado, que sea un campo de oportunidades para todas y todos ustedes”.

Añadió: “Yo me quiero comprometer con los pobladores a que llegando su amigo Taja va a haber oportunidades para los jóvenes de la zona rural, vamos a entregarles equipamiento, vamos a entregarles todas las herramientas que ocupen para que estas tierras sean productivas”.

Taja Ramírez lamentó también el deficiente servicio de salud que hay en la zona rural, por lo que afirmó que de llegar a la presidencia municipal habrá centros de salud con medicinas y médico las 24 horas.

“Hoy, les quitaron todo, hoy no tienen servicios de salud y cuando llegan a un centro de salud no tienen medicinas. Hoy quiero hacer el compromiso que el centro de salud que van a tener van a tener medicinas, que va a haber apoyos productivos, va a haber apoyo de caminos saca cosechas, vamos a regalar una gran cantidad de tractores”, expresó.

En el acto, el candidato estuvo acompañado por el síndico Javier Solorio Almazán y el regidor Alaín Rodríguez Serrano, y recibió la adhesión a su proyecto de la regidora morenista María Azucena Uribe.

Publicado en Política

En El Ocotito también se compromete a ser “promotora de la paz y la tranquilidad”

Asevera que la oposición tiene miedo porque se terminarán los privilegios y el derroche de recursos


Chilpancingo, 17 de mayo. La candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, se comprometió a atraer inversiones estratégicas a Guerrero para generar industrias y empleos que detonen el desarrollo económico del estado.

Este lunes, Evelyn Salgado continuó con su gira de acercamiento ciudadano con una caminata y un mitin en El Ocotito, comunidad que se ubica en la zona rural de Chilpancingo.

Desde ahí, aseguró que encabezará un gobierno que esté “a la altura del pueblo”.

La abanderada morenista se comprometió a reactivar la fábrica de uniformes del Parque Industrial Guerrero.

Además, dijo que su gobierno atraerá a más inversionistas mediante estímulos fiscales. De esa manera, se generarán empleos, desarrollo económico y social.

“Vamos a garantizar el desarrollo urbano con equilibrio ambiental, vamos a entrarle al tema del agua, no seremos gobernantes de escritorio, seremos de territorio”, sentenció.

Asimismo, informó que entre sus prioridades se encuentra la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales de tipo biológico para el valle de El Ocotito, que beneficiará a 12 mil personas.

Evelyn Salgado también abordó el tema de la inseguridad y la violencia; reconoció que este problema preocupa a las siete regiones del estado.

“Seré promotora de la paz y la tranquilidad, tenemos una tierra hermosa donde debe de haber inversiones y empleo”, sentenció.

Sostuvo que “no puede haber gobierno rico y pueblo pobre”; por ello, se comprometió a escuchar las necesidades de la gente y a trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y los ayuntamientos, para llevar desarrollo y paz a los 81 municipios.

En su discurso, Salgado Pineda también se refirió a las versiones de la oposición que apuntan a la posible cancelación de su candidatura.

“Eso es producto del nerviosismo y del miedo que tienen mis adversarios, al ver que en todas las encuestas estamos arriba en las preferencias electorales, las cuales nos indican que vamos a ganar el 6 de junio”, sentenció.

Aseveró que la oposición tiene miedo porque se les terminarán los privilegios y ya no habrá más camionetas blindadas, derroche de recursos ni policías cuidando a funcionarios.

“Vamos arriba, hay nerviosismo, miedo y quieren ganar hasta por default, que yo no aparezca en la boleta y me tumben con la candidatura, así de grande es su miedo, y yo sólo les digo que no nos vamos a dejar, aquí hay torita, no nos vamos a echar para atrás, tope hasta donde tope”, insistió.

Su triunfo, dijo, será con el respaldo y la dignidad de los ciudadanos, para “acabar con un régimen e iniciar un gobierno de esperanza encabezado por una mujer”.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30