La Jornada Guerrero - Miércoles, 09 Junio 2021

Se vive en estado de dolor, de sufrimiento, señala una paciente recuperada


El alcoholismo es una enfermedad perversa, peligrosa, que avanza y afecta las emociones, expresaron miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, quienes subrayaron la importancia de reconocer que se sufre de alcoholismo para luchar contra él.

En conferencia de prensa en las oficinas del Distrito 13, ubicadas en la avenida Bernal Díaz del Castillo número 100, interior E, en la colonia Progreso, integrantes de la organización explicaron que el alcoholismo es probablemente una de las enfermedades más antiguas de la historia, la cual está atacando al hombre todavía en la actualidad.

Resaltaron que Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten experiencias, y ayudan a otros a dejar a atrás los problemas, mediante un programa de 12 pasos, entre los cuales, los más importantes es reconocer el problema, el análisis de la propia personalidad a través de externar lo que se siente frente a otros, el reconocimiento de un poder superior, el ajuste de las relaciones interpersonales, y transmitir el mensaje de que se puede dejar atrás el alcoholismo a otras personas, además del anonimato.

Integrantes de la Central Mexicana subrayaron que su organización, que este 10 de junio cumple 86 años en el mundo, no trabaja mediante anexos, pues no se obliga a ninguna persona a asistir.

La psicóloga Dora Alicia Ávila Hernández, coordinadora de las Unidades de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria a las Adicciones, señaló que el alcohol provoca dependencia física y psicológica.

Subrayó que “el alcohol sí es un problema, es una droga, por lo que para atenderlo se requiere un tratamiento psicológico de tipo cognitivo y conductual. Para la persona que ha convertido el consumo de alcohol en algo habitual, es muy complicado que enfrente solo el problema”.

Ávila Hernández señaló que el alcoholismo afecta a personas de todos los estratos sociales y profesiones, pues no respeta estatus.

Martha, paciente recuperada de alcoholismo, explicó que para la mujer es más complicado enfrentar el problema, pues mientras al hombre se le festeja su condición de alcohólico, a la mujer se le señala, se le cuestiona.

Señaló que “se vive en un estado de dolor, sufrimiento, el alcoholismo es una enfermedad de las emociones, para la mujer cuesta más dejarlo, se deben dejar a un lado los prejuicios”.

Consideró que uno de los obstáculos personales que se deben dejar atrás, es la soberbia para reconocer el problema, pues se empiezan a generar justificaciones y se ve la conducta propia como normal, así es como se puede enfrentar y posteriormente, dejar atrás el sentimiento de culpa.

Este jueves se conmemora el 86 aniversario de Alcohólicos Anónimos, pero debido a la pandemia de Covid-19 fueron suspendidas diferentes actividades presenciales de difusión, por lo que la organización Central Mexicana promueve el mensaje de que se puede combatir el alcoholismo, para que llegue a otras personas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Marchan y bloquean la Costera a la altura del Zócalo por la inactividad procesal

Guerrero ya se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico, señalan juristas

Que se pongan a trabajar en el Palacio de Justicia, como se indica en su horario laboral, demandan


Abogados postulantes marcharon por la mañana por la avenida Costera, desde el Palacio de Justicia de Caleta con rumbo al Zócalo, para exigir el acceso libre a los juzgados civiles y familiares, toda vez que el estado de Guerrero ya se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico.

Antes, hicieron la clausura simbólica del Palacio de Justicia de Caleta, por inactividad procesal, al señalar que existe simulación, por no atender al 100 por ciento a las personas y litigantes.

Criticaron que el Juzgado quinto familiar está totalmente cerrado, y si los abogados tienen suerte, les otorgan una cita con tres meses de antelación por medio de WhatsApp.

Señalaron que el Juzgado primero de lo familiar tarda hasta meses en emitir una resolución.

Al grito de “¡no más simulación!, ¡no más simulación!, ¡no más fichas!, ¡no más fichas!”, los manifestantes criticaron que para ser atendidos, abogados reciben una ficha y deben esperar hasta más de tres horas de pie, mientras un funcionario busca un expediente, con la posibilidad de recibir una respuesta negativa.

Abogados reprocharon que “estamos recibiendo un trato déspota por parte de los trabajadores del Poder Judicial, eso se tiene que terminar”, y advirtieron que de momento, solo se atiende al público de 10 a 13 horas.

Agregaron que “solicitamos el acceso libre al 100 por ciento, y se pongan a trabajar los compañeros del Palacio de Justicia, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, como se indica el horario laboral”.

Además, los abogados pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores la destitución del secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, y exigieron la apertura al 100 por ciento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues los trabajadores no reciben justicia al 100 por ciento.

La abogada Tania Castrejón Salgado, quien participó en la movilización, expresó que no es justo que a más de un año y tres meses de iniciada la pandemia de Covid-19, el acceso a dichas instalaciones continúa restringido.

Manifestó que “estamos exigiendo que se respeten los derechos de los abogados postulantes, ya estamos en el semáforo verde, pero los juzgados familiares y civiles no permiten el acceso a los abogados postulantes, siguen cerradas las oficinas, solo atienden a través de fichas y citas telefónicas”.

Posteriormente, los abogados bloquearon la avenida Costera a la altura del Zócalo, hasta alrededor de mediodía, después que autoridades se comprometieron a sostener una mesa de trabajo este jueves.

Publicado en Sociedad y Justicia

Promoverá la correcta aplicación de la alerta de género en municipios: Norma Mesino

Afirma que la virtual gobernadora será una aliada en la lucha por reducir el maltrato femenil


Atoyac, 9 de junio. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Norma Mesino Mesino, aseguró que la llegada de Evelyn Salgado Pineda a la gubernatura de Guerrero favorecerá para que disminuyan los índices de casos de violencia en contra de las mujeres en la entidad y la correcta aplicación de la alerta de género en los municipios.

Abundó que, Salgado Pineda, al formar parte del movimiento de izquierda en la entidad, tendrá acercamiento con las organizaciones sociales feministas y le abrirá la puerta a la lucha social, con el objetivo de que se imparta justicia en favor de las féminas y para que el maltrato hacia ellas disminuya a través del trabajo que realice con los grupos para erradicar la violencia de género.

En ese sentido, afirmó que las luchadoras sociales en el estado tienen confianza de que Evelyn Salgado será una aliada para ellas en la lucha por reducir los índices de violencia y maltrato femenil.

En entrevista, manifestó que la virtual gobernadora tiene en sus manos la oportunidad de cambiar muchas cosas en el estado relacionadas con el respeto a las féminas, por lo que la llamó para que en su gabinete integre personas con el perfil adecuado y la calidad moral suficiente para marcar diferencia a la hora de que arranque su administración.

En Guerrero la gente no se queda callada, afirma

“Guerrero es un estado donde su gente no se queda callada, sabe levantar la voz y por ello se deben hacer bien las cosas, ahora que por primera vez una mujer gobernará el estado, se debe demostrar que las mujeres sabemos hacer bien las cosas y ser unidas y solidarias en defensa del género”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que habrá que darle oportunidad a la próxima jefa del Ejecutivo estatal para que comiencen a darse los resultados, los cuales, añadió, no se dieron en la actual administración estatal, porque en ella reinó la impunidad para castigar a los responsables de los crímenes en contra de las mujeres e hizo que se incrementaran los feminicidios en Guerrero.

Publicado en Política

Policías estatales, federales y el Ejército resguardarán los consejos distritales, indican

Se contabilizarán los sufragios para ayuntamientos, diputaciones locales y gubernatura; son 7 mil 276 actas, de las que 2 mil 400 son para alcaldías, 2 mil 532 para legisladores y 2 mil 344 para gobernador


Chilpancingo, 9 de junio. En los 28 distritos electorales, este miércoles comenzó el recuento de votos de más de 7 mil actas tanto de la elección de ayuntamientos, diputaciones locales y gubernatura del estado.

De acuerdo al informe dado a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro), este miércoles iniciaron los cómputos distritales, en donde se hará el recuento de votos de 7 mil 276 actas, de las cuales 2 mil 400 corresponden a la elección de ayuntamientos; 2 mil 532 de diputaciones locales y 2 mil 344 de gubernatura del estado.

De acuerdo a la lista proporcionada por el IEPCGro, se detalla que en el distrito 01 local se hará el recuento en un total de 235 actas, de las cuales, 82 son de ayuntamientos; 86 para diputaciones y 67 para gubernatura.

En el distrito 02, se revisarán 73 actas de ayuntamientos; 102 de diputaciones y 89 para gubernatura, con un total de 264 actas.

En el 03 de un total de 267 actas, se hará el recuento de 97 para ayuntamientos; 92 para diputaciones y 78 para gubernatura. Para 04, 112 actas de ayuntamientos; 117 para diputaciones y 110 para gubernatura. En el 05 se hará recuento en 84 actas de ayuntamientos; 83 diputaciones y 80 para gubernatura; para el distrito 06, se revisarán 79 actas para ayuntamientos; 84 para diputaciones y 71 para gubernatura; en el distrito 07  71 para ayuntamientos; 83 para diputaciones y 76 para gubernatura; en el 08 serán revisadas 103 actas de ayuntamientos; 100 de diputaciones y 91 para gubernatura; en el 09 se revisarán 86 actas para ayuntamientos; 87 para diputaciones y 73 para gubernatura. En el distrito 10, se hará recuento de votos en 11 actas para ayuntamientos; 93 actas de diputaciones y 95 actas para gubernatura; en el 11 se revisarán 94 actas para ayuntamientos; 92 para diputaciones y 99 para gubernatura. En el 12, se hará recuento de votos en 281 actas, 96 son de ayuntamientos; 92 diputaciones y 93 en gubernatura. En el 13, se volverán a contar 86 actas de ayuntamientos; 83 de diputaciones y 84 de gubernatura, mientras que en el distrito 14 será en 45 actas de ayuntamientos; 82 actas de diputaciones y 80 de gubernatura.

En el distrito 15, se hará el recuento de 84 actas de ayuntamientos; 80 de diputaciones y 79 de gubernatura; en el 16, son 71 actas de ayuntamientos; 80 de diputaciones y 64 de gubernatura; en el 17, se hará recuento en 72 actas de ayuntamientos; 71 de diputaciones y 77 de gubernatura; en el 18, de un total de 280 actas revisadas, 96 corresponden a ayuntamientos; 94 a diputaciones y 90 a gubernatura. Para el distrito 19, se revisarán 76 actas de ayuntamientos; 94 de diputaciones y 75 de gubernatura. En el 20, se revisarán 109 actas de ayuntamientos; 107 de diputaciones y 101 de gubernatura. Para el 21, se hará recuento de 61 actas de ayuntamientos; 70 de diputaciones y 72 de gubernatura. En el 22, 89 actas de ayuntamientos; 175 de diputaciones y 79 de gubernatura. En el distrito 23, de un total de 282 actas, se contarán los votos en 94 actas de ayuntamientos; 92 de diputaciones y 96 de gubernatura; en el 24, se hará recuento en 87 actas de ayuntamientos; 87 de diputaciones y 91 de gubernatura; en el distrito 25, 67 actas de ayuntamientos; 57 de diputaciones y 60 de gubernatura; en el 26, en ayuntamientos se revisarán 75 actas; 64 de diputaciones y 83 de gubernatura; en el 27 se revisarán 78 actas de ayuntamientos; 75 de diputaciones y 85 de gubernatura; finalmente en el 28, se hará recuento de votos de 122 actas de ayuntamientos; 110 de diputaciones y 106 de gubernatura.

Asimismo se informó que el Consejo Distrital Electoral 20 con sede en Teloloapan, , trabaja en una sede alterna al igual que el Consejo Distrital 26, con sede en Atlixtac.

Policías y Ejército resguardarán distritos electorales durante conteo

Policías estatales, federales y el Ejército, resguardarán los 28 distritos electorales durante el conteo de votos.

Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó el resguardo de los 28 consejos distritales durante el conteo de votos obtenidos durante la jornada electoral del 6 de junio, con el objetivo de atender cualquier incidente.

 

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31