La Jornada Guerrero - Miércoles, 02 Junio 2021

Tienen 4 días sin servicio y no soportan el calor, dicen manifestantes


Habitantes de la colonia Leyes de Reforma efectuaron bloqueos intermitentes en la carretera federal Acapulco-México alrededor de las 10:30 de la mañana, a la altura del punto conocido como el Retorno, frente al motel Los Limones, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el restablecimiento del servicio eléctrico, suspendido por causas desconocidas desde el domingo pasado.

Los manifestantes advirtieron que no soportan el calor, además de que los infantes corren el riesgo de deshidratarse y los alimentos se echaron a perder, pues no se pueden encender los ventiladores.

Ante la desesperación por la falta de atención, los vecinos interceptaron y detuvieron una camioneta de la CFE con la esperanza de agilizar la reanudación del servicio.

En representación de los colonos afectados, Roberto García Marín manifestó que “el motivo de este bloqueo es porque llevamos cuatro días y tres noches sin luz, la luz se fue el domingo en la noche, los de la Comisión vinieron, hicieron un chequeo, pero no nos dieron solución”.

Agregó que “lo que nos dijeron los de CFE es que un transformador se averió, posiblemente por las lluvias, nos aseguraron que iban a conseguir otro, pero ya no regresaron, no se han tomado la molestia de venir a dar una explicación”.

García Marín advirtió que “está haciendo mucho calor, luego en las noches hace más calor, y no podemos prender el ventilador”.

Advirtió que las casas afectadas son entre 40 y 50 de la colonia Leyes de Reforma. El joven aseguró que todas las viviendas cuentan con contrato y recibo de la luz debidamente pagados.

Advirtió que los niños están siendo perjudicados por la falta de luz, y con problemas en la piel, como sarpullido.

Por último, lamentó que “de nada sirve que presentamos un reporte si no le van a dar seguimiento y no arreglen los desperfectos”. Los vecinos desactivaron el bloqueo, luego de que personal de la CFE sector Kilómetro 30, que corresponde a esta colonia, se comprometieron a brindar una solución.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acumulados, 41 mil 203 casos positivos y 4 mil 476 defunciones por Covid-19: Ssa

Guerrero es de las primeras entidades donde aplicará el biológico en este sector poblacional, indica

En esta etapa, se aplicará la primera dosis en los municipios de las regiones Norte y Costa Grande


Chilpancingo, 2 de junio. Este jueves inicia la vacunación contra el Covid-19 para las personas de 40 a 49 años de varios municipios de las regiones Norte y Costa Grande, informó el delegado federal de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

Durante la transmisión para dar a conocer la actualización del Covid-19, se informó que Guerrero será de los primeros estados donde se aplicará la vacuna a adultos de 40 a 49. Hernández Díaz destacó que tan sólo el martes se vacunaron a 27 mil 60 personas de 50 a 59 años en segunda dosis, así como mujeres embarazadas de Costa Grande y Norte.

Asimismo, mencionó que este jueves iniciar la aplicación de las vacunas para las personas de 40 a 49 años en municipios de la Costa Grande como Benito Juárez, Atoyac, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan, La Unión y Zihuatanejo; mientras que en la región Norte será en Iguala, Taxco, Teloloapan, Atenango del Río, Buenavista, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco, Ixcateopan, Pilcaya, Tepecoacuilco, Tetipac, Apaxtla, General Canuto Neri y Pedro Ascencio de Alquisiras.

Las cifras del Covid-19

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas, se reportaron 37 contagios nuevos, por lo que suman ya 41 mil 203 casos positivos y 4 mil 476 defunciones en lo que va de esta pandemia.

Mencionó también que se tiene contabilizados 276 casos activos; 57 pacientes internados, de los que tres permanecen estables, 40 graves y 14 están intubados, lo que da una ocupación hospitalaria de 9 por ciento. En cuanto a las defunciones, dijo, el promedio que se tuvo durante mayo, fue de 5.2 guerrerenses fallecidos diariamente a causa del Covid-19.

Por otra parte, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que se tomaron todas las precauciones sanitarias ante el regreso escalonado de los trabajadores del sector central. Indicó que los salarios y prestaciones fueron cubiertas en tiempo y forma; y a nadie se le está obligando a regresar a trabajar, “pero si es conveniente que hagan conciencia en que algunos laboraron permanentemente durante la pandemia, por lo que se les tiene que dar descanso”.

Publicado en Sociedad y Justicia
Jueves, 03 Junio 2021 00:21

Protestas violentas

Entre los criterios editoriales de los diarios de la familia La Jornada está el emplear con sumo cuidado el adjetivo “vándalo” y su verbo derivado, “vandalizar”, porque un pequeño tropiezo en este terreno puede abrir la puerta, casi siempre sin que esa sea la intención, a la estigmatización de las personas o de los movimientos sociales, y este grupo editorial se ha cuidado siempre de no adoptar posturas opuestas a las luchas reivindicativas de la sociedad.

Es de comprenderse que, siendo los humanos como son: seres emocionales, con frecuencia se les desborden las emociones y lleven a cabo actos que en circunstancias menos emotivas no cometerían.

Pero hay un abismo entre eso y el empleo de la violencia –sobre todo si ésta suele rayar en riesgo de muerte– de manera consuetudinaria en toda manifestación de protesta o en todo acto de exigencia de derechos.

El arrojo y la temeridad de los manifestantes –como los que ayer destrozaron puertas y ventanas del Palacio Federal en Acapulco– cobra víctimas de cuando en cuando entre los propios participantes. El evento más reciente, lamentable en sí mismo, es el de las dos alumnas de la normal Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, que se arrojaron desde el interior de la caja de un tráiler en movimiento y murieron al caer al pavimento.

Una nota publicada ayer en el suplemento La Jornada de Enmedio ilustra –también sin que sea su intención– el fenómeno. Se titula “La naturaleza humana fue violenta en extremo durante la Edad de Piedra”, y se lee en su único sumario que “expertos detectan agresiones más feroces de lo necesario para matar en restos hallados en valle del Nilo”. La fotografía que ilustra el texto muestra a dos jóvenes arqueólogos desenterrando restos óseos en una especie de páramo.

Lo que plantea la nota, si bien es fácil de adivinar, puede resumirse en que los investigadores han identificado –con los cada vez más exactos exámenes a que pueden someter los vestigios– cantidades excesivas de heridas de lanza, flechas y otras armas, muchas de las cuales llegaron hasta los huesos de las víctimas, integrantes de comunidades pequeñas, todas las cuales eran sometidas al mismo trato, sin distingo de mujeres o niños.

Como puede verse, la ferocidad excesiva no es privativa del individuo moderno, ni de las protestas sociales. Pero es un estadio que todos los humanos deberían hacer el intento de superar. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31