La Jornada Guerrero - Martes, 08 Junio 2021

Llaman Jóvenes por el Cambio, en Tecpan, a los que ganaron cargos a considerar recursos para atender los problemas ecológicos


Tecpan, 8 de junio. Miembros de la organización Jóvenes por el Cambio, en Tecpan, aseguraron que fueron escasas las propuestas expuestas por los candidatos que participaron en el pasado proceso electoral en materia ambiental, por lo que urgieron a los que ganaron las elecciones para que diseñen estrategias en beneficio de la ecología de los municipios de Guerrero.

Llamaron a quienes serán las próximas autoridades, principalmente en el estado, a que contemplen en el presupuesto estatal recursos para atender la problemática ecológica que existe en los pueblos, con el propósito de prevenir en los municipios los daños que pudieran causar los efectos del cambio climático mundial.

Valente de los Santos Hernández, vocero de la agrupación juvenil, afirmó que los candidatos expusieron pocas propuestas para cuidar el medio ambiente y no hablaron de etiquetar recursos económicos en los presupuestos para ayudar a los grupos cívicos independientes que se interesen por efectuar tareas para preservar la ecología en sus localidades.

En entrevista, consideró necesario que los próximos gobernantes tomen con seriedad el tema ambiental, para ayudar a quienes se dedican a la preservación de animales en peligro de extinción, la prevención de incendios forestales, efectuar campañas de limpieza en playas, ríos y lagunas, así como organizar talleres de concientización dirigidos a niños y jóvenes para que éstos desarrollen una formación de respeto al medio ambiente.

“Generalmente los miembros de los grupos civiles trabajan con sus propios recursos y son ignorados por las autoridades a la hora de recurrir en busca de respaldo económico o material para llevar a cabo sus tareas ambientalistas”, aseguró.

Lo anterior lo dijo después de participar, junto con miembros del grupo, en una campaña de limpieza de la playa Michigan, en Tecpan, la cual realizaron, dijo, para evitar que los desechos plásticos, vidrio y cartón lleguen al mar, arrastrados por la corriente del río, una vez que se incrementen las lluvias en la región, y en la que recolectaron casi media tonelada de basura.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se está elaborando un acuerdo estatal para dar inicio al nuevo ciclo escolar, informa

El retorno a las aulas representa un desafío, pues son más de un millón de estudiantes, considera

Se tiene que hacer un trabajo coordinado entre autoridades, maestros y padres de familia, indica


Chilpancingo, 8 de junio. Tras más de un año de haber suspendido las clases presenciales por la pandemia del Covid-19, en Guerrero más de un millón de alumnos regresarán a sus aulas el 3 de septiembre, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El gobernador mencionó que el regreso a las clases presenciales representa un desafío para Guerrero, pues son más de un millón de estudiantes los que regresarán a las aulas, por lo que se tiene que hacer un trabajo coordinado entre autoridades, maestros y padres de familia; y para ello se debe hacer un acuerdo estatal para el regreso a las clases.

Para ello dijo, se van a hacer una serie de comisiones en las que se van a trabajar para poder tener las condiciones del regreso a las aulas. “Seguramente el miércoles de la próxima semana o el martes, podamos entre todos empezar a trabajar en cómo están las escuelas, cómo convencemos a los padres de familia para que nos ayuden, a los maestros, a las maestras, porque lo que está sucediendo también en algunas partes del país, es que han intentado regresar y el semáforo los regresa, le cierra otra vez las puertas porque el semáforo no siempre es verde o bien no ha habido acuerdo y la idea es que todos estemos de acuerdo para regresar a clases el 3 de septiembre”, dijo.

En tanto, el secretario de Educación de Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, mencionó que para poder regresar a las clases presenciales se debe mantener el semáforo en color verde y se debe tener vacunado a la totalidad del personal docente, administrativos y de apoyo tanto en escuelas particulares como en públicas.

Por otra parte, informó que ya se está terminando de elaborar el acuerdo estatal para dar inicio al nuevo ciclo escolar para posteriormente, integrar las subcomisiones.

Entre estas subcomisiones que se integrarán estará la de educación básica, que implica prácticamente desde preescolar hasta secundaria; de media superior que incluye bachillerato y licenciatura; la subcomisión de logística que se encargará de revisar el tema de infraestructura y servicios y en la que estará la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG; la Dirección de Servicios Regionales, el Igife y el Inifed.

Además, se contará con la subcomisión de distribución de libros, la cual garantizará la entrega de los libros gratuitos a partir de agosto; asimismo se instalará la subcomisión de fortalecimiento académico; la subcomisión de normatividad y atención escolar, así como la subcomisión de Servicios Regionales, mismas que estarán encabezadas principalmente por el personal de la Secretaría de Salud y los representantes de la SEG, Protección Civil, entre otras.

Publicado en Sociedad y Justicia

De acuerdo con nuestra tradición de dignidad, autonomía y democracia, las y los compañeros que integramos el Sindicato estamos convencidos y apoyamos la transformación que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana celebra la participación de millones de mexicanas y mexicanos al salir a expresar su voto en estas elecciones, las más grandes en la historia del país, lo que reafirma el interés de la población por construir un México mejor.

El pasado domingo, en el ejercicio libre de sus derechos democráticos, la ciudadanía ejerció su voto para elegir 20 mil 415 cargos de elección popular que incluían diputados federales y locales, gobernadores e integrantes de ayuntamientos. En ese sentido, el Sindicato Minero y quienes lo integramos seguimos firmes en nuestro compromiso por continuar fortaleciendo el camino de la democracia y apoyar en las urnas el proyecto de Nación con el que coincidimos, pues consideramos que nuestra participación contribuye a lograr la transformación política, económica y social de nuestro país.

Las y los compañeros que conformamos el Sindicato Minero coincidimos y compartimos los ideales por un país donde se erradique la corrupción, se busque la justicia laboral y se promueva la prosperidad compartida, así como el cierre de las inmensas brechas sociales que dividen y polarizan a las y los mexicanos. Es por eso que libremente respaldamos el Proyecto de Nación que representa Morena, como la alternativa para generar los cambios que requiere México.

Durante este proceso electoral tuvimos la oportunidad de dialogar, compartir opiniones y caminar junto a las candidatas y los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Morena, con quienes nos sentimos identificados y a quienes les refrendamos nuestro compromiso de defender los intereses de la Nación.

Por lo anterior, felicitamos a las y los candidatos ganadores de Morena, en especial a aquellas y aquellos que nos abrieron las puertas para construir en conjunto el diagnóstico de las necesidades de nuestros Estados y una ruta para trabajar en conjunto.

Felicidades a las y los próximos gobernadores: Indira Vizcaíno en Colima; Víctor Manuel Castro en Baja California Sur; Evelyn Salgado en Guerrero; Alfredo Ramírez en Michoacán; Miguel Ángel Navarro en Nayarit; David Monreal en Zacatecas; Rubén Rocha Moya en Sinaloa; Alfonso Durazo en Sonora, y Marina del Pilar en Baja California.

En el Sindicato Minero siempre lucharemos por la justicia y por la dignidad, nos da una gran satisfacción ver que nuestro esfuerzo se tradujo en victorias de gente buena y capaz que tendrá un gran impacto en el bienestar colectivo de nuestro país.

Publicado en Política
Miércoles, 09 Junio 2021 00:10

Meta a la vista

Este día, la autoridad electoral emprende el conteo distrital de las elecciones realizadas el domingo pasado.

A las 20:00 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró habiendo contabilizado 38.4 por ciento de las actas, lo que arrojó 253 mil 143 votos para la candidata morenista a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, contra 204 mil 645 de su adversario más cercano, el aspirante de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Salgado Pineda había obtenido 46.3457 por ciento de los votos, en tanto Moreno Arcos, 37.4666 por ciento.

La ubicación de la morenista originó que este lunes el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, de filiación perredista, reconociera que los resultados le eran adversos a su candidato Moreno Arcos y llamó a priístas y perredistas a aceptar con decoro y dignidad la derrota.

Ayer martes, fue el senador priísta Manuel Añorve Baños quien reconoció el triunfo de Salgado Pineda.

El legislador afirmó que Moreno Arcos fue un candidato muy competitivo, pero sostuvo que los resultados del PREP favorecen a la abanderada morenista.

Hasta aquí los resultados del PREP, que son preliminares; en tanto los definitivos, los que darán el triunfo determinante al vencedor y la entrega de la constancia correspondiente, serán los que arroje el conteo distrital, que llevará a cabo desde hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, el IEPCGro.

El distrital es el conteo final y definitivo de los votos. Es un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales y en donde incluso se pueden abrir paquetes para volver a contar voto por voto.

Este conteo de votos le da validez a la elección y una vez que finaliza es posible anunciar los resultados oficiales de la jornada electoral. Al final del conteo se entrega la constancia de mayoría al ganador de la jornada electoral.

Si el escenario de tranquilidad que ha prevalecido hasta ahora con la tácita aceptación de la derrota de los aliancistas continúa, bien podría vaticinarse un final de calma en el proceso del conteo definitivo; no obstante, si bien Moreno Arcos se concreta a expresar con aire de resignación que no hay ganador y que esperará los resultados oficiales, los dirigentes del PRI y del PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, han desenfundado la espada advirtiendo que no aceptarán los resultados y que pedirán apertura de los paquetes electorales y recuento de votos.

Están en su derecho, pero evidentemente la victoria está ya cantada.

Es de esperarse que impere la civilidad, la razón y la legalidad, y no se esgrima el viejo lema de “si yo gano, hubo democracia; y si pierdo, se cometió fraude”. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31